28.12.15

Crítica. Steve Jobs, el biopic de Danny Boyle y Aaron Sorkin es potente gracias a Michael Fassbender

¿Otra película sobre Steve Jobs? Lo tenía fácil Danny Boyle para hacer algo más potente que jOBS, aquel biopic de sobremesa con un guaperas Ashton Kutcher. Que Boyle, con su acostumbrada dirección metiendo la quinta marcha (siempre a tope), haya contado con el guión del Aaron Sorkin de La red social, más pausado y teatral, lleno de diálogos, da como resultado una película hipnótica, de claroscuros, con sus pequeñas moralejas (muy Boyle) y la sensación de que para hablar de un genio y ponerse en la piel de un genio hay que creérselo un poco (Sorkin en su salsa).

Michael Fassbender es lo mejor sin duda. Nos lleva por los pasillos (literalmente, la peli está rodada en interiores) de los mejores años del cocreador de Apple como el que nos enseña un piso piloto. A ritmo de Bob Dylan, siempre Dylan. Lo mejor de Steve Jobs es que pretende hacerle justicia al Jobs menos conocido, quitarle la máscara para mostrarle no sólo como un tipo muy astuto y seguro de sí mismo en lo profesional (vemos los tres momentos más importantes de su vida, el resurgir del ave fénix), también como un padre incapaz de querer a su hija hasta que no vio en ella un destello de su propia genialidad. Verdad o mentira (la novela en la que se basa fue autorizada por el propio Jobs), la interpretación de Fassbender ya vale por sí sola el visionado de la peli.

Y ojo con una irreconocible Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mano derecha de Steve Jobs, una tía que aguantó lo suyo y que representó para Jobs, según la peli, excepto la amante, todas las mujeres de su vida en una: madre, amiga, colega. Lo peor, para mí, son los secundarios: Seth Rogen como Steve Wozniak, en fin, y las escenas con Jeff Daniels (John Sculley) actor fetiche de Sorkin, cansino, que me recordaban a las de The Newsroom. También la amarga sensación de que, aunque nos lo cuenten una y otra vez, nunca sabremos quién era en realidad Steve Jobs.

En este vídeo podéis ver a Joanna Hoffman.

Steve Jobs, que tiene varias nominaciones a los Globo de Oro, se estrena en España el 1 de enero de 2016.