21.6.12

Stop Style (18): ¿Qué es ser un hipster?

En los años 40 comenzó a usarse la palabra hipster. Como todo lo que peta ahora entre la modernidad, las últimas tendencias miran al pasado de forma inevitable. Perdió el significado que le otorgó Jack Kerouac (que tildó a los hipsters de vagos, sin raíces y de una espiritualidad extrema) en los 90, con los pijos que renegaban de sus comodidades, amantes del cine indie, la música alternativa, la cocina sana, las actividades locales y todo lo que supusiese, en general, llevar la contraria. 


Rebeldes y creativos, aparentemente con un estilo improvisado, los hipsters son una paradoja en sí mismos: odian las etiquetas (ellos, epítome de la antimoda) y al mismo tiempo buscan la mirada, llamar la atención, compartiendo sus gustos en blogs y redes sociales. En realidad, la no pertenencia a ninguna tribu (el hipster reniega de serlo) provoca que puedan modificar su estilo a capricho. Aunque sobreviven unos códigos. 


En un episodio de la serie Happy Endings (imprescindible comedia que emite MTV en España) uno de los personajes, Penny, liga con un hipster, aunque no sabe aún que lo es porque “la gente en la lavandería va vestida RARA”. Cuando lo descubre, confusa (y gracias a su amigo gay, cómo no) Penny decide “disfrazarse“ para no desentonar a su lado. Se prueba un lazo gigante en el pelo, un chaleco con camisa a cuadros, unas gafas de pasta, un chándal debajo del vestido… Pero no cuela. 


Según el gay, por saltarse las cuatro reglas de oro de los hipsters: 1) no pongas esfuerzo en nada 2) sólo te pueden gustar las cosas de una forma irónica 3) no puedes mostrar entusiasmo y 4) si alguien dice que participes, tú responde: “Yo paso”. En resumen, unos vagos: ya lo decía Kerouac hace 70 años.

[Columna publicada en Cinemanía, junio 2012] 


+En La Parabólica, más ejemplos de hipsters en series de televisión por @karlosveco. 

+Crítica Moonrise Kingdom: amor hipster.

+El peculiar estilo hipster de las pelis de Wes Anderson.


+Stop Style (10) Perfecto, la chaqueta en masculino.
+Stop Style (11) Pret a Porter (Portero de noche). 
+Stop Style (12) Dress Code en series. 
+Stop Style (13) Backstage: alianzas entre cine y moda.

+Stop Style (14) Pijama Party o cómo vestir de alta costura sin salir de la cama.
+Stop Style (17) Oversize: el estilo boyfriend

3 comentarios:

Carlos (@karlosveco) dijo...

Gracias por la mención. El tema hipster da para muuuucho.

Mariló García dijo...

jaja, escribí la columna, y me acordé de vuestro ránking, sinergias ya!

Remei Gómez Gracia dijo...

Ese episodio de Happy Endings es simplemente brillante XD ¡Cómo me pude reír!
Nosotras también escribimos hace un mesecillo sobre una obsesión que se repite entre los hipsters (al menos los de internet) con los triángulos. Qué locura de tribu urbana XD
http://www.bigblondeblog.com/2012/05/los-triangulos-hipster.html

¡Genial post! ;)