26.9.08

El Camino de Fesser en San Sebastian, 26 capítulos para Pluton BRBNero, los Gomaespuma desmadrados y demas historias

Películas y más películas en San Sebastián.
  • Rachel Getting Married, de Jonathan Demme. La primera del día, me decepciona. Anna Hathaway me gusta como yonquipur confundida, pero veo excesivo el folclore de esta boda en la que Demme logra meter a machete todo tipo de culturas. Debería haberse llamado Raquel se casa en la ONU. Pero tiene algunos buenos chistecitos, aunque es un drama. Comparto brazo de butaca y risas (pocas) con Guillermo Fesser que se me sienta al lado, seguido de la otra mitad de Gomaespuma y Cándida, esa señora mayor crítica de cine o algo así. Fesser, antes de empezar la peli y de comerse un caramelo de menta que me deja noqueada por el fuerte olor, avisa a Cándida de que lo que va a ver le va a recordar su propia vida (a la mujer se le murieron creo uno o varios hijos debido a la droga). Me deja perpleja cómo Fesser asume con total naturalidad la muerte, contándolo como un niño?, insensibilizado?, harto de hablar del tema? Algo que parece asumir también su propio hermano, Javier (ver Camino, más abajo).
  • El nido vacío, de Daniel Burman. La segunda película es muy argentina. Qué pasa por la cabeza de un escritor cuando sus hijos se van de casa y dejan el nido vacío. El escritor es Oscar Martínez, un Alain Delon argentino, al que no conocía pero que me ha gustado mucho. Su mujer es Cecilia Roth (¿se ha puesto algo en las mejillas?), haciendo de Cecilia Roth. No es que sea mala pero me recuerda a actrices como Maribel Verdú, que ya no sabes si son buenas o es que son así en la vida real. En la sala, entre el público, Jonathan Demme. ¿Qué hacía este hombre en esta peli? Ni idea. Pero buscaba a alguien entre las butacas y se ponía las gafas pero parecía no ver bien, y mientras algunas fans sacándole fotos (yo, no, ¿eh?).
  • La clase, de Laurent Cantet. Antes emiten un corto de Gilles Jacob, Retour A Tullins-Fures, que es abucheado (no lo había presenciado nunca). El corto son varias secuencias de diferentes películas con las que intenta contar su vida, pero resulta aburrido. Me dormí durante esos minutos. Luego, La clase, pues es otra cosa. Una mezcla entre drama y comedia sobre una clase en una multicultural escuela francesa. Cuando oyes hablar a los chavales de 15 años te llevas las manos a la cabeza. Son idiotas, no les interesa nada, sacan de quicio al profesorado, se pegan. Y los profesores pues también tienen lo suyo, más preocupados por la máquina de café que por los aprobados. Una muy buena película y supongo que bastante difícil de rodar. Me recordó de nuevo Idiocracia, aquella peli sobre un futuro donde todos eran idiotas y mandaba el más tonto de todos. A la salida, hablo con Juan Zavala y Elio (ese nombre no se lo ponen a cualquiera) de Lo que yo te diga, con los que curré hace diez años. Ellos no han cambiado nada físicamente, increíble. Juan me comenta que mi amado Michael Fassbender, prota de la abrumadora Hunger, no es tan Colin Farrell como yo creía, que el tipo era sanote y de lo más normal.

  • Me dicen que salgo en el telediario de TVE mientras comenta la voz en off de Carlos del Amor que los periodistas van raudos con sus acreditaciones a los pases. Y efectivamente el vídeo está colgado en la web de TVE. Y, yo corriendo hacia el Kursal.
  • Camino, de Javier Fesser. Una película como Tiro en la cabeza de Rosales. No deja indiferente. O te gusta o la odias. 2 horas y 23 minutazos de dramón dramón con toques divertidos marca Javier Fesser. Una niña y su larga y dolorosa enfermedad al tiempo que se está muriendo se enamora por primera vez. Una madre (Carme Elias) catequista preocupada más por amar a Jesús que por el dolor de su hija. Un padre abrumado por los acontecimientos. La hermana mayor, monja, engañada y casi poseida por los santos. Hubo muchos aplausos en el Kursal, pero hay gente que se fue. Es una verdad incómoda. Eutanasia... Opus Dei... Fanatismo religioso frente a la dura realidad... David de La Razón me comentaba que a él, impotente, lo que le daban ganas era de matarlos a todos. A mí, no, sólo el padre que es como el espectador cero religioso, debería tomar partido en el asunto y no lo hace. Sí me emocionó una secuencia en la que el padre, magnífico Mariano Venancio, descubre de quién está enamorada su hija y logra encajarlo todo. Alrededor se oían moqueos varios, así que no fuí la única. Y me gustó mucho, en la línea de El laberinto del fauno, la onírica realidad alternativa que se fabrica la niña con el ratoncito y sus sueños.
  • Antes de colarme en la fiesta de Camino en el hotel Londres (Nuria de prensa y amiga se había ido a la súperfiesta de Loewe en la antigua Tabacalera y llegó más tarde de lo que pensaba), pintxeo con Carlos Marañón y Luis Martínez, y pongo cara por fin a Nando Salvá, uno de los críticos de Cinemanía.
  • Lo mejor de la fiesta que se alargó hasta las 3 con barra libre. Los Gomaespuma bailando como enajenados Amy Winehouse. Jaume Balagueró, que junto a David Trueba, es a uno de los que más veces me he cruzado en el festival. Carlos del Amor y sus problemas con las cejas (tiene una subida permanentemente). Eduardo Noriega barbudo y muy buenorro, con ¡sí! David Trueba.
  • Hablé en la barra con Mariano Venancio, el padre de la Camino del título en la película. Discutimos por qué Fesser decide cómo es su personaje y me contó que estaba también muy orgulloso de Plutón BRBNero, la serie de Álex de la Iglesia. Me comentó que han rodado 26 episodios, osea dos temporadas, funcione o no, porque los decorados y efectos especiales son muy caros. Le dije que si va a los Goya gana seguro. Hablo también con Nerea Camacho que tiene 12 años pero parece que hablo con mi hermana mayor. La escogieron sin mucho esfuerzo porque la niña parece que ha nacido para esto. Una resabida de tomo y lomo.
Mañana os contaré qué tal la fiesta de esta noche de TVE que presenta su nueva serie Guante blanco y el copeo celebración con la gente de El nido vacío. Y las pelis de hoy: Dream, de Kim Ki-duk y sus automutilaciones, y Amorosa soledad, de Martín Carranza: si llega el amor uno no puede cerrar la puerta. Con la prota de XXY, que también protagoniza Nido vacío. Y la petada rueda de prensa de Meryl Streep, que se desmadró al hablar de Obama. Segundo post. Primer post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver Camino, me intriga mucho.

Tu blog ha sido un gran descubrimiento!

:)

www.cosasquehacenPOP.com

Mariló García dijo...

Gracias DavidL. Camino dara mucho que hablar...

Mariló García dijo...

Un anonimo del Opus me ha dejado un post? OMG! nunca mejor dicho