4.5.09

Perdidos 5x14: lo imposible puede ser real (de la revista Wired al guiño de Star Trek)

Antes de nada: una de coinciencias de miedo.

  • las ventas de la revista Wired subirán tras la aparición estelar en este episodio del número de agosto de 2003 (Widmore cambia de sitio un ejemplar cuando habla con Faraday). Teneis todo el texto en su web oficial, donde se habla de los 8 poderes (entre ellos la TELETRANSPORTACIÓN) bajo el epígrafe: "Olvídate de la ciencia ficción. Esto es ciencia". Éste es el mensaje que nos envía JJ Abrams, para que si alguien aún no se ha hecho a la idea se la vaya haciendo: los viajes en el tiempo tienen explicación. ¿Le creemos?
  • ¿Porqué elige JJ Abrams la portada de Wired? PORQUE ES el editor invitado de su número de mayo dedicado al misterio. Aquí la portada en alta hecha por House Industries, agencia de diseño que JJ pone por las nubes: "El lugar donde me gustaría trabajar". Desde aquí podeis ver los puzzles enigmáticos que ha oculto JJ en este número y que han revolucionado la Red.
  • "El 80 por ciento del cine de ciencia ficción será realidad dentro de un siglo". Uno de los científicos que escriben en ese número de Wired es Michio Kaku, un científico americano con raíces japos, que hace una especie de guía para el usuario de los viajes en el tiempo (la podeis leer aquí). La frase que he destacado arriba no es de Wired sino de El Mundo de ayer, una entrevista que el diario hizo al científico y que de casualidad leí. Desde aquí la podeis leer entera y fliparlo. ¡Casualidad!
    • Pregunta- Usted vaticina que la invisibilidad y el teletransporte están también a la vuelta de la esquina...
    • Respuesta- La capa de invisibilidad ya existe y ha sido probada por científicos británicos y norteamericanos, que han hecho desaparecer un objeto desviando las microondas a su alrededor. El teletransporte también es una realidad: podemos tomar un átomo y hacerlo mover de extremo a extremo de una habitación. El siguiente paso será teletransportar moléculas, o incluso un gen. Una célula es mucho más difícil, y no digamos un ser humano, teniendo en cuenta que estamos compuestos por 50 billones de células. Tendríamos que morir antes y ser reformados, como el capitán Kirk en Star Trek...

  • Y hablando de Star Trek. Mirad la imagen de abajo: la Enterprise se coló en la cortinilla del episodio. ¡ESTO ES MUY FUERTE!
Y ahora si teneis ganas y tiempo, mi paranoia sobre este episodio. A ver si nos ponemos de acuerdo. Yo tengo un jaleo de tres pares de cojones.

  • 1. El huevo o la gallina.
¿Qué fue antes el huevo o la gallina, la Eloise joven que ve cómo muere su hijo o la Eloise vieja que debe enviarle a la isla a sabiendas de que va a morir? Ahora que la Eloise joven descubre que su hijo ha muerto en el futuro ¿querrá cambiar ese futuro aleccionándole para que consiga descubrir cómo viajar en el tiempo y así poder volver una y otra vez hasta conseguir su propósito? Pero si la Eloise vieja sabía cuál iba a ser su destino tendría que ser porque fue ella la que lo mató de joven. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no sé dónde comienza la historia, si en el pasado o en el futuro. Siempre he pensado que Perdidos es una historia circular, donde todo ha ocurrido una y otra vez, como Atrapado en el tiempo, y que no acabará hasta que alguien destruya (o salve) la isla o sepa qué hacer con su poder. Todavía nos quedan tres episodios y una temporada entera, así que o bien cambian las cosas (lo dudo tras la ‘no muerte’ de Ben niño) u ocurre lo mismo pero con diferentes protagonistas y situaciones.

  • 2. ¿Amor de madre?
Sigamos con el retorno de Faraday a la isla. La Eloise vieja habla con Widmore. Nos confirman que ambos son los padres de Faraday, con guantazo a lo Gilda de Eloise a Widmore (¿?). Por lo tanto, Faraday es hermano de Penny. Si Charlotte es también familia sería ya la bomba. Eloise le dice a Widmore que ella ha hecho muchos sacrificios, por ejemplo, el de mandar a su hijo a la isla sabiendo lo que le espera. Entonces, ¿para qué le envía de nuevo? ¿porque sabe que puede viajar en el tiempo una y otra vez hasta que 1, Faraday decida no cambiar nada y sobrevivir; o 2, que la joven Eloise no lo mate o 3, porque es mejor que el Faraday del futuro muera por bien de la isla y de todos ellos? ¿Qué mueve a una madre a matar a su propio hijo? ¿Cuántas veces lo ha enviado al pasado? Hay que recordar que tal y como le dice Widmore a Faraday, al día siguiente no recordará nada de lo sucedido. Según ella Faraday tiene un don especial y debe cuidarlo. ¿No os recordó a Héroes cuando los padres intentan explicar a los hijos con poderes de dónde salen?

  • 3. ¿Ahora Charlotte sobrevivirá?
¿Porqué ese empeño de Faraday por volver? Una madre absorbente no es suficiente. También le mueve su ‘amor’ por Charlotte (todavía no sabemos si son pareja o familia, al estilo de Leia y Luke). Pero me decanto más por el trauma de ver a su novia lisiada por culpa de uno de sus experimentos. Me quedo con la encantadora escena de Faraday y la pequeña Charlotte en el columpio: cuando Faraday le dice que deben de salir de la isla ella y su madre en el submarino. Esto ha cambiado, porque Charlotte (que no sabemos realmente dónde está en el futuro) recordaba haberle conocido de pequeña pero él la instaba a no volver a la isla. Eso fue lo que le picó la curiosidad y lo que le hizo volver. Se supone que ahora ella no debería volver a la isla. Y me quedo con la frase de Eloise: “Harás daño a las mujeres de tu vida”.

  • 4. ¿Cuántas veces han cambiado el futuro?
Alerta. Penny le pregunta inquieta a Eloise por Desmond. Eloise dice muy misteriosamente: “Por primera vez en mucho tiempo no sé lo que va a pasar a continuación”. Es decir, siempre ha sabido lo que iba a pasar, no sabemos si porque Eloise es Bill Murray o por encontrar el diario de Faraday de joven (cuando Faraday muere ¿quién se queda con el diario?). Recordemos además que ella se lo regalaría luego, eso sí, con la rara dedicatoria: “Pase lo que pase te querré siempre”. ¿Habrá más de un diario? ¿Eloise le animó a escribirlo porque sabía que iba a perder la memoria? ¿Porqué no puede recordar? ¿Le ocurre lo mismo que a Ben cuando se lo lleva Richard? ¿Se llevarán a Faraday a resucitarlo a la estación Cisne?

  • 5. Cualquiera puede morir.
La gran pregunta de este episodio es: ¿Todo el tema de las variables que se tratan son o no son ciertas? Es decir, Faraday confirmó que el pasado no se puede cambiar como ocurría en Regreso al futuro. Sin embargo, ahora dice que esa constante puede ser anulada gracias a las variables, las personas que tienen su libre albedrío, su poder de elección y por lo tanto su derecho a cambiar su propio destino. Lo que él denomina: relatividad especial. Al mismo tiempo le confirma a Jack que aunque vivan en el futuro ése es su presente y por lo tanto cualquiera puede morir. Esta era una de las dudas que teníamos ¿podrían ser inmortales entonces hasta volver a su tiempo? Pues no, cualquiera la puede diñar. Y en el momento que explica este tema a Jack lo pienso: Faraday va a morir. Entonces ¿no ha podido cambiar su destino o ése es su destino? ¿su teoría no es cierta? ¿o es que sólo unos pocos tienen ese don?

  • 6. ¿Porqué Eloise quiere a Jack de vuelta?
Es inquietante cuando Faraday le cuenta a Jack que él no debería haber vuelto. De hecho le dice a Miles que ha vuelto por la foto en la que aparecen ellos como Dharma. A Jack, como al resto, los animó la madre de Faraday y él está en contra de lo que su madre ha hecho. ¿Qué implicación tendrá Jack para que Faraday le diga que no debería estar allí? ¿Será por eso que Jack podría morir? De hecho, al final del epi vemos a Richard y Eloise en el campamento con Jack y Kate, ¿qué les ocurrirá? Aquí encajaría la versión de una realidad paralela, cuyo final acabaría con el ojo de Jack abriéndose tras el accidente pero con un resultado diferente; por ejemplo, que fueran rescatados y Los otros no existieran, aunque siempre se ha rumoreado que Jack morirá sí o sí.

  • 7. ¿Desmond es la variable?
Y es cuando entra Desmond en el tinglado. Ya oímos una vez comentar que Desmond era especial, el único que podía cambiar las cosas, ¿la constante de Faraday? Tal vez, Eloise comente que es la primera vez que no sabe qué va a ocurrir porque Desmond ha sobrevivido, porque Ben no logró matar a Penny... ¿Y si ahora Desmond es el único que puede cambiar las cosas? Recordemos que la llegada a la isla de Desmond fue fortuita: competía en velero para Widmore y acabó allí. Podría volver a la isla de una forma similar. Además, él ha tenido recuerdos de cosas que no ha vivido. Premoniciones (la muerte de Charlie). Y una promesa: no volver a dejar sola a Penny (así acaba este episodio, con la misma emotividad que el de La constante, dedicado al encuentro de la pareja).

  • 8. ¿Explotará la bomba?
Si algo deja claro este episodio es que Desmond es el culpable del accidente del Oceanic 815. Dharma estaba agujereando la isla, la energía se escapó, lograron contenerla en el subsuelo gracias al cemento al estilo Chernobyl de la escotilla, cuya seguridad estaría vigilada por un par de curritos que tenían que darle a un botón para seguir conteniéndola. A Desmond se le pasó apretar, la energía se desbordó y el avión cayó. La cadena de sucesos comienza según Faraday en ese momento. Si consiguen acabar con la energía nada de eso ocurrirá. ¿Cómo acabar con esta super energía que todavía no sabemos de dónde sale realmente? Con la bomba de hidrógeno que le dijo a Richard que enterrara. Todo esto es rocambolesco, tanto como ponerse a hablar de lupus a lo House. No tengo ni idea de la mayoría de cosas que se dan por hecho. ¿Una bomba va a contener esa energía? ¿no morirían igualmente todos los de la isla? ¿la isla, Lostzilla o quien fuera, lo consentiría?
  • Por cierto, fijaros en la copa de Eloise, se ve un conejo. Alucino.

Trailer del 5x15
: Follow the Leader, y capturas. ¿Seguir al líder? ¿Jack? ¡ENTRAN AL TEMPLO!

Aquí spoiler del último epi de TV Guide.
  • El dvd de la quinta temporada que sale el 8 de diciembre en USA tendrá una edición limitada con extras que apuntan a la iniciativa Dharma y un kit de supervivencia (¿alguna lata de cerveza con el logo?, jeje).

6 comentarios:

Unknown dijo...

JJ decidió poner la revista en el episodio la variable?? lo dudo mucho, JJ no hace nada en la serie desde la 1ª temporada según tengo entendido.
En cuanto a lo de el huevo o la gallina, yo creo que lo que está sucediendo es lo que realmente sucedió hace 30 años, sólo que los losties no lo habían vivido. por lo tanto, Eloise sabía lo que sucedería y por eso le dijo a Charles que se había sacrificado por la isla mandando a su hijo.
Cuando Faraday le dice a charlotte que se vaya le dice exactamente lo que ella recuerda, es decir, lo que sucedió. Él intentó cambiarlo (recuerda en el episodio La Fleur) pero al final se rindió ante lo inevitable... como han repetido, whatever happened, happened. No creo que existan realidades paralelas, creo que el tiempo es lineal y no se puede cambiar lo sucedido

Mariló García dijo...

¿no es mucha coincidencia que ahora sea editor invitado en mayo? no me jodas... lindelof ha trabajado con él en Star Trek, vamos que se siguen hablando... lo de las realidades paralelas es lo que ha usado JJ en Star Trek, por eso lo pensé. que Eloise le regale un diario a Faraday tampoco es casual... Y Faraday le dijo a Charlotte (o asi lo recordó ella) que el hombre loco le dijo que no volviese a la isla, esta vez no lo dice... Supongo que todo será al final igual pero serán estos nuevos personajes lo que lo cambien. tal vez no cambien los hechos pero sí las personas. y si hablamos de viajes en el tiempo imagínate todo lo que nos espera

satrian dijo...

Si al final pueden cambiar el pasado, se van a meter en un jardín muy grande, y creará preguntas como las que tu te haces.
Además nos han repetido hasta la saciedad las mismas frases este es nuestro presente, todos podemos morir, será por algo.

Unknown dijo...

Yo no dije que JJ y Damon no se hablaran si eso me entendiste... No sabía que Lindelof hubiese trabajado en Star Trek también, así que quizás es más lógico pensar que fue Damon el que puso la revista como guiño a JJ, ya que él si sigue en la serie. No vayas a pensar que tengo nada en tu contra, es más, me encanta tu blog, es sólo que me da un poco de rabia que JJ siga recibiendo méritos por algo que ya no hace... seguro que terminará la serie y muchos dirán alaa, que bien lo tenía pensado JJ.

Yo soy Sam dijo...

Pues yo creo que la bomba de hidrógeno es lo que activaba Desmond al final de la 2ª temporada en la escotilla cuando giraba la llave. Un ultimo recurso, algo que anulase los efectos del escape de energía pero que hasta entonces nadie se había atrevido a probar. De ahí la implosión... y que la isla fuese visible por primera vez.

Mariló García dijo...

Satrian, no creo que cambie el futuro, pero los protas si pueden ser diferentes y de ahí que otros puedan morir (como faraday). A Hurley le amordazaron y le metieron en un armario, y en este epi vemos algo similar. En el trailer del 5x15 he visto a Jack buceando ¿le ocurrirá como a Charlie? Jarl!

Yo soy Sam, genial idea.