17.2.25

Su Majestad: España es lo que a Anna Castillo le salga de los bemoles

Su majestad, la nueva serie de Prime Video con Anna Castillo y Ernesto Alterio. Estreno: 27 de febrero.


De qué va. 
Pilar es una joven princesa y futura reina de España quien, de forma repentina y precipitada, se ve obligada a quedarse al frente de la institución tras un escándalo que salpica a su padre el rey Alfonso XIV que lo aleja de la primera línea pública durante unos meses. Pilar debe demostrarle al país que no es la irresponsable, insolente vaga e inútil que todos creen. Lo que pasa es que igual tienen razón.

Mi opinión de Su majestad.
"España es lo que a mí me salga de los cojones", cantan Los Punsetes. La banda sonora de Su majestad es una declaración de intenciones. Se escucha este temazo mientras Anna Castillo pasea por su ídem interpretando a Pilar, la hija rebelde del rey de España, a punto de caer en desgracia. Una chavala que parece lerda pero es muy lista, que parece que pasa de todo hasta que se le presenta la oportunidad. Cría cuervos porque la niña sin ser maquiavélica logra entender la nueva (y alarmante) situación. Esa en la que su adorado papi resulta esconder una doble vida. Ella que ha desfasado y le ha dado igual lo que dijera la plebe, ahora sí parece importarle. Sin ella la monarquía está en peligro. Como una superheroína de los cayetanos, esos que la jalean en una sala a lo Pachá en su fiesta de cumpleaños, con banderitas españolas y el himno a todo volumen. Porque para ser un buen rey (o ser un buen lo-que-sea sin ser elegido por nadie) es de vital importancia que la gente te crea. Y resulta que el pueblo español ha llegado a su límite. Lo que recuerda vagamente a nuestro Juanca pero en joven. De hecho, Ernesto Alterio, que lo clava como Guillermo, el atribulado asesor de la niña, emula al emérito cuando imita aquel “me he equivocado, no volverá a pasar”. Esa es la única referencia que se lanza a la jeta de Letizia y compañía con guante blanco. El resto es pura fantasía (en todos los sentidos), una mezcla contenida entre cómo vive el pueblo y cómo se las gastan en palacio. 

Su majestad no es una comedia, pero te deja marcada la sonrisa. Es una sátira que supura bastante mala hostia. No es un drama, pero hay una secuencia, desde ya, “la de las croquetas”, que logra que me parta el alma. Borja Cobeaga y Diego San José tiran de estereotipos (es lo que hay) para hablar de la monarquía en España (el militar, el cura, la jueza…), en ocasiones muy en modo berlanguiano (esa parodia del rey de la mano de Florentino Fernández, esa comida de los jueces fachas jactándose de serlo, esos orujos de pueblo tras el funeral, ese asesor del rey, mendigo en su propia casa), y los aderezan con una pizca de modernidad muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver cuando se ficciona la monarquía. 

La niña es una María Antonieta del s. XXI mezclada con el brilli brilli de Paris Hilton sin ser hortera. ¿Vivirán así? Ni idea, pero podría ser. La naturalidad de Anna Castillo hace que te lo creas todo. Luce rosas y dorados de forma casual pero sin perder la elegancia, sin dar grima. Y este es el mejor símil para describir la serie de Prime Video. La broma es elegante con ella, hay mucha delicadeza y tacto en el envoltorio. Como cuando Héctor Alterio, en un delicioso cameo, le dice: “Tu público es todo el país, y tu teatro es España entera. Si lo que tienes que hacer no puede esperar tendrá que hacerlo”. Hasta que deja de serlo con otras cosas, con otros personajes que son los que realmente te asquean al verlos. Como cuando te alías con Dexter y te dices: Me la han colado. Aquí lo mismo. 

Lo de menos es ser republicano o monárquico. Aquí se juzga o mejor dicho se señalan otros defectos que dan aún más rabia. Nos jode el rey, pero no su hija. Nos jode la ilegalidad consentida y en Su majestad se le da un buen palo a esos jueces que se creen más poderosos que un monarca, a esa clase alta española que parece intocable. La niña acaba por caernos bien (un acierto la evolución del personaje) y confiamos en que tal vez en ¿la segunda temporada? todo lo que ha callado por inexperiencia brote para poner a su país de vuelta y media. Su majestad estará en mi top10 de 2025 y deseando ver cómo continúa este tandem de protas en estado de gracia.

No hay comentarios: