6.6.08

Los errores de Indiana Jones indignan a Peru

Esto a mí me recuerda a lo de Misión Imposible 2 y las Fallas de Valencia en Sevilla. Glup.
Ayer encontré en Vagoneta.net un post con esta crítica, que hoy resume vía 20minutos. (Podría haber spoilers, que lo sepas),
+El explorador afirma en un momento de la película haber aprendido quechua, una de las lenguas oficiales de Perú, mientras participaba en la revolución mexicana junto al célebre Pancho Villa.
+S
itua a la localidad costera Nazca, unos 460 kilómetros al sur de Lima, en la región andina de Cuzco, a más 800 kilómetros al sureste de la capital peruana, y ambienta la escena con música ranchera mexicana.
+Indiana
Jones encuentra gente vestida a la usanza andina, pese a que Nazca se encuentra a nivel del mar, cuando Cuzco está a más de 3.000 metros de altitud.
+
Encuentra en lo que es en la película Nazca la tumba del conquistador Francisco de Orellana, que desapareció en 1546 en la selva amazónica, a más de 2.000 kilómetros de esa localidad.
+El hallazgo, en medio de la Amazonía, de una ciudadela inspirada abiertamente en motivos mayas, cuando ésta fue una civilización que se desarrolló en la península del Yucatán, en los actuales México y Guatemala.

Mi crítica de la peli aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya decia yo, lo que mis clases de historia me permitian recrdar la cultura maya se desarrollo en el sur de México, peninsula de Yucatan, y parte de Centroamerica y no tan al sur como nos dice la pelicula.
Se entiende que las peliculas no son clases de historia pero aun asi deberian tener cierto apego a estos hechos historicos.

Mariló García dijo...

y eso que no les falta pasta... luego hay alguien que ha dejado en Vagoneta un comentario en el que afirma que la peli se ha plagiado de un episodio de Stargate que se llamaba... ¡la calavera de cristal!

Anónimo dijo...

Hola, primeramente gracias por citar mi post en vagoneta.

No pretendo hacer una defensa chauvinista, hay que colocar las cosas en su adecuada dimensión (pues ya he visto discusiones xenófobas en 20minutos -argentinos vs peruanos vs españoles, etc-), estamos hablando de cine.

No se busca que cada película de ficción que recurre a elementos de historia sea un cuasi documental; pero por favor, al menos una miradita a un libro de historia.

Por ejemplo, cuando un escritor pretende hacer una novela (la literatura es en escencia ficción) histórica, al menos se toma el trabajo de realizar una mínima investigación, para asegurarse que la historia sea coherente, y sobre todo verosímil.

Por ejemplo Arturo Perez Reverte en El Maestro de Esgrima, busca retratar determinado contexto histórico de España, donde se desarrollará la historia de Jaime de Astarloa (el personaje principal), y lo consigue, puesto que no existen esos detalles que rompen la ficción en la que estás inmerso; Mario Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo también recurre a la historia, y también logra encuadrar su historia en ese contexto.

El pacto de verosimilitud es fundamental para que una historia de ficción funcione, pero jamás se conseguirá el mismo si existen tantas contradicciones con el contexto en el cual se pretende enmarcar la historia.

Creo que el desprecio de los gringos para el resto del mundo es notorio; no logran entender otras sociedades y culturas; un ejemplo de lo que digo es la serie animada de Disney, Hércules.

Saludos

Mariló García dijo...

Eso que dices del desprecio de los yanquis por otras culturas es totalmente cierto, pero que lo haga un intelectual (o de eso va) como Spielberg me parece vergonzante. Creo que en El caso Bourne también metían la zapatilla.

Charlotte Harris dijo...

Buenas, haber como explico esto:
En la peli Indy le cuenta a Shia, la historia de las calaveras de cristal, y el afirma que pudo ver una en el Museo Britanico (Creo que era este museo, sino seria otro de Londres)
Y yo me pregunto
¿No faltaria esa calavera en la escena final, cuando se pone la "Ultima"? O es que esa va a parte?

No se sera paraonoyas mias!!!


Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia al articulo, bueno pues basta con resumir que nunca veremos una pelicula con estas garrafales impresiciones.

Saludos y felicitaciones buen blog.

Mariló García dijo...

Yunks, no veras una peli con este tipo de imprecisiones? supongo que porque te has enterado antes. El que vaya al cine sin saber nada de nada se encuentra el pastel...

Cristián Guerra Campo dijo...

Si en Peru se sienten asi, pues aqui en Guatemala al verla me senti medio honrado y medio escandalizado, por que usan motivos decorativos mayas en una ciudad perdida en el amazonas... espero tambien aqui, como en peru, al menos ayude al turismo local.
saludos

Anónimo dijo...

CHRIS TE SENTISTE HONRADO?
AYUDAR AL TURISMO???????

No entiendo tu comentario primero los mayas se establecieron en el sur de México , los Incas en Perú

Los mayas y los incas son culturas DISTINTAS
México y Perú son paises DISTINTOS


¿que parte no entiendes Chris?