4.12.07

Juno, una embarazada teen con las ideas claras (y muchos rostros televisivos)

Las pelis sobre embarazos en situaciones dramáticas pero con tintes cómicos cada vez son más comunes. Tras Lío embarazoso y La camarera, en Juno el embarazo ocurre igual que en aquella: tras una noche loca la chica se queda, pero esta vez no es una veinteañera guapa que puede disimularlo, es una adolescente sin recursos. Pero no te equivoques. La niña es más adulta que los adultos y decide desde el principio darlo en adopción, cosa que es legal en EE UU.

La prota es Ellen Page, la niña sádica de la dura Hard Candy (que a mí no me gustó un pelo) que aquí navega entre la dulzura y un poco el barriobajerismo. El padre es un atontado Michael Cera, el más simplón de los tres novatos de Supersalidos, que aquí repite esquema. Los padres de la nena son muy liberales (aunque más bien parece que no pueden hacer nada contra la decisión de la terremoto de su niña). La madre, madastra en concreto, es la televisiva Allison Janney (El Ala Oeste de la Casa Blanca) y el cauto padre, JK Simmons (The Closer). Y hay más televisivos: Jennifer Garner (Alias) y Jason Bateman (Arrested Development) coinciden (como el matrimonio que adopta) tras verlos en La sombra del reino; su mejor amiga es Olivia Thirlby, de Kidnapped, y Rainn Wilson (el trepa de The Office) hace un breve cameo como el farmaceútico que le vende a la niña el Predictor.

Una cosa muy divertida es la comparación de gustos musicales y cinéfilos entre los personajes de la embarazada y el de Jason Bateman, ambos tocan la guitarra y comparten aficiones. Ella: Stooges y Dario Argento. Él: Sonic Youth y "el mago del gore, el autor de The wizard of gore", un tal Herschell Gordon Lewis, que no sabía ni quien era. Este año hicieron un remake de esta película de los 70.

Juno parece una gran alegría teen hasta que le das la vuelta al pescado que te han vendido y te das cuenta que está pelín podrido. Juno huye despavorida de una clínica de aborción. Esto no es indi, ni progre y además es irreal. Juno está bien cuando se desarrolla como una adulta, su madrastra es la buena y no la mala de los cuentos y las parejas que quieren adoptar hijos resulta que son los disfuncionales de verdad. Es decir, cojo la historia de siempre y le doy la vuelta. La única relacion con Pequeña Miss Sunshine es que Juno ha sido la única peli indie del año, así que no había otra con la que compararla, tal vez La camarera, que también iba de chica embarazada que no aborta porque tener su hijo la hace sentirse completa y ser humano. Los yankis no saben ni quieren tratar el tema del aborto, nunca lo han hecho (ni en Lio embarazoso tampoco). Por eso 4 meses, 3 dias, 2 semanas ha sido en EE UU un zambombazo.

No hay comentarios: