10.9.16

American Gothic (CBS), el asesino de la campanilla de plata ¿en familia?

(subida originalmente 1.7.16)

AMC estrena en España American Gothic el 5 de octubre.

CBS CANCELA AMERICAN GOTHIC

Opinión de los episodios y del final de American Gothic (DEBAJO).

(opinión sin spoilers del piloto) American Gothic llega para cubrir el hueco dejado por The Family tras su cancelación. Para entendernos, ése es el nivel: una serie para el verano, con una familia en problemas y suspenses varios. Eso sí, entre sus actores, caras conocidas. Puro pasatiempo para no pedirle más.

American Gothic se centra en un matrimonio de Boston (Virginia Madsen y James Sheridan), dueños de una empresa de hormigón en problemas, y sus cuatro hijos: Alison, una aspirante a alcaldesa (Juliet Rylance (The Knick) –el tema político que no falte como en The Family–; Tessa, la joven casada (Megan Ketch, Jane the Virgin) con Brady, un detective (Elliot Knight, Érase una vez), una pareja interracial que quiere tener un hijo; Cam, un ex drogadicto (Justin Chatwin (Shameless), –como en The Family con el hijo alcohólico–, dibujante de tiras cómicas, con un hijo pequeño y macabro, y Garrett, el hijo pródigo (Antony Starr, Banshee) –a lo Bloodline– que regresa para liarla un poquito.

Esta familia, los Hawthorne, parece esconder un gran secreto que se empieza a deconstruir en el piloto y tiene que ver con la identidad de un serial killer que dejó de matar hace años. El caso se reabrirá y, como ocurría en una de las tramas de la segunda temporada de Happy Valley, veremos cómo esta familia intentará esquivar el dedo acusador (recordemos que el detective es el marido de una de las hijas, WTF). Una cosa que me gusta: no hay flashbacks, aunque no sé si los habrá en un futuro. Otra cosa que me engancha es la posible idea de que la maldad pueda ir en los genes (por el hijo del dibujante).

El piloto contiene varias escenas de ésas que no sabes por dónde van a ir y que te engañan (lo cual siempre mola mucho), aunque no inventa nada nuevo. Lo que me interesa es ver quién es aquí el culpable, no sólo de los crímenes si no de los que, supongo, se cometerán a partir de ahora. The Family debería haber renovado porque ha sido de lo más adictivo con lo que me he encontrado en mucho tiempo. Ojalá American Gothic esté a la altura de tal enganche.

American Gothic (CBS) consta de 13 episodios.

Sobre American Gothic escribí en mi columna de opinión de Cinemanía (agosto 2016).
American Horror Story. American Crime. American Crime Story. EE UU da miedo. Y cómo nos fascina. American Gothic es la última serie en mostrar el lado oscuro de la sociedad norteamericana. Puedes tacharla de placer culpable, de divertimento veraniego. Llámalo como quieras. Pero una vez que conoces a esta retorcida familia es imposible no querer saber más. Ya me pasó con The Family (que Tele5 ha rebautizado como El secreto de Adam). Son familias acomodadas que intentan ocultar un oscuro pasaje de su pasado, ése que siempre tiende a reaparecer. No inventan nada, pero el gancho sigue siendo infalible. En American Gothic, es el patriarca el que levanta nuestras sospechas: el poderoso empresario podría ser uno de los asesinos en serie más buscados. Sin embargo (¡sorpresa!), en el mismo piloto el villano se convierte en víctima al ser eliminado de la ecuación. Y es ahí cuando miramos alrededor. A esa implacable esposa (Virginia Madsen). A la hija menor, que miente a su marido, policía. A esa hija mayor, aspirante a política, ambigua sexualmente. Al hijo pequeño, ex alcohólico, padre de un niño cuya crueldad parece no tener límites. A ese hijo mayor, de mirada turbia, que regresa a casa amenazando con desvelar la verdad. Telamarinera. Y, todos, actores populares por series como The Knick, Banshee o Shameless, cuyos personajes, en mayor o menor medida, nos resultan sospechosos. ¿Cómo resistirse? No hay nada más satisfactorio que asombrarse con las artimañas de semejante gentuza.

(opinión con spoilers teorías)
Garrett, el hijo pródigo, se marchó de casa coincidiendo con el final de los asesinatos del serial killer apodado el Asesino de la Campanilla de Plata (Silver Bells) porque es lo que dejaba, una campanilla, en el lugar del crimen. Es el principal sospechoso. En el piloto no se nos dice por qué regresa. Entiendo que a raíz de reabrir el caso podría querer confesar algo. Al padre le da un colapso cuando descubren un cinturón en el hormigón del puente que se ha caído. El padre también surge como sospechoso, pues en el cobertizo de la casa hay una caja llena de campanillas. Supongo que si cesó de matar fue por algo porque había más campanillas como para continuar los crímenes. Como no hay flashbacks no hay pistas, sólo nos podemos fiar de lo que nos cuentan los personajes. Dos de los hijos no sabían nada. La aspirante a alcaldesa no quiere ir a la policía por su reputación. La hija tendrá que mentir a su marido el policía que ni se lo huele. “Voy a decirles que fuiste tú”, dijo Garrett a su padre. Lo que mueve a éste a decirle a su mujer: “Tenemos que contar la verdad”. Y es entonces cuando la buena señora, con toda la sangre fría, le deja morir. Buen cliffhanger para el segundo episodio. Si el asesino es el padre, querrán acallarlo como sea ahora que está muerto. Pero si era él y la mujer lo sabía tiene que haber algo más. ¿Seguirá Garret dando por culo con el tema ahora que su padre está fiambre? También puede ser que el padre matara al asesino. Faltan pistas, como saber cuál es el móvil del asesino de la campanilla.

 Y luego está ese niño creepy que le corta el rabo al gato Caramelo, hay que ser cabrón. Un niño enfermo, ¿serán los genes heredados? El niño se llama Gabriel Bateman y es un descubrimiento. Es el niño del piloto de Outcast y le veremos en Nunca apagues la luz.

Episodio 1x2
Por fin nos cuentan qué hacía el asesino: mataba a gente rica, los ataba a una silla y les dejaba una campanilla. La madre miente a sus hijos e incinera el cuerpo para que no exista ADN. Las cosas van megarápido y nadie parece poder impedirlo. El hijo de Cam sigue con sus frases creepy, ya cansa. La policía descubre que el cinturón encontrado es de alguien con pasta. Todo esto te lo crees, pero, ¿por qué tienen que ser sospechosos los que estaban ese día poniendo hormigón? Podría haberlo tirado cualquiera. El cinturón es de Cam y Brady lo ve en una foto de 2002, cuando acabaron los asesinatos. Tessa también tiene su lado oscuro: tomaba ansiolíticos. Alison parece tontear con su jefa de prensa.

Episodio 1x3
Cuidado que vienen curvas. Ay, esa madre, vaya pieza.
  • La madre despide al jardinero Gunther, que tiene nombre de camarero del Central Perk. Y al final del episodio, el misterioso Gunther se ahorca dejando una nota en la que dice: "Lo siento". La madre que mató al padre en esta ocasión no tiene nada que ver, pues la vemos en el momento del crujido de cuello con su hija. Cuando la madre despedía a Gunther éste buscaba la soga roja con la que se cuelga. ¿Teoría? Antes de su despido pensaba suicidarse, pero, ¿por qué? Si sabía algo podía denunciarlo, pero si estaba implicado… Odiaba a los ricos, se lo dice al hijo de Cam, pero es una pista muy obvia.
  • La madre vende la empresa a unos rusos. Se quiere deshacer de lo que implique recordar a su marido. Con lo que no cuenta es con que el comprador realmente es el marido de Alison, que, además, la deja (es evidente ya que Alison mantiene una relación lésbica con su jefa de prensa). 
Joder, el momento marioneta del niño cabrón. La psicóloga quiere hablar con él y le saca un muñeco. El niño le dice que no habla con objetos inanimados. "Además, tu marioneta no es anatómicamente correcta". ¡Toma ya! Y en la siguiente sesión le lleva la muñeca de su prima con la dentadura de la vecina. Cam alucina. Para el ránking de marionetas de series.
  • Cam y su hijo comparten una secuencia en la que parece, se comportan de la misma forma. El hijo está tarado, se mete en casa de su vecina (la del gato) y le roba la dentadura postiza, poniéndosela a la muñeca de su prima. La psicóloga, que también atendió a Cam, no quiere saber nada del niño. 
  • Cam destruye las grabaciones de sus sesiones, cuando iba puesto. En una de ellas, menciona "el cuerpo". ¿No se acuerda de lo que hizo, qué cuerpo es ése? Si destruye las cintas la única que sabe algo es la psicóloga, ¿lo recordará? ¿POr qué el alcalde fotografía el robo de Cam y s elo hace llegar a Alison?
  • No sabía yo que el matrimonio te da derecho a coger ADN de tu pareja. Es lo que hace Brady para descartar a Cam como sospechoso, lo que le puede costar su matrimonio. ¿El ADN de su mujer también sirve para descartar al padre? 
  • Garrett tiene cicatrices en la espalda, pero enfurece cuando su ex le pregunta por ello. La tal Molly fue a la cafetería donde va Garrett siempre por su madre (esta tía no para). Quiere que Garrett se olvide del asunto, pero no lo logra.
  • Garrett va a la cafetería para coincidir con Christina (Catalina Sandino), hija del fallecido del cinturón. Supongo que querrá redimirse de alguna forma, pero como la madre se entere que se prepare. Aquí habrá tensión sexual, supongo.
Episodio 7
El fallo de American Gothic (uno de muchos, pero el principal) es que vimos a la madre matando al padre, así que cuando la policía cree que ha sido el padre el asesino, nosotros sabemos que no es cierto. El policía no se da por satisfecho, así que sigue investigando y al final de este episodio deducen que son dos personas los asesinos. Pensé que podrían ser el padre y la madre, pero ahora está claro que Garrett también está en el ajo. Más que teorizar con el QUIÉN está claro que lo más interesante de la serie es saber el POR QUÉ. ¿Por qué los mataban, por qué escenificaban el asesinato como si fuera un ritual? Dicen que el padre paró de matar cuando Garrett amenazó con hacerlo público. ¿Ningún hermano piensa que estuviesen compinchados, nadie desconfía de verdad de esa madre brutal? Garrett lo flipa cuando su madre le confirma que ella mató al padre. Vaya bicho. En fin, que todavía queda la mitad de la temporada por emitir y yo no sé qué más puede pasar aquí. Por cierto, el niño sigue siendo tan repelente como siempre y la amante lesbiana sale de la ecuación.

Episodio 8
Episodio con cambios y giros argumentales. El chaval maldito acaba en un campamento y da con la horma de su zapato, una niña que es aún peor que él. En la cabaña donde se ocultó Garrett, el niño coge su navaja, cuya empuñadura de marfil encaja con el trozo encontrado en la escena del crimen. Esto es como el cinturón: ¿Garrett estaba allí o luego se hizo con el arma? El padre del chaval también cambia: deja a su mujer y medio tontea con una enfermera. Lo de estos hermanos con las médicas no tiene nombre. Me hace gracia que el cuello cisne de la reportera saque de quicio a la madre. La moda como venganza pues se lo hace cortar cuando descubren que puso un micro en su cocina. ¿Hay una conspiración en el departamento de policía? Lo dejan caer y empiezo a pensar de todo. Un nuevo sospechoso sale a la luz: el dueño del coche que descubre el policía (y esa madre anciana y ciega WTF), al que le tendrían que poner un monumento por sus horas extra de curro. De hecho, su mujer por fin se embaraza y está más preocupada por el gen del asesino (MAO-A) que por decírselo al padre.

Episodio 9
Garrett va a la cárcel y American Gothic ocupa otro puesto en nuestro ránking de series en cárceles. Empieza el episodio con Garrett en un flashback con el cuchillo, termina con Garrett diciendo a su madre que ha intentado matarle. ¿Quién? El topo del alcalde en la policía es la compañera del policía, que quiere hundir a la familia (esto no me lo esperaba). Lo mejor de todo: el asesino regresa, mata a la periodista del cuello cisne. La cosa se pone fina. Genial ver el flashback de Garrett en el que conoce a un tipo en el bosque (MC Gainey, Perdidos), al que finalmente mata (cual eutanasia) porque se lo pide el moribundo. De ahí que Garrett no pueda decir que no ha matado a nadie. Si el asesino ha vuelto a matar, Garrett no es el único (o no es el asesino, directamente). Se menciona a Horace Mann cuando se dice: "El mal es inevitable, pero también remediable".

Episodio 10
Garrett sale de la cárcel, le confiesa a Tess que mató al tipo de la cabaña, al final del episodio el policía (retirado ahora del caso por el FBI) le pilla cuando iba a deshacerse de sus restos (creo). Esto no incrimina a Garrett. El amante de la madre aparece, pero confirma que no era el tipo que arrastraba el padre por la escalera. Nos dejan con los hijos encarándose a la madre porque ha mentido. Descartan al alcalde como sospechoso del asesinato de la policía porque tiene coartada. La policía le ayudó a cambio de pasta. Todo apunta a la madre, que guarda campanillas en su bolso. No puede ser un copycat porque el asesino de la periodista ha incluido detalles que nadie sabía en la escena del crimen. Si la madre lo hace para sacar a Garrett de la cárcel, también está dirigiendo todas las miradas hacía ella misma. ¿Por qué el FBI quiere al poli fuera? Otra a la que dan puerta es a la drogata, cuando usa al niño creepy para comprar droga dentro de bolsas de gominolas.

Episodio 11
American Gothic pone las cartas sobre la mesa. POR FIN. Se mezclan los recuerdos de Garrett que habla con el policía y los de la madre, con sus hijos. El tipo que entró en la casa y que acabó cayendo por la escalera no era el amante de la madre, claro, si no que, en realidad, era el asesino de la campanilla, alguien que aún no sabemos quién es. Su cómplice, que le esperaba en la puerta, escapó. Tessa, la hija pequeña, enferma, le empujó escaleras abajo del susto. Los padres decidieron que Garrett se llevase el cuerpo y lo enterrase, pero no estaba muerto, así que Garrett tuvo que cargárselo él (con la famosa navaja) y enterrarlo. El que yace en la tierra es este tipo, así que el ADN lo conservan, supongo. Cam sí vio al asesino, pero estaba drogado, era la primera vez que tomaba heroína (dejó las habituales pastillas porque su madre se las tiró por el wc). Los padres decidieron no contar nada de este suceso para que no afectara a su estatus social. Por otro lado, coincide que, por un error, Allison envía unas nóminas a Morales, el padre de Cristina, que demuestran cómo el padre de Garrett cometió fraude al robar dinero a sus empleados. El padre, vemos en un principio, mata a Morales y lo hace pasar por el asesino de la campanilla, pero al final del episodio descubrimos que quien realmente mata a Morales es la madre, que acompañaba al padre en la reunión. "Salva a tu familia por tus errores", le dice esta Lady Macbeth a su marido. Pero alguien anda suelto, alguien que busca venganza y que deja dentro de la casa una maqueta en la que vemos a todos los protagonistas asesinados como lo hace el asesino de la campanilla. Resumiendo: Garrett es un asesino y su madre, también. Y el padre estaba en el ajo. ¿Quién puede querer vengarse? El guiño gracioso tiene que ver con Friends, cuando la novia de Garrett, Molly, le dice en la cama que se casaría con Chandler sólo por llevar su apellido: Molly Bing. El próximo 7 de septiembre la temporada acaba con un doble episodio: Madame X y Whistler's Mother. Los creadores ya han confirmado que el caso se cerrará y todas las preguntas serán respondidas, y que podría haber segunda temporada.

Sobre el final de American Gothic con spoilers (doble episodio 12 y 13)
A pesar de ser una serie de la que no me esperaba mucho más que me alegrase el verano y me mantuviera en tensión, he de decir que contiene un giro en la trama que no me esperaba, algo ya de por sí destacable. El hombre que aparecía muerto en casa de los Hawthorne, que luego "remataba" Garrett, en realidad, era el asesino de la campanilla. A partir de ahí, la madre se convertía en una sospechosa número uno, desde que en el piloto mata a su propio marido, y al espectador sólo le quedaba saber cómo la pillarían. Sin embargo, otro giro añadía al asesino un ayudante. ¿Quién era esta persona que había vuelto a matar y que, ya en el final de la serie, amenazaba a la familia? Cuando veo en el episodio 11 que ese alguien ha creado unas figuras en miniatura no caigo en que pudiera ser la novia de Cam, la artista retorcida. Pero cuando la policía descubre que es una mujer, que ha ocultado su verdadera identidad, no queda otra. La serie cierra esta trama principal, es decir, esta chica y su padre mataron a todos los que tuvieron algo que ver en la no asistencia de su madre, que murió en el hospital. Que la chica sea tan pequeña, da igual. Piensas en los genes del niño, de su hijo con Cam, y también esta chica podía ser una enferma de pequeña. Que luego regrese a por la madre de Cam y compañía es porque nunca fue aceptada. Está cogido por los pelos, pero como casi todo en esta serie. Sin embargo, me hacen gracia un par de detalles. La abogada de la madre, que pone como ejemplo los casos que se ven en serie Boston Legal, le aconseja coger todo su dinero y esconderlo. Efectivamente, lo hace en la tumba de su marido. Cuando la madre muere no sabemos si este dinero se perderá para siempre o habrá dejado una nota (no recuerdo si se ve). La asesina escapa finalmente, a punto está de matarla Cam, pero Garrett se lo impide. El oso de peluche creepy esconde un mensaje que le deja a su hijo, diciendo, a lo Terminator, que volverá. Si hay segunda temporada, supongo, que será la caza de esta mujer, pero no sé si daría mucho más de sí. Aunque ahora la hermana mayor ya ha entrado de lleno en la política. A saber. En general American Gothic me ha entretenido, aunque sólo la recomendaría a aquellos que les guste juntar las piezas y no esperar mucho del resultado.