(subido originalmente 12.10.24; esta entrada se ha actualizado con claves y curiosidades de los episodios)
Opinión de Doctor Odyssey (ABC), la nueva serie de Ryan Murphy ambientada en un crucero de lujo. Doctor Odyssey fue estrenada en España en Disney+ el 28 de noviembre.
Doctor Odyssey es un magnífico juego de palabras para entender esta nueva y muy apetecible aventura televisiva de Ryan Murphy. El doctor es Joshua Jackson y me choca porque (¡cómo es Ryan Murphy!) la última vez que le vi interpretando a un médico fue en nada menos que el true crime Doctor Muerte (Doctor Death). ¿Va a volver a matar a sus pacientes? Todo lo contrario. Max Bankman, su personaje, podría estar en cualquier parte del planeta, es una eminencia pero ha aceptado este nuevo reto tras viajar por medio mundo tratando a los más desfavorecidos y superar el COVID (fue el paciente número cero). Pero no es un hippie pasado de vueltas ni alguien que no agradezca la buena vida. Él quiere exprimir cada día al máximo, con alegría.
Nos lo presentan como un tipo elegante, muy galán y seductor que embarca en el crucero que se merece, llamado The Odyssey, uno de altísima gama, con un cuidado lujo a lo años 20, con sus dorados y lleno de detalles que hacen sentir al espectador que está en el yate más alucinante que haya pisado. Cuando hace la maleta parece un guiño al Richard Gere de American Gigolo y cuando entra en el barco pareciera el último candidato del reality The Bachelor. Un soltero de oro. Max Bankman es lo más parecido de esmoquin a un cruce entre El gran Gatsby y James Bond. La odisea está servida pues para compensar esta atmósfera de absoluto paraíso sobre el agua, solo la mente retorcida de Ryan Murphy nos podía proponer sobresaltos de todo tipo y en tiempo récord. Algo que ha aprendido en otro procedimental suyo como es la adictiva 911. Y por supuesto, siempre, como en ésta, con mucho humor.
Para su primer episodio nada mejor que elegir algo escatológico (una vomitona), algo sexual (un pene roto), algo estilo juego de niños (un accidente en la piscina) y algo relacionado con drogas (con broma incluida hablando de morir congelado como en Titanic). Además de las estancias del barco (esos camarotes son la bomba), hay una secuencia que transcurre en la playa (con Cócteles fuera de serie y bailoteo con el Despacito de Luis Fonsi incluido), pues los empleados también saben divertirse y así nos enseñan algo más que una localización de interiores.
La serie es muy entretenida ya que estar en alta mar es un handicap y hay que usar el ingenio para salir adelante (algo así ya vimos en el arranque de la séptima temporada de 911 con el naufragio de uno de estos cruceros). Por un momento pensé que nos iban a lanzar en la investigación de algún asesinato en alta mar, al estilo de la reciente La muerte y esas cosas, con Mandy Patinkin, pero nada que ver. La inspiración no es otra que Vacaciones en el mar, que ABC, la misma cadena que Doctor Odyssey, estrenó hace casi 50 años.
Junto al médico, que se muestra un poco como el espectador pues actúa como un novato, está su jefe, Robert Massey, el capitán del barco, un Don Johnson con el encanto y seguridad suficientes como para no tener que competir con el nuevo y al que todo el mundo respeta por su facilidad de comunicación. "El amor está en el aire", dice. Bajo el mando del doctor, y en principio a regañadientes, una pareja de enfermeros jóvenes pero experimentados, que para el final del episodio ya han conseguido entenderse con el nuevo líder. Avery está interpretada por Phillipa Soo (Las Luminosas, nominada al Tony por Hamilton) y Tristán, por Sean Teale (The Gifted: los elegidos). Ambos son desinhibidos y hay cierta tensión sexual porque a él le mola ella y a ella… le mola el nuevo. Aquí habrá tema. Los tres saben apoyarse entre sí para solucionar los problemas de todo tipo que vayan surgiendo. De hecho comparten su lema: "Trabaja como un capitán y juega como un pirata".
Como ocurría en Vacaciones en el mar, y viendo el poder de Ryan Murphy, los cameos de estrellas invitadas están asegurados. En el primer episodio, sufre lo suyo la pareja formada por Tom McGowan y Rachel Dratch. Otros ganchos: quién es realmente el nuevo médico, si tiene pareja, a quién pudo dejar atrás. Dónde están los siempre omnipresentes personajes gay de Murphy, en el primer episodio no hay ni uno. Si veremos algún asesinato o algún naufragio que evitar (tipo tsunami o algo así).
TÍTULOS DE LOS EPISODIOS Y CAMEOS
El episodio no acaba con ningún cliffhanger pero sí aseguran ya que la siguiente semana tendrán un crucero de solteros. Efectivamente, cada semana será temática (Doctor Odyssey por eso también entra en el ranking de series con títulos que siguen un patrón):
- Singles Week - Semana de solteros (episodio 2), con Shania Twain irreconocible (viuda, liga con Don Johnson) y Chord Overstreet (da grima, se llama a sí mismo 'putón', se acuesta con todo dios).
- Plastic Surgery Week - La semana de la cirugía plástica (episodio 3) sobre cirugías plásticas, otro tema que le chifla a Murphy, recordemos Nip/Tuck), con Gina Gershon.
- Wellness Week - La semana del bienestar (episodio 4), con Amy Sedaris y Margaret Cho. Los médicos se enfrentan a enfermedades derivadas de intentar llevar una vida demasiado saludable. Y además hay una tormenta en medio del mar que azota al barco (lo que me ha recordado al arranque de la séptima temporada de 911).
- Halloween Week - La semana de Halloween (episodio 5). No hay cameos estelares. Al ser la semana de Halloween, todos se disfrazan. Los dos protas se copian los disfraces, el primero de Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. A Don Johnson le confunden con el capitán Stubby de Vacaciones en el mar, cuando lleva simplemente su uniforme. Al final del episodio gana el concurso Tristán vestido del capitán Stubby. El toque macabro: bajan a la playa a buscar monedas de un barco español hundido y a una de las pasajeras se le queda la mano atascada bajo una roca al estilo 127 horas.
- I Always Cry at Weddings - Siempre lloro en las bodas (episodio 6). A partir del sexto episodio cambia el patrón del título (ya no hay una semana temática). En esta ocasión, una familia alquila el barco para una boda. Con Margo Martindale como la madre de la novia. La veterana actriz no interpreta un papel muy relevante pero se las hacen pasar putas de arranque al quemarse por el sol. El episodio acaba con un trío entre los protas. Ella come regaliz para suavizar el tonteo.
- Oh, Daddy! - Ay, papi (episodio 7) comienza con otro trío. John Stamos es el hermano pequeño exalcohólico de Don Johnson que aparece en el crucero presentado a su novio Cheyenne Jackson, pero que a la vez forman un trío con Johnny Sibilly. En España han titulado el episodio Ay, papi aunque luego en el doblaje hablen todo el tiempo de Joshua Jackson como "daddy" que es lo que le llaman los gays que usan esta semana el crucero. Don Johnson dice que presta atención al mar y a la condición humana, un canto a la libertad, al poliamor, etc. Se menciona a Barbra Streisand. La actriz y cantante estuvo con Don Johnson en los 80s. Cameo de Caldwell Tidicue como la dragqueen Marsha. Se le quema la peluca y dice en referencia a Harry Potter: "Parezco lord Voldemort con costras". Guiño a Los Simpson: un gay le dice a otro al verle amarillo que parece Marge Simpson.
- Quackers - Patitos (episodio 8) nos descubre lo que es la obsesión por los patitos de goma cuando Gina Gershon (que repite tras el episodio 3) consigue un crucero para estos fans como el personaje de Loretta Devine. La idea rocambolesca es esconder patitos y encontrarlos con diferentes premios. Un poco al estilo del huevo de Pascua. Avery está embarazada pero no sabe de quién. ¿Será Tristan o Max?
- (9) se emite el 6 de marzo de 2025 en EE UU.
- (10)
- (11)
- (12)
- (13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario