14.5.15

Mad Men 7x13 Everyday y la cerveza Lone Star

Don Draper a lo Matthew McConaughey en True Detective. Atormentado por su pasado
(Mad Men 7x13 The Milk and Honey Route) review/opinion)
Reviews: 7x1/7x2; 7x3; 7x4; 7x5; 7x6; 7x7; 7x8, 7x9; 7x10; 7x11, 7x12.

Claves de la séptima temporada.

Expertos imaginan el final para Don Draper (sin spoilers).

A partir de aquí, spoilers. 
Don: de la cerveza light a la Lone Star 

Don Draper bebe Lone Star como Cohle en True Detective. Igual de borracho, igual de atormentado por su pasado. Pasamos a la cerveza dura tras un episodio centrado en la cerveza Light... Unas cervezas con unos veteranos de guerra a los que miente (nada de TRUE...). No le queda otra. La falsa Corea siempre le perseguirá. Mentiras, muchas, en este penúltimo episodio de Mad Men. El chaval que le provee de whisky en esa habitación de mala muerte de un motel también miente. Y Don se siente reflejado en él. El chaval roba dinero, Don robó una identidad. Farsantes. También el veterano de guerra que recauda el dinero porque su casa se incendió: la quemó él. La mentira es la gran protagonista de Mad Men. Desde siempre. Pero en este episodio llamado The Milk and Honey Route lo es aún más. "Tendrás que convertirte en otra persona y no quieres eso", le resume Don al chaval. Por eso, como hizo en su día Sterling con él, le ayuda, le regala el coche, sé tú mismo, búscate la vida, sal de este pueblo de mierda. Un pueblo de paletos con stripers viejas que salen de tartas gigantes y gerentes de motel que cobran de más porque están bien jodidos. Eso es América. Y Don puede decir con orgullo que no necesita trabajar porque le sobra el dinero (?). Es más, habla en pasado cuando habla de su trabajo, de la publicidad (?). En esta road movie con coche estropeado, Don vuelve a sentir la liberación que vivió en su escapada a Los Ángeles. Pero en vez de enrollarse con el bombón de la piscina (de rojo tentación), se zambulle en ella, se enfría y prefiere pasar lo que le queda de mentira, sintiéndose triunfador al contar cómo mató a su comandante (el mechero de la Sole, Don). Órdago, Don. "Soy optimista", dice. Es una necesidad, visto lo visto. Y más cuando le golpean en la cara con una guía telefónica...

Pete: por fin, un mini-Don
Mientras tanto, Pete se acerca, sin quererlo, a lo que siempre quiso ser: un mini Don. Mientras Don come de vending machine, Pete degusta un buen bistec. Cosas de la vida, Duck reaparece, altivo, mentiroso, vendiendo un cuento que los hará ricos. Como un proxeneta juega con Pete, le engaña, más mentiras. Todo por conseguir una cuenta bien jugosa, la aerolínea Learjet. Pete, más solo que nunca, pica el anzuelo, es tentado, cuando él está tan a gusto en McCann. Tentado con la manzana que unos momentos antes ha mostrado a cámara su ex Trudy, como si de un anuncio se tratara. Pete muerde la manzana, acepta el desafío. En una escena con su hermano (Pete rechaza cenar, en el timo de Duck, en el Grill Room del hotel Four Seasons), llega a convencerle, tampoco sin pretenderlo, que deje de ponerle los cuernos a su mujer. Pete no sólo cree conseguir un ascenso, el santo Grial de la publicidad, también recupera a Trudy que, confundida, cae rendida por sus embelesadas palabras. La última vez que vemos a Duck está borracho, ¿nos lo creemos, es todo tan fácil, Pete es el nuevo Don? Miedo.

Sally no quiere escuchar, al fondo los personajes de Snoopy, tan parecidos

Betty: muerte anunciada
Pero peor es el tercer protagonista del episodio. Si vemos el ascenso de la némesis de Don (enemigo competidor y trepa que siempre se quedó a medio camino), también nos dolemos con el descenso a los infiernos de Betty, el amor de su vida. Nunca he tenido más claro que ella era la media naranja de Don. Si Betty muere, que morirá, Don jamás se recuperará del palazo. Betty también intenta mentir a sus hijos, para que no sepan que le come el cáncer. ¿Habrá llamado a Don que nunca está? Pobre January Jones que siempre me dará lástima. Pésima actriz, Matthew Weiner siempre ha sabido encontrarle la vuelta para que nos cayera un poco mejor, pero en el fondo es como si la odiara un poquito (¡si hasta la saca sin maquillaje!). Es la Jon Nieve de Mad Men, impertérrita, rubia fría de Hitchcock. Cuando pasa de largo al lado de Sally, cuando le da un sobre cerrado con las instrucciones para su muerte, Betty me da verdadera lástima. Y pienso que no quiero que Mad Men me dé pena. Pero lo consigue. Es un sentimiento angustioso que parece encaminarnos a la catástrofe final. Henry se desmorona, Sally llora, después de taparse los oídos (¿vísteis el calendario de Snoopy?), pero Betty se mantiene firme, tanto como cuando Don miente sobre su pasado. Vaya pareja. En la carta, Betty confiesa (cobarde porque no es capaz de decírselo a los ojos) lo mucho que envidia a Sally por su actitud de hacer lo que le dé la gana. "Ahora sé que es bueno". Lloro como Sally. Qué cabrón bien lo has hecho Matthew Weiner, que en el presagio de la muerte de Betty nos interesa más la reacción de Sally.

Don arregla la máquina de Coca Cola, cuando podría ser su cuenta (y lo que mola la chupa)
Curioso
El episodio comienza con un sueño de Don, una premonición, "al final te atraparemos" le dice un poli. Pero no era por su mentira, sino por la mentira de un chaval. Don, como siempre, se sale con la suya. Nombre raro el de Jerry "Fandango" en realidad Jerry Fanning, que interpreta David Denman (que salió en True Detective). Trudy personifica la bondad absoluta con ese vestido para jugar al tenis que muestra sus bragas. Nadie ve maldad en su actitud, cómo puede querer estar con un tipo como Pete. En fin. Don y Sally hablan de ir a Madrid, ¿qué te parece? Sería una genialidad que Mad Men acabase en la puerta del Sol con Sally tomándose unas cañas rememorando lo que molaba su padre. A Betty, señora Robinson (guiño a El graduado) el médico no le cuenta lo que le ocurre, ella permanece en primer plano mientras la cámara se acerca, y al fondo, Henry escucha como si él fuera el paciente. En un plano frívolo a Betty le puede la moda: cuando se desvanece en la escalera dice que son sus zapatos; cuando le indica a la hija cómo enterrarla, no se olvida de su vestido azul favorito y de su pintalabios. Betty no elige algo relacionado con Don, sino con Henry, como es obvio. Si Trudy vuelve con Pete, será la excepción: ya vimos que Betty jamás habría cedido ante Don. Echo de menos a Peggy y a Joan. Pete menciona a esta última porque comenta que recuperó la cuenta de Avon. Don lee El Padrino (¿el guiño personal de Matthew Weiner a Los Soprano?); también está a punto de echarle el ojo a La amenaza de Andrómeda y a Hawai (¿recuerdo al infierno de Dante en Hawai junto a Megan?). ¿Y qué me dices cuando tiene la opción de arreglar la máquina de Coca Cola del motel, él que podría llevar su cuenta? LOL. ¿En el último episodio se reunirán todos en el funeral de Betty? WTF! Y después, entiendo, el salto en el tiempo para no dejarnos con el alma por los suelos, ¿no?

Everyday, de Buddy Holly, temazo que siempre asociaré a la peli Stand By me. Don se paraba ante un autoestopista hippie con el coche al final del episodio 7x12; al final del episodio 7x13 es él el que espera a que alguien le recoja.

3 comentarios:

yramosi dijo...

Don enamorado de Betty? Yo creo q Don esta enamorado de todas y de ninguna, o de la idea de enamorarse.
Betty es como es hasta el final, superficial y fría de ahí preocupada por su imagen y sin demostrar con gestos físicos el amor a sus hijos, a Sally especialmente ni a Henry su marido
Yo esperaba que pasasen las mujeres importantes de Don antes de acabar la serie, de hecho en el primer episodio de la segunda parte aparece la dueña de los almacenes con quien mantuvo affair y la vecina esposa del medico. Me hubiese gustado q apareciesen también la profesora de Sally con la que estubo a punto de fugarse y la psicóloga a la quien le llego a confesar que había usurpado la identidad. Puede que el final sea el funeral de Don y acudan todas sus viudas.
Alguien ha dicho q es una serie de mujeres, estaría bien.
Cómo ya dije solo quedan 2 en la agencia...como acabarán Sterling y Peggie?, mis 2 personajes favoritos

Mariló García dijo...

Partiendo de la base, como he dicho en otras ocasiones, de que Don no quiere a nadie porque se odia a sí mismo, si tuviera que elegir, su ideal sería Betty porque es un tipo chapado a la antigua.
Betty parece la típica tía que nunca quiso tener hijos y lo hizo porque es lo que había que hacer. Por eso que a Sally le diga que ojalá hubiese sido como ella y hubiese hecho lo que le diese la gana, que es como decirle a Sally que no hubiera nacido.
Buf, ¿el funeral de Don? No creo. Las mujeres pueden aparecer en sus sueños, porque han muerto, pero no creo que más allá de la vecina aparezca nadie más.
Es una serie de mujeres porque son los personajes que evolucionan.
Sterling en Ibiza o muerto, y Peggy jefaza de todo o presidenta.

yramosi dijo...

Sterling en Ibiza...siendo más hippie que su hija...y viviendo con Don en plan abuelos modernillos, no estaría nada mal. Peggy cómo jefaza pero con vida personal seria un final justo para la más currante de la serie.