3.9.25

El juego de la pirámide: la moda ya no diferencia a las clases sociales

Las protagonistas de la serie El juego de la pirámide (Pyramid Game) son colegialas, destacando la queen bee que se cree una Gossip Girl con sus comentarios sobre la moda.


En una serie en la que todas lucen uniforme blanco y negro de colegio, hay pinceladas de moda que destacan mucho más. El uniforme suele mostrar un entorno opresivo. No se puede vestir como uno quiera para que todos parezcan iguales. Se pierde la identidad y se diluyen las dinámicas de poder porque no es fácil saber quién tiene más o menos pasta (para los que hemos ido a colegios con uniforme sabemos que siempre se puede aderezar el look aburrido con accesorios y detalles que sí pueden dar pistas de tu posición social). 


En una secuencia del segundo episodio, vemos un muestrario de zapatos, destacando unos de Hermés, con "un borde elegante y el detalle de la H clásico". 


Luego, en el club de estudios sociales se cuestiona si la moda marca o no una diferenciación de las clases sociales y la líder llega a una conclusión. "En la sociedad actual tanto los ricos como los pobres llevan bolsos de Chanel y conducen BMWs. La diferencia de clases hoy en día son los modales de la gente. Las virtudes que debes poseer son el respeto, la educación, la honestidad, la responsabilidad y el cuidado". No es la moda, son los modales.


De qué va. 
El juego de la pirámide es un thriller de Corea del Sur que mezcla El juego del calamar con una Battle Royale light en la que un grupo de estudiantes chicas se ve inmerso en un desafío lleno de reglas frente a una serie de dilemas que el espectador (al igual que la prota, la estudiante novata) debe averiguar de dónde han surgido. En realidad, El juego de la pirámide habla de un bullying sofisticado, en el que el morbo más cruel tiene que ver con cómo se enfrenta cada personaje a los ataques, qué secretos esconden los líderes (también hay involucrados profesores) y cómo sobrevivir cambiando las alianzas. Todo en un entorno que va de exclusivo y chic, pero en el que se busca la mejor estrategia. Hay que entender el juego para poder ganarlo y a eso se dedica la prota con su voz en off toda la serie. Me la vi del tirón, pero tiene más relleno que un bollo preñao.

No hay comentarios: