29.3.16

Ellas dan más miedo que sus maridos: las Lady Macbeth de las series

"Detrás de cada gran hombre hay una mujer con sangre en sus manos". La cita es de House of Cards y nos sirve para hablar de las lady Macbeth de la televisión.

Claire Underwood es un personaje con muchas caras, reservada, choca con su pasional marido. House of Cards no es la única serie donde la moral se queda a la sombra. El fin justifica los medios en otros shows protagonizados por hombres poderosos cuyas mujeres llegan a pisarles los talones. ¿Feministas? Tal vez sí, o tal vez sólo mujeres que saben lo que no quieren y es permanecer calladas y sumisas.

Son esas the good wife que un día deciden, como Alicia Florrick, dejar de serlo. Pero siguen al lado de sus parejas, fingiendo, luchando por sobrevivir. Y son tan complicadas y variables como ellos, unas genuinas antiheroínas, sí. Como en la tragedia de Shakespeare, Macbeth, la traición y la ambición son las guías vitales de estas mujeres materialistas que animan a sus maridos a cometer fechorías y les ayudan cuando las cosas se ponen mal. Lo que hace diferente a Claire Underwood de otros personajes sin escrúpulos, como las féminas de Breaking Bad, Los Soprano, Sons of Anarchy o Boardwalk Empire, es que Claire no tiene una familia, ni hijos, ni esa responsabilidad que puede templar el carácter de algunas madres televisivas.

(esta entrada contiene spoilers)

Claire Underwood - House of Cards

(descripción hasta la segunda temporada) La mujer del presidente Francis (Frank) Underwood, la 46 Primera Dama de Estados Unidos, Claire Underwood, es, además, la CEO de Clean Water Initiative. Su biografía arranca con el divorcio de sus padres, unos ganaderos de Texas adinerados, un trauma que le costó digerir durante su adolescencia. Aunque su madre le animó a ser una mujer agradable y risueña, Claire no dudó en dejar de lado sus sentimientos y convertirse en una persona fuerte y decidida. Ingresó en la prestigiosa Academia Phillips y después en Harvard, donde un compañero de clase y novio, Dalton McGinnis, la violó. A pesar de contar con este dramático pasado personal, Claire Underwood es una mujer que recuerda su juventud como una de las etapas más felices de su vida.

Se casó con Frank Underwood y decidieron no tener hijos. El espectador irá sabiendo estos detalles de su vida, como que sufrió hasta tres abortos. Lo que nos lleva a podernos imaginar quién es la coprotagonista de House of Cards, serie de Netflix dirigida por David Fincher, que emite en España Canal+ Series, y con la que Kevin Spacey consiguió su primer Globo de Oro, tras estar ocho veces nominado durante toda su carrera. Robin Wright, la Claire Underwood de la ficción, uno de los personajes más despiadados y pragmáticos de la televisión, también ha visto recompensada su soberbia actuación. Wright ha sido nominada a los premios Emmy, a los Critics Choice Awards y a los Screen Actors Guild Awards, ganando en 2014 su primer Globo de Oro.

Un dato: ver cómo despide a la mitad de la plantilla de su empresa (sin fines lucrativos). Otro más: traicionar a su propio marido para salirse con la suya frente a un proyecto de ley. El último: el destino de la reportera que se acuesta con su marido… Claire Underwood no quiere atenciones regaladas ni que la pongan en un pedestal. Durante un tiempo dejó a Frank para irse a vivir con un antiguo amante a Nueva York. Que siga con Frank es en gran parte porque él ha entendido su manera de ver la relación en pareja. Calculadora y fría, usa sus influencias sin pestañear.


Carmela Soprano - Los Soprano

Por primera vez, un asesino mataba en una serie de televisión y nos hacía gracia. En casa del mafioso protagonista mandaba ella, Carmela Soprano, interpretada por Edie Falco, la protagonista de Nurse Jackie, una enfermera también de armas tomar. Carmela fingía no importarle los trasuntos ilegales de su esposo y miraba hacia otro lado con tal de continuar beneficiándose de su vida confortable. A veces, como la mujer de Macbeth, se arrepentía, ella, tan católica y pensaba que Tony acabaría en el infierno.

Margaret Thompson - Boardwalk Empire

Un émulo de Tony Soprano ha sido Nucky Thompson (Steve Buscemi) en Boardwalk Empire, el gángster y, además, político, de Atlantic City. Su mujer Margaret, interpretada por Kelly MacDonald, pasaba página a su repentina viudez casándose con Nucky y cerrando los ojos a sus trapicheos con el prohibido alcohol. También sufre remordimientos, ella, tan puritana, como cuando piensa que su hija ha enfermado de polio por su culpa. Hasta llega a suplicar a Nucky que deje el contrabando ilegal.

Skyler White - Breaking Bad

Otro de los grandes personajes ha sido Walter White (Bryan Cranston), alias Heisenberg, en Breaking Bad. Y qué decir de su mujer Skyler, interpretada por Anna Gunn, uno de los personajes más odiados por los fans de la serie. Ingenua al principio (como todas) pasa a distribuir la metanfetamina de su marido, llevando las riendas del negocio. También le comen las preocupaciones, pero ahí sigue, a pesar de haberle pedido el divorcio, ella vuelve.


Gemma Teller - Sons of Anarchy

En nuestro ránking de mujeres malignas, a la altura de sus compañeros, no podía faltar Gemma de Hijos de la anarquía, interpretada por Katey Sagal. Manipuladora y egocéntrica, se casa con el fundador de la pandilla de moteros, para, tras la muerte de su marido, hacer lo propio con su sustituto. Perder el liderazgo del grupo, nunca, cueste lo que cueste.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los padres de Claire Underwood nunca divorciaron...de donde sacaron eso?

Unknown dijo...

No tiene marido, pero Carol (walking dead)....igual te hace unas galletas que te raja el cuello!!!

Unknown dijo...

No tiene marido, pero Carol (walking dead)....igual te hace unas galletas que te raja el cuello!!!