30.12.14

Top 14 Restaurantes 2014

Que por listas que no queden. Aquí podréis encontrar algunos de mis descubrimientos en cuanto a restaurantes (la mayoría en Madrid) en 2014. Algunos muy buenos y otros, para olvidar...
  1. Diverxo (Madrid). De 10.
  2. Variopintos (Madrid, Sol).
  3. Las Cancelas (Ávila).
  4. Steakburger (Madrid).
  5. Calle 30 (Madrid, Pez).
  6. Asador Palencia de Lara (Toledo).
  7. Al-Mounia (Madrid, Recoletos).
  8. Rock and Roll (hamburguesas) (Madrid, Centro).
  9. Tommy Mels (Madrid).
  10. Juana La Loca (Madrid, Latina).
  11. Dimibang (Madrid, Arguelles).
  12. New York Burger (Madrid).
  13. Casa Santos (Córdoba).
  14. Bodegas Campos (Códoba).
Top 20 restaurantes 2013

27.12.14

Top. Mejores y peores series 2014

Fargo, mi número 1 de 2014. ¡Y que siga!

Y creíamos que 2013 nos había saturado de series. Que no íbamos a encontrar la nueva Breaking Bad. Que 2014 nos iba a dejar más tiempo para ir al cine. Todo lo contrario. Es cierto que en comedia 2014 ha sido un año más bien flojo (You're the Worst se ha impuesto), pero hemos tenido dramas a tutiplén y miniseries y remakes y, cada vez más, antologías, palabro al que nos hemos habituado y que parece ser la nueva gallina de los shares de oro. También he de reconocer (como digo en Twitter muchas veces) que a pesar de faltarme el tiempo me he enganchado a series que no recomendaría nunca y que, curiosamente, son de ciencia ficción (Helix, The Strain, Z Nation, Extant). Este año me ha dado por ahí.

Mi Top: 10 mejores películas 2014

En 2014 resucitó 24 (que no seguí) y dijeron adiós algunas series que, sí, yo veía, a pesar de los pesares, como Sean Saves the World (ojalá Sean Hayes haga algo bueno en un futuro) y Selfie. Mi dolor más grande: Wilfred. Me gustó el final de Boardwalk Empire (aunque no escribí sobre él) y me esperaba el de Cómo conocí avuestra madre (así que bien). De Sons of Anarchy no digo nada (sólo he visto la primera temporada) y menos del adiós de True Blood. ¿Y qué decir de Dos hombres y medio? En fin. Californication y Psych: otras veteranas que dijeron bye bye. Me desenganché de La cúpula (vi la segunda temporada pero para la tercera que no cuenten conmigo); de Sleepy Hollow (no pasé del primer episodio de la segunda); de Utopía (igual); de In the Flesh (lo mismo) y de American Horror Story: Freak Show (Ryan Murphy esta vez no me la colaste). The Killing, por fin, acabó, y por todo lo alto. También lo hicieron The Fall (¿continuará después de ese final tan raruno?) y The Bridge (me sorprendió, no era la The Bridge de la primera temporada pero a mí me tenía igualmente enganchada).

No me ha dado tiempo a hacerme maratones, como el año pasado, de esas series que no me enganchan a la primera, pero que me gustaría ver (The Leftovers, The Knick). Me defraudó la segunda temporada de Masters of Sex y la tercera entrega de The Newsroom la sigo teniendo aparcada (como la cuarta de Homeland). No seguí The Goldbergs ni Modern Family ni The Millers (debieron cansarme las familias). Ni Resurrection. A pesar del gran cambio en The Good Wife sigue siendo una de mis favoritas. Como Orange is the New Black. Y Ray Donovan. Y The Americans. Y Hannibal.

Por inercia he seguido viendo The Walking Dead, Juego de tronos y Downton Abbey (añado Mad Men). Si tuviera que elegir las novedades que me engancharon desde el comienzo éstas han sido Fargo, True Detective, Halt and Catch Fire y Transparent. Me da rabia no haber visto las miniseries The Code ni P'tit Quinquin. En resumen.

Mis series favoritas 2014
  1. Fargo
  2. True Detective 
  3. Halt and Cath Fire
  4. Transparent
  5. Happy Valley
  6. The Americans
  7. The Affair
  8. Hannibal
  9. Ray Donovan
  10. The Good Wife
  11. The Fall
  12. You're the Worst
  13. Orange is the New Black
  14. The Bridge
  15. Parks and Recreation
  16. The Killing
  17. Episodes
  18. Portlandia
Series que veo por inercia 2014
  1. The Walking Dead
  2. Juego de tronos
  3. Downton Abbey
  4. Mad Men
Las nuevas series que más me han sorprendido en 2014: 
  1. Jane the Virgin
  2. The Strain
  3. Z Nation
  4. Helix
  5. Extant
  6. The Missing
  7. Stalker
  8. Forever
  9. How to Get Away with Murder
  10. The Red Road
  11. Marry Me
  12. Black-ish
  13. Rick y Morty
  14. BoJack Horseman
  15. Broad City (la incluyo tras verla en 2015, DEBE de estar).

La nueva mejor miniserie: The Honourable Woman / The Normal Heart.

La nueva peor miniserie: La semilla del diablo.

La serie española: El fin de la comedia, con Ignatius Farray (a lo bonzo, algo que rompe con todo).

El mayor wtf: el crossover de Los Simpson con Padre de familia (genial) y con Futurama (regulero), y Barbanegra en Black Sails!

La serie que sé que me va a chiflar pero que no he visto entera: Those who kill / Outlander/ Penny Dreadful.

No pasé del piloto: A to Z; Bad Judge; About a boy; Constantine; Los misterios de Laura; State of Affairs; Manhattan Love Story; Madam Secretary; The Flash; Gotham; Black Box; Scorpion; Silicon Valley; Looking; Marco Polo; Dominion; Benched; Married; Manhattan; Power; Crossbones; Reckless; Los 100; Mixology; Crisis; The After; Rake; Three Days; Intelligence; Salem; Bad Teacher; Abierto hasta el amanecer; Killer Women; Believe; The Lottery; Twisted; Vicious.

Las series que se acabaron en 2014 y no me hubiera importado que continuasen: Wilfred, Boardwalk Empire; Selfie; The Bridge; ¿The Fall?, The Killing.
 
Top Series 2013.
Top Series 2012.
Top Series 2011.

En obras

Llevo unos días sin poder actualizar este blog. Mi Mac ha petado. En cuanto se solucione el problema actualizaré las listas de 2014, tal y como he hecho otros años.

Mientras me podéis ir diciendo por aquí (si os apetece) cuàles han sido vuestras pelis, series y alfombras rojas favoritas de 2014.

Felices fiestas!

25.12.14

Top Las 10 mejores películas 2014

Éstas han sido las películas que más me han gustado de 2014. No hay ningún orden de preferencia en mi ranking, aunque si tuviera que elegir, los peliculones del año serían Under the Skin y Babadook pero no se han estrenado en España.

  1. Al filo del mañana (mi crítica)
  2. Magical Girl (post)
  3. Guardianes de la galaxia (mi crítica)
  4. La LEGO película (post)
  5. Coherence
  6. Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (mi crítica)
  7. Her (mi crítica)
  8. Big Bad Wolves (mi crítica)
  9. Boyhood 
  10. The Dallas Buyers Club (mi crítica)
Menciones especiales para: Big Hero 6 (por ese robot achuchable y por hablar de la muerte); El lobo de Wall Street (por ese Di Caprio puestísimo y la escena del coche); August (por los diálogos y las escenas entre Meryl Streep y Margo Martindale); Caminando entre las tumbas (Liam Neeson nunca estuvo tan bien); Enemy (por la tensión, por tener que repensarlo todo y por ESA araña); Nebraska (menos es más); SnowPiercer (por esa metáfora del mundo); Blue Ruin (la perlita indie); Frío en julio (tres películas en una); Bajo la misma estrella (me emocionó un montón, con inteligencia). El año pasado voté a Gravity como el peliculón del año, Interstellar no lo ha sido esta vez, demasiado Nolan, demasiado Origen otra vez. Tampoco Perdida me entusiasmó.

Mi Top Mejores y Peores Series 2014

Las mejores películas 2013
Las mejores películas 2012
Las mejores películas 2011

23.12.14

The Affair, claves del final de la primera temporada

Kristin Dos Santos, de Eonline, aprovechó la nominación de The Affair a los Globos de Oro 2015 para soltar la pregunta bomba: ¿es The Affair la nueva Perdidos? Así, de primeras, no tiene ningún sentido. En Lost había multitud de personajes, en una isla, una conspiración en la que nos perdíamos, una Madre ancestral, mucho whisky MacCutcheon y saltos en el tiempo. A eso, evidentemente, no se refiere la dicharachera columnista televisiva. De 2014 seguramente sea The Affair la serie que con muy poco ha conseguido mantenernos en el enigma absoluto. Su primera temporada de 10 episodios ha acabado con un cliffhanger (obvio, pero potente) que nos ha dejado con ganas de más, de una segunda temporada que ya han anunciado, obviamente. Y en eso, The Affair sí es como Perdidos. Semana a semana, cada episodio resolvía muchas dudas pero aportaba más interrogantes (cosa que hacía la serie de J. J. Abrams y compañía). Es decir, lo que parecía simplemente un affair, una infidelidad (lo que era un accidente de avión) se va desarrollando de tal manera que nada es lo que parece. Es una frase manida, sí, pero The Affair es un rompecabezas aún mayor que el de True Detective, el gran cometarros de 2014. True Detective se solucionó (su segunda temporada irá por otros lares), pero en The Affair NADA sabemos a ciencia cierta a estas alturas del juego. Los dos puntos de vista, el de Noah (Dominic West) y el de Alison (Ruth Wilson) son diferentes, pero uno tiene que estar mintiendo, o alguno de ellos en determinados momentos. Hay un policía que investiga un caso un año después, pero intuímos que sabe más de lo que parece. Y a pesar de las idas y venidas, siguen siendo capaces de mantenernos en alerta. Como comentaba ayer en Twitter, y me reafirmo: "Si hubiese visto #theAffair del tirón no le daría tanto valor. Es emocionante cómo se enreda, desenreda y enreda de nuevo, todo, a su ritmo". En efecto. Para los que vieron Perdidos del tirón se dejaron por el camino el nerviosismo de la intriga en pequeñas dosis. Para entender el fenómeno Lost hay que analizarlo desde esta perspectiva. Y, seguramente, el éxito de The Affair se deba también a este suspense en cuentagotas.

A partir de aquí con spoilers del final de la primera temporada de The Affair.

22.12.14

Twittervista en 360 grados: ¿Un Spotify de series es posible? POR FAVOR, SÍ

Para leer pincha en la imagen.
El reto: responder en tiempo real a las preguntas que me lanzan sobre series en Twitter desde  360grados. Al final la cosa se queda en cinco preguntas en las que vuelvo a confesar mi amor por Los Soprano y alzo a Fargo como la mejor serie de 2014. Y un sueño para el próximo 2015: ojalá un Spotify de series, el todo en uno y que nos dejen de marear tanto. ¿O no?

21.12.14

The Fall, claves de la segunda temporada

(opinión sin spoilers) Seis episodios componen la segunda temporada de The Fall (La caza), que he visto del tirón. ¿Es mejor que la primera entrega? Tal vez, no, pero mantiene mi interés y contiene algunos momentazos morbosos de esos que no se olvidan. Spector (Jamie Dornan) adquiere más papel porque es, por fin, perseguido como principal sospechoso. Stella (Gillian Anderson) está dispuesto a detenerle, cueste lo que cueste. Tiene que enfrentarse a algún inepto de nuevo, pero ya se ha ganado la confianza de sus colegas. Ambos personajes son fríos y calculadores, cada uno en un lado de la frontera entre el bien y el mal. Como espectador sabes que, tarde o temprano, ese cara a cara llegará, y cuando lo hace, no defrauda. Como ocurre en The Missing (2014), la segunda temporada de The Fall acaba con un final de esos de los que te apetece comentar. No tiene aún fecha de emisión en AXN España.

A partir de aquí con spoilers de los siguientes episodios:
  1. Walk the Line
  2. One Named Peter
  3. It's Always Darkest
  4. Strangler
  5. The Fall
  6. In Summation
10.03.2015 The Fall ha renovado por una tercera temporada!! Vaya notición!!

20.12.14

Futurama y Archer, coincidencias


Vía

Genial comparación entre dos de las series animadas más gamberras de la televisión (aunque Futurama se canceló, lástima). Futurama y Archer comparten hasta siete personajes que se parecen bastante.  Cuando se estrenó Guardianes de la galaxia yo también le saqué estos parecidos.

19.12.14

Selfie (ABC) Karen Gillan, adicta a las redes sociales

Eliza disfrazada para pertenecer al club de lectura de su vecina hipster
(subida originalmente el 24.10.14) Iré añadiendo curiosidades de los episodios.

Necesitaba esta serie. No sé cuanto aguantará mi entusiasmo absurdo, pero Selfie (ya sabéis, volverse loco fotografiándose a uno mismo) me hace mucha gracia. Manhattan Love Story y A to Z me defraudaron porque sus protagonistas son unas reprimidas de las que dan pena. Ya está bien de dar la misma imagen de tipa feucha, pero que podría ser guapa si sonriese más. Esto cansa. Por eso, Selfie me parece otra cosa. No es perfecta, pero su protagonista, Eliza, me divierte mucho. Karen Gillan (Oculus, Doctor Who, Los guardianes de la galaxia... y lo que le echen) es una tonta del culo, superficial, adicta a las redes sociales, sí, pero segura de sí misma, desinhibida en la cama y rebelde como pocas. Y, lo que es más importante, cuando se va descubriendo a sí misma, va reconociendo sus errores. Que sea un personaje tan extremista da mucho juego, sobre todo con Henry, la otra media naranja de esta pareja, en principio, antagónica (son sólo amigos). Hasta John Cho me gusta y eso que nunca me ha caido nada bien. Mientras ella, tuitera de pro es una tía antisociable; él, un negado para las nuevas tecnologías, parece más amable con los demás, aunque esto no es del todo cierto. En el piloto de Selfie queda claro que Eliza nunca fue la chica guapa de su colegio y que de mayor ha decidido romper tabúes e ir a por todas, recuperar el tiempo perdido. Este mensaje puede parecer pueril, pero, para mí, le da mil vueltas a cualquier gilipollada de Girls. A pesar de sus excesos, Selfie sí habla de cosas con las que me identifico. Como que la sociedad para ascender o caer bien te obliga a ser un hipócrita, a entablar relaciones con gente con la que te apetece cero conectar.

Además de a Marilyn Monroe, en la intro de Selfie vemos el considerado primer selfie de la historia
1920, Nueva York, primer selfie de la historia

Me gusta que también escuchemos la voz en off de Eliza (me recuerda a Suburgatory, comparten la misma creadora, Emily Kapnek), sus pensamientos, cómo, aunque no lo parezca, razona las cosas que le pasan (aunque la mayoría de las veces se va por las ramas, porque le aburren las imposiciones sociales absurdas). Eliza tiene una vecina que va de hipster vintage, que sirve para compararla con estas chicas que parecen monjas que se reúnen a hablar sobre un libro, a fantasear, en vez de vivir la realidad. Los looks de todas son de traca y Eliza que quiere caer bien y ser sociable tal y como le aconseja Henry, al final no sabe donde meterse entre tanto quiero y no puedo (esto lo vemos en el episodio 1x2). Hacerse un selfie es mirarse al ombligo, egoísmo puro, pero aunque Eliza vaya aprendiendo a redescubrirse a sí misma sin necesidad de tanta minifalda y eyelines, también enseñará a Henry a mojarse bajo la lluvia y a gritar cuando le venga en gana, porque sí.

ABC emite Selfie en EE UU los martes. No se emite en España. Selfie ha sido cancelada tras seis episodios (INJUSTICIA). Emiten los 13 episodios rodados.

A partir de aquí posibles spoilers.

Episodio 1x3, Eliza roba un gazpacho de la nevera del curro (algo que hacen también en el mío, hay gente para todo). Para darle ambiente oímos una canción en español, Nuevos tiempos, de Pueblo Cafe, un grupo formado por el rapero de ascendencia mexicana J-vibe.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/10/renee-zellweger-cambio-radical-cirugia-plastica.html?showComment=1413933210558
Episodio 1x4. Eliza ayuda a la recepcionista a vestirse para una reunión de antiguos alumnos y pone como ejemplo el cambio físico de Reneé Zellweger para que la recepcionista no se pase con las pelucas y el maquillaje. Me sorprende la rapidez de este guiño.

Conocemos a su némesis de Instagram, la tal Brit en realidad es Amber Rose, ex novia del rapero Kanye West, marido de Kim Kardashian.

Eliza come regaliz rojo. Para el ránking licorice en serie.
Episodio 1x6. Cameo de Allison Miller, como novia workaholic de Henry.

Episodio 1x8. Henry se desmelena en un concierto, en plan groupie. Lo mejor: las puyas contra Tom Cruise, preguntándose todos los personajes por qué ha protagonizado El último samurai o Al filo del mañana. "Es el peor Jack Reacher posible".

Eliza compra zapatos por internet.
Episodio 1x9. Supongo que ya sabrían que se acababa, aceleran el asunto entre Henry y Eliza, claro. Me encanta cuando ella queda a cenar con los padres de su novio, no tiene nada que ponerse y Henry le deja su abrigo. Al final, en la puerta del ascensor (muy The Good Wife), Eliza se queda en bolas, Henry huye, claro. ¡Qué poderío ella cuando se va hacia casa con la cabeza bien alta sabiendo que le tiene enamorado perdido! Guiño fashion: Eliza le comenta a Henry que ha ganado una edición limitada de zapatos Marc Jacobs. Y que la otra usuaria se ha tenido que conformar con unas Havaianas que son sólo unas sandalias. Eliza está absorta con la compra online, en vez de presentarle una idea a su jefe tal y como le recomienda Henry.

Episodio 1x10. Preciosa escena en la que Eliza canta en un karaoke montado por la empresa y nos muestra cómo se le ha roto el corazón ante la negativa de Henry de mantener una relación con ella. Las letras de las canciones, metáforas de los sentimientos. Ella canta Chandelier de Sia. Me gusta que, luego, con cámara subjetiva veamos cómo Eliza se emborracha y acaba acostándose con su ex. Como la vida misma. Henry también canta a capela el Wild World de Cat Stevens, ante el jefe que va vestido de Terence Trent D'Arby.


Episodio 1x11. No hace falta decir que en cualquier episodio de Selfie, Eliza viste de infarto, con minifaldas exageradas y medias de fantasía. Cuando se le rompe el corazón, muchas son las camisetas con eslóganes que aparecen y el aspecto desaliñado, pero bien cuidado. Me llama la atención esta gorra con un corazón roto, la camiseta (Love Pizza & People Top) es de Forever 21 y el chaleco de peluche de Alice & Oliva. El guiño: Henry se hace llamar Henry Potter porque "hago magia en el trabajo". Eliza intenta colarle una tarjeta de Sephora a la secretaria para ganar algún dinero.

Episoio 1x12. Penúltimo episodio para el final de Selfie. He tardado en verlo y me da pena que se acabe. Descubrimos que Eliza tiene una hermana mayor a la que echa en cara que a ella no le hicieran caso por su culpa. Evidentemente, esto no es cierto y le vale para hacer las paces con ella y con su madre. Mientras, Henry y el novio de Eliza se pican en una competición en el barro organizada en la empresa.

Episodio 1x13 (finale). En I Woke Up Like This Eliza también cierra otra etapa de su vida, aquélla en la que era la fea del cole y la queen bee se reía de ella. En el presente, Eliza le ha servido de modelo para escribir un libro de cocina. Es decir, mientras Henry le daba consejos para ser mejor en la vida real, Eliza le ha demostrado que es mejor que nadie, porque no miente (hasta Henry lo hace diciendo que era buen skater). Con un final que no lo es, vemos a Henry prometer que ya no tendrá miedo frente a Eliza, que intentará reconquistarla, aunque a estas alturas ya no sabemos qué siente Eliza, a la que, por otra parte, vemos tan feliz con su novio (de hecho, ella se corta el pelo, deja de intentar imitar a otras mujeres y él la sigue queriendo igual). La cancelación de Selfie nos deja con las ganas de ver la imagen de Henry y Eliza juntos, aunque el resumen de la pareja a lo largo de los 13 episodios no deja lugar a duda de que están hecho el uno para el otro.

Ésta es la campaña para salvar Selfie #saveSelfie.

Más looks de Eliza en Selfie.



Restaurante Variopintos, especialidad en setas RECOMENDADO

La cuenta llega en una seta.
(subido originalmente el 9.12.14) Añado mi opinión del menú navideño (abajo).

No me ando con rodeos. El restaurante Variopintos es para recomendar, sin peros que valgan, 100% una apuesta segura. Y si te gustan las setas, mucho más. Su único pero es que está escondido en la Carrera de San Jerónimo de Madrid (en la Puerta del Sol). Para acceder al local hay que entrar por el portal número 5 (la chica del puesto de abajo te indica el camino con resignación) y subir al primer piso. Resuelto este problemilla sin importancia, el resto es para disfrutar. El espacio está decorado con mimo, es la Casa de Soria (antes aquí daban buffet), así que la ciudad se asoma en todos sus rincones. De corte rústico, en el salón en el que nos sientan (existen otros dos) hay pocas mesas, una de ellas más grande, con la luz natural de la calle. Un ambiente tranquilo (comemos un viernes hacia las 4 de la tarde), con amigas que comen, parejas que llegan para tomar el café o jubilados que se juegan unas cartas. En ocaciones hacen conciertos, exposiciones o charlas, de las que informan en su web. Atiende Esmeralda, con mucha simpatía y dedicación. Su familia cultiva setas, sabe de setas, ella, también. Pregúntale lo que quieras, te responderá con una sonrisa. La gente que entra al Variopintos la conocen, se tutean, son como de la familia. Y esto es lo más importante, que repiten: cuando me voy de allí sólo pienso en recomendarlo y en que volveré. El Variopintos está especializado en setas, ya sabemos que es un producto no siempre económico, pero aquí el precio es más que razonable. Y hay calidad en las propuestas. Que te apetece variar e ir más a menudo, también cuenta con menús de diario a 12 euros y 15 el fin de semana. O con platos sorianos como las migas con uvas o los torreznos.  Pero si te gustan las setas, éste es el restaurante indicado.

Otra opinión

Esmeralda nos ofrece un variado de setas de temporada (20 euros). Como son silvestres dependerá de la época, así que pregúntale por las especies de setas. Siento no haberme aprendido el nombre de las nueve variedades que nos recita sin pestañear. Para dos personas este primer plato no está nada mal. Huelga decir que todas estaban exquisitas.



Como la idea es degustar setas en diferentes platos, la segunda opción es esta ensalada de trompetas de los muertos con emulsión de moras, queso de cabra y nueces (13). Las setas es lo negro que ves en el plato y la mezcla resulta deliciosa.


Tras los entrantes, un lomo de bacalao irlandés con fritada de boletus y espárragos (18), que quita el sentido.


Para terminar este especial de setas contundente y sinceramente espectacular, un postre original: helado de trompetas (7).


Si quieres invitar a alguien a comer o darte un homenaje, una de esas opciones en Madrid que no te fallarán. En la carta encontrarás también croquetas de boletus, huevos rotos con setas o risotto de boletus, además de otros platos sin la seta como ingrediente. Más info, en Variopintos.

+Si te gustan las setas, pásate también por el restaurante El Imperio.

Menú navideño (diciembre 2014)
Ocho amigas comemos un sábado un menú por 25 euros. Todo está rico, como esperaba. El salón, lleno de gente. El menú se compone de varios platos para compartir, con vino tinto de la casa y agua. La cerveza que nos tomamos al llegar la cobran aparte. Ensalada con trompetas y queso de cabra; croquetas de setas (dos por persona) y gambones con setas. Los gambones llegan en dos platos, uno para cada cuatro personas, nos comentan. Pero en cada plato sólo hay tres gambones, así que dos personas se quedan sin comerlos porque no traen más a pesar de la queja oportuna. Bacalao rebozado en brocheta y carrillada de cerdo con patatas (este plato es muy escaso, con tres porciones de carne por plato). Postre variado (no se entiende un cuenquito de arroz con leche que no da ni para tres personas), café y un chupito. Es una pena que un menú de estas características se deba compartir en su totalidad. Éramos ocho pero fue un menú para seis personas en realidad. Me pareció un poco tomadura de pelo.

De derecha a izquierda: Aresu, Elsa, Sandra, Laura, Ana, Miriam, Pepa y servidora.


18.12.14

Crítica Babadook, la mejor película de terror de 2014

¿Puede una película de terror dar miedo –lo que se espera– y ser, al mismo tiempo, estilísticamente hermosa? ¿Puede, además, evitar que sus protagonistas sean jovenzuelos que sufren algún tipo de persecución mortal? ¿Puede, en fin, el monstruo que provoca el pánico ir mucho más allá de lo que nuestra imaginación es capaz de inventar? Babadook, como si de una fábula, de un cuento de los Grimm se tratara –Guillermo del Toro también puede servir de inspiración–, es todo esto y más. Una viuda que no ha digerido la muerte de su marido en un trágico accidente; su hijo de seis años, con evidentes problemas de adaptación, y un siniestro cuento infantil que se transforma en la mecha que hará saltar todo por los aires. Pero, ¿quién es el monstruo aquí? ¿De dónde nace la maldad? ¿cómo frenar esos miedos? La debutante Jennifer Kent, basándose en su cortometraje Monster, logra recrear un entorno asfixiante y turbador, psicológicamente angustioso y necesariamente surrealista, con una madre que ha reprimido su dolor, que explota en su neurosis, enloquecida ante una pesadilla infantil que no sabemos qué demonios es y ese chaval que asiste perplejo a sus drásticos cambios de humor. Una mujer que intenta proteger a su hijo (ese miedo que toda madre comprende), al que,  paradójicamente, también teme (por el mismo desapego con el que arrancaba Tenemos que hablar de Kevin). Un niño que no entiende a esa mujer, a la que tanto quiere y a la que también intenta defender (tal vez, de sí misma). El amor como antídoto siempre. Babadook, un filme inteligente e insólito, explora el miedo en diferentes niveles, desde el inocente al histérico, recreándose en esos espacios cerrados en los que se concentra toda la energía negativa (sobrevuela la sombra del Polanski de La semilla del diablo o Repulsión). Aquí, sin embargo, no hay laberinto de El resplandor donde esconderse aunque su protagonista (magnífica Essie Davis) evoque a los torturados personajes de Kubrick (esa madre asustada, ese padre perturbado) y resuene aquel redrum aquí en irritante soniquete: Babadook! Dook! Dook!… Mención especial para el pequeño Noah Wiseman, que no necesita hablar con su dedo para provocarnos desazón. Porque todo en Babadook incomoda, incluido un desenlace (que destapa el origen de todo) en el que el espectador tendrá que posicionarse (¿es el miedo sobrenatural o psicológico?). Hasta el final, Babadook es grande [Crítica publicada en Cinemanía enero]

17.12.14

Cinemanía Enero 2015 Star Wars

En el número de enero 2015 de la revista Cinemanía, especial Star Wars. Por lo que me toca, hablo de la película A most violent year, con Jessica Chastain; entrevisto a Juana Macías, directora de Embarazados, con Paco León y Alexandra Jiménez; las obsesiones en Instagram de los famosos; crítica de Babadook, la mejor peli de terror del año y reportaje especial de las 62 películas de 2015. En la Sección de Series: despedida a El mentalista y otros estrenos del mes; visitamos la Comic-Con de Portugal; Black Mirror (estreno en TNT) y otras distopías por Juanma Freire; entrevista a Christine Baranski (The Good Wife, FOX), por Patricia Puentes; los extras del dvd de Sleepy Hollow; entrevistas a los cuatro protas de The Affair (Movistar Series), por Irene Crespo; mi columna sobre Jane the Virgin y los placeres culpables televisivos, y especial series con virus: 12 monos (Syfy USA) y Helix (Movistar Series). Espero que os guste!


Más series en mi blog de Cinemanía.


Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Suplemento Oscar
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Portadas 2013

Downton Abbey, claves del estilo

Diana Fernández, diseñadora de vestuario escénico, nos habla del magnífico vestuario de Downton Abbey. El episodio de Navidad con George Clooney se estrena en Nova el 25 de diciembre.


Siempre está entre las nominadas a mejor vestuario (como ocurrió en los Emmy). Downton Abbey, como explica Diana Fernández en un encuentro con la sastrería Cornejo, que se encargó de parte del vestuario de las dos primeras temporadas, muestra una evolución en el vestuario, el antes y el después de la Primera Guerra Mundial, y lo hace a través de personajes, algunos de ellos más rebeldes, como ya vimos con el traje pantalón, influencia de la moda oriental, que lució en uno de los episodios lady Sybil (Jessica Brown Findlay).


También, explica Diana Fernández durante la presentación de las cuatro primeras temporadas de la serie en dvd y blu-ray en Madrid, este cambio se da sutilmente. “Esta evolución la vemos en una familia muy conservadora, donde este rigor se ve de forma más virulenta inclusive en el piso de abajo, entre los criados, que son aún más conservadores que los de arriba, la familia Crawley”.

Para Diana Fernández, Violet (Maggie Smith) es la que se mantiene más arraigada a la moda de principios de siglo. Le sigue su hijo, el padre de familia (Robert Crawley, interpretado por Hugh Bonneville), que se niega a ponerse el esmoquin porque es la moda que llega de Estados Unidos, los nuevos tiempos. Matthew Crawley (Dan Stevens) va variando en su vestuario, metiendo algún detalle nuevo. “Las acciones de los personajes se acompañan de la moda. Como cuando lady Mary se corta el pelo en la quinta temporada. Es el cambio de alguien que sale de la viudez. En otras ocasiones, la moda puede ser un mero disfraz”, explica.

Lady Mary, interpretada por Michelle Dockery, es, según Diana Fernández, el personaje que mejor viste. “Por la transformación del personaje, tiene conjuntos que son para quedarse con ellos. Es la más interesante”. “El origen del traje femenino lo vemos en este periodo, de 1900 a 1920. La mujer trataba de dejar de ser lo que había sido. La guerra hizo que se hiciera más práctica a la hora de vestir. La mujer deja de ser un objeto y el detonante es la guerra. Los movimientos feministas llevaban ya mucho tiempo, también. En Downton Abbey vemos cómo montan un hospital en el palacio. El vestido camisa lo facilita todo”.

Lo mejor de Downton Abbey para esta diseñadora de vestuario es el ritual en el que vemos cómo se visten. También cree que con los personajes que llegan de Estados Unidos, como ocurrió con Martha Levinson, interpretada por Shirley McLaine, se pasaron de tono, haciéndola demasiado “escandalosa”.

Debajo, vestidos de Cornejo usados en series y películas. La bata de la derecha se usó en Downton Abbey.


 “Se supone que en Estados Unidos hay menos formalidad, menos códigos. Y eso se representa en la serie de una forma muy evidente. El hermano, por ejemplo, también se muestra así pero lo hacen de una forma más sutil”.

16.12.14

Los Simpson 25 aniversario homenajes

En el 25 aniversario de Los Simpson voy descubriendo numerosos homenajes en 2014 a la longeva serie de Matt Groening, que comenzó a emitirse en 1989, y que ya va por su temporada 25 en EE UU.
(esta entrada se irá actualizando)   

El 17 de diciembre de 1989 se emitió el primer episodio de Los Simpson en Estados Unidos. En España el canal Neox ha hecho un maratón el día 16. Antena 3 estrena la temporada 24 el 22 de diciembre y dará un adelanto de la temporada 25 el día 24 de diciembre. Más info.

Ya tenemos la intro de Simpsorama, el episodio crossover de Los Simpson y Futurama. Homer se sienta en un sofá que es un robot, obviamente.



El adelanto del crossover entre Los Simpson y Futurama que se estrena el domingo 9 de noviembre. Adelanto.



#LookandFashion el corte de pelo de Robert Pattinson; el estilo de Big Eyes; Jessica Alba en el aeropuerto; Anne Hathaway y Jessica Chastain en la red carpet de Interstellar; Kylie Minogue de caperucita roja; alfombra roja de los Hollywood Film Awards; Evangeline Lilly de Mary Poppins, Jennifer Garner en Alias y Aja Naomi King, de Cómo defender a un asesino

http://lookandfashion.hola.com/yo-no-me-aburro/

Muchas ideas sobre moda y celebs. Actrices de televisión y blogueras de moda como las Pretty Little Liars; el estilo de la película Big Eyes, con Amy Adams; el extraño corte de pelo de Robert Pattinson; Anne Hathaway en las premieres de Interstellar; Kylie Minogue de caperucita roja; Aja Naomi King, la pija de Cómo matar a un asesino; cómo viste en el aeropuerto Jessica Alba; los vestidos de Jessica Chastain y su espalda; el estilo de la espía Jennifer Garner en Alias; el raro look de Evangeline Lilly a lo Mary Poppins, y la alfombra roja de los Hollywood Film Awards.

Más #lookandfashion

+Sarah Gadon, Bárbara Lennie, Ashley Tisdale, la serie Gotham, el biopic de James Brown, Jennifer Lopez, Rihanna... más
+Estilo cebra, alfombra roja de American Horror Story y red carpet de The Walking Dead... más
+Jessica Alba y otras actrices contra la pasarela, Jennifer Lopez, metalizada, y Rachel McAdams, nueva chica True detective... más
+Kelly Osbourne y otros ejemplos de Print Clash Chic, y Charlotte Le Bon en el biopic de Yves Saint Laurent... más
+La semilla del diablo, Elle Fanning, Lily Collins… más
+16 anuncios con zapatos de tendencia y Twin Peaks inspira la moda... más
+Christina Applegate y pelis de los 70; Mackenzie Davies, Heidi Klum en los Emmy... más
+Morgan Saylor, tendencia: nubes, los 25 bolsos más originales, David Koma... más
+Karen Gillan, Jennifer Connelly, tendencia: helados... más
+Cameron Diaz, Keri Russell... más
+Diane Kruger, Keira Knightley, George Cukor... más
+Uma Thurman, Kerry Washington, Bajo la misma estrella... más
+Ashley Benson, tiburones, Hannah Simone y las olas... más

Más artículos sobre moda en la ficción aquí.

15.12.14

Blacklist, James Spader falsa portada de GQ

No es James Spader en la portada de GQ, es posiblemente el mejor anuncio que he visto en 2014 de una serie. Ésta ha sido una página de publicidad de The Blacklist insertada en la revista GQ, en la que vemos a Raymond Redington como si existiera realmente. Si la revista de estilo hubiera entrevistado a Reddington habríamos leído titulares como éstos: Lo más buscado del otoño, la "lista negra" del chic criminal, fedoras, gabardinas y más. Una genialidad, con un retoque importante, eso también. James Spader está nominado como mejor actor de drama en los próximos Globos de Oro.

14.12.14

Series de televisión con episodios cuyos títulos son curiosos y mantienen un patrón


What kind of day has it been? ¿Qué clase de día ha sido?
  • Que hay series que titulan con gracia lo sabemos. Por ejemplo, casi todos los episodios de Anatomía de Grey son nombres de canciones (los de True Blood, también). Y los de Swamp Thing con canciones de Bruce Springsteen.
  • Y casi todos los de Riverdale son nombres de películas míticas.
  • O como en el caso de Pretty Little Liars y Gossip Girl se hacen juegos de palabras con títulos de películas. 
  • Casi todos los de El mentalista contienen la palabra ROJO o SANGRE. 
  • En Seinfeld apostaron por una sola palabra con el THE delante (lo mismo hicieron en Scrubs con el MY delante y Friends con el THE ONE). 
  • O el caso más curioso: The Good Wife. A medida que avanzan las temporadas se une una palabra más. Primera temporada, una palabra; segunda, dos; tercera, tres... 
  • En el caso de la próxima Hannibal, los episodios se llaman como platos de cocina.  
  • Crazy ex-girlfriend contiene el nombre de Josh en cada episodio. Como El Ministerio del Tiempo la palabra "tiempo". Como La extraordinaria playlist de Zoey siempre (menos el piloto): El/La extraordinario/a ALGO.
  • En The Ranch se apuesta por canciones country.
  • En Mr. Robot  son nombres de archivos.
  • Insecure, en la primera temporada todos son "algo as Fuck" (insegura de cojones, por ejemplo). 
  • En Black Mirror, un episodio de cada temporada tiene nombre de canción (The National Anthem, White Bear, White Christmas, Shut Up and Dance, Hang the DJ).
  • Light as a Feather apuestan por los puntos suspensivos.
  • El método Kominsky sigue el mismo patrón de artículo+sujeto+verbo (Un agente está de luto).
  • The Good Fight. Títulos que son días (segunda temporada). En la tercera comienzan con "The One…". En la cuarta, guiño a It's Always Sunny in Philadelphia con: The Gang… En la quinta son títulos individuales que forman una frase si se unen.
  • Please Like me (con títulos de platos y bebidas) y Todo va a ir bien (con títulos con nombres de animales), ambas de Josh Thomas.
  • En la segunda temporada de Better Call Saul la inicial de los títulos de los episodios formaba una frase spoiler: Frings Back.
  • Monsterland: los episodios contienen el nombre de un Estado.
  • Sort of (Más o menos): todos los episodios comienzan con Sort of…
  • One of Us Is Lying (Peacock). En la primera temporada, los episodios comienzan igual: One of Us is Famous, One of Us is Dancing, etc… La segunda temporada, empiezan como Simon Says Game On, Simon Says Gotcha, etc.
  • Monk: todos los episodios se llaman "El señor Monk…", excepto el episodio 8x9, Feliz cumpleaños, señor Monk.
En cuanto a Aaron Sorkin…

Resulta curioso Aaron Sorkin, que al parecer también tiene sus manías. Una de ellas es ésta. Llamar al último episodio de sus series igual: What Kind of Day Has it Been. Si repasas las primeras temporadas de Sports Night, El ala Oeste de la Casa Blanca y Studio 60 comprobarás que sus últimos episodios (1x23; 1x22; 1x20) comparten el mismo nombre. ¡Sorkinadas!

¿Lo hará también The Newsroom? Según el imdB el episodio se llamará The Greater Fool. ¿Lo cambiará cuando se emita o es que se ha cansado de su pequeña broma? Sus fans queremos saber, aunque llamarle a tu episodio clave durante tantos años El más tonto, tiene tela.

Por cierto, Sorkin ha echado a todos sus guionistas de cara a la segunda temporada, excepto a su ex novia (más).

Sorkin no ha defraudado: el último episodio de la tercera temporada de The Newsroom (la última) se llama What Kind of Day Has it Been, se emite mañana 15 de diciembre y es el episodio 3x6.