17.5.16

The Family (ABC), adictivo thriller con un falso secuestrado

(subida originalmente el 9.3.16; actualizada con comentarios sobre el final tras conocerse que ABC la ha cancelado)

(actualizo: 18.6.16) Tele5 estrenará The Family como El secreto de Adam.

(sin spoilers, sobre el piloto) 
The Family es la nueva apuesta del canal ABC para "competir" contra otros "american crime" que tan buenos resultados están dando. Los dos primeros episodios son bastante potentes. The Family es un drama familiar, sí: el hijo de una política al que dieron por muerto, reaparece 10 años después, con todo lo que eso conlleva. Pero también es un thriller donde, efectivamente, nada es lo que parece y se acumulan las preguntas: ¿y si ese chaval no es quien dice ser?, es la incógnita principal.


The Family es una propuesta que me ha sorprendido por varias razones. Los cuatro primeros minutos del episodio están rodados de tal forma que rebosan emotividad, la suficiente como para entrar de lleno en la historia y en esta familia, los Warren. Los saltos en el tiempo son una de las claves para engancharme e ir montando el puzle a medida que sabemos más datos. Aquel hijo al que dieron por muerto con 8 años, regresa con 18 (Liam James). Su madre, Joan Allen, una política con aspiraciones en Red Pines (no confundir con Wayward Pines, LOL), abraza el regreso del hijo sin pestañear. El chaval, cuenta, ha estado secuestrado todo este tiempo. Curioso que la propia Joan Allen sea la madre de la secuestrada en La habitación, por la que Brie Larson ha ganado el Oscar.

La vuelta de tuerca al tema llega cuando el hijo mayor (Zach Gilford), al que le tira más la botella que otra cosa, comienza a sospechar que su hermano no es quien dice ser. Esto me recordó inmediatamente al documental El impostor, una rocambolesca historia en la que un chaval se hacía pasar por otro que había desaparecido. En ambas historias es como si La Familia no quisiera reconocer la falsedad y se sintiese más cómoda y restablecida creyendo que su hijo sigue vivo.

Otro cristal roto como en 22/11/63
Para más inri, la policía que se encargó del caso (Margot Bingham, Boardwalk Empire) y que se obsesionó con atrapar a un culpable, encarceló a un vecino (muy del estilo del pederasta de The Lovely Bones) por el asesinato del niño. Diez años después, a este tipo (interpretado por, ¡sorpresa! Andrew McCarthy) le tienen que sacar de la cárcel e indemnizarle. Nunca quedó claro si él tuvo algo que ver, pero si el chico no es quien dice ser este vecino podría seguir siendo un asesino. Redoble de tambor.

La gran pregunta, si has llegado hasta aquí, es cómo esta familia adinerada desconoce si su hijo es quien dice ser, ¿dónde están las pruebas de ADN? Y aquí es donde me falla un pelín la historia. La hija de la política (Alison Pill, The Newsroom), que ejerce de ayudante, es una bicho de tomo y lomo, algo nos oculta de su pasado y parece pretender usar el regreso del chaval para la ambiciosa carrera política de su madre. Ejem.

Al final del primer episodio, y esto me parece también un puntazo, conocemos al secuestrador de este chaval, le ponemos cara, ya que será otro de los peones al servicio de este tablero de ajedrez. Este tipo (Michael Esper), suponemos, sabe que ese chico no es el hijo de la política, pero, ¿lo contará alguna vez o se callará para escaquearse del crimen?

The Family, de la que no me esperaba gran cosa por esos infames pósters que hace la ABC, me ha enganchado de forma brutal, está llena de matices y es esencial si os gustan los thrillers con un punto de drama. Ha sido creada por Jenna Bans (habitual de Shonda Rhimes) y no se emite en España.

(con spoilers)

Episodio 1x4: me sorprende ver al personaje de Alison Pill masturbándose mientras piensa en la periodista que se ha enrollado con su hermano. GUAU. Y ojo que sale Grant Show interpretando al Gobernador, rival de la madre.

Episodio 1x6: Andrew McCarthy dirige este pedazo episodio que me ha parecido brutal (el tercero y el quinto también son de él). No sólo porque la madre descubre que su hijo no es su hijo de la manera más absurda (no está operado de apendicitis), si no porque, y tampoco es moco de pavo, así es como averigua que su hija le ha mentido con un tema tan delicado. Además, nos cuentan cómo el secuestrador raptó al hijo de los Warren, engatusándole con su perro y se lo llevó en su furgoneta metido en una caja insonorizada. Lo más doloroso y repugnante es ver cómo, mientras el chaval está sedado, el tío aparca el vehículo frente al restaurante donde ha quedado con su novia. Brindan con Margaritas en la Taquería Tres tamales como si no pasara nada. Como me veía venir, el hijo de los Warren compartía sótano con Ben, el impostor. Espeluznante.

Esta habitación es la típica de una periodista, amigos, dormir en el sofá, el armario abierto, el cuadro fantasmal... Si yo me ligo a esta tía, voy a su casa y me encuentro con semejante Feng shui salgo por patas
Episodio 1x9: esta serie me tiene loca. Cuando crees que no puede pasar nada más hay una nueva vuelta de tuerca. El día que secuestraron al hijo de los Warren, el vecino pedófilo le compró al secuestrador (sin saberlo porque no estaba en su puesto de venta) una jaula de madera. La marca de la jaula coincide con la marca que le deja cuando le hace un arreglo en casa. Con la prueba va a comisaría, quién mejor que él para señalar al culpable que le ha hecho pasar tantos años en la cárcel. Pero lo bueno es que el secuestrador ha hablado con Ben, supongo que amenazándole, pues todo parece indicar que él le provocó la muerte al hijo de los Warren a causa de un golpe (esto no lo vemos, pero el secuestrador pudiéndole secuestrar de nuevo no lo hace y Ben no cuenta nada).
Para mi colección de ositos con miel en las series. Esta vez todo muy gay y muy oso.
Episodio 1x11. Lingotazos de los dos hijos de la gobernadora dándole al granizado con extra de vodka (y eso que él es un ex alcohólico).


Episodio 1x12 (final). A pesar de haber sido cancelada, sigo reafirmándome en que The Family de tan rocambolesca mola todo. No habrá episodio 13, así que en el 12 se dejan muchas tramas abiertas.  Ésta es mi opinión del final de The Family.
  • ¿Qué hubiera pasado en una segunda temporada? La showrunner Jenna Bans ha comentado qué hubieran hecho en una hipotética segunda temporada, demostrando que había temas como para desarrollarlos. Que Adam estuviese vivo era el gancho principal, pero también el asesinato de la periodista. Willa estaría implicada, pero no iba a ser tan fácil (que ya sabemos cómo se las gastan en The Family). Varios flashbacks sobre la periodista nos contarían más detalles sobre su vida. La segunda temporada iba a arrancar con Adam apareciendo ante su madre, que no sabía que seguía vivo.
  • Si Adam sigue vivo… ¿Sabía Ben que estaba vivo, por qué los separó el secuestrador, por qué Ben dijo que él lo había golpeado y que eso había causado su muerte?  Pensé que Ben no había identificado al secuestrador porque éste podía confirmar que Ben había matado a Adam, pero si no es así, ¿por qué Ben no señaló al culpable, había algo más? Lo único que se me ocurre es que el secuestrador le amenazó con soltar a Adam, que podría dejarle sin su idílica familia. Por cierto, al herir (o matar incluso) al secuestrador, ¿tendría que ir a juicio?
  • Claire acepta a Ben… a pesar de creer que Ben mató a su hijo. ¿Qué hubiera pasado de aparecer Adam, habrían seguido apoyando al impostor? ¿Y qué habría hecho ese padre tontuno que es el único de la familia que no sabe la verdad? Supongo que volver con la policía. Y huir.
  • El asesinato de la periodista. En el episodio 11, la periodista había encontrado a la madre de Ben e iba a publicar la noticia. Willa le ofrece un puesto de trabajo para que se calle y a pesar de que la periodista decide no contarlo aparece asesinada. Willa podría haber sido la culpable, ¿o había algo más? Otra historia con chicha.
  • El vecino pedófilo. Ahora que ha dejado de medicarse y que a punto está de abusar de un chaval, ¿podría este tipo finalmente cometer algún tipo de crimen? 
  • El tercer niño. Se podría haber desarrollado la historia del chaval que encuentran enterrado en el jardín del pedófilo. ¿Quién era?
  • Momentazo: la madre de Adam va al zulo donde fue secuestrado su hijo y llega a tener alucinaciones con él. Ella sabe que es imaginario, pero le vale para cerrar supuestas heridas. A mi ránking de "a veces veo muertos".
  • Lo peor de la serie. Muchas de las acciones de los personajes no tienen mucho sentido, especialmente en lo que concierne a Willa (maquiavélica en exceso, lesbiana reprimida que sigue acostándose con su enemiga) y a la policía (muy lista, pero necesita ver un programa de televisión para caer en la cuenta de que su colega está encerrado en una cabaña). A pesar de las incoherencias, The Family me ha resultado adictiva y llena de giros inesperados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he visto los 6 espisodios de un tirón y engancha de verdad. Quisiera saber si hay más temporadas y cuando se prevé su estreno. Esta familia tiene muchas posibilidades pues no es lo que parece ningún personaje. m