23.6.15

Extant: Halle Berry, el niño robot y un embarazo alienígena

Como Helix o Z Nation, pero sobre alienígenas. Steven Spielberg firma Extant, que tiene su primordial gancho en que la protagoniza Halle Berry, que para caretos dramáticos es única. Me enganché a Extant en cuanto se emitió. Es cifi familiar, un thriller que atrapa, pero lleno de irregularidades. Sabiendo esto, la disfruté muchísimo. Y encima hay segunda temporada que se estrenará el 9 de julio en EE UU. Anoche la emitió La Sexta, así que me he animado a escribir algo. Incluí Extant entre mis series favoritas de 2014 (una de las que más me sorprendió), aunque no había hablado de ella antes en el blog (sólo mencionándola en el número de Cinemanía de octubre de 2014).

La CBS dijo sí a Extant sin rodar el piloto. Se la encargó al semidesconocido Mickey Fisher, la primera temporada consta de 13 episodios. Halle Berry es la astronauta Molly Woods que regresa del espacio embarazada, tras una misión de 13 meses absolutamente sola. ¿Cómo es posible su embarazo?, es el primer enigma. El segundo se encuentra en su casa, cuando su marido le regala un niño robot demasiado inteligente. Molly quiere ser madre pero no ha podido. ¿Es ella la elegida, hay algo espiritual o místico? ¿Le ha podido implantar el Gobierno ese feto? John, su marido, inventor de androides (Goran Visnjic) mantiene una excelente relación con su mujer y le preocupa que no sea feliz. Por eso, la solución parece ser este niño robot, sin embargo, Molly se siente más cerca de su hijo natural, el que lleva dentro. Un dilema moral en el que Molly cree que el niño de las estrellas que ha engendrado esconde un motivo trascendental. A diferencia de Gravity, Extant (que juega con la palabra Extinción) sucede en la Tierra, no en el espacio, aunque veamos imágenes. No es un futuro excesivamente futurista, si no fuera por los inventos del marido. Son 30 años en el futuro, pero lo importante es las relaciones entre estos personajes. Por supuesto, el drama cifi se convierte rápidamente en un thriller de acción con numerosos secundarios, villanos y personajes satélite que ayudarán a la pareja. Extant puede recordar también a 2001 de Stanley Kubrick, Prometheus, Tarkovsky, la serie La cúpula (también de Spielberg) o AI: Inteligencia Artificial, con Haley Joel Osment.

 El niño robot puede recordar al de DARYL (1985), con Michael McKean.


Halle Berry en televisión. 
No es el primer papel televisivo de la oscarizada actriz. Comenzó en la serie Living Dolls en 1989 y continuó en California (1991), como novia de un chico con SIDA; la miniserie Queen (1993); Solomon y Sheba (1995), donde era la reina de Saba, con Jimmy Smits como rey Solomón; Dorothy Danbridge (1999), el papel televisivo por el que se siente más orgullosa, con el que ganó un Emmy y un Globo de Oro, y Their Eyes Wre Watching God (2005), con el que fue nominada al Emmy.

Extant, claves y curiosidades con spoilers.
La situación de Molly en el espacio me recordó a la de Solaris. Está sola, pero tiene cerca a ese algo, que es un alienígena, con la apariencia de su marido muerto, aquel con el que le hubiera gustado tener un hijo. Extant se une a las series con alucinaciones (en ocasiones veo muertos) de la televisión. No sólo le ve a él, también en una fiesta ve al hermano de éste. En el momento en que sabemos que el bebé es extratrerrestre (aunque tarda poco) pensé en La mujer del astronauta, con Johnny Depp y Charlize Theron. Si lo peor de Extant es que son episodios demasiado largos para lo que nos cuentan y que Halle Berry en plan drama queen te puede llegar a empalagar; lo mejor son algunas escenas, como ver a la hija de Meryl Streep, Grace Gummer, quitándose las piernas robóticas; o los cara a cara entre Halle Berry y Goran Visnjic, uno de esos maridos tan, tan buenos, que o te los comes a besos o desconfías de ellos. Por supuesto, no podía faltar Hiroyuki Sanada, que huele mal desde el principio, como ocurría en Helix. Al final de la primera temporada, la lucha entre ambos chavales no puede traer nada bueno. En la segunda temporada veremos cómo el niño robot podría ser el único en frenar al niño alienígena.

No hay comentarios: