14.11.10

El Madrid de Santos Yubero y otros fotógrafos como Gabriel Carvajal

Esta es la foto que más me ha impactado de la exposición 'Santos Yubero': la cabeza de la Cibeles asoma sobre un montículo de tierra con varios niños madrileños con la mano alzada. La Cibeles andaba con la arena al cuello y España, con una guerra atroz (1939). La mayoría de las fotos (160 en total) de esta exposición son de Santos Yubero (1903-1994), un fotógrafo prolífico de la época, cuyo ayudante, de tan sólo 13 años, era Gabriel Carvajal, el padre (ya jubilado) de un amigo de mis tíos.

Carvajal es el único superviviente del grupo de fotógrafos de esa época y el que sigue luchando porque se reconozca a los otros fotógrafos como parte de la colección atribuida a Santos Yubero (aunque las fotos vayan firmadas por su correspondiente autor, Carvajal lucha porque al 'Fondo Santos Yubero' se le conozca por el nombre de todos ellos). La exposición incluye además fotografías de César y Alberto Benítez Casaux, así como de sus ayudantes, además de Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano. La relación con estos no siempre fue fácil: Santos Yubero, como jefe de fotografía del diario Ya, no les dejaba firmar sus fotografías. "Aunque a partir de 1970 sí están identificadas", explica el historiador López Mondéjar (via El País).

Los originales se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y se compone de 489.785 imágenes, de los años 1924 a 1987. Os recomiendo esta exposición. Hay una sala de vídeo donde se proyectan más imágenes, y periódicos de la época y fotos personales.

El Madrid de Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española, 1925-1975. Sala Alcalá, 31 Madrid (hasta el 16 de enero). De martes a sábado, de 11.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita. Gracias al patrocinio de la Fundación AXA, está prevista su itinerancia a diferentes ciudades españolas.


Actualizo. A raiz de esta entrada en el blog, se puso en contacto conmigo un responsable de la editorial Temporae (La Librería) ya que quería contactar con Gabriel Carvajal para editar un libro con sus fotografías. Después de poner a ambas partes en contacto, el libro vio la luz: Crónica de un cambio, con numerosas de esas fotografías que tanto me habían llamado la atención en la exposición. gabriel me firmó una dedicatoria y me hace especial ilusión que este libro exista gracias a este blog.


No hay comentarios: