En el futuro, sin ropa interior. |
La fuga de Logan es una novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson escrita en 1967. En la novela, la distopía está ambientada en 2116, con una sociedad con jóvenes de hasta 21 años. A partir de esa edad, son sumidos en un sueño. Si intentan escapar de su destino, los fugitivos son perseguidos por los vigilantes (sus armas se llaman Homer). La edad se conoce por una flor que llevan en la mano, de diferente color dependiendo de los años que uno tenga (el negro significa el máximo).
LA PELÍCULA
La fuga de Logan es un filme de Michael Anderson, estrenado en 1976 (casi una década después de la novela). En la película, estamos en el año 2274, con una sociedad con jóvenes de hasta 30 años (se eleva la edad). Los supervivientes viven en una cúpula, aislados del exterior. A partir de los 30, se someten al Carrusel, una ceremonia al estilo circo romano con toques religiosos en la que salen flotando y van desapareciendo. Unos pocos pueden ser renacidos. La edad se sabe por una luz que llevan en la palma de la mano. La catedral es una reserva para delincuentes violentos.
LIBERTAD SEXUAL
Hay una escena en la que sin decir nada se dice todo. En un mundo distópico en el que los humanos viven sin ninguna preocupación, sin trabajar, y dados a los placeres más terrenales, vemos al protagonista en su habitación con una camisola, bebiendo un cóctel de color rojo en una probeta. Hace zaping en una pantalla. Aparece un hombre guapo, que le mira golosón, pero Logan niega con la cabeza. No es gay, vaya. Hace zaping de nuevo y aparece Jessica, con un vestido gasa y sin ropa interior. Esto es otra cosa. Cuando van a ir al grano, ella le dice que no quiere acostarse con él. Logan, confundido, le pregunta que por qué ha entrado en el juego. Los hombres y mujeres quedan unos con otros para acostarse, sin más. Pero ella no está obligada a nada. En otra escena, entran en la llamada Zona del amor, donde vemos una orgía, hombres y mujeres desnudos, con luces psicodélicas y rollo posthippie. Lo mejor de todo es que estos encuentros son por puro placer, pues los hijos nacen por clonación y nadie sabe quiénes son sus padres.
DISTOPÍA FEMINISTA
Cuando Logan y Jessica escapan, ven salir el Sol, que no saben lo que es y se bañan en un lago, desnudos. Aún no se han besado. “Somos libres”, dicen. “Soy yo quien decide”, dice Jessica. “Como siempre”, dice él.
Cuando salen de la cúpula, vemos que están en Washington. Llegan al monumento de Lincoln y se sorprenden al ver a un hombre tan viejo, algo a lo que no están acostumbrados, como cuando ven a Peter Ustinov y su pelo canoso. Influenciados por El planeta de los simios (de 1968), la pareja lleva al anciano hacía la cúpula y también vemos una playa.
EL CUENTO DE LA CRIADA
En El cuento de la criada se nos dice que los humanos ya no pueden tener hijos y son las mujeres fértiles obligadas por ley a ser úteros de alquiler. En La fuga de Logan es al contrario: la superpoblación lleva a un crecimiento desmedido de jóvenes, de ahí que se legisle la edad máxima y se asesinen a los que lleguen a determinada edad. También visten de determinados colores. Si las criadas van de rojo y sus “dueñas” de verde, en La fuga de Logan, de verde van los jóvenes y de rojo los que ya van siendo más mayores.
DIFERENCIAS ENTRE LA NOVELA Y LA PELÍCULA (CON SPOILERS DEL FINAL)
En el libro… Doyle 10, un fugitivo, le entrega una llave a Logan 3, repitiendo “el santuario”. Logan se hace pasar por fugitivo para sabotear el enigmático lugar. Conoce a Jessica 6, hermana de Doyle 10. La pareja se encamina hacía el santuario, fuera del control del superordenador El pensador. Francis 7, el amigo de Logan, les cuenta que en realidad es Ballard, un rebelde de 42 años camuflado. Tras estar a punto de morir en varias ocasiones, el ordenador empieza a fallar, y de allí van al santuario, una estación espacial abandonada en Marte.
Cuando se quitan la ropa mojada, Jessica se queda en bolas, Logan, NO. |
Cómo sufre la pobre Farrah. |
Cruzan Washington, que se ha convertido en una jungla. Son perseguidos por el compañero de Logan, Francis 7, un vigilante sin más, hasta que encuentran a un anciano (Peter Ustinov, como el loco de los gatos). Matan a Francis 7 (Richard Jordan) y llevan al anciano a la cúpula. Logan y Jessica son capturados tras intentar iniciar la rebelión, y Logan es interrogado por el ordenador que falla y acaba explotando. Los jóvenes escapan de allí y se encuentran en el exterior con el anciano. El santuario no existe en la película. Todo ocurre en la Tierra, y hay escenas que, de hecho, se parecen a El planeta de los simios (1968).
La película se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales (pa cagarse viendo esta foto).
Los uniformes de McDonald's que se parecen a los de los vigilantes de La fuga de Logan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario