2.2.13

Rockefeller Plaza 7x13 (finale): los mejores momentos de la temporada

Rockefeller Plaza ha sido una de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Me encantaban sus guiños a la cultura pop, a la moda y sus cameos y sus críticas a la televisión. Por falta de tiempo no he hecho el habitual repaso a todos los episodios de la temporada, como hacía antes (sólo comenté el primero). Y hay tanto que contar... Intentaré hacerlo en este post.

Éstos han sido los mejores momentos de la séptima temporada de Rockefeller Plaza. Los últimos grandes gags de 30 Rock.

(contiene spoilers)

Episodio 7x12 y 7x13 (finale). Sin programa, todos están perdidos. Asistimos a una serie de confesiones y de regresos. Liz intenta volver al trabajo y Jack dimite después de creerse dios. Liz le dice: "Yoda dijo una vez: Tiempos oscuros estos son". El guiño a Star Wars no podía faltar en la despedida de la serie. A Jack no le hizo feliz cabrear a sus enemigos "Pelosi, Maddow, Baldwin" (¡él mismo!). Jack quiere huir para encontrar la felicidad, pero da de lado a Liz. Ella se mosquea: "Sólo eres un alcohólico con una voz estupenda". Y él le dice: "Yo era un tiburón y tú me desentiburonaste". Al final, como le cuesta confesarse a Liz, ella es la que acaba diciendo la frase mágica: "Yo también te quiero, Jack". Pero sin romanticismos de ningún tipo, que la amistad entre hombre y mujer existe. Y es cuando, por fin, vemos a Jack sonreir, ser feliz.

Jenna, que confiesa que nunca ha conocido a Mickey Rourke, echará de menos su espejo, a sí misma, y nunca ganará los premios que ansiaba (la última vez que la vemos enseña las tetas pixeladas). Tracy, marcado por el abandono de su padre, será feliz al volver éste de comprar tabaco. Pete, que intentó hacerse pasar por muerto, es pillado y regresa con su familia. Jack también vuelve al edificio con nuevas ideas, y una secretaria buenorra. Y Liz continúa al frente de otra serie (sin la calidad que ella esperaba), dejando a Criss, que es lo que quiere, al cargo de la casa. Cameos en los dos últimos episodios (Hogcock! y Last Lunch) de Julianne Moore, Salma Hayek, Ice T y Conan O'Brien (que dejó a Liz y nunca le perdonó).


La frase de Jenna: "Para actuar borracha ponte tacones de diferente altura". Se habla de Top Chef con Tom Coliccio (Liz odia que cambiasen los ingredientes de su ensalada, yo comí en su restaurante de Nueva York); del sushi de Nobu 57 (web) y de los postres de Make my Cake (web). Cuando Liz cree que Jack se va a suicidar le grita: "¿No quieres saber cómo termina Mad Men? ¡Don va a trabajar para Peggy!". Me ha encantado ver a todos juntos reunidos, con Tracy diciendo: "No lo vio mucha gente, pero nos reímos de vosotros, porque a nosotros nos pagan igual".

La última escena la protagoniza en el futuro Kenneth, que sigue físicamente igual (¿será un alienígena?), y la bisnieta negra de Liz Lemon, con una idea sobre la vida de su bisabuela para una serie. A través de la ventana vemos coches que vuelan por el aire. Pero me queda una duda, ¿no vimos en el episodio 5x20/21 que Tracy, Jenna y Kenneth morían en 2016? Genialísima finale, dando a cada uno de los personajes su espacio para la despedida, sin faltar el humor y la emotividad, y atando todos los cabos sueltos. Echaré de menos a esta pandilla, que siempre me hizo reir y mantuvo un nivelazo en todas sus temporadas.

(MÁS EPISODIOS DE LA SÉPTIMA TEMPORADA tras el salto)




Episodio 7x11. Liz se obsesiona con la cancelación del programa y ve la calavera de Rossitano, con su gorra y todo, claro. Sobre Treme, Liz se contradice: "Nunca estoy de humor para ver Treme... Siento llegar tarde pero Treme se pone interesante si la sigues". Un guiño que he esperado durante siete temporadas. Liz contrata a un gay cabronazo que la llama Betty, emulando a mi queridísimo Michael Urie, Marc en Ugly Betty. Jenna no tiene miedo a la cancelación: "Mucha gente se hace famosa después, como Clooney". Y le contesta Tracy: "Como cuando hizo a un Batman tonto y gay". Jenna anuncia una película conjunta que dirigirá "Michael Ba...io". Liz la compara con la cerdita Peggy. Y vemos un gran homenaje a la cadena NBC con Kenneth cantando mientras pasan por detrás de él imágenes de otras series, como Las chicas de oro y Frasier (atención, que Jack comenta que en ese plató se rodó la llegada a la Luna). El mejor guiño, al querer cerrar la cadena, dice Mr. MacGuffin (porque es lo que es): "Y convertiremos este edificio en un Forever 21", pero en el doblaje en España han escrito: "En un edificio de Zara". Mientras Kenneth se hace dueño y señor de NBC, los hijos de Liz llegan y son un calco de Tracy y Jenna en pequeñito. No quieres dos tazas...

Episodio 7x10.  El momento que más estábamos esperando los fans de la serie: Liz y Jack en la cama. Una situación que resulta incómoda: así despejan posibles dudas sobre su futuro juntos. Liz vuelve a afirmar que le gusta Star Wars. Qué pena que no hayan llegado a tiempo para un chiste con la saga y su nuevo director, JJ Abrams.

Episodio 7x9. Genial el cameo de Steve Buscemi, un detective contratado por Jack para que vigile a Chloë Graze Moretz, la nieta del dueño de la cadena y segura candidata a quitarle el puesto. Buscemi se hace pasar por una profesora pero se viste de mujer porque él quiere (ya le vimos con peluca rubia en otra ocasión). Octavia Spencer (Criadas y señoras) es contratada por Tracy, ella es como él de egoísta y torpe, así que él se da cuenta por lo que está pasando Liz cuando le trata. Más cameos: John McEnroe y Will Arnett (memorable como gay reprimido).

Episodio 7x8. Éste es de los buenos, con multitud de curiosidades. Jenna se casa y su cura va vestido como el Rubber Man de American Horror Story, que para eso les va el sado. Antes Jena le confiesa a Liz que estuvo en una lista para salir con Tom Cruise (lo que se contó tras su divorcio de Katie Holmes), pero que se libró antes de caer en el abismo... "alabado sea Xenu" (que es el ídolo alien de los cienciólogos). A Liz le dan un premio y en su currículum ponen una foto de otra Liz Lemon por Internet (una negra de tetas gordas en bikini). Kenneth critica la aparición de anuncios en medio de las series y vemos la ficticia serie protagonizada por Will Ferrell que ya salió antes en la serie, Bitch Hunter. Cameos de Rebecca Mader (Perdidos), que intenta ligar con Jack, y de Florence Henderson (Los Brady), con la que Tracy y Kenneth se quedan encerrados en el ascensor. Al pedirla ayuda ella dice: "No tengo mi petaca". Kenneth en uno de sus habituales gritos lostianos exclama: "¿Por qué me estás haciendo esto Jacob?". En la iglesia, la rana Gustavo de Los Muppets comparte atril con Jack y luego se sienta entre los invitados (en la gorra de Rossitano se puede leer "inapropiado").

Episodio 7x7. Liz se casa con Criss, vestida de princesa Leia (va de blanco, ¿no?), en otro guiño más a Star Wars. Tony Bennet canta en la boda porque le llama Jack. "Está cantando en la Casa Blanca pero lo cancelaría por mí". Y le comenta a Liz que diga que es italiana, "así podría llamarte Tina" (¡Tina Fey!). Para cerrar el pasado su testigo es su ex. Guiño a Argo, la peli de Ben Affleck. Le dice Liz a Criss: "Ergo, no importa". Le escucha su ex y suelta, todo borrico: "Por fin, Affleck va a conseguir el Oscar". A Jenna la vemos comiendo un gazpacho al que le echa un buen chorretón de vodka.

Episodio 7x6. La acosadora es despedida y Kenneth, su novio, se mosquea (también con Jenna que no le escucha cuando le habla). Vemos a Liz operarse de juanetes, tratando sus pies como si fueran sus bebés. No da abasto con su trabajo. Tracy Morgan se mofa de Jack en su serie, mostrándole como un viejo huraño, que despide a todo el mundo, pero al final la pareja hace las paces, demostrando que se pueden llevar bien.

Episodio 7x5. Me quedo con esta crítica a las zapatillas de la marca Toms (web, aunque no dicen el nombre, yo tengo unas en negro y las reconocí). Jack le pregunta a Liz si se ha comprado esos "horribles zapatos" por alguna razón emocional. Y le contesta ella: "Por cada par que te compras dan un par a un chico que es obligado a trabajar en la fábrica que hace estos zapatos". GUAU.

Episodio 7x4. Supercameos. Kellan Lutz hace de sí mismo como si fuera pariente del tontorrón de Lutz, uno de los guionistas; Don Cheadle también hace de sí mismo (vendiéndose) y la pareja formada por Gary Cole y Amy Sedaris de eco-hipies.

Episodio 7x3. Homenaje-coña a Sexo en Nueva York. Liz sigue intentando tener un hijo con Criss y le comenta a Jack que está preparada para uno de esos almuerzos de chicas de Sexo en Nueva York, donde de lo único que se habla es de cosas sucias y juegos de palabras como: "Pensé que estaba comiendo huevos". Al final la vemos con el famoso tutú de Carrie escribiendo su columna. "Tal vez nunca tenga mi almuerzo a lo Sexo en Nueva York, y teclea: "¿Es aceptar lo que eres el secreto para conseguir lo que quieres?". Además, Tracy enseña su oronda tripa, diciendo: "Me gustaría ver a Lucille Ball haciendo esto. Los pezones de hombre y de mono son graciosos. Los de mujer, ¡inútiles!".

Episodio 7x2. Bryan Cranston y Catherine O'Hara, los padres de Kenneth. ¿El guiño a Breaking Bad? Dice la madre que el alcalde es "adicto a la metanfetamina". Matthew Broderick se reúne con Alec Baldwin y se prepara una copa. Le dice Jack: "¿Es eso vino tinto con tónica y aceitunas?". Y contesta el otro: "Sí, es un old spanish. Los chicos de la oficina me dijeron que era una bebida moderna". Liz Lemon le dice a Criss: "Soy como Don Draper y tú eres Megan. No, tú eres Glen y yo, Sally". 30 Rock ama Mad Men.

Episodio 7x1. La camiseta Slut (putón) de Arrested Development, el helado de Perdidos y el vestido verde amarillo de dama de honor de Liz, homenaje a la bruja de El mago de Oz (imágenes aquí).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció leer que la política que sale hablando en televisión es una política real de E.E.U.U.

Anónimo dijo...

una serie con mucho encanto. Gracias