3.2.15

The Strain, de Guillermo del Toro, claves y curiosidades

El eclipse en el ojo.
(subido originalmente el 20.08.14) Cuatro estrena en España The Strain el 3 de febrero. Para ver info de la segunda temporada aquí.

Opinión sobre el piloto de The Strain. ¿Vampiros? Auch! ¿Guillermo del Toro? Produce Carlton Cuse (Perdidos) No sé.  Pues auténtica sorpresa con el piloto de The Strain (de FX, últimamente me gusta TODO de este canal), bastante intenso, de larga duración, con presentación de personajes y pistoletazo de salida para varias tramas. The Strain se basa en Nocturna (2009), la primera novela de La trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, responsables del piloto (aquí tenéis una web oficial). Algunos personajes están estereotipados, pero me hacen gracia, me recuerdan a las historietas de En los límites de la realidad. El reparto está muy bien escogido. Lo mejor del piloto es el no saber qué pasará (al verlo no había leído nada al respecto). Después, no sé cómo continuará la serie, sin leer los libros, no sé si The Strain se tratará meramente de un grupo de humanos a la caza de vampiros. Si fuera así no me interesaría lo más mínimo. En las series de ciencia-ficción me suele enganchar el lado humano, menos la fantasía. Necesito que en los siguientes episodios me sigan analizando relaciones humanas. El episodio se pasa volando, en una esquina de la pantalla nos van avisando del tiempo que va pasando y aparecen carteles anunciando un eclipse (el que se ve en el ojo del póster, recordando Héroes). El eclipse ocurrirá el 12 de febrero; comienza la serie el día 8. Puntazo: han rescatado a Sean Astin (El señor de los anillos).

Más info en fotos en mi post de Cinemanía.

Viendo la intro roja de la película John debe morir, me acordé de la intro sangrienta de Strain. ¿Parecidos razonables?


Claves y curiosidades de la 2T de The Strain.

A partir de aquí con spoilers de los siguientes episodios de The Strain:
  1. Night Zero
  2. The Box
  3. Gone Smooth
  4. It's Not for Everyone
  5. Runaways
  6. Occultation
  7. For Services Rendered
  8. Creatures of the Night
  9. The Diseappeared
  10. Loved Ones
  11. The Third Rail
  12. Last Rites
  13. The Master
The Strain 1x1 Night Zero
Qué es lo que guarda el judío, WTF!
Un avión con monstruo (un vampiro, 'El Amo', interpretado por Robert Maillet) dentro, encerrado en un ataud. Un momento de caos que me recuerda al piloto de Fringe. Un doctor del Centro de Control de Enfermedades (con pelazo) que cree que lo que ha paralizado a los pasajeros y tripulación del avión podría ser un virus (Corey Stoll, House of Cards). Su mujer a punto de divorciarse de él porque está disperso. Una compañera de curro con la que ha tenido un apaño (Mia Maestro). Los pasajeros de ese avión: un gótico con peluca (Jack Kesy) que resulta ser una farsa (y que resume: "Estoy en esto por los chochos"). El visionario que sabe que algo malo va a pasar (Andrew Divoff, Mikhail, el del parche, de Perdidos). El prestamista judío (no haremos broma con los números del brazo, ay Carlton Cuse) que conoce la maldición (David Bradley) y que guarda una especie de corazón al que alimenta con su sangre (WTF!, ¿qué es esto, Futurama? ¿lo que queda de un ser querido infectado?). El ayudante ambiguo que está con los vampiros y con los humanos. La relación entre el atracador del judío, hermano del ladrón del ataud. Narra la historia: Lance Henriksen. La presentación de personajes es fantástica, conocemos qué les une, sus debilidades, qué podrían pintar en este misterio. También quiénes son los malos (aparte del vampiro), el tipo que vive en el frío y sus secuaces (Jonathan Hyde). Todo esto me gusta. ¿Por qué atacan al forense, pero la niña no lo hace?
Carteles del Eclipse por la ciudad. ¿Qué pasará? Chungo.

La tensión que se crea en el guión, la duda sobre lo que pasa (¿qué es ese ataud?), esos pequeños gusanos que se meten en la piel, ese corazón (o lo que sea) que se alimenta de sangre, las escenas gore como cuando El Amo machaca una cabeza. Lo que menos: el vampiro jefe bastante mal hecho, la forma de chupar la sangre al estilo serie B, que no nos expliquen bien quién es este bicho y tenga que tirar de wikipedia. La secuencia: cuando el doctor comenta que tenemos contacto entre las manos y la boca cada cinco minutos y que tocamos a alguien cada 20 minutos. "Así es como funciona el contagio". Al final, cuando los muertos del avión resucitan, pienso en Les Revenants y más cuando la niña del padre furibundo porque no le dan respuestas aparece en la casa. La frase: "El amor los guiará a todos de vuelta" "El amor es la única fuerza que no puede ser explicada" "El amor es nuestra gracia y nuestra perdición" . Esto del amor y el sacrificio es muy lostiano, lo de siempre. Incógnita: carteles por la ciudad con el anuncio de un eclipse, un eclipse que se ve en el ojo del poster.

The Strain 1x2: The Box
Kevin Durand a lo Chicote.
Me da pena Sean Astin porque parece que va de prestado. Espero que tome más papel: por el momento casi que no entra en cuadro en las escenas rodadas por los pasillos. Tras la broma de rigor decir que el segundo episodio cae en picado con respecto al piloto. No dirige Guillermo del Toro y se dan situaciones un poco ridículas, como deslavazadas. Kevin Durand (otro de Perdidos), con un tinte facial extraño, entra en un restaurante de lujo al estilo Chicote. Es un inspector de sanidad, pero la escena me descoloca (¿a qué viene?), además sigo sin entender cuál es la relación entre el vampiro alemán (que conoce al prestamista judío, ¿vampiro nazi?), Palmer, el dueño de una empresa, y el monstruo (El Amo). Por otro lado, el doctor Goodweather (tela el apellido) sigue enfurruñado con el nuevo novio de su mujer, va a una sesión de alcohólicos anónimos y se empeña en que hay un contagio en marcha. Me sorprende que teniendo como tienen los ojos inyectados en sangre los dejen salir (les zumban los oídos, sangran por la boca...). Pero todos están infectados por esos gusanos que se alimentan de sangre (el doctor hace una prueba con uno de ellos). El rockero moñas muerde a una de sus groupies y la niña zombie (con el gusano que sale por la boca al estilo El Amo) acaba atacando a su padre (así que de relaciones de amor, nada de nada, aquí los infectados matan seas quien seas). El corazón que guarda el judío era de su amada, que murió a manos del vampiro alemán. Nueva York sigue apareciendo continuamente, ya que cada secuencia remite a alguna calle o barrio de la ciudad. La frase: "Desinformación. Una buena historia siempre triunfa sobre la verdad. Sólo dale a la prensa un villano al que odiar". Veremos pronto la transformación de estos infectados vivos (se les está cayendo el pelo), dónde se han escondido los zombies de la morgue, qué pinta la espada Sardu del judío propiedad del Amo (porqué sólo el judío puede pararlo), el chicano irá al prestamista judío a devolverle el reloj robado de su hermano y cuál es la sorpresa que nos guarda el monstruo con respecto al día del eclipse.. pero mejor lo tienen que hacer.

The Strain 1x3: Gone Smooth
Música clásica para mostrarnos quién se esconde tras el disfraz: el vampiro nazi tarda ¿horas? en maquillarse para aparentar humano, pero parece, sin nariz, Mason Verger en Hannibal. Dice: "Pronto, no más charada", así que dejará de darle al colorete si domina el mundo. El primer paso: cargarse al consejero delegado de la aerolínea simulando un suicidio. Vamos viendo cómo se desarrollan las diferentes historias de los infectados. La del dueño del perro, por ejemplo, quién no hubiera huído de esa casa ya, o al menos yo habría llamado a un médico. Pero la mujer, aguanta. Vaya. Sin embargo, se dan secuencias geniales, como ver a este delgado intelectualoide succionando la sangre de un filetón de la nevera o cómo el Chicote vacila lo suyo en casa del alcalde, con esa niña a la que ha mordido una rata en su propia cama. ¿Dónde huyen las ratas, quién es su Hamelin? El rockero ¡Gabriel Bolivar! es ya Marilyn Manson, especialmente cuando pierde el rabo. No había oído un ¡chof! semejante desde el cagorro que se echa el jefecillo de Episodes en el baño delante de su ayudante. Y el policía encapsulado protagoniza la escenaca del episodio, al convertirse en un infectado de 30 días de oscuridad. Tras atizarle en la cabeza (todo muy serie B, el doctor peluca le da con un extintor al estilo Irreversible) acaba el episodio. Hay que ver el careto de Sean Astin, que comienza a tener más papel (ya era hora): la forma de chantajearle para que calle es dándole dinero para curar el cáncer de su mujer (ojo al dato). Cuando acude donde el vampiro nazi parece que estemos en Gotham. El judío se presenta al juicio, sale a condición de que 'destruya' su espada, pero luego le vemos tan campante con ella por la calle. Le ley no es la ley. "¿Crees que ser bueno es suficiente? Ser bueno no significa nada, a menos que estés dispuesto a hacer lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo", en efecto, lo acabamos de ver segundos antes con Sean Astin. Pero la doctora Nora no está preparada a matar a todos los pasajeros del avión y a cualquiera que haya contactado con ellos. El judío la tiene calada. En la audiencia que tiene el doctor peluca, me río al ver cómo el pelo adquiere vida propia (se mofó del tema en la Comic-Con, de hecho). Por favor, que acabe esta historia familiar de relleno.

The Strain 1x4: It's Not for Everyone
Lisbeth Salander 2.
Como dice el propio título, que en realidad hace referencia a la doctora Nora y su negativa a matar enfermos, este episodio "no es para todo el mundo". Empieza donde lo dejamos y lo que continúa es ideal para verlo durante la cena. El doctor peluca es el único que mantiene el tipo cuando abren en canal al policía. Sobredosis de casquería fina, con un gigantesco gusano parásito que le ocupa todo su cuerpo. Seguimos sin saber nada de la mujer infectada. De los otros dos, la trama sigue in crescendo, cada vez más retorcida. El infectado del perro se lo come (pobre animal, lloraba para que le abriesen la puerta y salir corriendo) y se ata a sí mismo para no hacerle daño a su mujer (un recurso bastante usado en las pelis de zombies/infectados), que resulta ser pelín fanática religiosa. Es tan, tan buena, que empuja a su vecino al interior de la caseta para que se lo zampe su marido. No nos importa: el tío había sacado su cinturón del pantalón (¿perdón?) para pegar al perro porque le molestaban sus ladridos (esto es ABSURDO, pero nos da igual, ¡viva el alcohol, bebamos!). El mexicano devuelve el reloj al judío, aunque no se produce la interacción que yo esperaba. Otro que parece súperbueno, cómo ama a su mamá y le habla en español. Sin embargo, al mismo tiempo, roba coches con un amigo –que se ha zampado más Big Macs que tú y yo juntos–, para vendérselos a "los nigerianos". El cabecilla de este grupo es nada menos que Jamie Hector, memorable como Marlo Stanfield en The Wire (hace un papel muy parecido). Cuando creíamos que no iban a aparecer más personajes, tachán, una nueva Lisbeth Salander, Dutch Velders (la actriz se llama Ruta Gedmintas, vista en Los Borgia), la hacker que busca el vampirismo para colapsar Nueva York (con la Cameron de Halt and Catch Fire parece que el tema está de moda). El momentazo: el puñetazo del doctor peluca a Sean Astin, con las gafas puestas. Otra vez, el pelo crazy. La cortina de humo: los militares sacaron los cuerpos de la morgue, el empresario involucra a la Secretaria de Estado, que te debo un favor, que hago la vista gorda, que vamos a liarla bien, lo que vemos a diario en la no ci-fi, vamos. El episodio termina con la operación del empresario loco (veremos a dónde lleva) y una escena protagonizada por la niña infectada. El doctor peluca esquiva la lengua gusano que no sabes cómo, pero es el judío –que andaba escondido en las sombras ¿?– el que corta cabezas sin compasión (esto es muy katana de Mitchone en The Walking Dead). Cuando la doctora Nora se raja dan unas ganas enormes de verla en peligro, a ver qué pensaría.

The Strain 1x5 Runaways
El viejo es un crack. El peluca y su vaso de leche.
Dirige Peter Weller, el famoso Robocop. Necesitamos ya un muñeco articulado del judío cortacabezas. ¡Vaya estilazo! Y es el amo de casa esencial: no sólo mata, también te cocina un brunch rápido, unos huevos revueltos sobre pan Bimbo, friega los platos y tiene grandes aventuras que contar. Mientras, el peluca le mira, impasible (despeinado, ¡si no ha hecho nada!, que se compre gomina urgente). Ni ayuda en la cocina ni muestra la más mínima intención. Parece un niño pequeño, con su vaso de leche (el viejo no bebe nada). Luego se quejará de que su mujer le dejase. El viejo en contrapartida le pregunta por la médico, que si están liados, así a saco. Viene a cuento porque le avisa de que los infectados vuelven a casa y destruyen lo que más quieren (¿le pasaría con su mujer?). Mientras, la médico ha ido a visitar a su madre y como ocurría con el latino raperil, también habla en español, pero este español es diferente, más refinado. Ella que no quería involucrarse en el tema, ve con sus propios ojos cómo uno de los infectados entra en el asilo (¿quién es?). Vamos, que ya están por todos lados. The Strain me parece super entretenida, con la ayudante del rockero rompiéndose un tacón cuando sale corriendo y hablando por el móvil comentando que ha hecho algo malo "permanentemente malo". Pero, ¿quién habla así? Yo veo a mi cliente chupándole el cuello a una doctora con esa larga manguera y me cago viva. Y luego esa especie de señor Lobo que llega para limpiar la sangre y acaba succionado también. Lo mejor de este episodio son los flashbacks del viejo, al recordar el campo de concentración (el vampiro nazi vestido de nazi) y ver al Maestro, que ahora, sí que sí, da bastante yuyu. Se ponía cada noche sobre uno de ellos y les succionaba el cuello. "No busques monstruos. Estamos rodeados de ellos". También mola descubrir a los infectados en las alcantarillas. El exterminador de ratas sale por patas y es la luz la que los frena (corren más que los zombies de The Walking Dead y eso mola). Por fin, vemos a la mujer infectada. Si eres madre y estás enferma no te acercas a tus hijos y los besuqueas como hace ella. Eso no me encaja. La mujer del infectado de la casita del jardín se ha ahorcado, con su rosario en la mano. ¿Y sus hijos, es que nadie piensa en nadie en esta serie? Ver al peluca con la pistola para defenderse del infectado es de traca. El viejo acaba con él y con el vecino que se coló dentro. Aunque el peluca graba con el móvil la situación para que le hagan caso, hay otros intereses políticos, lo que le lleva a huir. "No hacer nada es el peor diablo", gran frase del viejo. Peluca busca rápido al exterminador de ratas y liarla bien.

The Strain 1x6 Occultation
Gafas (Daft Punk) para el eclipse.
Y llegó el eclipse. Pensaba que lo iban a retrasar más, pero llegó el día (la noche) ideal de los vampiros. También dirige Peter Weller. La toma desde el espacio me recuerda a Cosmos, la serie de National Geographic que veo por las noches. Cómo explicaría su presentador la existencia de estos vampiros. En fin. Y el fin. ¿Ha llegado el Apocalipsis? Primera genial escena con el vampiro nazi, con batín a lo Hugh Hefner y con la no-nariz de Michael Jackson, acercando a su pieza, un guapo en calzoncillos, para chuparle la sangre. El mismo cabrón que, recompuesto con chapa y pintura, paga ¿800 miserables dólares? al latino raperil por robar y tirar al río el cuerpo del poli infectado. Sean Astin es el que peor me cae porque no aparenta ser el gilipollas que es, con su jersecito de pico y sus gafas. ¿Qué le hará el contacto con el agua? Si se mueren con fuego, no sé, tal vez ocurra algo estilo Gremlins. Mientras, cuánto sufro con el peluca. Jamás le veremos atusándose el pelo y así le va. Normal que su ex mujer se ponga de su lado y se enfrente a su novio, que es un sinsal, ¿con cara de futuro vampiro? (de hecho, se enfrenta luego a dos infectados, de ahí no sale, aunque no lo vemos) El peluca, que se lo ve venir, los avisa para que huyan, pero es detenido por una pareja del FBI que son de los que ponen de los nervios. No sólo no le creen si no que se lo llevan esposado y, como no podía ser menos, se enfrentan a un infectado gordo en medio de la calle que se los cepilla. El peluca escapa y acude, como también hace la médico con su madre y su maletón, a la tienda del judío. Éste sigue su propia recolecta de cabezas, protagonizando una de las escenas del episodio, ya que visita una casa donde había un funeral. En el sótano están todos los presentes cual bestias, incluyendo al cura. No se lo cree ni él que se pueda salvar mientras le da un ataque al corazón y se le caen las pastillas, pero es nuestro nuevo Walter Bishop con katana. Le queremos. El mata-ratas se enfrenta a sus propios colegas, infectados ahora (incluida esa secretaria, con la que tonteaba mucho pero de la que no sabía que tenía un hijo, ve su foto en el móvil). Y los que mata tan rápido como la velocidad de la luz. Con esa luz del sol vemos un par de escenas geniales: los infectados BBQ. "El eclipse es la señal para la happy hour", la amiga de la exmujer del peluca, una choni que le da al vino blanco, es mi nueva ídola. Otra frase genial, cuando tiran al poli al agua metido en una bolsa: "¿Es mafioso, político?". Sólo le faltaba decir: "¡Es Nucky Thompson!". Uno de los gusanos se le mete en una mano al zampaBigMac y, tras enfrentarse al infectado (otro) gordo, la policía los detiene sin motivo (tal y como está el patio en EE UU una escena cojonuda). Del mata-ratas conocemos que no se llevaba bien con su padre, un escritor ucraniano al que también alerta como hace el peluca con los suyos. Al entrar en la casa huele a Pirozkhi, que le encantan (estos detalles tan localistas me chiflan). El padre no le cree, lo cual es frustrante. Product Placement a saco: cuando se ve el eclipse en Times Square, Coca-Cola, la peli de las Tortugas Ninja, Toshiba y Samsung. Al final del epi, cuando el judío dice: "Tengo un nuevo plan", vemos el frasco con el corazón de su mujer, que está tapado así que aún le queda contarles (y contarnos) su historia. No sé cuál será el plan, pero de pronto me he imaginado a estos vampiros locos dentro de La cúpula, se acabaría la tontería de Stephen King.

The Strain 1x7 For Services Rendered
¿Y estos quiénes son?
Mientras las conexiones a Internet ni los móviles funcionan vemos a un tipo trajeado tan tranquilo, tomándose un Martini. No sabe la que le espera. Eso por no llevar cash para pagar al taxista (la tarjeta no funciona). No hay nada mejor en una peli de terror que creer que has escapado y toparte de frente con la muerte (en su casa le espera su mujer monster). Cuando la niñera llega a la casa de la abogada superviviente con los niños, la escena es dantesca. Sorpresa total: son salvados por un misterioso grupo ¡de vampiros! ¡Hay vampiros ¿BUENOS?! Se llevan a los niños no infectados, pero a la hija de la niñera se la cargan porque "está corrupta" (fue atacada). El judío explica que las balas de plata queman a los vampiros. Aunque el peluca se resiste, matar al Amo significará acabar con la plaga. En Polonia, el judío se salva porque es un manitas y a él le encomienda el vampiro nazi la creación del ataud de madera del Amo. El vampiro nazi ya tiene claro que si cae Hitler habrá un nuevo fuhrer. Debate sobre cómo llegó Hitler al poder. "Tienes miedo de la elección, la alternativa", le dice al judío. Y le reta a coger la pistola y dispararle. Tensión. "Es mejor no hacer nada, la seguridad. ¿Qué pensaría Dios de ti?". Una crítica a los alemanes que miraron para otro lado. Mientras, el latino raperil entra en el calabozo. "Esto es Nueva York, hay mierda por todas partes", le dice el poli ante lo que cuenta. Nadie cree lo que no ha visto. En la celda, acompaña al zampaBigMac que tiene muy mala pinta.

Pedazo Martini para el ránking de @coctelesdeserie

Por otro lado, Jim le describe al judío cómo es el vampiro nazi que le ha pagado para ayudar a su mujer enferma. "Era humano entonces, pero igual de monstruoso". El hijoputa le da a entender al empresario Eldritch que los negros (como su ayudante) deberían seguir siendo esclavos. Jim les chantajea con el cuerpo de Redfern (el poli infectado) que no destruyó (mentira) y quedan en Grand Central. "Si ves algo, di algo", reza un cartel. De coña. Por supuesto, nadie ve cómo el vampiro nazi le echa el alientorro a Jim diciéndole: "Te podría beber". Jim mete la pata al avisarle del peligro. El vampiro nazi entra en el metro, con todo el grupo detrás y recorre el túnel. ¿Es una trampa? En otra imagen, vemos al judío seguirle en el mismo vagón, rodeados de gente que no para de toser. Momentazo: el cara a cara entre los dos. El vampiro nazi esquiva la katana del judío a lo Matrix. A puntico está de chuparle, pero el peluca le dispara, sale corriendo y se engancha en un vagón. Se les escapa.

The Strain 1x8 Creatures of the Night
Guiño a La niebla, de Frank Darabont.
Capitulazo. El grupo consigue luces con las que ahuyentar a los vampiros y se encuentran con el exterminador de ratas. Acaban en un pequeño supermercado, donde también compra la hacker que la ha liado. Como en La niebla (The Mist), de Stephen King, ése será el escenario del episodio, donde se vean rodeados por un montón de vampiros al acecho. El judío le corta la cabeza a uno y dispara con la pistola de clavos a otro,  ahí empieza la movida. Me chifla porque ante el pánico el cajero cobra rápido y el reponedor no se entera de nada con los cascos (como va de enterado luego muere). La hispana religiosa pide perdón cuando dispara por primera vez a uno. Pobre Jim, uno le hiere en la cara, está acabado, aunque a nadie le importa, es un gilipollas. Un gusano le recorre la cara y aunque el peluca se lo saca con un cuter sigue infectado. La noviamiga de la hacker sale corriendo y se salva. Los vampiros están por el judío, por el grupo. El judío dice al peluca (que sigue sin creerle) que el Amo ve a través de los ojos de los vampiros. Con las lámparas ahuyentan a los vampiros, que trepan, saltan y son la mar de listos (como ése que se carga la electricidad). El judío le deja claro al peluca que el Amo elige a unos pocos, a los que da más poder y que retienen partes de sus antiguas personalidades (esto, creo, es importante para lo que pasará). Momentazo: la muerte de Jim. El peluca quiere salvarlo, el judío, matarlo, pero es el propio Jim el que pide que acaben con él. Y es el exterminador de ratas el que dispara a Jim. Los vampiros entran por el techo y no les queda otra que huir. Pura acción, suben a un camión y salen por patas de allí.

The Strain 1x9 The Diseappeared
El Master está mal hecho.
Todos queríamos cortarle la cabeza al novio de la ex del peluca. Aplausos cuando el peluca salva a su hijo. El novio era patoso hasta como vampiro. "No hay esperanza para los infectados", dice el judío, pero la hispana religiosa (que compara la situación con las desapariciones en Argentina) sigue creyendo que hay otra solución. No la aguanto y menos cuando entorna los ojillos y le dice al exterminador que come mortadela: "No puedo enseñarte humanidad". Joder, qué tontaca. Mientras el niño se va con el grupo, el peluca expera a su ex en casa. A lo loco se lo monta con la hispana cachonda y los pilla la amiga de su ex. Clásic! La hacker va a su loft con el exterminador: su noviaamiga le ha robado el portátil y coge una pistola (la tiene en casa como el que coge un paraguas). El exterminador dice que no tiene compañeros de piso porque le pueden robar, a lo que ella le replica: "Es porque tienes 40". Me parto. La hacker tiene un momento histérica sin sentido. Yo creo que al exterminador le pone este arrebato, de hecho se juega la vida por ella cuando entra un hippie vampiro. En la tienda del judío, mientras éste cocina, la hacker se confiesa. Un poco asqueroso cuando sorbe la sopa y se le queda el líquido en el bigote. Joder. Así es como descubre que el nazi vampiro está siendo ayudado por Palmer. En el episodio el judío tiene varios momentos con el niño. En el calabozo, se llevan al gordo infectado en una furgo, éste los ataca y su amigo le dispara diciendo: "Perdóname hermano" en español. Y escapa, claro. En el flashback en el campo de concentración, el judío roba una daga, se corta un dedo para atraer al Amo y así matarlo, pero sólo consigue enfrentarse a él, le habla, le retuerce las manos y le pregunta dónde está su Dios para salvarle. El Amo le deja escapar. El judío acaba arrodillado delante del agujero al que van a caer fusilados, pero se libran porque entran los aliados. El nazi vampiro lo hubiera matado, después de todo. El tipo escapa, acaba desolado, llorando al lado del ataud y por fin vemos el aspecto del Amo, esas manos de chufla, el bicho está pelín mal hecho. Pero sigue siendo peor el ruido metálico. El Amo rasga su brazo y el suyo y le mete uno de los gusanos en su cuerpo.

The Strain 1x10 Loved Ones
El niño es un crack y localiza en su portátil el móvil de su madre. El peluca se lo quita a una homeless que tiene un buen mordisco en la pierna. Encuentra el coche de su mujer y se teme lo peor porque hay sangre en un pañuelo. Vemos un salto en el tiempo 32 horas antes, cómo el novio de la mujer le ataca y se le mete uno de los gusanos en el ojo (esta escena es bestial). Acaba atacando a su amiga y al hijo de ésta. En los túneles del metro se encuentra con el Amo. El peluca llora cuando es consciente de que su mujer se ha infectado. En la actualidad, la hacker y el exterminador entran en Stoneheart con la intención de sabotear el sistema y conseguir internet, pero los pillan. La hacker le canta las 40 al viejo que quiere ser inmortal y le pega un puñetazo (holyshit). Contra todo pronóstico, el guardaespaldas del susodicho los deja ir. Gran giro. El episodio acaba con Zach, el hijo recordando a su madre en un vídeo que grabó de su cumpleaños. 

The Strain 1x11 The Third Rail
"Tiene el alma negra", le suelta la madre de la hispana al judío. Toma ya! Momentazo futbolero: el chicano que se ha escapado va a su casa y se encuentra al hermano infectado viendo un partido en español en la tele. Acaba con él trepanándole por la boca. Lo que no se espera es ver a la madre hecha polvo dentro de un armario, se va, dejándola vivir. Al que corta la cabeza con un hacha es al casero "puto" (jaja). Zach se queda con la madre de la hispana en la tienda del judío mientras el equipo va en busca del nido. Pero sale a la calle en busca de cigarrillos. El equipo se mete en los túneles y encuentran a un puñado de infectados. El niño, claro está, las pasa canutas cuando se mete en el sótano de una tienda y se encuentra a un infectado. Huye y se tropieza con el chicano (¡por fin!). El peluca se deja llevar por la voz de su mujer, como el canto de una sirena, mientras el judío le alerta de la mentira. Momentazo: el exterminador atascado en un túnel y un infectado persiguiéndole. El peluca encuentra el ataud, pero también a un puñado de infectados. Al invocar al Amo, éste aparece. "¿Has venido a destruirme?". El Amo le llama el nuevo alumno del viejo profesor. Cuando va a morderle, elevándole del cuello en el aire, el exterminador lo libera con una de sus bombitas de luz. El Amo se va. "¡Muere strigoi!", grita el judío destrozando a hachazos el ataud. Última imagen: el judío atacado y con ganas de matar al ver a un grupo de infectados bajo una luz roja intensa, como si estuviéramos en el mismísimo infierno.

The Strain 1x12 Last Rites
Eldritch está en las últimas. Le pide al Amo que le salve. Acaba el episodio con él bajo la lluvia riendo. El maquillaje de ‘casi muerto’ del actor es recargado, tanto como el del judío de joven en un flashback en el que vemos a Miriam, su mujer (cuyo corazón está en el frasco, aunque el judío se niega a contarles nada). El judío-tirolés (¡vaya pintas en el pasado!) desciende por un pozo buscando al Amo, se encuentra a una panda de infectados y se da cuenta tarde que es una trampa del vampiro-nazi. Escenaca la del caballo con las tripas fuera. En casa, evidentemente, su mujer ha sido poseída y le asesta una puñalada, sacándole el corazón. Para cuando el vampiro nazi entra a la tienda, todos se han ido. El judío deja allí el corazón: “Has dejado atrás lo que más querías”. La hacker se busca la vida para conectarse a la Red, lo que le da tiempo para contar cosas sobre sí misma. El exterminador, cachondo perdido, le pregunta qué le van: ¿hombres o mujeres? “Me especializo en relaciones apasionadas y destructivas”. “Las mejores”, dice él. El pelucas sale por la tele avisando de la plaga. De nada sirve: el Marilyn Manson vampirizado (Bolivar) muerde a la madre de la hispana. Momentazo: la hija cortándole la cabeza a su propia madre. El chicano le roba armas a Alonzo (regresa Marlo de The Wire). Una de las mejores escenas del episodio es cuando abre uno de los contenedores del puerto y salen infectados a lo The Walking Dead. En su ayuda, reaparece el equipo A vampiro que se lleva al chicano. A Alonzo que le den.

The Strain 1x13 The Master
Último episodio de la temporada. Lo primero que hace Eldritch con salud es ir a la tienda de empeños del judío. Lo quiere todo empaquetado, incluido el corazón. Resulta que no es inmortal porque “no le ha dado el gusano”, le dice el vampiro nazi. El guardaespaldas de Eldritch le desafía y se pira. “Aquí es cuando la puta dice que es virgen”. ¡Qué grande el viejo! Con las mismas se va a tirar por el balcón a Maggie, que pretendía poner en cuarentena a la ciudad. El pelucas y el exterminador siguen buscando al Amo. Llegan al, dicen, mítico Vestry, propiedad de Bolivar, aunque entran por la taberna de Hawk, ya que el antiguo dueño lo era del Vestry. Construyó un túnel entre ambos para llevar el alcohol prohibido. “El secreto de toda victoria está en la organización de lo no obvio”, Marco Aurelio (el exterminador poniéndose filosófico). Es genial que la hacker beba de una botellita de alcohol, se la dé al pelucas y éste la tire a una planta (este científico es la bomba). El grupo, con niño incluido, llegan al Vestry, rodeados de infectados, incluido Bolivar y el vampiro nazi. El judío se vuelve a encontrar con el Amo, frente a frente. El pelucas le empuja a la luz y se quema. Es genial porque todos los infectados andan para atrás y regresan por donde vinieron. Judío, deja de invocar NADA y mata que es lo que tienes que hacer. Evidentemente, el Amo escapa one more time. Si la luz solar no lo mata, entonces, ¿qué? Bajo tierra, en lugar seguro, el Equipo A lleva al chicano delante de los Antiguos. Están soñando, dice, si despiertan tienen que cmer. Una tregua ha sido rota y necesitan soldados humanos para masacrar a los impuros. Dejan para el final el encuentro entre Zach y su madre deforme, aunque el pelucas no llega a matarla.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las claves y curiosidades. Decir que me esperaba bastante más del piloto. Los personajes son un poco cutres y todo el rollo de la familia del protagonista, él y su mujer yendo a terapia, sobraba. Por lo demás, bien, tampoco mucho mejor que Extant. De momento la compro, aunque me sigo quedando con Helix como única alternativa a Fringe.

Anónimo dijo...

Hola!

Te escribo desde ¡Vaya Tele! para comentarte que hemos seleccionado este artículo para nuestra sección semanal Estrellas invitadas. Saludos :)

Fran dijo...

""En las series de ciencia-ficción me suele enganchar el lado humano, menos la fantasía. Necesito que en los siguientes episodios me sigan analizando relaciones humanas. ""

Pues yo todo lo contrario, no me puede importar menos el hijo del prota y su exmujer, toda esa mierda me sobra muuuuuucho, para gustos colores lol

Anónimo dijo...

el doctor peluca es el prota? porque a todos les ha dado por decir que lleva peluca y no, no es una peluca. pero se ve a la legua. que en house of cards lleve el pelo al cero como una bombilla no significa que sea calvo, de hecho la sombra del pelo indica claramente las entradas justo donde las tiene con el pelo largo. las opiniones virales son lo peor. uno se queja de the walkind dead y allá van una horda de haters a ciriticarla sin saber lo que dicen; alguien dice no sé qué de peluca, y venga todos a decirlo como borregos.

Mariló García dijo...

Fran, cuando están bien hechas. Como comento en el texto, me importa bien poco lo que le ocurre al prota con su familia que se ve a la legua que su mujer le sigue queriendo. Pero el lado humano del judío con su mujer fallecida, Sean Astin con su mujer enferma de cáncer, , eso sí me puede interesar, sin esos pequeños detalles me parecería muy fría.

Mariló García dijo...

Cuando dices que no lleva peluca, ¿en qué te basas? Gracias!

Pablo dijo...

Decepcionante a todos los niveles:

La historia que nos cuentan no resiste un mínimo análisis. Es tal el cúmulo de despropósitos que te obliga a poner el cerebro en off si quieres llegar al final de cada capítulo sin pensar que te están tomando el pelo.

En el primer minuto la primera incoherencia: ¿Si quieres meter algo discretamente en un país que sentido tiene crear una alarma biológica en el avión que lo transporta?

No voy a negar que hay buenos actores... pero al interpretar algo tan poco creíble en ningún momento llegas a empatizar con ningún personaje. Caso aparte merece el protagonista-heroe-científico (Corey Stoll)... simplemente vomitivo.

Por supuesto tendrá su público objetivo, si lo tiene BONES porque no lo va a tener THE STRAIN?

Anónimo dijo...

Deberíais leer la trilogía de libros, no tenéis ni idea de lo que está por llegar. El tema de su mujer y su relación se desarrolla mas adelante (recordad que están luchando por la custodia de su hijo, no en terapia) con el desarrollo se irá viendo todo. Recordad que son 3 libros y en la primera temporada,
solo es el primero

Mariló García dijo...

Como en Juego de tronos, no he leído los libros y me atengo a lo que veo en pantalla. A mí me está gustando, dentro de que no es perfecta y hay personajes que sobran (pobre Mia Maestro).

Abner Vasquez dijo...

Deben de leer la trilogia de los 3 libros para que vean lo alucinante que es.!!!!

ronald dijo...

disculpen como se llama la cancion de la propaganda de la serie the strain que circula por fx es muy buena y siniestra que alguien me ayude

Unknown dijo...

No creo que sea tan decepcionante, cada personaje tiene su importancia aunque no lo parezca. No se, hay quién dice que algunos personajes sobran como Nora, Zack o Kelly...en fin, tiempo al tiempo jaja.

Yo también leí la trilogía hace años y la verdad es que la combinación de libro / serie me está encantando ya que es bastante fiel y como por ahí comentan algunos que ya la leyeron, lo que está por venir es genial.

En fin, si la serie no mola, la trilogía la recomiendo pues es bastante gratificante la forma en que se desenvuelve todo, ni un cabo queda suelto. A mí personalmente me encantó y eso que siempre fui reacio a los vampiros.

Un saludo

Unknown dijo...

¿Unos teléfonos van y otros no? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Unos telefonos van y otros no porque son de distintas compañías telefonicas...Lo inquietante es que no vaya el internet.....

Antonio dijo...

Me ha gustado mucho el artículo sobre la serie, es muy ameno de leer. A mí la serie me ha sorprendido gratamente, vale que no es una obra maestra pero entretiene mucho y me recuerda a cómics que leía en los ochenta cuando era un niño (Creepy, Eerie. O Vampus y Rufus, como se llamaban aquí. De echo los martes estoy deseando llegar del trabajo para ver la serie. También he descubierto las novelas que venden todas juntas y el primer libro ya lo he devorado he incluso estoy leyendo los cómics. Vamos, que la serie me ha hecho recuperar la afición por el género que tenía de niño y estoy muy agradecido.

Anónimo dijo...

Este tio narrando es la monda me lo e pasado de puta madre intentando saber que coño pasa en esta serie que esta llena de irregularidades y inesactitudes :-)

Anónimo dijo...

Otro al que le esta decepcionando un pelin la serie, a punto de terminarla (voy por el 11).

Incoherencias tiene a porron. Por citar otra que no he leido por aqui, es la del tiempo de incubacion de la enfermedad. ¿Como puede ser que los primeros casos tardaran tanto en convertirse, sufriendo un deterioro generalizado del organismo, pero que cada vez los nuevos infectados tarden menos y apenas sufran cambios?

Luego hay tramas dentro del hilo principal que directamente desaparecen, como el caso del rockero. Y no sabemos nada de el desde unos cuantos episodios.

Luego, si los flashbacks al campo de concentracion pueden estar bien, en el caso de la infeccion de la mujer del Dr. Ephraim, quedan como si estuvieran metidos con calzador. Dan la sensacion de que se les hubiera pasado explicar algo, que en realidad no aporta nada. Hubiera preferido tener cierta sospecha, que tener que soportar esos minutos de relleno.

Al final la serie se vuelve repetitiva y da la sensacion de no avanzar nada y quedarse estancada. Se centran en tonterias y no explican otras claves, como la identidad de ese grupo de vampiros paramilitares, que se parecen a los de la antigua serie de V, jejeje, que recuerdos.

Se repite hasta la saciedad el mismo patron: visita a una casa, vampiros a la vista, ataque fallido, vampiro muerto. Ya aburre...

En fin, un 4 le doy a la serie. Que pena...

Unknown dijo...

Gracias a Dr.Charles para su buen trabajo realmente creo VIH tienen cura que era VIH positivo durante desde 1 año más antes de que me encontré con un comentario Dr.Charles que tiene la cura para cualquier enfermedad y virus, pero cuando vi que lo tengo en importa que él no puede curar el VIH que decidí darle una oportunidad que él esa noche por desgracia me dijo que sí en contacto pero no le creo Creo que fue una estafa o algo así, pero todavía me aferro a ver el trabajo de Dr.Charles si él está diciendo la verdad que pedir cosas diferentes y algunas dudas acerca de mí yo le doy todo el detalle que necesitaba y espero ver su respuesta a mi problema después de todo lo que se hace que me pregunte ir para chequeo me fui para la prueba de vih No puedo creer que yo era negativo el médico era sorpresa y doctor incluso pedir Dr.Charles correo electrónico que di a él, ayudar a las personas que entran en contacto él también él todavía le puede ayudar en su cura gracias Dr.Charles por ayudarme para la cura a esta temprana edad, si necesita ayuda para ponerse en contacto con él ahora hivspelltemple@gmail.com

Anónimo dijo...

Le buscan el pelo al huevo a todo. Antes ni de cerca habia series de este calibre. Ahora porque hay muchas del genero le buscan el error a todo. A mi me gusto la serie. De hecho la mayoria de las series actuales me estan gustando. Disfruten un poco de lo que ven en vez de ser tan criticos.

Anónimo dijo...

Tienen muchas preguntas sobre esta serie porque apenas es el principio. Pero como muchos ya lo dijeron, lo que está por suceder es inedperado. También leí la trilogía y me gustó mucho. Todo y cada detalle es importante y, aunque no lo paresca, todo está conectado de cierta manera. El final es lo mejor, vale la pena.

Mariló García dijo...

Abrí un enlace para hablar de la segunda temporada, aunque finalmente no escribí recaps, aunque hay alguna que otra curiosidad más

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2015/05/the-strain-segunda-temporada-claves-curiosidades.html

Anónimo dijo...

Pues la serie está muy bien a mi me gusta y la segunda temporada se supera.De hecho te cuenta todas las preguntas que te haces de cada persona.Si te fijas bien el propio setrakian lo dijo que al principio los portadores de los gusanos no eran muy poderosos y eran fáciles de matar.El problema es cuando evolucionan por completo.No me gusta ver como hacen unas críticas muy negativas y que buscan 3 pies al gato con cualquier cosa.Y el amo esta muy bien currado.Me parece un gran serie que al menos es diferente a las demás series.

Bella dijo...

They look for the hair to the egg to everything. Before there were no series of this caliber. Now because there are many of the genre, they look for the error in everything. I liked the series. In fact most of the current series I'm liking. Enjoy what you see a little instead of being so critical.

23.9.15