18.10.09

Flash Forward 1x4: el futuro nos salvo

Me encanta esta idea tan básica. Conocer el futuro te puede salvar la vida. El comienzo del episodio cuarto de Flash Forward es uno de los más impactantes que recuerdo. No sé si por la canción de Bjork (podeis ver el video original de la islandesa aqui) o por la recreación de la escena del bus cayendo en el lago de un idílico parque. O por todo.

La serie ya está tomando forma. Aunque sigo esperando ideas que ya leí en el libro hay otras nuevas que me sorprenden. Me recuerda al principio de Perdidos cuando no dábamos un duro por la serie. Hay actores que no están a la altura, caricaturizados, y hay pistas que nos están ocultando vilmente. Pero sigo creyendo que hay que leer entre líneas. Es como una partida de ajedrez. El tío que sale huyendo de la hamburguesería y que da pie a la escena de las caravanas pudo ver en su futuro que estaba en la cárcel y por eso sale por patas sin razón aparente. A esto me refiero.
  • Hay personajes positivos y otros, negativos ante el futuro. Lógicamente. El futuro te salva la vida, sí, pero te la condiciona también. La médico no quiere acercarse al que será su futura pareja. Esto da pie a situaciones surrealistas pero porque la historia (ver el futuro) no deja de ser surrealista (y cómica).
  • Está claro tras ver el final del epi que Simcoe, como en el libro, es científico (su frase le descubre: Una anomalia temporal en la conciencia global), y el Charlie de Perdidos, aquí Simon, otro de ellos. Dije que podría ser su hijo en el futuro (no sé). Sigo creyendo que es la figura irreconocible a la que no le afecta el apagón en el piloto.
  • La CIA no quiere que se sepa más del incidente de los años 90 en Somalia. ¿Por qué? ¿En qué medida estará involucrado el gobierno yanqui?
  • La testigo rubia es tan hija de puta como el nazi. Terrorista. Que el coreano no sepa llevar un interrogatorio sólo se entiende porque está fuera de sí (le pega un puñetazo a su jefe).
  • Toda la escena de las caravanas, de la América profunda, de desmadre, con el puñetazo del coreano a su jefe ha sido un poco delirante.
  • El chiste. Simcoe: "Hablar del salto al futuro es el nuevo "hablar del tiempo".
  • Jesús es Episco-pal (pal significa colega en slang).
  • En un ordenata se ve un guiño a la gripe A (minuto 26.45).
  • ¿Quién es el hacker llamado Cheeto Dust?
  • La frase: no importa quién lo hizo si no por qué.
  • Nicole ve cómo alguien la ahoga. Creo que es el cura con el que habla. También vimos que Nicole tiene una hermana, podría ser gemela porque el cura la confunde. ¿Y si el cura la mata creyendo que es su hermana?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

O has visto otra versión de FF o es que no te has enterado de nada de lo que pasa en esta serie, que de momento es muy mediocre:

• Es "comico" ver el futuro? pues claro, si consideramos que FF pretende ser una comedia, podria serlo.

• Simcoe será científico porque lo dice el libro, pero no por esa frase que la puede decir mi hija de 6 años.

• La CIA no quiere que se sepa lo de Somalia y está todo en una página web ?? jajaja, los guionistas son unos impresentables.

• La rubia es una sospechosa de terrorismo, no una testigo de nada. Y Noh la interroga mal porque es un pobre idiota, no porque este fuera de sí. Si sabes que día vas a morir y de qué manera es mucho más facil evitarlo que si no sabes nada. No te parece?

• Mark no es el "jefe" de Demetri sino su "compañero"

• Indio, California es "America Profunda" ?? No puedes decir tantas incoherencias juntas, infórmate antes por favor.


• El chiste de Simcoe lo has traducido pésimo, lo que dice es "que has visto (en el FF) es el nuevo como está el clima"

• "Pal" no es slang, sino lenguaje informal. No es lo mismo en absoluto.

• MEDLine es una web informativa sobre salud dependiente del gobierno nortemaericano, lo que se ve es un informe sobre los tipos de vacunación para la gripe estacional. De gripe "A" nada.

• La frase: no importa quién lo hizo si no por qué. TE parece interesante después de cuatro episodios? No se te había ocurrido todavía ? pos vaya...

• Con lo de Nicole se te va la pinza hasta límites insólitos, no creo que dé para tanto análisis lo que mostraron hasta ahora.

Con espectadores como tú lo tienen muy fácil los guionistas para vendernos cualquier basura.

Mariló García dijo...

Hay cosas mas importantes con las que cabrearse. Lo único que te puedo decir es que ésta es tu opinión, anónima eso sí. Y que todos tus puntos son tan rebatibles como los míos. Pero eso no te hace ser ni mejor ni peor.

Anónimo dijo...

Pues nadie se ha cabreado por aquí y claro que debe haber muchas cosas más importantes, pero la entrada va sobre FF y sobre eso es lo que he opinado.
Por supuesto que mi opinión vale tanto como la tuya, pero lo de rebatir mis puntos me gustaría verlo.

Saludos,

Mariló García dijo...

*No digo que el futuro sea cómico. Digo que la historia (ver el futuro) no deja de ser surrealista y cómica. Y lo digo en positivo porque "ver el futuro", como apunto en el titular del post, nos puede salvar la vida. Ésa es la lección. En el libro se demuestra que uno puede cambiar su destino, que puedes evitar tu muerte.

Tu primera observación se puede rebatir, porque has tergiversado mis palabras.

Mariló García dijo...

*Dices que tu hija de 6 años puede decir una frase como: "Una anomalia temporal en la conciencia global". Tú mismo.

Digo que sabemos por esta frase que Simcoe es científico porque es el único personaje que ha resumido lo que ocurre de una forma científica. Creía que no hacía falta entrar en detalle. En el libro, como digo, lo es. Y aún más, es el único personaje, junto a Simon, del que desconocemos su oficio. Y en cualquier historia de ciencia-ficción hay un científico.

Mariló García dijo...

*Dices que los guionistas son unos impresentables porque tienen en una web el historial de lo ocurrido en Somalia en os años 90, y que se supone que es top secret.

En cualquier película de espionaje donde se enfrentan el FBI y la CIA siempre ocurre esto. Tira de hemeroteca.

Mariló García dijo...

*Dices: "La rubia es una sospechosa de terrorismo, no una testigo de nada".

La rubia es ambas cosas. Si fuera sospechosa solamente no sería interrogada, iría a juicio. Y sí que es testigo: ya no sólo de lo que ocurrió si no de lo que va a ocurrir. Lee entre líneas y no te quedes en la superficie.

*Dices que el coreano interroga mal a la rubia porque es un idiota no porque esté fuera de sí.

No pegas un puñetazo a tu jefe porque seas idiota. Poe eso digo que está fuera de sí, no controla sus emociones. Es una crítica a la pena de muerte, además.

*En el mismo punto añades que debería sonsacarle más información a la rubia sobre su muerte, y así poder evitarla.

Vimos en el epi anterior cómo el nazi los manipula. La rubia hace lo mismo. ¿Por qué la creerías? El coreano necesita visiones reales que sólo encontrará a través del Mosaico, no a través de criminales. Por eso está fuera de sí, porque sabe que de ahí no va a sacar nada.

Pero, insisto, que son cosas que creo cualquiera con un mínimo de psicología pilla.

Mariló García dijo...

* Dices: Mark no es el "jefe" de Demetri sino su "compañero.

Marc lidera el equipo del FBI asignado al caso. Él es el que crea el Mosaico, el que marca las pautas de detención... No es un jefe al uso, pero de los dos, al menos por las visiones que él ha tenido, es el que manda.

Mariló García dijo...

*Dices: Indio, California es "America Profunda" ?? No puedes decir tantas incoherencias juntas, infórmate antes por favor.

No sé a qué incoherencias te refieres, visto lo visto.

Cuando hablo de la América profunda no me refiero a una localidad (de hecho no menciono Indio), me refiero a la escena con las caravanas, los inmigrantes, el soul man, etc. Vamos, que en California Indio no es Beverly Hills.

Mariló García dijo...

*Dices: El chiste de Simcoe lo has traducido pésimo, lo que dice es "que has visto (en el FF) es el nuevo como está el clima".

En español de España, que es mi idioma, no se puede traducir literalmente: nadie dice: "Cómo está el clima". En España decimos "hablar del tiempo".

Cuando te encuentras a alguien y no sabes de qué hablar, pues hablas del tiempo (nunca del clima). En FF se habla del futuro. Ése es el chiste.

Sigo sin comprender cómo intentas rebatir estas cosas tan básicas.

Mariló García dijo...

*Dices: Pal" no es slang, sino lenguaje informal. No es lo mismo en absoluto.

Slang: "Jerga de registro coloquial e informal".

Muy fácil.

Mariló García dijo...

*Dices: MEDLine es una web informativa sobre salud dependiente del gobierno nortemaericano, lo que se ve es un informe sobre los tipos de vacunación para la gripe estacional. De gripe "A" nada.

Yo sólo digo que aparece un guiño a la gripe A. Es decir, qué casualidad que veamos una info sobre una nueva forma de vacuna contra la gripe, ahora que hay tanta psicosis con la gripe, tipo A. No deja de ser una metáfora de la situación actual, ideal para que encima viéramos el futuro (¿de la gripe?).

Mariló García dijo...

*Dices: La frase: no importa quién lo hizo si no por qué. TE parece interesante después de cuatro episodios? No se te había ocurrido todavía ? pos vaya...

Tu comentario no hay por donde cogerlo. Llevamos cuatro episodios intentando descurbrir quién es Simcoe, quién es Simon, quién es Gibbons... en fin, "el quién". Y en este epi por primera vez alguien habla del "por qué". Pues claro que me parece interesante.

Mariló García dijo...

*Dices: Con lo de Nicole se te va la pinza hasta límites insólitos, no creo que dé para tanto análisis lo que mostraron hasta ahora.

Mis análisis, como tu los llamas, no se refieren sólo a lo que veo si no a lo que me inducen a pensar. Yo pienso eso, lo que no significa que sea verdad. Sólo intento encajar piezas, como hemos hecho durante años con Perdidos. Y sí se me va la pinza, en eso te doy la razón. Pero luego mola volver a atrás y ver los aciertos y errores.

Mariló García dijo...

*Y rematas: Con espectadores como tú lo tienen muy fácil los guionistas para vendernos cualquier basura.

Después de rebatirte todos los puntos, sin mucho esfuerzo y con cierta incredulidad, con quien lo tienen más que fácil son con espectadores como tú. E insisto, que para opiniones, los colores.

Anónimo dijo...

jajaja...me he reído muchísimo con tus comentarios intentando explicar lo inexplicable y rebuscar las cosas para intentar tener razón cuando sabes que no la tienes.

Si te has leido el libro y te ha gustado, pues bien.

Pero la serie ni la has mirado, te la habrá contado algún colegui y juntaste un poco las piezas con lo que habrás leído del libro mientras viajabas en el metro. Hablas porque necesitas demostrar que sabes de todo pero en realidad no tienes ni una sol opinión sólida.
Es más, si me pongo en quisquilloso podría pensar que estás soltando spoilers sin avisar a los lectores desprevenidos.

Menosprecias a tu interlocutor sin saber ni siquiera quién es ni que nivel cultural posee.

Bueno, al menos estarás contenta de que alguien comentó tu entrada, porque sino seguirías en 0 patatero.

Antes este blog era leído y bastante respetado. ¿Te has puesto a pensar por qué ahora ya no?

Mariló García dijo...

Podríamos seguir así toda la vida. Yo dando la cara y tú insultando y soltando falsas acusaciones y tergiversando las palabras. Hay un contador que muestra las visitas y éste no es un blog que se destaque, desde nunca, por el volumen de comentarios. No sé quién eres ni por qué guardas tanta frustración y mezquindad en ti, pero para eso hay psicólogos y no blogs como éste. Que te vaya bonito.