20.7.14

Under the Skin: Scarlett Johansson, alienígena, la mejor película del año

Jonathan Glazer ha dirigido la que, para mí, es la mejor película del año (del año en la que yo la he visto, claro, 2014). Scarlett Johansson es una alienígena de apariencia humana de la que no sabes mucho más que necesita captar humanos, a poder ser hombres, con sus armas de seducción (es Scarlett, tampoco es difícil no caer en la tentación). No sólo es el mejor personaje que la actriz ha interpretado en su carrera (tiene contención extrema y transmite sin apenas diálogos un montón de sensaciones). Se ha atrevido a salir desnuda, que es como decir, ésta soy yo, no soy de este mundo, éste es un traje tras el que me escondo. Ésa es la excusa, claro, pero para los fans de la actriz es un regalazo. Todo el inicio de la película muestra cómo Scarlett contacta con sus posibles víctimas de una forma casi como si se tratara de una cámara oculta. Todas estas escenas me sorprenden. ¿Estos hombres son actores, no conocen a la actriz? No lo sé. Ésa es una de las muchas genialidades de este filme. En España no se ha estrenado, ni sé cuándo se estrenará (el 24 de abril de 2020 en cines; en Filmin, desde el 20 de mayo) la tenéis en dvd aquí.

A partir de aquí spoilers



Las escenas en las que el alien mata a sus víctimas son de una genialidad extrema. Ellos van desnudos pensando que van a cazar a su presa, una mujer que conduce un vehículo y que parece perdida. Cuando realmente es al contrario, ella es la que caza y ellos son corderos de camino al matadero. Pero no hay violencia ni sangre ni nada. Ellos se van hundiendo en un mar negro, en el que se quedan atrapados, como si fuera líquido amniótico. Y así uno detrás de otro. Ella permanece impertérrita ante los acontecimientos. Pero al final se descubre. Esta parte es genial, la escena de la cama. Y el final es lo más sublime que he visto en mucho tiempo. El hombre se defiende con lo más primario, el fuego. Ese violador que ataca a la mujer y se enfrenta a algo que no conoce. Y es debajo de esa piel (under the skin) donde se esconde el verdadero monstruo. La alienígena es otra cosa, se va deshaciendo de su piel y aparece lo que es un clon del álter ego de Mads Mikkelsen en Hannibal. El extraterrestre Johansson es negro, oscuro, sin pelo, el horror. Y me dan vueltas la cabeza. Imprescindible, un peliculón sin duda.



1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. En todo. Esta peli, junto con "Her", de Spike Jonze, son las dos mejores de cifi que he visto en mucho tiempo. Una prueba, que a mi ya me hacia falta, de que la buena cifi, la de calidad, aun sigue viva y coleando. Sin concesiones ni contemplaciones; densas y con mucho mas fondo que forma. Al estilo de los ya remotos años 70. Una gozada.
P.D. Si no la has visto aun, te recomiendo "The Man From Earth"-2007 de Richard Schenkman. Nunca estrenada en España, que yo sepa. seguro que te gusta. Si no la encuentras, te la paso.