14.5.16

The Americans 4x8 Copperfield, la Estatua de la Libertad y la gran pelea (uno de los mejores episodios de la serie)

(recap con spoilers) Philip y Elizabeth, como la Estatua de la Libertad que hizo desaparecer David Copperfield, hacen eso, desaparecer durante un tiempo (siete meses) para sentirse de nuevo una familia. Algo que no es cierto: Paige está hasta el gorro de mentir, el hijo no sabe nada y los Jenning, por fin, se marcan una de esas peleas que tanto tiempo estábamos esperando. Philip y Elizabeth explotan, frente a frente.


En este episodio, Keri Russell saca toda la mala hostia que lleva dentro. ¿Os acordáis de aquella escena en la que Philip se enfrentaba a su hija y rompía una Biblia? Memorable momento. En el episodio 4x8, Paige se enfrenta a otro rapapolvo, esta vez, de su madre, que, con los ojos fuera de las cuencas, le echa en cara que metiera la pata con el pastor Tim y su mujer. Qué pesadilla de niña. No sólo eso, Elizabeth, hasta el moño, se carga a Liza. Fíjate cómo estarán las cosas que es el propio (implacable siempre) Gabriel el que los "obliga" a tomarse unos días de descanso.

Gran dolor ver partir a Martha en una avioneta (vaya tres últimos episodios), como si fuera el final de Casablanca, con Philip mirando la escena con remordimientos. Aunque Martha no desaparece del todo, ya que es (y creo que será) el leit motiv de lo que queda de temporada. El propio actor, Matthew Rhys, dirige este episodio (el primero de The Americans, aunque ya hizo sus pinitos en Cinco hermanos), con uno de los títulos más largos que recuerdo: The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears.

Protagonista absoluto el abrigo color camel oscuro de Elizabeth, no sé si para ocultar el embarazo de la actriz. También los detalles en el que es uno de los grandes episodios de la serie. Las películas Gracias y favores, y Rebeldes (como Elizabeth y su amiga coreana colándose en el cine a verla). La coreana, dice, lloró con Star Wars cuando se cargan la Estrella de la Muerte (alucina pepinillos). Esa secuencia en silencio con la que arranca, escuchar a Copperfield hablar de la libertad, esa conversación entre amigos (ya no colegas) de Stan y Frank (al que largan de la agencia)… hacen de este episodio uno de los mejores de la temporada. Y ojo con Stan, que se tomará el caso como algo personal después de esto.



Así se hizo el truco de David Copperfield cuando hizo desaparecer la Estatua de la Libertad: moviendo el foco de atención, ocultando la estatua tras una de las columnas.


+4x1 y 4x2; 4x5, 4x6, 4x7
+Las claves del vestuario de The Americans.

1 comentario:

Lethe dijo...

Muy bueno este episodio. Me gustan mucho estos detalles en el que te dicen en el momento justo de la historia en el que estan y como los introducen perfectamente en la trama. en el siguiente hay otro detalle de estos, que le da a la trama del capitulo un detalle escalofriante.

Quedan pocos y que pena que se acabe, porque vaya nivelazo.