2.11.08

Los desnudos de Helmut Newton en La Fabrica

Voy con Carmen a la inauguración de la exposición de Helmut Newton (1920-2004) que hace la gente de La Fábrica, la misma que organiza los saraos de Matador y Notodofilmfestival. Nos reciben con una copa de vino tinto y silencio. Dos plantas absolutamente blancas (y frías, tipo Loft, nos preguntamos si viviríamos en una casa así) con casi una veintena de fotografías en blanco y negro (ardientes y perturbadoras) de Helmut Newton. La mujer como objeto de deseo del voyeur pero también dominatrix y segura de su cuerpo. Echamos en falta las cartelas explicativas y un tamaño mayor o al menos alguna diferenciación entre unas y otras (por tamaño, ubicación, etc.). La selección concuerda con una Colección Especial del fotógrafo alemán y la sesión CyberWomen. Hablamos del desnudo femenino (yo sí creo que el masculino también sea bello) y de si una pondría semejante fotografía en su casa (depende, como casi siempre, del tamaño, claro). Todas las imágenes evocan una situación algo misteriosa, hay pistolas, rituales sadomasoquistas, miradas abrumadoras, habitaciones de hotel desangeladas... Una elegancia sucia de belleza maldita.

"Para algunas personas, la fotografía es un arte. No es mi caso. Si se expone en una galería o en un museo, perfecto. Pero no las tomo con ese fin. Soy un pistolero a sueldo". Helmut Newton (2004).

Hasta el 29 de noviembre ( 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30; domingos y lunes, cerrado). Galería La Fábrica, calle Alameda, 9 (Madrid).

Estas son las imágenes más impactantes de la muestra.
Web oficial del fotógrafo.







No hay comentarios: