25.3.16

'El infiltrado' (AMC), Hugh Laurie (House) vuelve a la tele haciendo de malo en esta adaptación de la novela de John le Carré

(subida originalmente 20.1.16)

Tom Hiddleston (Los Vengadores) y Hugh Laurie (House) son los protagonistas de El infiltrado, miniserie basada en la novela de John le Carré en la que el primero es un agente que se infiltra en el mundillo del segundo, un cabronazo de mucho cuidado, multimillonario y traficante de armas.

(curiosidades de los episodios de El infiltrado, puede contener spoilers)

Episodio 6 (final de temporada). El infiltrado es una de las series del año. La producción ha sido soberbia, con grandes actores, localizaciones exóticas y otras que nos tocaban de cerca como Mallorca y Madrid, con esos cameos de Antonio de la Torre y Marta Torné. También hemos visto como guardaespaldas silencioso de Roper a Hovik Keuchkerian. El episodio 5 ha sido mi favorito, pero todos han tenido sus buenas dosis de acción y suspense, mejorando notablemente cuando Pine y Roper se encuentran. Si de Hugh Laurie me esperaba lo mejor, la sorpresa ha sido Tom Hiddleston, al que uno se imagina fácilmente como James Bond (en este episodio se pide un vodka Martini). Y algunos secundarios de lujo: Tom Hollander como Corcoran, la mano derecha de Roper y su ramalazo gay/cabronis, y la novia de éste, Jed, Elizabeth Debicki, con una presencia megafemenina sin ser exuberante. Con recuerdos de Fargo, la embarazada Olivia Colman, incansable en su lucha por descubrir el pastel es uno de esos personajes que perdurarán en la memoria. Un pastel, el de la venta de armas ilegales, que se reparten con toda la poca verguenza del mundo los gobiernos que dicen velar por nuestros intereses. Una historia de intrigas y espionaje de muy alta calidad hacen de El infiltrado un patrón a continuar de cara al futuro.


Episodio 5. Éste es posiblemente el mejor episodio de El infiltrado y uno de los más alucinantes del año. No sólo porque Tom Hiddleston nos vuelve a hacer una exhibición de pecho palomo en la ducha, también por ese Hugh Laurie parafraseando al teniente coronel Bill Kilgore de Apocalypse Now al decir: "Nada es tan bonito por la noche como el napalm". Se refiere a la magnífica prueba de fuego que organiza en medio del desierto para el comprador de sus armas ilegales. No sé qué pasta se habrán gastado, pero esto no lo recuerdo haber visto ni en Homeland. Episodio tenso, con mucha acción y suspense, y esas escenas que, efectivamente, recuerdan a las de Apocalypse Now.


En el episodio 4, bravo por la mano derecha de Roper, Corki, todo celosón y encabronado con Pine (ahora con el alias Birch), que aprovecha la coyuntura en un restaurante para meterle mano en el paquete a Tom Hiddleston, que momentos antes se había hecho varios trajes a medida muy al estilo 007, pagando, ojo, con una tarjeta BLACK. Con ese magreo ha hecho realidad el sueño de much@s espectador@s. Por cierto, en este episodio aparece John le Carré, el creador de la novela en la que se basa El infiltrado. Es el comensal del restaurante tres estrellas Michelín de Mallorca al que Birch pide disculpas por el comportamiento de Corki, ya que le ha quitado su ensalada de langosta por toda la cara y ha golpeado a un camarero. 
El magreo de Corki a Pine: nuestra fantasía sexual.

Pedazo póster (todo me gusta en esta serie)

En el episodio 3, de lo mejor que llevamos visto, parte de la trama transcurre en Madrid y volvemos a Mallorca, el cuartel general de Roper. La escena de la piscina de Pine me confirma a Tom Hiddleston como el próximo Bond, James Bond. GUAU.
En el episodio 2 se menciona Mallorca, y vemos Sa Fortaleza, la propiedad más cara de la isla, como si fuera la casa del personaje de Hugh Laurie. Ahí se casaron Helen Lindes y Rudy Fernández. El restaurante donde sucede el intento de secuestro está rodado en la terraza de Cas Patró March, en Deiá. También se ve la terraza del hotel Maricel de Ca's Català. Roper habla al principio del episodio sobre la paella. "Perdimos siete millones porque a "Corki" no le gusta la paella". Cuando van a un restaurante a comer sopa de marisco, continúa la broma, afirmando que Corcoran comerá paella.

Mi opinión del piloto de El infiltrado.

Póster oficial en español de El infiltrado.
El proyecto pasó por Sydney Pollack y Brad Pitt, pero no salió adelante. Según el productor Simon Cornwell, la adaptación de El infiltrado (1993), la novela escrita por su padre John le Carré (cuyo nombre real es David Cornwell), “necesitaba tener el espacio que permite la televisión”. La directora Susanne Bier (Serena) también cree que así “se desarrollan en toda su complejidad los personajes”: el ex soldado británico Jonathan Pine, interpretado por Tom Hiddleston (Los Vengadores), que se convertirá en espía para infiltrarse en el ambiente de Richard Onslow Roper (Hugh Laurie, House), multimillonario hombre de negocios y traficante de armas, calificado como “el peor hombre del mundo”.

“No pensaba que estuviera haciendo televisión; es una película de seis horas”, recordaba Hiddleston durante el rodaje en la propiedad más cara de España, Sa Fortaleza en Mallorca. Variedad de localizaciones (Suiza, El Cairo, Londres, Madrid, Estambul…), en una trama de espionaje, la primera ambientada tras la Guerra Fría, y en la que ya no hay grandes potencias rivalizando por el poder si no organizaciones secretas, de cuyas actividades criminales se benefician estamentos corruptos de la CIA y de la inteligencia británica.

Detrás de esta miniserie de la BBC, la compañía que sus hijos (Simon y Stephen Cornwell) han montado para producir sus adaptaciones, como El hombre más buscado, de Anton Corbijn, y Un traidor como los nuestros (2016), con Ewan McGregor. ¿Lo próximo? Una verdad delicada, su última novela, adaptada por William Monahan (Infiltrados).


En El infiltrado aparecen Antonio de la Torre, abogado del diablo, y Marta Torné, y Hovik Keuchkerian, como el silencioso guardaespaldas de Roper.


Tráiler subtitulado de El infiltrado (The Night Manager)


AMC estrena la miniserie de seis episodios el 24 de febrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica y según va avanzando la serie, se crea más intensidad en los papeles de dichos actores. m

Mar dijo...

Me encanta.
Adoro a Tom desde que le vi en The Hollow crown bordando el personaje de Shakespeare Enrique V. Y a Hugh desde The black adder.
Son la quintaesencia de lo british. Y tremendamente atractivos .
Espero que Tom no termine interpretando a 007, porque esa serie está más que agotada en mi opinión.