5.5.16

The Good Wife 7x21 no llores más Alicia

Sólo falta un episodio para despedirnos de Alicia Florrick. La gran duda: ¿logrará Alicia quitarse el sanbenito de “buena esposa” y decidirá, por fin, deshacerse de ese lastre llamado Peter o volverá a reincidir, una vez más, quedándose a su vera hasta que salga de la cárcel?


Como espectadora de The Good Wife, y, especialmente como mujer, deseo lo primero. También querría que Peter fuera derecho a prisión por plasta, pero no si ello conlleva que lo haga también su paciente mujer. Llegados a este punto, Alicia debería haber abierto los ojos a la realidad. Peter le confiesa que no le gusta el vino, a pesar de haber compartido copazos juntos (es decir, celebrando triunfos). Este detalle encierra la clave para entender al mayor de los mentirosos. Me da igual que haya sido o no infiel, que haya ayudado a fulanito, que sea un político corrupto. Lo que me importa en The Good Wife es que Peter no se merece el nivel de lealtad que le regala Alicia. Mientras dudamos de Peter, y siempre quedará esa duda, aunque salga absuelto al estilo OJ Simpson, confiamos en Crouse. En el mismo ascensor donde Alicia ha vivido momentos de lo más intensos, ella le dice a Crouse que necesita tiempo. ¿En qué quedamos: hay o no hay tiempo? “No soy alguien a quien le guste sentirse sin ataduras”. Joder, Alicia, libérate ya. Haces como que lloras delante de Canning porque sabías que tu marido te engañaba. Entonces, ¿a qué esperas? Huye. Crouse no sabe qué hacer. Normal. XX le anima a “proteger” a Alicia, a ayudar a tomar su decisión. A mí estos diálogos me parecen de párvulos porque hay un personaje, que es Alicia, que parece un pato mareado. Es alargar la situación para llegar a un último episodio en el que se viva una situación parecida a la del piloto de la serie. Si Peter acepta el trato e ingresa a prisión dos años o el jurado le declara culpable, ¿volverá Alicia a protagonizar el día de la marmota? Si, supuestamente, vuelve Will en un guiño, ¿no será que el recuerdo de Will animará a Alicia a dejar de perder el tiempo y decidir por sí misma sin la sombra PETERpanesca? Aplausos para esa pequeña gran escena en la que Diane solloza entregándose por completo a Kurt tras exigirle (y recibir) una lealtad inusitada. Eso, por parte de Kurt, demuestra su amor incondicional hacia Diane.


Pero nada tiene que ver con Alicia, ya no quiere a Peter, sólo le puede mover el cariño y esta relación está muy tocada. Es cierto que en la corte, la pareja hace el paripé tomándose la mano para que el jurado tenga en cuenta esa fuerza de pareja, pero en la cocina de Alicia, en la última imagen, se produce la misma imagen, abrazados, como si fueran uno. Todos han mentido (o, al menos, no han dicho la verdad) con tal de salvar a uno de los suyos. Al final, parece que Peter sea el protagonista de The Good Wife y eso me molesta, y mucho. Si la reforma del bufete pasa porque parece una tienda de Apple de 2009, ¿no será ésta la reflexión que nos tenemos que hacer a estas alturas? ¿No es esta Alicia Florrick muy de 2009, año en que se estrenó la serie, la que ha tocado techo y lo ha roto, la que debería abrirse camino, expandirse, sin mirar atrás? Ojalá ese final. Que la libertad de Peter signifique la de Alicia, pero que la culpabilidad de Peter no recaiga también en esta mujer. Eso, no.

7x1, 7x2, 7x3, 7x4, 7x5, 7x6, 7x7, 7x8, 7x9, 7x10, 7x11, 7x12, 7x13, 7x14, 7x15, 7x16, 7x17, 7x18, 7x19, 7x20

No hay comentarios: