15.3.10

Perdidos y Deja Vu con Denzel Washington


Estaba de casualidad anoche haciendo zapping cuando ví que en TVE echaban Deja Vu, un thriller de Denzel Washingtonde 2006 cuya trama me recordó a Perdidos. Es más, cuyo desenlace bien podría ser el de Perdidos. Todo esto son suposiciones. A ver qué pensáis. Un crítico del Variety dijo de esta peli (visto aquí): "Las dimensiones de los giros y constantes cambios cronológicos del guión la enmarcan dentro de un thriller existencial de ciencia-ficción sobre el que podrá discutir con sus amigos al salir del cine, una buena elección para su tiempo libre". ¿A que parece que habla de Perdidos?

Denzel es un poli al que le asignan un atentado en el que mueren un montón de personas en un barco. Entre ellas una chica (la profe de Precious) a la que le robó su coche el terrorista (James Caviezel). Denzel se encuentra con varias pistas: en la casa de la chica había restos de vendas con sangre, su compañero es asesinado y el coche de éste inexplicablemente está en el muelle. Para investigar el caso, un equipo (entre ellos Val Kilmer) se pone a su servicio un sofisticado sistema por el que pueden ver el pasado en varios televisores (tres días antes del atentado). E incluso, viajar al pasado. Nunca lo han probado. Primero mandan una nota de aviso al Denzel del futuro (para ellos ya pasado), que no la ve. Su compañero sí y decide ir al muelle a atrapar al terrorista. Éste le mata y el equipo y Denzel lo ven todo.

¿Conclusión? Lo que ya ha pasado, pasará igualmente, no pueden cambiar el pasado. Denzel viaja al pasado, intenta proteger a la víctima aún viva, le hieren y acaba en casa de ella limpiándose las heridas con vendas, las mismas que ya había visto en el escenario del crimen. Es decir, todo lo que pasó, pasó porque ellos iban a provocarlo antes, aunque no lo hubieran hecho todavía. Al final logra evitar el atentado y salva a la chica, pero él muere ahogado. Cuando la chica le ve aparecer de nuevo (el Denzel del presente no ha vivido ese pasado), Denzel no la reconoce, claro, y ella decide no contárselo porque no se lo iba a creer. Cuando Denzel enciende la radio del coche y escucha una canción que antes había escuchado con ella le entra una especie de Deja Vu, sonríe y se olvida, diciendo: No puede ser.

También añaden un rollo religioso. El terrorista piensa que está liderando una cruzada. Esto se lo confiesa al Denzel del presente cuando es detenido e interrogado. Cuando Denzel se lo encuentra en el pasado le repite las mismas frases que le escuchó cuando le interrogó y lo mata. Para cambiar el futuro, en el pasado tienen que morir el bueno y el malo. Y el malo muere en ambas realidades, porque el que viaja en el tiempo es el bueno.

Siguiendo esta teoría, todo lo que hemos visto fuera de la isla en Perdidos pasa porque en el pasado pasará algo que ni tan siquiera ellos habían hecho todavía. ¿Cómo si no iba a dibujar el niño Locke el Humo, cuyo dibujo ve Richard en su casa? Para que puedan cambiar el futuro tendrán que cambiar el pasado, y por eso creo que morirán todos (o al menos la mayoría). Lo que no sé es quiénes son "los Denzel", que mueren como sacrificio, y "las chicas", las que sobreviven pero recordando todo lo que ha pasado. Y los golpes de Deja Vu los vimos cuando el avión no se estrella, con Faraday llorando, etc.

1 comentario:

arcibel dijo...

Te invito a participar en el concurso para ganar el libro: LA filosofía de House

http://episodiopiloto.com/primer-concurso-en-ep-ganate-el-libro-la-filosofia-de-house/

Saludos!