7.2.16

Hannah y sus hermanas (1986), 30 aniversario del filme de Woody Allen (curiosidades)

El 7 de febrero de 1986 se estrenaba en Estados Unidos Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters), dirigida por Woody Allen. Fue un estreno limitado. Llegaría a todos los cines el 14 de marzo de 1986 (en noviembre a España).  


Repasamos algunas curiosidades de Hannah y sus hermanas en el 30 aniversario de su estreno. Sabías que…?
  • Woody Allen escribió Hannah y sus hermanas tras leer Anna Karenina. 

  • Hannah y sus hermanas es la quinta película en la que Allen dirigía a Mia Farrow, su pareja en la vida real, tras La rosa púrpura de Cairo, Broadway Danny Rose, Zelig y La comedia sexual de una noche de verano. 
  • Muchas de las escenas de Hannah y sus hermanas se rodaron en el propio apartamento de la actriz.

La madre de Mia Farrow, Maureen O’Sullivan, interpreta a su madre en Hannah y sus hermanas, en la única colaboración que han tenido juntas.
  • En Hannah y sus hermanas aparecen varios hijos de Mia Farrow, entre ellos Soon-Yi (en la escena de Acción de Gracias), que acabaría siendo pareja en la vida real del director. 
  • Kim Basinger iba a ser Hannah, pero rodó Nueve semanas y media. Brooke Shields podría haber sido April, pero lo declinó porque estudiaba en Princeton. Jennifer Jason Leigh fue considerada como Hannah, pero Allen quería una actriz más experimentada. También se pensó en Jessica Lange. 
  • Hasta Midnight in Paris, Hannah y sus hermanas había sido la película de mayor recaudación de Woody Allen. 

El poema que Elliot le da a Lee contiene la línea “Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas” del libro de E. E. Cummings, Somewhere I Have Never Travelled, Gladly Beyond.
  • Aparece por primera vez Fred Melamed, que repetiría en varias películas posteriores de Allen. También es la primera vez del director de fotografía Carlo Di Palma, con el que Allen trabajaría después. 
  • Los oscarizados Woody Allen, Michael Caine y Dianne Wiest ganarían un Oscar por Hannah y sus hermanas. Otros cuatro nominados al Oscar aparecían en la película: Barbara Hershey, Max von Sydow, Richard Jenkins y Sam Waterston. 

En el tráiler de Hannah y sus hermanas hay una escena que no aparece en la película, la de April y David (Carrie Fisher y Sam Waterston) en la galería de arte.

Escena de Woody Allen, la existencia de Dios y los hermanos Marx.

Escena: Woody Allen hablando de abusos sexuales a niños, incluyendo al Papa.
  • Cuando vi el piloto de la serie Girls me acordé de esta película. La prota (Lena Dunham) también se llama Hannah y sus amigas son casi como sus hermanas.

No hay comentarios: