30.12.09

The Invention of Lying: Ricky Gervais se rie de la religion (increible lista de cameos)

The Invention of Lying, o La invención de la mentira, es la primera peli que produce y dirige Ricky Gervais (junto al también novato Matt Robinson), un tipo por el que siento auténtica devoción. Me gustó su extra loser en Extras, me gustó su jefe loser en The Office y me gustó su dentista veo-muertos loser en Ghost Town (en España traducida vilmente como ¡Me ha caido el muerto!). En esta dramedia (comedia con la que te partes, con toques dramáticos realmente conmovedores) Gervais es Mark Bellinson, un tipo mediocre (otro loser, vaya) que en un mundo en el que nadie miente suelta la primera mentira. Y lo cambia todo. La primera mitad de la película es un hartarte de reír porque imagínate un mundo en el que todos dijésemos la verdad: no existiría la mentira, pero tampoco la imaginación ni la profundidad en los sentimientos. Todo sería tan frío y gris como la realidad pura y dura (una visión pesimista muy cercana a la de otro grande, Terry Gilliam), y nadie se preguntaría más allá de lo que tiene frente a sus narices.

La segunda mitad se acerca al humor más surrealista de los Monty Python (Gilliam de nuevo), con un Gervais trasmutado en una especie de Jesucristo (me recordó al Steve Carell de Como Dios), porque si en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey, en un mundo en el que todo el mundo se lo cree todo, el que miente se convierte en un manipulador. Y es aquí donde The Invention of Lying adquiere su significado real: la invención de la mentira es también la invención de la religión. Y en una de esas escenas conmovedoras vemos a Gervais llorando a lágrima viva y confesándole a su madre moribunda, aterrada ante la muerte y un más allá en soledad, que no se preocupe, que en el más allá será feliz, y joven, y volverá a estar con los que ama, y vivirá en una lujosa mansión... Ella le cree; él la miente.

The Invention of Lying, que se estrenará en marzo en España, cuenta con un montón de cameos alucinantes (amiguetes de Gervais, claro está): Jennifer Garner es la mujer de sus sueños; la madre de Gervais no es otra que Fionnula Flanagan, Eloise Hawking en Perdidos; Jonah Hill (Supersalidos), su vecino depresivo; Tina Fey (Rockefeller Plaza), su secretaria, que lo odia; Rob Lowe (Cinco hermanos), su competidor en el trabajo, un gafapasta que va de guaperas; Louis CK (Parks and Recreation), su mejor amigo; Nathan Corddry (United States of Tara, Studio 60), un reportero de TV; Jimmi Simpson (Carnivale), sale en la TV anunciando Coca Cola; Jason Bateman (Arrested Development), es el doctor que atiende a la madre de Gervais; Jeffrey Tambor (el padre de Bateman en Arrested Development) es el jefe de Gervais; Martin Starr (Party Down, Adventureland), hace de camarero bocachancla genial; Edward Norton, de policía, y Philip Seymour Hoffman, de camarero; y aparece Christopher Guest (Spinal Tap) como narrador irreconocible (es el marido de Jamie Lee Curtis desde 1984!). Y, por supuesto, no podía faltar Stephen Merchant, siempre al lado de Gervais, y con el que ha dirigido la esperada Cemetery Junction (estreno en 2010).

Pues eso, que teneis que verla. Por cierto, ansiosa estoy por ver a Ricky Gervais presentando los Globos de Oro el próximo 17 de enero. Tiene buena pinta.

4 comentarios:

Sunne dijo...

Eso esta hecho! me encanta Gervais gracias

Dan Defensor dijo...

Venga, va, me la apunto pero porque nos obligas que si no... Yo, por cierto, prefiero "Extras" a "The Office", cosas de la vida.

Un saludin...

Mariló García dijo...

Sunne, en mi Facebook he subido el video que ha hecho Gervais para Barrio Sesamo. Este tío tiene gracia haga lo que haga!

Mariló García dijo...

Daniel, a mí tb me gustaba más Extras. Es una pena que no la continuase, aunque por otra parte tal vez sea mejor así, en pequeñas pero excelentes dosis!