7.1.12

America en Prime Time: la mejor televisión



Esta noche Canal+ estrena el primero de los cuatro reportajes de América en Prime Time (America in PrimeTime), con entrevistas a los creadores y protagonistas de las mejores series de la televisión. Un documento imprescindible para cualquier amante de la ficción televisiva. La cadena PBS los emitió a finales de octubre en EE UU. Más info. 

La mujer independiente / Independent Woman.

El cambio más revolucionario. Del ama de casa de los anuncios de los años 50 a la Lucille Ball de I Love Lucy. Mary Tyler Moore y Dick Van Dyke recuerdan cómo fueron aquellos primeros años en los que las mujeres comenzaban a tener un papel protagónico. Mujeres independientes como Murphy Brown y con familias no tan perfectas, como Roseanne, comenzaron a mostrar la realidad de la mujer. Mujeres que comenzaron a compaginar trabajo y familia, idea que ha recuperado The Good Wife. En este primer reportaje de entrevistas, hablan los protagonistas de Sexo en Nueva York, Anatomía de Grey, Nurse Jackie, Weeds y Mujeres desesperadas, entre otros.

Para mí es el más interesante de los cuatro. Porque ¿cómo se pasó de los anuncios con esas amas de casa siempre dispuestas a preparar la cena a sus maridos, a series como I Love Lucy, donde Lucille Ball dejaba de ser una mojigata? Tal vez, con humor. Mary Tyler Moore recuerda los comienzos con El show de Dick Van Dyke: los matrimonios dormían en camas separadas, y como afirma su creador, Carl Reiner: “No veíamos a la gente hacer el amor, ¡nadie follaba!”. Ya en su propia serie, El show de Mary Tyler Moore, la actriz, cambiaba marido por jefe, y se enfrentaba a un tipo con prejuicios, con el que mantenía un constante pulso. La mujer sólo podía dedicarse o a su trabajo o a su familia.

Julianna Margulies destaca de The Good Wife esta problemática: cómo la paciente esposa de un político corrupto se transforma en protagonista de su propia vida. Hay mujeres como la Lynette de Mujeres desesperadas a la que le supera la maternidad, como explica su creador, Marc Cherry, y otras, como la médico interpretada por Sandra Oh de Anatomía de Grey que no logran conciliar el amor con su pasión real: el trabajo. Si Darren Star apostó por Sexo en Nueva York fue porque las mujeres ya hablaban como los hombres. Lo consiguieron antes, rompiendo estereotipos, Murphy Brown (en el trabajo) y Roseanne Barr (en casa). Y revolucionarias, las protagonistas de Nurse Jackie y de Weeds, y sus problemas con las drogas. Mary Louise Parker comenta de Weeds: “Esta madre tiene que sacar adelante a su familia. No se plantea si lo que hace es amoral. Sólo quiere sobrevivir”.
El hombre de la casa / Man of the House.

El rey del castillo dejó de serlo. 

Series como Mad Men reflejan cómo se comportaban en realidad aquellos hombres de la casa de los años 50 y 60, con sus mujeres perfectas, sus trabajos perfectos, solo en apariencia. Los cambios protagonizados por las mujeres provocaron que los hombres perdieran la corona. Por un lado, series como All in the Family y El show de Bill Cosby intentaron recuperar el control. Otras, como Todo el mundo quiere a Raymond se doblegaba a la evidencia: el hombre se parecía más a Homer Simpson. En esta segunda entrega escuchamos las opiniones de los creadores de Big Love, Modern Family, Los Soprano y Breaking Bad, entre otros.

En los 50, el hombre entraba por la puerta y antes de quitarse el sombrero ya tenía a su prole y a su parienta abrazados a él. El hombre era el rey de su castillo (así lo han reflejado series como Mad Men), hasta que perdió el control. Pioneras en mostrar familias desestructuradas (o sea, reales) fueron All in the Family y El show de Bill Cosby, más adelante, donde, como se comenta en el reportaje: “El hombre volvía a tener pelotas”. Aunque en Todo el mundo quiere a Raymond se apostaba por un calzonazos a lo Homer Simpson. Con los años, nuevos retos: en Big Love, varias familias; en Modern Family, una pareja gay. Si el poderoso Tony Soprano se psicoanalizaba para soportar familia y mafia, en Breaking Bad, un tío corriente se convertía en insospechado héroe.

Inadaptados / The Misfit.

Los inadaptados toman el poder. La mayoría de estos freakies están inspirados en personajes del cómic, con la venganza como bandera. Posiblemente el reportaje más divertido de los cuatro, con los hilarantes comentarios de los creadores y protagonistas de las míticas Taxi, Arrested Development y Freaks and Geeks, y las no menos hilarantes The Office, Seinfeld y El show de Larry David. De los abrasivos dibujos de Beavis and Butt-Head a la duda existencial del gay de A dos metros bajo tierra. Alan Ball, el creador de este drama familiar, repite con los vampiros de True Blood. Especial atención para Diablo Cody y la multiplicidad de personajes en United States of Tara. Todos, raros.

Ya saben: el loser, el raro, el freak. Personajes que no piden perdón por ser quienes son. Inspirados en personajes del cómic, algo vengativos. Porque la perfección no existe, aunque lo vendiera así la primera ficción televisiva. La lista es larga, desde La familia Addams a Arrested Development. ¿Por qué no presumir de la república de tu casa? Desde Beavis and Butt-Head a El show de Larry David. ¿Por qué no decir lo que unopiensa realmente? Desde los Freaks and Geeks, de Judd Apatow, al trepa (Rainn Wilson) de The Office. ¿Por qué el incomprendido no puede triunfar? El Danny DeVito de Taxi; el Jason Alexander de Seinfeld. Alan Ball se hizo un experto: desde el gay de A dos metros bajo tierra a los vampiros de True Blood. O Diablo Cody, con United States of Tara.
Héroes cotidianos / The Crusader.

Vuelve el héroe. 

Aquel que se enfrenta al mal, victorioso,aquel que lucha contracorriente. Del Jack Bauer de la serie 24 al Omar Little de The Wire. Una línea, la del bien y del mal, cada vez más difuminada con policías como los de Canción triste de Hill Street y Homicidio. Por no hablar del Vic Mackey de The Shield. Pero también con justicieros como Dexter. En televisión también los serial killers pueden ser héroes, cruzados. O los protagonistas de M.A.S.H., en plena guerra del Vietnam. O el doctor más irreverente de la tele, House. O la pareja protagonista de Expediente X. Un hombre de la casa convertido en héroe es Walter White, el protagonista de Breaking Bad.

Es el héroe de 24; el que lucha contra el mal, aunque se llame Dexter; el justiciero Omar de The Wire. Los guionistas pulen esa débil línea entre el bien y el mal para crear personajes al límite, como los de Homicidio, de Tom Fontana; el Buntz de Canción triste de Hill Street; el Vic Mackey de The Shield. Una serie bélica como M.A.S.H. rompería récords de audiencia con su último episodio. Héroes, también sin pistola, como el irreverente House. O en pareja, como Expediente X. Como explica su guionista Vince Gilligan (creador también de Breaking Bad): “Hoy la tele es más interesante que el cine”. Con personajes así, sin duda.

5 comentarios:

M dijo...

No tengo Canal+ así que cuando leí el post fui corriendo al mercado negro, para buscar donde verlo.
A veces, viendo o leyendo cosas sobre USA pienso 'estos tíos son tontos o tienen un problema' luego te aparecen con 'América en Prime Time' y digo 'qué listos son estos mamones!'.
Son muuuuy desconcertantes.

Mariló García dijo...

En America in PrimeTime hablan los guionistas y creadores de las mejores series de TV que se han hecho en los últimos 30 años. Y me da que son los yanquies más liberales con los que nos podemos encontrar!

LolaRubio dijo...

el primero de la derecha de la fila de arriba es Alec Baldwin??? Madre mía que cambiazo más malo no??

La tengo descargada para verla mañana que ya es tarde! os comento que me parece cuando la vea, estoy deseando!

Saludos!

Mariló García dijo...

Alec Baldwin parece que sigue engordando, y sin gomina le sale ese pelazo, sí. A ver si te gusta...

Anónimo dijo...

Tienes razon en tu idea principal. Estos americanos son tontos y ademas malas personas, votando a asesinos racistas como presidentes o matando al vecino con su arma constitucional cuando se equivoca de puerta o ............