28.9.15

Les Revenants, los muertos han vuelto


(la segunda temporada de Les Revenants se estrena el 29 de septiembre en Canal+ Series Xtra, un día después que en Canal+ Francia) 

Les Revenants ha supuesto en Francia la resurrección de las series francesas. Así lo comentaba la cool les InRockuptibles en su portada. Una resurrección que también sufren sus protagonistas. Antes de ver los ocho episodios de los que se compone esta magnífica serie (no sé si habrá segunda temporada), me temía que girara en torno de nuevo al fenómeno zombie, ya que así es como el Canal+ francés la había vendido. Pero nada que ver (tampoco con la serie británica In the Flesh (2013) en la que el zombie es un enfermo que se puede curar). Los resucitados o aparecidos a los que hace referencia el título son un grupo de personas fallecidas que reaparecen un buen día. Basada en La resurrección de los muertos (They Came Back, 2004), se diferencia de la película en que el grupo es más reducido (trailer de la peli). Desconocemos los motivos, pero sorprendentemente regresan con el mismo parecido físico, la misma edad con la que murieron, y asumiendo que aunque coman están muertos. La sorpresa no acaba aquí ya que sus familiares y amigos asumen los cambios con una naturalidad insólita, ya que, recuperar a un hijo muerto o al amor de tu vida está por encima de la racionalidad y de la felicidad (el fin justifica los medios). El elemento sobrenatural predomina en Les Revenants (estos no vivos nos van mostrando ciertas habilidades) pero, sobre todo, el drama de cada uno de estos personajes, individualmente y también en relación a la comunidad en la que viven. Uno de los aciertos de la serie es que transcurre en un pequeño pueblo ideal, con sus montañas, su enorme lago y sus perfectos chalés. También su estética fría, distante, con esa banda sonora de Mogwai, que es toda una declaración de intenciones.

En Les Revenants todo el mundo se conoce y lo que aparentemente es perfecto esconde muchos secretos y, sobre todo, mentiras. La desaparición en su momento de cada uno de estos personajes supuso una ruptura en la vida de estas gentes. Y su reaparición vuelve a provocar un choque a la inversa, que destapa sentimientos dormidos y dolorosas verdades. Ir tirando del hilo en cada uno de los episodios, dedicado a uno de estos personajes, aunque participen siempre todos, es como ir colocando las piezas de un enorme y laborioso puzle. Siempre te queda la duda de si sabrán resolverlo a nivel de guión, pero teniendo en cuenta que es bastante complicado darle un remate a gusto de todos, Les Revenants cumple con creces. Para mí es una de las series del año.

Spoilers a partir de aquí
Los desaparecidos no saben por qué han vuelto, pero poco a poco lo van descubriendo. En uno de los episodios me di cuenta de que sí había una cosa que los unía, a pesar de que no habían muerto al mismo tiempo y de que sus muertes habían sido muy diferentes. Todos ellos sabían que iban a morir. Creo que esto no se comenta en la serie. El suicida cuando se ahorca, el niño que ve mientras se hace pis cómo le disparan, la mujer que se murió de hambre en su cabaña, la gemela que quería bajarse del autobús antes de caer por el terraplen, el asesino que es enterrado en vida por su hermano... Nos quedamos sin saber quién mató al niño (el médico era el cómplice, pero ¿y el otro, el asesino real?) y, sobre todo, por qué mataron a su familia (tenía un hermano que no vuelve). Tampoco se entiende por completo la historia del pasadizo donde las mujeres son acuchilladas: ¿realmente sobrevivieron o estaban muertas en vida? La historia de la chica medium que llega un día al pueblo en autobús pensé que iba a dar más de sí (siempre vestida con la misma ropa por cierto): tiene su gracia que tenga las visiones mientras chinga, pero no se entiende muy bien qué gana con ello. Ella es la que nos hace descartar que en ese pueblo estén todos muertos y no lo sepan.

Algo nos dice que de ese lago es de donde surgió todo (otro lago con leyenda como el de Un saco de huesos o el reciente de Top of the Lake). Bajo sus aguas se sumergió un pueblo. La presa se rompió y se ahogaron la mayoría. No sabemos cómo pudo pasar aquello, sólo lo conocemos por un flashback. Cuando vacían la presa encuentran cadáveres de animales, pero ¿por qué se suicidaron lanzándose al agua, qué vieron que les hizo querer matarse? Sólo se me ocurre que vieran al grupo de resucitados que de pronto aparece por el bosque. Cuando la policía intenta huir con su coche y vuelve a entrar en el pueblo como en un bucle infinito te das cuenta que cualquier atisbo de raciocinio está fuera de lugar. En Les Revenants los muertos caminan por el bosque en busca de paz. Algunos, como los protagonistas de esta historia, pueden volver para vengarse o intentar conseguir lo que no lograron en vida. Pero el niño no busca a su asesino, hace que su vecina se mate y la coman los gatos o que el hermano gordo del asesino se dispare. Pero él sólo quiere encontrar al hada azul que según su madre le protegerá (esto me recordó al robot de Inteligencia artificial). El suicida no explica por qué se mató, si se iba a casar con la mujer de su vida con la que iba a tener una hija. El personaje del policía que pone cámaras ocultas en su casa y que se desvive por proteger a su familia es muy grande. Él mata al muerto que vuelve a revivir, demostrándonos que son inmortales, pero ¿hasta cuándo, para siempre, en ese pueblo siempre tendrán esa especie de microsistema?

Pero, sin duda, creo que la historia de las gemelas pelirrojas es la mejor, la más creepy. No sabemos si a la mayor le zurró el padre, cómo le puede salir eso en la espalda, por qué se lo monta con el asesino, por qué éste no la mata, por qué su gemela muerta regresa para enrollarse con su ex novio, por qué nadie la reconoce y todos asumen que es la prima. Es una genialidad entera, como no saber si la madre está enrollada con ese médico chiflado que esperaba el fin del mundo con ese sótano antinuclear, ese médico que fue un asesino y que ahora ha montado esta especie de secta. Que el final parece Encuentros en la tercera fase, sí, pero no tenía otro posible final con cierta lógica. La idea es reflexionar sobre la muerte, cómo la afrontamos y, sobre todo, cómo nadie nos enseña a entenderla. No pasar página hace que los fantasmas permanezcan contigo, condicionen tu felicidad, te ahoguen.

4 comentarios:

Reb dijo...

sin entrar a leer los spoilers, me pongo ya a buscarla. tiene una pinta excelente. gracias por el apunte.

Daniel Reinoso dijo...

Maravillosa e hipnótica serie, en 2014 tendremos segunda temporada, la cual ya se está rodando, no puedo esperar. muy buena la crítica.

narizator dijo...

Yo la vi recomendada en algún blog,y vi el primero... pufffff.... seguidamente descargué la temporada completa, espectacular serie que no dejaré de recomendar...

Anónimo dijo...

Calidad.