27.2.09

Perdidos 5x7: se acerca una guerra!?

Creo que el episodio 7 de la quinta temporada de Perdidos, Vida y muerte de Jeremy Bentham, es de lo mejor de lo que hemos visto hasta ahora. Locke viaja por California, Nueva York, Santo Domingo... en busca de los 6 de Oceanic para convencerlos de que vayan a la isla, financiado por Widmore (como ya hizo con Faraday y le salió mal). Ben y Widmore son iguales: creo que mienten al decir que pretenden proteger la isla (o al menos uno de ellos, pero ¿quién?).

Widmore no quiere que Locke muera. Richard y Ben, sí. ¿Por qué?

WIDMORE DIXIT

Widmore dice haber sido el líder de los Otros ("de mi gente"), pero que fue engañado por Ben. Protegió la isla durante 30 años ("he invertido mucho en el futuro de la isla") y luego Ben le exilió, pero ¿porqué Ben no le mató? Ambos quieren que los 6 de Oceanic vuelvan. Widmore es más explícito. Ayudará a Locke a reunir a todos porque "se acerca una guerra". Y si no está Locke "ganará el bando equivocado", el de Ben. Locke se llama Jeremy Bentham en su pasaporte porque es otro filósofo, una broma de Widmore (este tipo de bromista tenía poco).

"No he intentado matarte", le dice a Locke. "Pero no puedes decir lo mismo de Ben". Ya lo intentó en la isla, cuando Walt le sacó de la fosa común, pero ¿sabía Widmore que Ben intentaría matar de nuevo a Locke y por eso le pone a Abaddon como guardaespaldas?

Widmore no mandó a los del carguero para matarlos sino para que Ben dejara paso a Locke. "La isla te necesita a ti, John. Desde hace mucho tiempo". ¿Quién es en realidad Locke? Los guionistas no se comen el tarro. Le pregunta Locke: ¿porqué soy especial? Porque lo eres. Pues vale.

LOCKE, ENAMORADO
Abaddon se empeña mucho en que Locke le diga alguien de su pasado que quiera encontrar. Al final pregunta por Helen Norwood, el amor de su vida (no funcionó porque "estaba enfadado, obsesionado"). Está enterrada en Los Angeles. "Ella me quería", dice. Éste podría ser el único motivo para vivir de Locke. Y por ello creo que no está muerta. Según Abaddon ése era su destino, y el de Locke volver a la isla. Kate, antes de decirle que no va con él, le mete una puñalada trapera: "Te querías quedar en la isla porque nunca te has enamorado de nadie". Pero ¿a quién ama Kate?

VUELVE WALT
Ya mayorcete. Locke sólo quiere comprobar que está bien. No le recluta porque "bastante ha pasado". Sale de la escuela Fieldcroft School. Cuando habla con Locke, Abaddon se aleja. Hubo un momento en que llegué a pensar que Abaddon era el Walt del futuro, pero no se parecen, no? Walt le confiesa que ha soñado con él. (¿Soñado o recordado como Desmond?). Walt cree que su padre volvió a la isla.
  • Cesar es el chicano misterioso. Hojea una revista Life, del 19 de abril de 1954, en la portada se puede ver un ensayo con la bomba de hidrógeno (¿la misma que la de la isla?).
  • En una de las páginas vemos una imagen de La criatura del lago negro, de 1976. La chica que va en brazos del monstruo es Julie Adams, actriz que apareció interpretando a Amelia en el primer episodio de la tercera temporada de Perdidos! Tiene una escena con Juliet, cuando ésta se quema la mano cocinando magdalenas (lo cierto es que no la recuerdo).
  • Cesar habla con una tal Ilana que desconfía de Locke ("No iba en el avión"). Y hablan de una tal Roxeanne ¿quién es?
  • Descubren mapas y el diario de Faraday, con un montón de apuntes.
  • Vemos el avión estrellado. ¿De Ajira?
  • En la playa había tres canoas. Vemos sólo dos. Una de la llevaron luego Sawyer y compañía. ¿Quién se llevó la primera?
  • Locke no recuerda haber estado en el avión, pero sí muerto (muy fuerte).
  • Locke aparece en Tunez con la pierna rota porque ésa es la salida de la isla, frente a la cámara de Widmore. Se confirma que el oso polar apareció allí por este motivo, y que efectivamente estaban amaestrados para mover la rueda (digo).
  • ¿Widmore sabe dónde está la salida de la isla pero no la entrada?
  • Widmore conoció a Locke con 17 años (se supone que cuando los vemos en la isla, por eso le dice que tiene el mismo aspecto, Locke no ha cambiado, pero no se acuerda). Para Locke sólo han pasado cuatro días.
  • Abaddon está presente cuando le colocan la pierna a Locke (esta escena es tremenda). Luego le acompaña (¿porqué puede encontrar a quien quiera? Me recuerda al inquietante haitiano de Héroes) y al final muere a tiros (cortesía de Ben). De todas formas, Lance Reddick confirma en esta entrevista que volverá y que su personaje es destructivo.
  • Sayid construye casas para una ONG en República Dominicana, Build Our World. Lo mejor es escuchar a Sayid hablando en español. Locke se entera de que la novia de Sayid fue asesinada y de que Sayid estuvo dos años con Ben creyendo que así protegía la isla (no le dice que matando a gente, claro).
  • Hurley cree ver muertos cuando aparece Locke con Abaddon (jeje) y le vemos dibujar una esfinge, ¿porqué?
  • Locke acaba en el hospital donde trabaja Jack. ¿Probabilidad? Y lo más inquietante: ¿qué han escrito en la pared de su habitación?
  • "Tu padre te manda saludos". La cara de Jack es un poema. "Estás destinado a ayudarme".
  • Y el suicidio de Locke, que luego no es... tiene miga. Ben le mata cuando se entera de que Jin está vivo y que tiene que buscar a Hawking.
  • En la isla recuerda Locke: "Ben es el hombre que me mató". Fortísimo!
Trailer subtitulado del 5x8: LeFleur. ¿A quién dispara Sawyer? ¿Quién es la rubia que se esconde debajo de la capucha, Libby? ¿Volverán Sawyer y Kate?

Anteriores episodios aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En la isla hay dos canoas porque la otra dicen que se la ha llevado Lapidus junto con una mujer, imagino que las otras dos las utilizarán Caesar y compañía para volver a la isla principal desde esta donde está la estación Hidra.
La manta en la que esta envuelto John es de Ajira Airlines.
Escogieron el apellido Abaddon porque significa destrucción perdición, o sea que con más razón lo dicho en su entrevista.
En el segundo capítulo de la cuarta temporada Charlotte, junto al oso polar descubre un simbolo de Dharma de la estación Hidra la de estudios zoológicos.
El mismo año 1954 Linus Carl Pauling recibe el premio nobel de química, nos suena el nombre. Un hombre que estuvo en contra de los ensayos nucleares, toda su vida, y precisamente cuando recibe el nobel, se hicieron unos cuantos.
Imagino que el tema de las bombas de hidrógeno va a tener mucho juego todavía.
Gran post muy completo y con muchas preguntas sin respuesta.

Anónimo dijo...

"Cesar es el chicano misterioso." A mi me parece más árabe q chicano

Sunne dijo...

acabo de flipar con tu entrada. cuantos datos, cuanta información! uf

Mariló García dijo...

Anónimo, el actor que interpreta a Cesar es francés, según el imdb, de padres marroquíes. Saïd Taghmaoui

quitus dijo...

mierda, ¿tendré que volver a revisar todo el tema de la gente del carguero? en serio, creía que a la gente del carguero los losties y Locke les sudaban la pxxxa.........

Anónimo dijo...

Bueno yo la verdad es que en este capítulo encuentro algún fallo espacio temporal, porque claro teniendo en cuenta que cuando Locke muere todavía tiene la pierna rota, quiere decir que ha pasado menos de un mes desde que salió de la isla. como es posible que en unos pocos días Sayid pase de estar construyendo casas en centroamérica tranquilamente a estar matando gente en Los Ángeles. Y el más gordo, se supone que cuando muere es como al día siguiente de ir a visitrar a Jack, pero Jack estaba trabajando en el hospital ese día, y al siguiente cuando va con Sayid resulta que ya lo habían echado…Cuando es que Jack empieza a beber y a dejar de cuidarse y lo deja con Kate??Porque yo siempre pensé que era después de la visita de Locke, y cuando Locke va ya se ha dejado la barba pero no tiene tan mala pinta como cuando llama a Kate en mitad de la noche…Y si no cuanto tiempo tiene Ben el cadaver de Lock en la nevera?? Meses?? No se lo que opinareis…