9.11.13

American Horror Story Coven 3x5 Burn Witch Burn, pero las brujas no arden

Aún con los zombies del episodio 3x4 de Halloween danzando por la escuela y Marie Laveau (Angela Bassett) poseída en su levitación, el episodio 3x5 de American Horror Story Coven se centra en otra de las venganzas: la de Fiona (Jessica Lange) contra Myrtle (Frances Conroy) con resultados trágicos. Aunque por ahí anda Misty Day (Lily Rabe) para darle un vuelco al asunto. Echamos de menos a Evan Peters (Kylenstein). Episodio en el que las madres (Kathy Bates como Delphine, también) se arrepienten de su pasado.
Kathy Bates a por el Globo de Oro.

Crítica y curiosidades del episodio 3x1.
Episodio 3x2.
Episodio 3x3.
Episodio 3x4.
Más curiosidades de la temporada. 

A partir de aquí posibles espoilers.
Curiosidades del episodio Burn, Witch Burn! dirigido por Jeremy Podeswa.

Arden las brujas

Empecemos por el final. Burn, Witch Burn! es ya un spoiler en su contenido (también hace un guiño a la canción Burn, Baby, Burn! de Ash -grupo que me chifla). Que Fiona le hace la tres 14 a Myrtle se veía venir. Con ayuda de Queenie (Gabourey Sibibe), que se quema el brazo, Fiona demuestra al Consejo (el otro par de inútiles) que ha sido Myrtle quien ha echado ácido a Cordelia dejándola ciega. Así es como se decide, en un abrir y cerrar de ojos, que Myrtle sea quemada en la hoguera. Rápidamente pienso: Si Misty Day resucitó tras pasar por el fuego, ¿por qué no lo va a hacer Myrtle? Y efectivamente, aparece la émula de Stevie Nicks para despertar a una despellejada Frances Conroy, que, entiendo, unirá sus fuerzas con ella para derrocar a Fiona. Queenie también le tendrá ganas por mentirla. Fiona se está quedando sola a marchas forzadas.

Fiona resucita al bebé de la ex de Nucky Thompson (Boardwalk Empire)

Demasiadas dudas sobre los poderes de las brujas

Lo más importante del episodio es que Zoe (Taissa Farmiga) además de llevar un ridículo sombrero demuestra que tiene unos poderes que ni ella misma conocía, que es la próxima Suprema. Logra frenar a los zombies (muy George A. Romero todo mezclado con La matanza de Texas y esa sierra eléctrica) y hace salir a Marie Laveau (Bassett) de su estado de trance. Laveau ya sabe que hay otra bruja con más poder que ella, Fiona, no. Y aquí es donde me pierdo. Fiona es capaz de resucitar a un bebé en ese hospital tremendo que recuerda al manicomio de la segunda temporada (la madre es Meg Chambers Steedle, la ex de Nucky Thompson en Boardwalk Empire), pero no tiene el poder de recuperar la vista de Cordelia (no sabemos quién la ha tacado). Puede convencer al Consejo de que la bruja mala es Myrtle, pero no reconoce en Zoe a la Suprema que le quitará el puesto. Esta temporada se deja ver porque está entretenida, pero tiene agujeros por todos lados.

Monstruos y zombies, pero de Kylenstein, nada

Los zombies continúan acechando la academia (bravo por esa Nan -Jamie Brewer- que rescata cual príncipe azul al vecino buenorro y tonto). No se entiende que Delphine (Kathy Bates) se preocupe a estas alturas por sus tres hijas (en un flashback a 1833 vemos que las torturaba igual que a los esclavos negros). La actriz está bastante desaprovechada dejándola a un lado de las tramas principales, vestida de chacha. Al no poder recuperarlas (al fin y al cabo por malvada que haya sido supuestamente se arrepiente) ve en Queenie a la hija a la que sí puede ayudar. Y lo hace, en una escena en la que demuestra lo excelente actriz que es (mata a su propia hija zombie para acabar sollozando entre las tremendas carnes de Queenie).

Mientras en la escuela se arremangan para matar zombies, en el hospital, Fiona va dando tumbos, diva ella, siempre de negro, con su petaquita de plata, también arrepintiéndose de haber sido una mala madre. Reaparece el marido de Cordelia (Josh Hamilton), el otro monstruo más humano de la historia, y ¡sorpresa! Cordelia, ahora ciega, es cuando de pronto ve de verdad. Al tocarla, Cordelia descubre lo que ya sabemos de su marido, que es un hijoputa. Esto traerá otra venganza que veremos próximamente (a saber).

Kylenstein no aparece en este episodio y es una pena porque es el monstruo que más mola de esta temporada, aunque me da que no saben que hacer con él. Por su parte, Spalding (Denis O'Hare) sigue guardando en un baúl a Madison (Emma Roberts) que ya huele a podrido, de ahí que eche ambientador por todas partes. Espero que la resuciten y se una también a la venganza contra Fiona.

4 comentarios:

Ángela dijo...

¡qué episodio más bestial ha sido este último! como tú dices ha sido muy George A. Romero en algunos momentos... Estoy deseando ver más porque por momentos se me está quedando corto o como tú dices le veo agujeros... es como si me faltara algo... Sin duda creo que Madison resucitará, Kyle no sé que sentido tiene en la serie pero espero le den algo de juego porque no termino de ver el papel que tiene esta especie de Frankistein enamorado... creo que puede ser una trama jugosa si le saben sacar partido... y sin duda quiero más Fiona en estado puro.. ahora empezará la lucha y eso me gusta... con Marie Laveau, con "las resucitadas" y nunca se sabe con quien más.... a priori parece que está en desventaja pero ya hemos visto el juego que da FIona y no creo que lo vaya a poner fácil... No sé si me gusta más esta temporada que la anterior, por ahora estoy excitada ante lo que nos espera, aunque echo de menos algo... espero pronto empiece el movimiento de verdad...

Besos!
Angela

Mariló García dijo...

Esta temporada no tiene nada que ver con la anetrior, mucho más dantesca. Pero tampoco tiene el ritmo de la primera temporada. Hay algo que no llega a encajar, hay muchos personajes y no siempre sabemos las reglas de su juego.

Narrador dijo...

Yo comparto opinion, a la temporada le falta chicha, cohesion. De pronto sabemos como reclutaron a la bruja vudu doll y a la actriz, como no sabemos por qué encontraron a Nan. De pronto, Zoe resucita a un enamoriscamiento, como quiere matarlo. De pronto, la Madame Labeau odia a los negros, que ahí que se siente agrecida y redentora. Muchos tumbos, demasiados; en el ritmo, en la historia, en todo.
Y es que a Lange le han querido el papel de divina de la muerte que lleva arrastrando dos temporadas, y cuando se lo encasquetan de manera natural, queda forzadisimo. Es insoportable, la manera en que se dispersa. Dan ganas de abofetearla y que se centre un poco en la conversación.
A la actriz que le ha tocado el personaje de la Bruja de la Resurrección le han hecho un flaco favor, la han convertido en dexu ex machina de todas las tramas, y tampoco se explica que vaya por ahi, por libre, sin ser detectada. Otra tonteria mas, Zoe le dijo que volveria y no volvió. Otra venganza tonta mas al lote?

Mariló García dijo...

A mí la sensación que me da es ésa, que al final van a ser mil venganzas en una, porque todas tienen algún motivo por el odiar a las demás.