1.1.09

Critica RocknRolla: Ritchie parece decirle adiós a lo grande a su familia de mafiosos

Parece como si Guy Ritchie se hubiera querido resarcir con RocknRolla de su mala racha (lo de Barridos por la marea fue algo indescriptible). Si el Vinnie Jones de Lock & Stock y el Brad Pitt de Snatch no se hubieran quedado marcados en nuestra retina, si RocknRolla no bebiese de aquéllas (cambia los cerdos asesinos y la búsqueda de los diamantes de Snatch por cangrejos y un cuadro en RocknRolla), podríamos decir que estamos ante la mejor película de Guy Ritchie. Es una vuelta a las raíces, a su cine gangsteril, barriobajero, a su frenética huida hacía adelante, a la crítica de los mandamases arrogantes frente a la (más amable, hasta nos caen bien) chusma callejera y buscavidas, a la simultaneidad de las historias que se entrecruzan sin remedio, al musicón exagerado, al humor canalla (como ver a esa especie de Terminator del Este persiguiendo hasta la extenuación a Gerard Butler), a la libertad para saltar de una escena a lo Tarantino (ver a Butler –en el que Ritchie se ceba, para qué engañarnos– a punto de ser ¿sodomizado? no tiene precio) y tocar todos los palos, los que perduran en el alma macarra del inglés: robos, asesinatos, chantaje, tortura, venganza… Pero me temo que la cosa se ha agotado: Ritchie lo ha dado todo, acércandose al gran público de la forma más intencionada posible. Un borrón y película (Sherlock Holmes) nueva. ¿Será capaz de divorciarse también de su sello personal? Esa mano especial que tiene para articular personajes, porque lo mejor de RocknRolla son ellos, los perdedores (ganen o no ganen, lo son). Esa escoria con alma que sobrevive a golpe de estafa, de mentiras. Y en RocknRolla hay mucho y muy bueno repartido entre los mafiosos de la nueva y la vieja escuela (el ruso pijo y anárquico frente al escrupuloso y algo fantoche Tom Wilkinson, grande); el Grupo Salvaje liderado por Butler, Elba y el guapérrimo Hardy (el guiño gay es lo más grande, espérense a los créditos); la contable fría y calculadora (Thandie Newton), alejada del estereotipo de la chica del gángster; el ayudante de Wilkinson, el habitual Mark Strong, temido por lo que calla; el cantante yonqui con acentazo, Toby Kebbell, el menos chalado aunque parezca lo contrario… Una despedida, a lo grande. (Y luego si tienes más ganas, le echas un ojo a Revólver, que se estrena el día 16, crítica).

RocknRolla se estrena hoy en España.

(En la imagen, los regalitos que nos dieron a los de prensa el día del pase. Accesorios para ser un verdadero RocknRolla: camiseta, abrebotellas, minipetaca y llavero con cadena hortera).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que ganillas le tengo a esta peli, y ya si la pones así de bien... A ver si puedo encontrar alguna resacosa compañía que no le haga ascos a ir hoy al cine. Y ya de paso, Feliz año! Que en los próximos 365 no se desplomen las bolsas, no se desertice más el planeta, que a los palestinos no se les acaben las piedras, que el cielo no caiga sobre nuestras cabezas y que Fran Miller no dirija otra película.

Sunne dijo...

que ganas que ganas! adoro este tipo, aunque la peli de revolver me sobé un ratazo de liosa que era.quuiero ver rocknrolla y quero verla en cine!

Unknown dijo...

Si si,yo también le tengo ganas. Me gustaria verla en idioma original ...
Revolver la ví por Jason Statham y porque era de Ritchie, pero no me pareció gran cosa.Es que "Snatch y "lock & stock" son bueníiiiiiiisimas, dificil de igualar.

saludos y buen 2009

Sunne dijo...

vengo de verla!!!

Diego del Pozo dijo...

Me ha encantado la película y es que este hombre cuando quiere hace joyas muy grandes. Además su estilo es de admirar y toda esa locura que tiene en la cabeza la sabe plasmar como pocos en la pantalla. Eso si, huele demasiado a continuación. Estaré atento :)