27.5.09

El gran misterio de Castle


Busquen las diferencias.

Pero empecemos por el principio. Castle (de la Abc) ha acabado su primera temporada en EE UU con sólo diez episodios. A mí la serie me ha enganchado: es como Se ha escrito un crimen pero con mucho humor socarrón. Nathan Fillion es Richard Castle, un escritor de misterio, estilo Stephen King pero resultón, que ayuda a la policía de Nueva York (a la detective Beckett, Stana Katic, y su equipo) a resolver crímenes.

En el piloto le vemos como una rock star, las tías se le avalanzan, es millonario y pasa de todo (como un Hank Moody de Californication). Pero resulta que en su casa le esperan su madre (una deliciosa Susan Sullivan, la Maggie de Falcon Crest) y su avispada hija (al estilo Verónica Mars), con las que se lleva de muerte. En el fondo es un tipo muy familiar y buenazo. La policía le llama porque una serie de crímenes simulan los asesinatos que él describe en sus novelas. Descubrimos también que su ex mujer es su rencorosa editora, interpretada por la rubia de bote Monet Mazur.

Sin embargo, a partir del segundo episodio todo cambia. La ex no vuelve a aparecer. Y de hecho cuando aparece la que dice ser la madre de su hija, es una tía pelirroja, actriz mediocre y algo loca, con la que se lo monta, pero que prefiere tener alejada (también su hija, más madura que cualquiera de los dos). En su lugar en la foto aparece una forense negra, que aparece de vez en cuando. Otro de los detectives, el gordo, es sustituido por otro más joven, ávido lector del novelista. Parece como si no hubieran apostado por ella y lo hubieran decidido todo a toda prisa, no?

Y es ahora cuando arranca de verdad la trama. El novelista sufre un bloqueo creativo. Ha decidido matar al protagonista de sus novelas. Al conocer a la detective, medio se enamora de ella, y decide que ella será su nueva musa. Y aquí se concentra toda la gracia de la serie, en los vaivenes entre estos dos, en el flirteo tonto, pero también en la investigación de los crímenes, en la visión tan diferente entre un imaginativo escritor y unos fríos polis, en esa abuela medio borrachina que vive la vida loca, en esa hija pelirroja tela de madura, en el estatus social del escritor (al ser famoso tiene otras vías de acceso a la información) y en un crimen sin resolver (el de la madre de la detective), auténtico cliffhanger para la segunda temporada.

Castle se preestrena en AXN el viernes 19, con un doble episodio. Y comenzará a emitirse desde el 29 de junio. Cuatro la emitirá en abierto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has comprobado si ese episodio que has visto es el que efectivamente ha salido emitido o es un pre-air? A mí me pasó lo mismo con Lipstick Jungle, el episodio piloto tiene actores distintos y la casa en la que vive uno de los personajes (creo recordar que el de Brooke Shields) es completamente diferente.

Respecto a la foto, también pasa en Cinco Hermanos. Las primeras fotos que repartió ABC son distintas a las que luego se han distribuido, con una diferencia tan "tonta" como la de Sally Field, que no estaba en el piloto.

Anónimo dijo...

parece que te estan atacando con el spam...... :(

Anónimo dijo...

¿PERO A ESTE QUE LE PASA? CHORRADA TOTAL TIRIRI TIRIRI

Mariló García dijo...

Chicadelatele
Recuerdo tambien el caso de Reaper, con el cambio de la chica: rodaron de nuevo las escenas del piloto, o el caso de Life on Mars, en la versión americana primigenia no iba a ser Harvey Keitel... pero en el caso de Castle, me da que el piloto que he visto es el mismo que se emitió porque el nombre de Monet Mazur sí aparece en el IMDB, que no es infalible pero casi siempre es fiable... Además en la web oficial de la ABC aún está colgada la foto.