23.9.16

The Jim Henson Exhibition, en el 40 aniversario de los Muppets

(publicada originalmente 17.4.16)

Mañana 24 de septiembre Jim Henson hubiese cumplido 80 años, coincidiendo con el 40 aniversario de su gran creación: los Teleñecos.


TCM estrena ese día Jim Henson: Un mundo de fantasía (In Their Own Words, 2015), documental que repasa su trayectoria con testimonios de su familia y de amigos y colaboradores, como Frank Oz, John Landis, Candice Bergen y miembros de Barrio Sésamo.


Los Muppets volvían a la televisión el pasado septiembre, gracias a la cadena ABC y a Bill Prady, colaborador de Jim Henson en los años 80 y actual productor de The Big Bang Theory.

“Henson hubiera elegido burlarse del formato que impera ahora, al estilo The Office o Modern Family, como ya hiciera con El show de los Muppets (1976-81) riéndose de los programas de variedades que se llevaban en aquel momento”, recordaba Prady.

40 años de un fenómeno, el de los Teleñecos, que tuvo su origen en Sam and Friends, un programa en blanco y negro creado en 1955 por el matrimonio Henson con sus muñecos de fieltro. Sus apariciones en Barrio Sésamo (1969) y en la primera temporada del Saturday Night Live (1975-76) allanaron el camino al éxito. A la rana Gustavo, la cerdita Peggy y compañía se unirían, además, los títeres de Cristal oscuro (1982), Los Fraguel (1983-87) y Dentro del laberinto (1986).

El Museum of the Moving Image de Nueva York lo celebra por partida doble, por el nacimiento de Henson, que hubiera cumplido 80 años, y por el de los Muppets, en The Jim Henson Exhibition, con más de 500 objetos donados al museo por la propia familia, como marionetas, vestuario, materiales de producción y merchandising oficial. La exposición, que podrá verse próximamente, también mostrará storyboards, guiones y metraje inédito de detrás de las cámaras. Como suele ser habitual en este centro, se complementará con experiencias interactivas, apariciones en vivo y programas educativos. Más info: http://www.movingimage.us