5.7.08

Amy Winehouse como Lina Morgan y Jamiroquai, mayorcete, en el Rock in Rio

Si ayer fuí al Rock in Río fue porque estaba acreditada (más de 60 euros cada día me parece una pasada y más cuando casi todo dios iba invitado) y por Amy Winehouse, el personaje del año, ya mítico. Como me dijo mi madre (que la encanta como Pete Doherty porque son auténticos) ya puedes decir que la has visto porque ésta no va a durar mucho. Frivolidades aparte, creo que tanto Amy como Pete (al que también he visto en directo) son putos genios, el problema es que el personaje se ha comido al artista.

También me echaba para atrás la enormidad del evento. Lo peor de este gigante festival es eso mismo. Ayer fuimos 75.000 personas. Me acerqué con Ana G. de 40 y Vero de Marie Claire al Bernabeu y la cola para llegar a Arganda en el bus gratuito de la organización daba la vuelta al estadio. Menos mal que aquí los reflejos no me fallaron, ni Paz. Ella había pensado en dejar el coche en el estadio y pillar el bus. Cuando vio la cola decidió irse en coche. Cuando la llamé estaba cerca y nos recogió. Menos mal, porque creo que si no me hubiera rajado. ¡Si lo echan en directo por La 2!
Nos comimos el atasco hacia Arganda porque se juntaron los coches de la salida a Valencia de la gente que se iba de vacaciones. Dejamos el coche en un parking gratuito y allí tenías que coger un bus gratuito al recinto. Pasamos por taquilla a por las acreditaciones y entramos sin hacer cola y sin que nos cachearan. No caímos en llevar bebida, al menos en el coche y antes de entrar. Dentro sólo venden cerveza Coronita (medio mini a 3,.50 euros, comprando antes los tickets) y nada de alcohol (en la carpa VIP sí, había barra libre de todo, incluida comida, claro, aunque no entramos). En la zona prensa de gratis sandwiches y refrescos. Allí saludé a Lino Portela que lo estaba cubriendo para El País, ví a Pablo Carrero de Abc (hacía años) y le dí la enhorabuena por su programa Central de sonidos a su peculiar presentador José Luis Casado. Llegamos para escuchar la mitad del concierto de Stereophonics.
Nos hizo mucho calor. Ana G. y Vero iban como un par de gemelas, con vestidito y sandalias Roma (era para haber hecho un especial sandalias, todas iguales). Ésta era la zona de fuentes donde remojarse. Me recordó a la Exo 92 de Sevilla.
La zona chill out con estas lámparas hechas con cds. Reciclar al máximo.
Así vimos parte de la actuación de Stereophonics. Aunque lo que nos interesaba era la gran Amy Winehouse. Oímos que la tía llegaba en avión privado y así se volvía a Londres desde Torrejón por una orden judicial (sólo puede tocar y regresar a su casa).
Cada uno se la pasaba como podía. El ambiente era más bien pijeril, para qué engañarnos. Gente que no suele ir a conciertos y que viene a pasar el día con sus colegas, y familias con sus hijos.
Con la cerveza a punto para ver a Amy Winehouse, con Vero, Ana G., Laura y Paz (lo que cuelga de su cuello es la 'discreta' acreditación). Me reecontré con Susana, ex compi de Rolling Stone, con su marido. Esto es lo que tienen los festivales.
En la entrada del recinto ya de noche con Laura y Paz. Eran las 2 y algo, habíamos visto ya a Shakira, que terminó con Hips Don't Lie, ese pedazo de tema con Wyclef Jean de los Fugees. Hicimos la ruta a la inversa: autobús hasta el coche y a Madrid. La gente que esperaba el bus directo a Madrid hacía larguísimas colas de infarto.
Así entra Amy Winehouse al escenario, haciendo como que pasaba por allí, se arrima el micro a la boca en el último momento y se pone a cantar, como improvisando. En el vídeo de abajo podeis ver cómo saluda con un escueto Hello! y cara de loca, y pide que le traigan otros zapatos (unos mocasines) porque no aguanta los tacones. Aquí anda con las patas chulas como si fuera Lina Morgan (de hecho se me oye decirlo). Un gran misterio es cómo es capaz de ponerse la guitarra sobre la cabeza sin llevarse por delante el pelucón.

La cantante estaba más preocupada de que no se le saliera la teta izquierda (y venga de meterse la mano y de arremangarse el vestido) que de mantener cierto ritmo con el cuerpo. Eso sí, voz toda. Con una banda y un par de bailarines que ya querrían muchos. Lo hizo mucho mejor que en el rock in Río lisboeta donde se quedó sin voz y estaba puesta. Aquí lo único que se bebió fueron dos copazas de un líquido marrón que no sabíamos si era tinto de verano o ron cola.

De todas las canciones, además del famoso Rehab, aquel del no,no,no, y de You Know I'm No Good, me quedo con esta versión del Message to You Rudi de los Specials. Si quieres comparar escucha la original de los Specials.

Luego apareció Jamiroquai que a mí siempre me ha gustado. Le ví 'viejoven', cansadillo pero con muchas ganas, ya está mayor y no bailó como suele hacerlo. Anunció nuevo disco y lo hizo como la Pantoja, riéndose entre dientes.

Se bajó del escenario a saludar a la gente de la primera fila durante un buen rato (también lo haría luego Shakira), cantó Virtual Insanity pero me gusta más Cosmic Girl.


Desde YouTube podeis ver más vídeos que grabé de este día del Rock in Río. Hoy iba a ver a los Police pero de pensar en el maratón que hay que meterse hasta llegar allí me tiemblan las piernas. Chueca me espera!

Actualizo: gracias a estos vídeos entro en el ránking de YouTube de los vídeos más vistos del día en el puesto 89!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

la Amy se salió digan lo que digan. Molan mucho tus videos...