24.5.10

Perdidos 6x17/18: final decepcionante


Hoy es el día del final de Perdidos y de expresar nuestras opiniones. Antes de entrar en spoilers y demás, sólo puedo confirmar que he disfrutado mucho con esta serie, desde hace ya seis años, pero también creo que si bien el penúltimo episodio (el 6x17) me ha emocionado, el último, el final de la serie más enigmática de la década, me ha dejado con el WTF! en la boca. Creo que los guionistas nos han engañado, que la serie no se merecía este final seudoreligioso y que la mitad de esta sexta temporada la podían haber aprovechado para contarnos otras cosas que dejarán para el dvd.

A partir de aquí, SPOILERS.

¿Que Jack está muerto y habla con su padre? Joder, yo quería ver aparecer a Christian Shepard, el personaje que más me molaba de Perdidos, junto a Eloise Hawking, pero no de esta manera. Sólo faltaban los Led Zeppeling tocando Starway to Heaven y Michael Landon echando un speech desde el púlpito. ¿Pero no era ésta la Iglesia para la que trabajaba Eloise Hawking? ¿No había algún trasfondo enigmático con esa empresa tapadera que era la fundación Hanso, Widmore y su mujer, Dharma y la luz de la cueva de una isla misteriosa? ¿Cómo se llamaba el antiJacob realmente? ¿Para qué murieron Paul y Nikki, qué pasó con sus diamantes? etc etc

Christian Shepard=pastor cristiano = demasiado literal ¿no?

[ACLARO ESTA FRASE EN VISTA DE QUE ESTÁ SIENDO DISCUTIDA SIN MOTIVO] Si todo se reduce a que están muertos MUERTOS AL FINAL, ¿qué significa todo lo que hemos visto EN LA SEXTA TEMPORADA? Me refiero, en cualquier caso, a la realidad alternativa, demasiado alternativa, sin duda. [ ESPERO QUE YA QUEDE CLARO] ¿No descartaron los guionistas desde el principio que esto no era un purgatorio, que no estaban muertos? Siempre usando la palabra purgatorio por usar un concepto, porque vemos que en la iglesia están todas las religiones... Me da igual cómo lo llamemos, el purgatorio es esa otra realidad, en la que Jack tiene un hijo, Sawyer es poli, Faraday, músico, etc. Esa realidad que NO existe, una realidad creada para Jack ¿por la isla? para darle las gracias por salvarla (?). Si es el limbo de Jack, la unión con sus seres queridos, ¿dónde está su madre?

Hay quien ha muerto antes o después de Jack. Pero Ben, por ejemplo, no entra, no está preparado (este personaje siempre ha estado dando carambolas de un lado al otro, hasta en el final). Como tampoco lo estaba Ana Lucía. ¿Y Walt dónde está? ¿Y todos los que faltan que sí vimos morir: Mr. Eko, por ejemplo? No creo que con este final se dé la vuelta a la tortilla (¿Vivir solos, morir juntos?). No mueren todos al mismo tiempo...

Actualizo: Walt aparecerá en los extras del dvd y Mr. Eko no apareció porque no le pagaban lo que pidió.

Pero una cosa estaba clara: Jack moría. Eso lo dijeron desde el principio de la serie. Se sacrificaba. Luego, les molaría tanto Matthew Fox que alargaron la historia de su delirio. Porque la mitad de la sexta temporada, hasta que todos se encuentran de nuevo, no deja de ser, en definitiva, una paranoia existencial.

Ya han creado un facebook comparando Perdidos con Los Serrano, por aquello de que todo era un sueño de Resines. Porque casi todo lo que hemos visto en la última temporada es un estado espiritual de Jack. ¡Con lo mal que me ha caido siempre, imaginaros! No hubo un segundo avión, y a partir de aquí es cuando los guionistas nos la han colado. Locke, recién operado, sonríe, mientras le dice a Jack: "Tú no tienes ningún hijo". Y aquí, me digo, ¡tate! Que todo esto no es real. Y no me lo quiero creer.

Necesito un final lógico al que sujetarme. ¿Qué le diré si no a todos esos antiLost, a los que se quedaron por el camino advirtiéndome que esto era una comida de olla? Pero entonces, Jack mata a BADLocke (en realidad le dispara Kate), salva la isla (él pone el tapón que quitó Desmond porque le dijo Jack que lo hiciera), se muere y adiós muy buenas. Y Jack se tumba con Vincent al lado, y como en el piloto, no abre el ojo si no que lo cierra. Se acabó mientras vemos el avión pasar por encima de su cabeza. En los títulos de crédito, un avión estrellado. Después de pensarlo, sólo puede ser el antiguo Oceanic. La idea: la isla se salvó, no se hundió. Actualizo: este final no es de la serie, es una cortinilla que añadieron los productores para separar la serie del programa de Jimmy Kimmel.

He leído que hay dos tipos de seguidores de Perdidos: a los que les mola las relaciones interpersonales y a los que les interesa el misterio de la isla. En mi caso, no soy ninguno de los dos. Yo quiero saberlo todo. Me interesaba tanto cómo terminaban todos estos como saber de dónde nace esa luz. Una historia de misterio debe resolver los misterios. O en todo caso afirmar que la cosa se queda ahí. Lo que me parece injusto es que ahora necesitemos esperar a los extras del dvd para entender la otra parte de la historia, la de la isla.

Que Hurley y Ben como su escudero se queden como guardianes de la isla tampoco se entiende a cuento de qué, a estas alturas. ¿La gracia viene porque Hurley es como cualquiera de nosotros, un fan, los guionistas nos lo dejan en nuestras manos? Ya. ¿No se lo merecía más Desmond, un auténtico héroe? Todo resulta confuso, y olvido rápido cuánto me ha emocionado el verlos todos juntos: volver a ver a Shannon con Sayid, a Boone, a Sawyer y Juliet reconocerse, a Locke sonreír de oreja a oreja, a Ben estar por fin en paz consigo mismo, a Charlie y Claire con su Aaron en brazos... Pero ¿por qué al final están unos sí y otros, no?

Está claro que no todo se reduce a este final. Perdidos me ha dado los mejores momentos televisivos que recuerdo. Porque ha logrado traspasar el formato televisivo y llevarme a compartir con extraños mis reflexiones en la Red. Pero hoy hablamos del final, y, como me temía, me ha pasado como con las mejores historias de Stephen King, cuyos finales siempre acaban por defraudarme. Me pasó también con el final de A dos metros bajo tierra (ese rollo de todos nos encontraremos allá arriba una vez muertos) y en menor medida con el de Los Soprano (que también tiene tela). Sea como fuere será el final más visto de una serie, eso, seguro. Y me alegro de haber andado todo este camino hasta hoy. Y una cosa sí se ha confirmado: hasta el final, Perdidos es una comedura de tarro monumental.

Algunas reviews y comentarios.

141 comentarios:

Dámaris dijo...

yo no creo que esten todos muertos,de hecho,Cristian le dice que todos morirán tarde o temprano.
A mi me está costando mucho digerir el final,pues aunque no me haya gustado la resolución final,no dejo de pensar en las vez que los capitulos me han hecho reir o llorar,los momentazos como por ejemplo; Not Penny's Boat,la llamada de teléfono de Penny y Desmond,el inicio de la 2ª temporada con Desmond en la escotilla,la "furgoneta Dharma" etc.
en fin,son miles de momentos inolvidables

Dámaris dijo...

por cierto,me encanta tu blog,desde que lo encontré lo visito todos los días.Haces un fantástico trabajo¡

vertigo dijo...

Todos van muriendo a su ritmo. Unos dentro de la isla otros fuera. A saber a qué edad algunos.
La realidad alternativa es una vía para que se vuelvan a juntar y marchar juntos ya que han sido "un grupo" y deben partir juntos.
Es bonito para cerrar una serie pero no esta. Lo veo fácil. Me gusta pero no me convence como final.

Rocio dijo...

A mi no me decepciona, me ha encantado el episodio quitando la retransmision de cuatro.
Es cierto que deja muchas preguntas en el aire, ya no sobre si están vivos o no, cuando murieron cada uno... Lo cierto es que la isla los marcó de por vida, para bien o para mal, estaban unidos y por ello debian acabar juntos. Aunque alguno hubiera muerto con 100 años. Yo creo que cada uno sigió su vida y se encontraron ahi, en esa iglesia despues de ello. No creo que el avion de Kate, Miles, Claire, Lapidus, Richard y Sawyer se estrellase pq en la iglesia tb estan Bernard y Rose, se trataba de que todos los q habian tenido un lazo muy importante, estaban alli.

Ahora, que me expliquen que pasa con Widmore, pq Ben podía matarle? cual es el principio de la Isla? que narices es esa luz y pq tiene ese poder? no me keda claro, si se destruye la Isla, el mal se esparce por todo el mundo?

Jack es un figura, ha habido veces que me daba ganas de darle un pescozón por sabiondo y metepatas, pero hoy se ha portado. Y me ha encantado que finalmente él y Sawyer hayan acabado bien, vaya par :)

Ojala el volcan islandes tb se pudiera tapar con un tapón xD

PD: entiendo que en la isla no se puedan lavar el pelo, pero no podrian haberle lavado el pelo a Kate y quitarle esa pinta de grasiento? y Claire le deberian haber regalado un peine.

María dijo...

Particularmente creo que no están muertos desde el principio como se ha dicho, sino que cada uno muere a su ritmo pero que al final todos se juntan porque lo que han vivido en la isla les ha unido. Lo dice el padre de Jack, me quedo con frases del tipo: "lo que vivisteis" (refiriendose a la isla y por tanto dando a entender que estabas vivos en ese momento) y "nadie muere solo" (refiriendose a que en la otra vida estaran juntos). Para mi no es un sueño de Jack, sino que este muere cuando sale de la escotilla y es entonces cuando se reune con el resto que han muerto antes o despues que él.

Coincido contigo en que es una paranoia hasta el final.

pontelchandal dijo...

Estoy todavía en fase de asimilación entre el WTF y la lagrimita, me falta como mucho no sé...

tengo dudas con la bomba todavía a estas alturas, no sé si los del avión salen o se vuelven a estrellar, si toda la sexta temporada es la maxi redencion de Jack que como en un link que colgó Vigalondo hay que reconocer es el héroe de la serie...

lo voy asimilando...


pontelchandal

SUSARON dijo...

Si nos hubiesen dicho que los minutos finales de un moribundo se convertirian en seis años de serie televisiva a la que estariamos enganchados, no nos lo hubiesemos creido ni después de una noche loca culminada en un after hour.
¡¡¡Nos hemos pasado seis años contemplando las alucinaciones de un moribundo!!!
Hoy, ademas, no ha habido noche loca, pero si un madrugon del carajo para llegar al aterhour televisivo de Cuatro con las legañas puestas y embarcarnos hacia un final...fácil.
Aceptemoslo, esta si es la realidad REAL, Ahi lo tienes tu misma en las dos fotos que incluyes : en la primera un moribundo acaba de tener un accidente de avion y esta gravemente herido y en la segunda foto, desahuciado y sin fuerzas para continuar, acaba muriendo.
Entre las dos imagenes, momentos , pueden haber pasado varios minutos...o varios años / o varios años hacia atras / o hacia el futuro / o hacia otro lugar o hacia la nada.
Explicar y dar coherencia a todas las incognitas creadas era una labor herculea que les llevaria otros tantos años como los que necesitaron para crear esos enigmas...o varios extras en DVD.
Demasiado fácil.

(aun asi gracias por acercar las dos caras de la vida, la negra y la blanca, que todos los seres humanos llevamos dentro, y por mostrar lo delgada que es la linea que las separa, y lo facil que puede ser que los acontecimientos conduzcan a uno de los dos lados, y lo manipulable que es el ser humano y las interrelaciones que establecemos y que influyen en nuestra vida de manera silenciosa, sin que apenas nos demos cuenta de lo que sucede, de lo que nos sucede...Gracias por "manipularnos" y mantenernos enganchados a la alternativa Abrams

Azahara dijo...

Pues como habeis dicho estan las dos teorías, la del plagio a los serrano y la otra que es en la que yo creo.
Todo lo que pasó en la isla ocurrió de verdad, pero como jack es el protagonista y el héroe cuando él muere acaba la historia, por eso no sabemos muy bien que ocurre despues con los personajes ni con la isla(solo que hurley es el nuevo jacob).
Pero sí, creo que ha sido una decepción porque se han dejado sin explicar prácticamente la mayoria de los misterios por los que me enganché a lost, el mayor de todos el de dharma. Después de este final tengo que pensar que la trama argumental de dharma era puro relleno y que no tenía importancia para la verdadera historia? Todos los misterios que ocurrienron en la isla no tienen importancia porque al final los losties crearon unos vínculos tan fuertes que cuando mueren vuelven a encontrarse?

Yo creo que Walt no aparece porque se supone que cuando mueren se reúnen con las personas mas importantes de sus vidas, y supongo que Walt se reunira con otros al fin y al cabo no vivió mucho tiempo con los losties. Tampoco aparece Ecko por ejemplo. Y Michael, creo directamente que no va al ¿paraíso? porque ha matado a dos personas, ya lo dijo en un capítulo, él no puede ir hacia la luz.

ricinhos dijo...

Y no es mejor que no nos lo contaran todo y dejar algo para nuestra imaginación?

Soy de las que opinan que se reencuentran en la iglesia, una vez van muriendo a su ritmo, y que le realidad paralela es una alucinación/visión/ premonición de Jack al sí conseguir salvar la isla.

Pero recordemos, la vida de Jack era un desastre en el momento del accidente, la de Sawyer otro tanto de lo mismo, Hurley un pobre loco con suerte en la lotería..La nueva realidad sería así si la isla no se salvase, y se salvó. EStoy satisfecha con el resultado, aunque el problema técnico de cuatro me chafó bastante la concentración y más aún el debate de después con gente que ni tenía absoluta idea de la serie ni de lo que estaba hablando, y por no decir de los losties a lso que entrevistaron en los eventos...

Eldemo dijo...

Yo también soy de los que opinan que todos han ido muriendo a su ritmo y se encuentran luego en ese purgatorio, no tiene más. Y el avión que ve Jack, yo tenía claro que era el Ajira con los que se marchan, por eso sonríe, en plan "por fin habéis conseguido salir".
A mí el final me ha gustado mucho, ha sido un cierre mucho mejor de lo que me podía pensar.

ALBERT dijo...

Felicidades, por el post! Me he reído mucho, porque comparto muchas de tus cavilaciones y demandas de repuestas, pero, sinceramente, soy del primer grupo que expones: me interesan más los personajes. ¡Eso no quita que reconozca que el trabajo de atar cabos no es que haya sido deliberadamente desatendido, sino que se han movido a trompicones, escudándose en que no les interesa dar respuesta a todo para darnos un argumento que chirría mucho más de lo que sería deseable para una serie de una talla tan grande!

Anónimo dijo...

Creo que buscarle un final lógico a perdidos es de por sí ilógico. La serie no lo es. Creo que esperar lo contrario es no entenderla.

Mariló García dijo...

la realidad alternativa fue al final demasiado alternativa. creo que una temporada entera hablando sobre algo que no existe no tiene pensándolo friamente nada de gracia. con la de cosas que nos podían haber contado... y, sí, está claro que el accidente de avión existió, pero no el segundo avión Oceanic!

Anónimo dijo...

Creo que os complicais demasiado con teorías. Lo que es objetivo es:
Las 6 temporadas no son un sueño de un moribundo porque el avión que ve Jack pasar es el que pilota Lapidus (la zapatilla en el bambú esta ahora vieja porque han pasado varios años desde el accidente...además no puede ser el avión de Oceanic porque Jack iba en él, no podría verlo pasar si está tumbado en el bambú !)
Otra cosa es que nos guste más o menos ese pseudopurgatorio en el que se encuentran una vez mueren todos (cada uno a su ritmo).......pero de ahí a decir que toda la serie es un sueño....POR FASOR CHICOS, NO VEAIS CONSPIRACIONES DONDE NO LAS HAY !!

Mariló García dijo...

anónimo, nadie dice que sea el avión de Oceanic el que sobrevuela por encima de jack (es obvio que no lo es). Hablamos del final del episodio, cuando se ven los restos de un avión...

Monidala dijo...

Me da la impresión de que Lost, finalmente, se convierte en una cuestión de pura fé. A mí también me gustaría SABER TODOS Y CADA UNO DE LOS DETALLES. Pero como decían en "El Orfanato" no se trata de ver para creer, sino de creer para ver!!

Como he encotrado tu blog de esta forma espero que no te parezca mal: http://elclubpickwick2010.blogspot.com/2010/05/lost-end.html

Germán Ortiz dijo...

Queda demostrado que Lost no se trataba de los misterios ni lo mítico de la isla. Y eso fue lo que más gustó, pero los personajes eran los que importaban.
Nos engancharon con lo egipcio, con la estatua de cuatro dedos, con el templo, con Dharma, etc... pero al final la historia no giraba en torno a la isla.

Anónimo dijo...

....se ven los restos del avión Oceanic, imágenes evocadoras sin más.

Guiyep dijo...

He sentido mucha , muuucha vergüenza ajena, no ya por el rídículo de los minutos "Perdidos" por Cuatro, sino del impresentable debate posterior. La periodista de rojo (que está en todo su derecho de que no le guste ni el decorado natural de la serie) ha soltado un par de perlas junto a sus contertulios que más bien parecía que habían estado viendo otra serie: desde el "todo un sueño" hasta el "no nos han resuelto lo del oso" ....madre mía, ¡qué cinco expertos !

seriéfilo dijo...

Era la salida mas facil, muy sensiblera, muy edulcorada y sin la resolución de ningun misterio... y es que básicamente los misterios no se pueden esplicar, sería decepcionante... y eso es lo que ha pasado.

Mariló García dijo...

Ricihnos, no creo que la otra realidad pudiera ser la vida de jack si hubiese sobrevivido, ni una premonicion o algo así. ¿cómo habrán explicado los guionistas qué era el humo fuera de la isla? En el momento en que personajes de la otra realidad empiezan a diñarla en la isla es cuando sabes que no puede ser verdad (si al final Jack se salvaba no existirían los otros muertos en esa realidad).

Rebeca Sánchez dijo...

yo aún estoy ordenando ideas, me quedo con la sensación de k me han estafado y de que al final todo ha sido una gran mentira

Tranchete dijo...

Ha sido un final magistral, todos los que estáis sentados largando de la serie y riéndoos de ella con vuestra camiseta de crítico de cómics, os creéis muy listos y por encima de los guionistas, pero en todas y cada una de las temporadas os la han metido doblada, con misterios como catacrokers que nadie ha sabido ver venir.

En este serie nos han dicho desde un principio "sígueme, te voy a contar un secreto, pero has de tener fe en todo lo que te diga, es la única manera de que lo acabes entendiendo", los que se creen más listos que el resto lo han querido ver como una estafa y se han alejado ara no involucrarse y que así el final no pueda decepcionarles, luego están los que dieron el salto de fe, que creyéndose todo lo que le cuentan como una historia que es, ahora, una vez terminado todo, tienen su recompensa, todo tiene sentido y ahora saben verlo con la globalidad que merece.

Yorch dijo...

Gracias por el enlace! Cabreado es poco ^^

Has hecho muchas preguntas a lo largo del post y aún hay más que me han dejado con cara de tonto...

Saludos!

Rmm811 dijo...

A mi si que me ha gustado aunque por lo que leo soy un seguidor mucho menos exigente que tu. Aqui sta mi review
http://quegrandefuelost.blogspot.com/

Mariló García dijo...

Tranchete, tu primer párrafo te quita toda la credibilidad que pudieras tener. No se trata de quién tiene razón si no de exponer ideas, sin más

Mariló García dijo...

Yorch, he soltado algunas de las preguntas pero son muchas más... yo me siento defraudada porque han creado muchas expectativas y si todo lo que NO han explicado no tuviera importancia y fuera irrelevante no lo responderían en un dvd

Mariló García dijo...

Rmm811, jeje, es que he estado muy perdidita durante muchos años (y a gusto, sí)

Mariló García dijo...

Guiyep, no lo he visto, me temía lo peor, pudiendo haber contado con gente como las de los foros de la serie!

Anónimo dijo...

Me parece acertado el review, muchas gracias.. la verdad, es que para mi fue medio descepcionante, pero bueno... ya está.

Algunos mencionan una escena con el avión AJIRA caído, es verdad??? donde salió??? en la versión que bajé, no sale nada de eso, jack cierra el ojo y sería todo. Alguien habrá subido esa escena?? gracias.

Anónimo dijo...

ENCUENTRO KE EL FINAL HA SIDO MAGNIFICO HAY KE RECORDAR KE ESTO ES LOST NO ES TELENOVELA, SIEMPRE NOS A HECHO PENSAR KE MUCHOS FENOMENOS DE ESTE MUNDO ESTAN EN FILO DE LA REALIDAD Y LA FICCION, ENTONCES RESPONDER TODAS LAS PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES EL CAPITULO FINAL DURARIA UN DIA COMPLETO Y MAS ....

Anónimo dijo...

Creo que deberías abrir tu mente.
Prueba con esto:

http://www.contenidosabcdesevilla.es/reportajes-sevilla/todo-sobre-perdidos/206-review-analisis-perdidos-capitulo-final.html

Anónimo dijo...

A ver, obviamente la metarealidad o como la queramos llamar, no es solo de Jack. Todos mueren. La cuestión temporal, respecto al “no todos murieron a la vez, pero si todos viven su metarealidad al mismo tiempo, etc” es simplemente algo por lo que los guionistas no se han preocupado, construyendo el tema sin sustentación. Por otra parte, es muy difícil crear la sustentación de algo tan complejo como puede ser una realidad post-vida, y entiendo que no se hayan metido en dar fantasiosas explicaciones sobre las reglas que definen esta realidad. Pero bueno, que estas carencias venían de largo en la serie ya. Por ejemplo, ¿por qué Desmond en la quinta temporada recuerda haber vivido la visita de Faraday tres años después de haber salido de la isla? No tiene sentido, simplemente encaja mejor narrativamente y punto. O lo hizo Jacob, como queráis, vamos.

Mr.Prozac dijo...

Mira que te admiro, pero por favor, cuando escribas sobre perdidos, intenta llevar una lista de tus pensamientos, porque la mitad de cosas que has escrito como cosas sin resolver están resueltos desde la época de la colonización. Que fue de los diamantes de Nikki y HotPaolo? Revisa esta temporada pues hallaras la respuesta.

PD: No creo que el final se haya entendido claramente para las masas y que de ahí reside tanta repetición de la palabra decepción. Por favor, intentad leer entre lineas un poco mejor =)
PD2: Sinceramente no creo que nada que podamos ver en los DVDs pueda cambiar lo que hemos visto. Las cosas son como son, pueden que esclarezcan algún asunto, con alguna imagen, escena eliminada o algo, pero aceptad que esto es lo que hay.

Unknown dijo...

Mlo, gracias por linkearme!! Estoy de acuerdo en todo lo que dices...

Por cierto, me he calmado un poquito y he escrito algo más reflexionado :)

http://pocoyeando.blogspot.com/2010/05/el-complejo-final-de-lost.html

No es que sea spam, es que si vas a poner un link a algo mío, por lo menos que sea algo que me gusta, y no una rabieta que cogí por la mañana :)

Anónimo dijo...

Super pardal antilost, Ben no entra en la iglesia porque sucede a Hurley, que este si muere en la isla como nuevo Jacob

richmond dijo...

trama principal -> resuelta

subtramas de relación y arcos de transforamción y misterios -> cerradas/os casi en su totalidad
_________________________________

ha sido un cierre magistral, se cierra la serie que llevamos viendo 6 temporadas que es lo suyo. y se deja "abierta" una trama que solo ha estado durante la sexta temporada para que el público tenga debates; os puede gustar más o menos que esten muertos y la realidad alternativa al final acabe haciendo de limbo. pero si decis que es un mal final es que no os habeis parado a recapacitar como es debido.
______________________________

y a los que dicen que es un sueño de jack, jajaja me mofo. por unas imágenes puestas tras el LOST final y expresamente para rayar, q pasa q si os ponen unas tomas falsas de desmond borracho decis q todo ha sido una cogorza del escocés?

PD: nadie ha comentado nada de lo facil q ha sido acabar con locke. es el único fallo que le veo.

Anónimo dijo...

Pues a mi, la verdad, el final me ha encantado.

Debo confesar que me he tragado la serie enterita como puro entretenimiento en el que me han sorprendido capítulo a capítulo (unos más otros menos, como es lógico) con bastante nivel de "ida de olla" pero, al mismo tiempo, con bastante verosimilitud... No le pido que me explique el mundo, que para eso ya tengo el Evangelio. Unicamente que me entretenga.

Desde esta perspectiva, LOST es un pedazo de serie. Ojala hubiese más series a su nivel.


Un abrazo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Menuda decepción, sobretodo al enterarme de que toda la línea argumetal de los flas-sideways no era real en absoluto, y malgastaron una temporada entera en esa pantomima.

LoFelip dijo...

Parece que tienes que revisionar el capítulo o te has quedado con las conclusiones con los "expertos" de Cuatro. ¿Cómo que todos muertos? Sí, todos muertos, pero cada uno a su tiempo. Locke lo mató Ben, Ana Lucía a Shannon, etc y cada uno a su tiempo. Lo de la Isla fue real y no un sueño, por dios!

sapito dijo...

si los flash-sideways son el purgatorio... que hace un arabe (sayid) alli? ademas un arabe en una iglesia catolica con "pastor-cristiano"(christian sheppard) abriendoles a todos ellos la puerta hacia la luz.....

ahora que "se marchan"... va sayid al jardin con sus mujeres bien ganadas? o se va al cielo cristiano con shannon?

está la biblia equivocada y no es necesario sacrificar pollos para adorar a dios para ir al cielo, ya que un arabe puede ir sin seguir la biblia?

los sideways se han convertido en una farandula mucho mas metafisica que la existencia de la propia isla... hubiese sido mejor que hubiesen recobrado conciencia de la realidad isleña y hubiesen seguido sus vidas felices y contentos... pa mi gusto.

Unknown dijo...

lo que no entiendo es que si la linea alternativa era el purgatorio, entonces porque las personas pueden litralmente morir ya que vemos a keamy muerto, y porque vemos a la isla hundida, porque juliet le dice a sawyer "it worked" . porque faraday le dice a desdmond que esas no deberian ser sus vidas y que el las cambio explotando una bomba nuclear. para mi que toda la temportada en lo que respecta a fuera de la isla si era una linea alternativa que se creo a a partir de la detonacion de la bomba nuclear, y que al final a los saco wevas de los productores se les vino a la mente la idea del purgatorio. si no hubiese sido de esta manera las dudas que mencione no existirian.

Martin dijo...

hay gente q está al pedo eh? (va para el q escribió el artículo) es una serie, no una filosofía de vida que te iba a brindar una epifanía... pobre, me das lástima

Anónimo dijo...

Fijaros en la zapatilla vieja que esta colgada de los bambus, aparece tambien en el capitulo piloto, pero esta vez nueva y reluciente, esto dice que el tiempo ha pasado en la isla desde el accidente. Lo que ha sucedido en la isla es real, no imaginaciones de Jack.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001146463603#!/pages/A-mi-tambien-me-decepciono-el-final-de-LOST-/119572158082050?ref=ts

para todos a los que lost le dejo un sabor agridulce, mas agri que dulce


:D

Anónimo dijo...

Si comentas que no es el primer final que te decepciona significa que siempre esperas que pase algo que tu piensao quieres, no lo que tengan pensado los creadores, a mi me gusto el final, deje de esperar cosas con lost hace mucho tiempo, siempre esperaba algo y la vuelta de tuerca me llevaba a otro lado. Disfruten, no sean unos amargados.

Unknown dijo...

chau loco!! no puedo entender que digas que al final estaban todos muertos!!!! NO ENTENDISTE NADA JAJAJAJAAJAJAJA

hacete un favor, mirala de nuevo...."al final estaban todos muertos"...dios mio mira que esta bastante claro el final

Anónimo dijo...

ya, está bien.. la realidad alternativa, no existe entonces... los tipos murieron y crearon eso luego de morir.. entonces porqué eloíse esta apenada?? a caso no va donde van todos al morir?? acaso no se a muerto?

o simplemente la realidad alt. si fue real de algún modo???

odio que no sea claro el final.. porque más que ponerle emoción, creo que es una estrategia de marketing.

Anónimo dijo...

La realidad alternativa si existeee!!!!! no habeis entendido nadaa! en serio el capitulo no deja claras muchas cosas(como las apariciones del padre de jack) pero eso si, la realidad alternativa es real,mirad el primer ep de la sexta x dios!(la escena de la bomba sale 2 veces) la realidad alternativa es un q pasaria si la bomba explota, y lo q pasa es eso, q al final alli son conscientes de su vida y muerte en la isla y de q esta les lleno mas sus vidas que lo que han vivido fruto de cambiar el futuro con la bomba, se trata de universos paralelos!! es muy simple. El final final con la luz esa y la iglesia es una forma de darle un tinte misterioso al desenlace ya que ni se van a suicidar todos por saber q su vida y muerte fue mejor alli ni tmpc pueden ignorarla, asi q luz brillante y se acabo.Es un recurso un poco cutre, pero ni es el purgatorio ni un sueño ni demas chorradas que se escuchan x ahi

Anónimo dijo...

por lo q puedo ver hay bastante gente q no ha entendido LA SERIE en general y x eso estan tan "decepcionados" al no poder comprender el final. en realidad la decepcion son ustedes como publico. no puedo creer q algunos piensen q fue todo un sueño de jack, estas personas deberian dedicarse a ver producciones de disney a ver si ahi siguen el hilo. misterio queda SIEMPRE, mas en tramas como esta. la base de lost es: nacemos unidos a personas, q bien nos las crucemos como enemigos o amigos si o si nos van a acompañar. el destino rige nuestras vidas y lo q nos toco hacer, lo vamos a terminar haciendo x las buenas o x las malas.
nos explicaron la trama principal verdad? jack se sacrifica tras terminar con john (con la ayuda de kate) asi sus compañeros escapan mientras q hugo y ben se quedan como guardianes (excelentemente relatado en la serie). ahora q queda? la otra cara de la moneda y aca no debieron en ningun momento haber esperado q les contaran todo como a nenes leyendo un cuento. toda esta gente fue muriendo a su paso, en un momento no especificado (xq como dice christian ahi no hay un AHORA) sus almas logran reunirse, ya q cada uno ha sido crucial para la vida del otro y asi SIGUEN ADELANTE. piensen un poco, aten los cabos sueltos y por favor dejen de hacer esa pregunta inutil de: q es entonces esa luz en la isla?? mmm ciencia ficcion les suena a algo? conocen los amplios generos q comprende esta serie acaso? ... el final esta planteado, ahora traten de plantearselo ustedes mismos.
saludos

Anónimo dijo...

Creo que no has pillado el concepto... planteate LOST como un todo, desde que la isla se estrella hasta ahora, valorarás más este final, un final que cierra. Ya lo dijo Jacob: It's only ends once...

Anónimo dijo...

Yo creo que cada uno muere a su tiempo, prueba de ello es que Hurley le dice a Ben que fue un buen numero dos, y Ben le responde que fue un bue numero uno. Eso demuestra que Hurley paso su tiempo como el protector de la isla, y por ende que Sawyer y los demas si escaparon en el ajira.

Anónimo dijo...

soy el del anonimo de mas arriba el de "la realidad alt si existeee!!" me reafirmo aun mas xq cuando les dice al padre de jack q han creado ese sitio, no se refiere a la iglesia ni a una creacion de felicidad y amor se refiere a q reventaron la bomba y cambiaron el futuro y crearon esa realidad q si es real, lo de que estan muertos es basicamente xq su consciencia es la de la isla y en la alt recuerdan toda su vida en la isla hasta su muerte

Eldemo dijo...

Anónimo de "la realidad alternativa sí existe", deja de darle vueltas. Esa realidad no existe, es el más allá, no tiene más misterio.

Anónimo dijo...

eldemo como puedes ser tan tan corto tio? entonces a que viene lo de la bomba y lo de cambiar el futuro y todo? xq les dice el padre de jack q han creado esa realidad? es mas xq hay mas gente en esa realidad? si la realidad ya es el mas alla xq tienen q acordarse de nada? y lo mas importante si ya estan en el mas alla xq coño tienen q cruzar una puerta brillante, xra ir al mas acá?si te pones asi no existe nada xq es una serie y mas alla del guion todo es perdida de tiempo

Eldemo dijo...

Anónimo, te estás liando muchísimo. El futuro no lograron cambiarlo, la explosión de la bomba solo les hizo volver a su realidad. Christian les dice que han creado ese mundo para reunirse todos de nuevo. Y la luz no les lleva al "más acá", los lleva a lo que haya después, simplemente han creado su propio cielo para poder redimirse.

Anónimo dijo...

entonces xq juliet dice q si funciono? y xq la escena de la bomba sale dos veces? (te lo digo xq eso lo explicaron los guionistas en un podcast en el que decian q querian sorprender a todo el mundo haciendo q la bomba explotara y a la vez no, en plan mira q imprevisibles somos) me sigue pareciendo q el q te lias eres tu

Eldemo dijo...

Juliet dice que funcionó porque estaba muerta (fue Miles el que oyó a la difunta decirlo), es decir, ella ya estaba en esa realidad que se había creado en el más allá, por eso para ella había funcionado. Ten en cuenta que en el más allá el tiempo es relativo, es decir, no hay que esperar a que mueran todos. Como bien dice el padre de Jack "todos acaban muriendo en algún momento". Por eso, como han comentado un poco más arriba, Hugo le dice a Ben "has sido un buen número dos" y Ben le contesta "y tú un buen número uno", porque también han vivido su momento en la isla y han acabado muriendo.
Y ya me planto, que tengo que currar :p
También he escrito una entrada en mi blog, por si quieres echarle un vistazo, aunque entiendo que no estarás de acuerdo, pero eso es lo bueno de estos finales ;)
Un saludo, anónimo

Anónimo dijo...

Soy un simple televidente, con una simple página que acabo de crear, con un simple objetivo: CONTAR NUESTRA HISTORIA CON LOST. Compartir nuestras experiencias con la serie de principio a fin, valorarla (no siempre se tiene algo así en la televisión) y mi propuesta es esta:

http://mihistorialost.blogspot.com/

Los invito a pasar, leer mi historia, compartir la suya, y comentar y debatir lo que quieran.

Mariló García dijo...

Anónimo, hay una última escena en la que se ve el avión, yo creo que es el Oceanic, en Cuatro sí lo emitieron con los títulos de crédito, en internet no lo encontré.

Mariló García dijo...

Anónimo, que Perdidos no es una telemovela o culebrón, no sé qué decirte. Insisto que la serie es genial, que lo que me falla es la resolución. Dices que no podían explicarlo todo, contentar a los fans. Yo creo que sí, en el dvd ya han dicho que explicarán cosas y siempre han estado subiendo postcasts, así que...

Mariló García dijo...

Anónimo Abc de Sevilla, no se trata de abrir la mente. No se trata de no entenderlo. El hecho de que no me guste el final no significa que no lo comprenda. No es una cuestión ni de religión ni de fe, el espectador no es Jack. En esa review que mencionas se comienza diciendo: "El cierre a Perdidos ha sido muy complejo de digerir". A mí no me lo parece. En el libro Desde mi cielo en el que se basa la peli de Peter Jackson The Lovely Bones, se habla de este cielo, así también termina A dos metros bajo tierra... No es complicado, no hace falta explicarlo, cada uno que lo defina como quiera. A mí lo que no me gusta es el final en sí.

Mariló García dijo...

Anónimo, el tema de la metarealidad o como lo queramos llamar sería un epílogo en Perdidos. No entro ya en si todo encaja (porque no encaja todo, hay demasiados elementos sin explicar), si no en este final. De lo que hablamos ahora porque lo tenemos reciente es de si no hubiese sido más acertado haber explicado no lo inexplicable (donde vamos despues de morir) si no los enigmas que ellos mismos han creado. Eso hubiera sido lo mínimo.

Mariló García dijo...

Mr Prozac, si hay alguien que lee entre lineas soy yo. Soy de las que ha intentado explicarle a los amigos de qué iba todo esto, hasta el final. A mí la serie me ha gustado, no su final. Y hay preguntas que tendrían que haber contestado. Han creado macguffins a lo loco, y ése es el problema. que no nos puedan/quieran explicar qué es la luz de la cueva o quién habitó por primera vez la isla se puede entender (es como explicarnos de dónde venimos), pero se han atrevido con el "a donde vamos" (mostrandonos esta especie de limbo). Pero, con cosas más detallistas no entiendo por qué poner tantas piezas del puzzle sobre la mesa. Paulo y Nikki murieron por ir a su bola (lo entiendo), fueron enterrados vivos porque hay un toque de serie B que siempre les ha gustado a los guionistas (vale), luego Miles se llevó los diamantes... y luego, ¿qué? parece una tontería viendo este final tan místico y espiritual, pero insisto, ¿para qué? es una pena que Perdidos la haya cagado en detalles y en los efectos especiales. Y yo acepto que esto es lo que hay, pero habrá dvds. si no quieren explicarlo, están en su derecho, pero con el inal recién emitido siguen creando expectativas...

rosa dijo...

Durante años, he visto LOST, leído, teorizado, escrito y conversado sobre la serie.
Este ha sido el final.
Y ha quedado abierto. Abierto a que cada cual le dé su explicación. Hay quienes seguiran teorizando, hay quienes aceptan y siguen, hay quienes ven la muerte de los personajes en la explosión, hay quienes ven nada más que un sueño... hay para todo.
Yo me quedo con aceptar que esto es el final. Un final que no voy a destirpar.
Eso sí, siento decepción. Decepción por las espectativas que los creadores nos habían inducido, por negarnos que estuvieran en algún purgatorio, por negarnos que el final fuera que estuvieran muertos. Yo me siento engañada. Engañada por que me han provocado gastar neuronas y neuronas, por haber leído sobre física cuántica o sobre matemáticas para extraterrestres. Pero, sabéis? Eso que me llevo!

PS: Los ultrafans no deberían defender a capa y espada el final. Deberían tolerar que cada cual piense lo que quiera. Todos hemos entendido algo. Lo que sea. Eso es lo mejor de LOST. Tolerancia, respeto y evolución.

martes, 25 mayo, 2010

Mariló García dijo...

Pocoyó, cambio tu enlace (jajaja). yo no me cabreo por ese final, ya tengo la experiencia con series anteriores. de todas formas no creo que sea un final tan complejo, es de lo más sencillo, un deseo que todos tenemos de morir y estar con nuestros seres queridos. el problema es que no han sabido encajar bien las piezas, se les ha ido de las manos. yo me esperaba más, no un final sencillo.

Unknown dijo...

Mlo, complejo es más bien mi sentimiento con respecto al capítulo. El capítulo en sí es simplecillo, sí :)

Mariló García dijo...

Un anónimo comenta: "Super pardal antilost, Ben no entra en la iglesia porque sucede a Hurley, que este si muere en la isla como nuevo Jacob".

sería una buena opción, aunque le pega más a Desmond ser el sucesor... tal vez, Ben no entre porque tiene mucho por lo que "purgarse"

Mariló García dijo...

Richmond, no creo que nadie piense realmente que es un sueño de Jack, se hizo la gracia con el final surrealista de Los Serrano (que ya se había visto años ha en EE UU con Newhart). ¿Qué imágenes dices que se pusieron después? yo sólo vi los restos del avión.

Por cierto, además de la facilidad comn que muere Locke, no explican por qué Ben mata a Widmore "saltándose las reglas".

Unknown dijo...

Además, también quizá quiere quedarse con Alex y Rousseau, no?

Mariló García dijo...

LoFelip, yo no ví el programa de Cuatro. Y no digo en ningún momento que estén todos muertos, eso lo dices tú. Efectivamente, la isla es real y hemos ido viendo cómo han ido muriendo. Luego, Sawyer, Kate y los que salieron también irán muriendo cuando les toque. Y no sé de dónde sacas que fue todo un sueño... por dios! jeje

Mariló García dijo...

sapito, por la vidriera (no tenían otra manera más sencilla y rápida de hacerlo) sabemos que es un templo en el que conviven todas las religiones... y no podemos darle más explicación espiritual al tema, ahí yo al menos no me meto porque no me interesa lo más mínimo. creo que te ganas el cielo o como lo quieras llamar si eres buna gente y viendo el percal alucino con cómo se toman la religión o llámalo como quieras en Perdidos. el fin justifica los medios, parecen decir.

Mariló García dijo...

Tomás, ¿morirse en el purgatorio? no creo que los guionistas pensasen en eso. como es el limbo, segun ellos, todo puede pasar. en cuanto a la muerte de Jack, creo que muere en el momento en que termina Perdidos, y ahí es cuando empieza toda la paranoia de la realidad alternativa irreal.

Mariló García dijo...

Martin, qué te voy a decir si te contestas tú solo hombre.

Mariló García dijo...

Anónimo, lo de la zapatilla de Christian Shepard es uno de esos guiños de los guionistas para encarrilar a los que no se enteran, de esos detalles obvios, hay algunos que han sido sonrojantes, como éste

Mariló García dijo...

Un anónimo dice "Si comentas que no es el primer final que te decepciona significa que siempre esperas que pase algo que tu piensao quieres,"

no pensé que pasara algo en concreto, lo que sí hice fue descartar posibilidades, como cuando quieres dar con el asesino, las pistas te van descartando posibles acusados. el problema es que descarté que estuvieran muertos porque los productores dijeron que la idea del purgatorio no aparecería nunca en la serie. lo que no dijeron es que se referían a la isla. En la isla no estarían muertos, pero sí en otra realidad alternativa y ahí fue cuando creo que metieron la pata. No se pueden crear expectativas si no se cuenta con respuestas convincentes

Mariló García dijo...

Alejandro, quien dice que estaban todos muertos al final? el final de Perdidos es que todos han ido muriendo y han esperado a que Jack estuviera preparado porque para eso Jack es el absoluto prota de Perdidos, de ahí algunos de tantos errores de la serie...

Anónimo dijo...

El que ha escrito el artículo no se ha enterado de nada.

Gerardo Medina Pérez dijo...

El autor de este post demuestra no haberse enterado de nada. No están muertos desde el principio, sino que fueron muriendo alguna vez y yendo a parar a esa realidad alternativa. Charlie murió en El Espejo y fue a parar ahí, al igual que Libby o Ana Lucía, por ejemplo. No ocurrió igual con Michael, que no consiguió llegar al otro lado, como él mismo dijo, y se quedó como susurro. Y la isla no es el purgatorio, en todo caso lo sería la realidad alternativa. Una vez más, un post en el que veo que no se enteran de la mitad de la misa. Eso sí que es decepcionante.

Mariló García dijo...

Anónimo, Eloise ha sido uno de los grandes personajes de Perdidos al que no se le ha hecho justicia. Ella mató a su hijo, tal vez tenga que purgarse, vete tú a saber. de todas formas estamos en el limbo de Jack, y en el limbo de Jack, Eloise no pinta nada

Mariló García dijo...

Eldemo, estoy contigo, juliet murió y entendió dónde iban, han ido muriendo poco a poco, y tenemos que pensar en Jack como el centro de todo, él es el prota, y él está con los que quiere estar al final del camino. el problema es que Perdidos está lleno de macguffins y de metáforas. la iglesia es una metáfora de un lugar intermedio, pasado éste irán al cielo o como lo querais llamar. en los extras del dvd de la quinta etmpoarad explicaban que esa iglesia recibia donaciones de la gente que creó dharma y en ella "vivia" Eloise. creo que tienen que explicar el papel de esta mujer

Mariló García dijo...

Rosa, así debería ser.pero bueno hay gente para todo y más escondidos tras la etiqueta del "anónimo". no hay que hacer caso, no eres más o menos por seguir una serie, o por entenderla... yo lo he pasado muy bien estos años y me ha fallado el final. yo creo que nos engañaron. no tenían que haber hablado más de la cuenta. y completamente contigo en que han creado demasiada expectacion

Capitán Pir dijo...

Ahi va mi teoría
Widmor le dijo al Hombre de Negro que Desmond era el as en la manga de Jacob. Eso me hace suponer que en algún momento del futuro (que no hemos visto, pero intuímos) al hombre de negro le salió bien el plan, salió de la isla y todo se fue a la mierda.

Por eso vemos la isla hundida al principio de esta temporada, tal y como quería conseguir en este episodio. Pongamos que este es el año 2010, por poner una cifra

Como todo salió mal (2010), entonces Desmond, en el pasado (2005), pasa a la acción ya que puede estar en dos realidades al mismo tiempo (le ayuda la madre de Faraday que tb une realidades) y es cuando le pasa toda la movida de que deja a Peny, etc, etc y termina en un barco que encaya en la isla, no mete los números y se estrella el avión. Y así en 2005 comienza a reescribirse la historia, con todos estos personajes, que es todo lo que hemos estado viendo, y al final en 2010 al hombre de negro le sale mal la cosa y Jacob gana la partida y deja a Hugo a cargo.

Muuuucho más tarde, cuando ya han muerto todos, se encuentran en esa realidad paralela que hemos estado viendo que es el limbo, donde todos limpian su conciencia:
- por eso Sawer es poli, porque se siente culpable de haber sido estafador
- por eso el padre de Locke está hecho polvo en una silla de ruedas
- por eso Ben no se va con ellos, porque tiene todavía mucho que limpiar (aunque Locke le perdona)
etc, etc

Pero esta realidad paralela/limbo no afecta en nada a la trama, es un añadido. Nada de que están muertos, ni de coña. Eso ya se lo demuestra Jacob a Richard Alpert a base de aguadillas. Están muertos en el limbo, pero eso es un añadido de esta temporada.

Y, evidentemente, la bomba nuclear que explota al final de la 5º no crea la realidad paralela, sino que fue el incidente que hizo que Dharma tuviese que construir la escotilla con los números.

Y eso he pillado

Capitán Pir dijo...

Ah, por cierto, se me olvidaba.
Decir que el final es decepcionante creo que está íntimamente ligado a no haberse enterado mucho de la historia.
Salu2

Lola dijo...

Tu teoria es correcta pero hasta cierto punto, a ver:
El limbo en el que jack tiene un hijo, es un mundo que han creado los del avion para reencontrarse y ir todos al más allá, ese limbo es atemporal, por eso, todos aunque murieron en diferentes sitios y momentos se encuentran. Se en cuentran estas personas y no otras, xq La isla fue el momento mas importante de sus vidas, luego todo fue normal o murieron.
Kate, sawyer, todos esos han vivido muchisimos años mas, pero al morir regresan al avion, solo que de manera ideal, sawyer es un buen tipo, kate es inocente, jack tiene un hijo, linus es buena persona, todos con la filosofia que tienen despues de haber cambiado en la isla, es la vida como les habria gustado vivirla, no como les toco vivirla. Esta serie se basa en las personas, los efectos especiales y todo eso es secundario, los misterios de la isla solo sirven para alargar la trama, lo importante es las personas. Todos nos fijamos en la lucha entre Jack y Floke (FalseLocke) pero justo cuando pasa eso aparece Kate y nos devuelve a la realidad, para luchar contra el mal hay q luchar unidos, kate y jack, los dos juntos, vencen a Floke. ese es el final. Jacob lo tenia todo planeado desde el principio, desde que descubrió que Desmond es inmune al electromagnetismo. Todo con el objetivo de enseñarle a Floke que la gente es buena por naturaleza. Jacob richard, and company no estan en la iglesia porque ellos no forman parte del grupo, para ellos el momento más importante de sus vidas no es ese, si no que pueden ser muchos otros, (la pelea entre hermanos... la mujer de richard enferma...etc etc etc...)

Parece ser que mas o menos todo el mundo se esta poniendo deacuerdo, jajajaja

Lola dijo...

Como he dicho antes:
NO ES EL LIMBO DE JACK
es el limbo de todos ellos, un mundo creado en sus mentes para aceptar que estan muertos y pasar a otra vida,
en este mundo las vidas de todos son ideales.

Anónimo dijo...

Toda la supuesta realidad alternativa es un epilogo
la historia acaba cuando jack cierra los ojos
y si no lo entendiste en el momento de verlo es que necesitabas un final mas prosaico y superficial, como la mayoria de los seguidores de la serie.

Pol Morales dijo...

Comparto de principio a fin tu comentario. Y sigo sin entender a los fans que se conforman con esta salida religiosa y con esos encuentros forzadísimos que a no me emocionaron tanto. Me puso mucho más la piel de gallina ver a Sun gritando desde el helicóptero por no haber rescatado a Jin en el final de la cuarta que estos reencuentros sin venir a cuento. Y no por eso seré menos fan de Perdidos. Pero a este final le digo NO, NO y NO!

Matias dijo...

Mlo no me parece justo q te agredan, sino justo es que intenten de explicarte el final, que si me permites con todo respeto y lo digo humildemente me encantaria explicarte(me llevo 10 horas entenderlo asi q no soy un erudito). Y aunque te parezca mentira las respuestas que dio la serie son cientificas..solo el final es de fe. Y en una sola imagen respondieron a:
*Problemas de fertilidad3
*Significado de la estatua y jeroglificos
*Naturaleza de la isla
etc.
Mi mail es matiferreira@hotmail.com..ojala aceptes dialogar o a cualquiera este interesado en intercambiar opiniones. Saludos

Unknown dijo...

Obra abierta (título original en italiano: Opera aperta) es un libro de Umberto Eco publicado por primera vez en Italia en 1962. Mediante la apertura el lector reescribe el texto y se convierte en autor. Lo cual genera una particular relación entre lector-autor.

Al tiempo que Eco publicaba su libro, otro semiólogo reconocido: Roland Barthes, proponía que la obra debe ser siempre abierta para que no muera.

En el libro de Eco, se encuentra también el término obra en movimiento en referencia a las obras abiertas donde el lector encuentra el sentido de una manera activa delante de la obra. Cabe decir que obra abierta no significa una falta de estructura, sino que existe una estructura detrás del texto que se adapta y soporta otras estructuras dentro. Su orden sería el rechazo de un orden singular por una pluralidad de órdenes. Tal concepción asume que la obra posee una polisemia y una polifonía propios del lenguaje. Es por eso que la obra es simbólica, ya que el símbolo no es imagen sino pluralidad de sentidos.

Esta proposición de abertura y polisemia de la obra introduce la consecuencia sostenida por Barthes: la muerte del autor

Mariló García dijo...

Slanak, creo que esta serie es la serie de Jack, destinado a ser el futuro Jacob que salvaría la isla. Que Jacob saliese de la isla, los contactase, los atrajera para la isla, etc., todo, iba encaminado a que Jack salvase la isla. Cuando muere, todos los suyos están ahí, con los que compartió esa hazaña. de hecho, el que los guía es el padre de Jack. Entiendo que en el limbo de, por ejemplo, Desmond, habría aparecido su hijo Charlie, y en cada caso, lo mismo

Rober lost dijo...

Veo en la prensa que el final decepcionó,que si los losties estan cabreados; yo desde luego no, y doy mis razones:
Quien se esperara mas del final o se enganchó tarde a la serie (mucha gente, "por no decir muchisima")
no entiende de que va aún perdidos porque la trama principal (la isla) su desarrollo acaba como debería acabar;
Jack Shepard protegiendo la cueva como lo hizo jacob en su momento y no permitiendo que la isla se hundiera,
pasando el testigo antes de morir a Hugo, que seria junto a Ben, el siguiente "protector de la isla" asique la
trama principal está completa; lo de la linea alternativa que era el purgatorio, pues no decepciona porque,como
bien dicen, todos morimos alguna vez y estamos destinados , o no , a rencoontrarnos con los nuestros.Que deja
incógnitas sin resolver; pues como tantas series que todos hemos visto, y no por eso digo, por ejemplo, porque
el humo negro se hace así , es como si diogo, por qué en los serranos se dedican a la taberna y al jamon y no a
la aceituna? esque son echos aislados y no deberian de explicarse al ser una serie semi de ciencia ficcion, creo
que se desarrollo muy bien la serie y gusto mucho o muchisimo tanto la serie como su final, am , y si quereis respuestas,
el famoso men un black o flocke , se llamaba samuel.
Espero que se deje de criticar tanto a la serie, o quizas molesta su exito y audiencia...

Mariló García dijo...

Matias, he estado posteando religiosamente (jaja) cada semana cada episodio, y en cada entrada he intentado dar mis opiniones y he buscado teorías. en la Lostpedia está todo, en los extras de los dvds también. a mí no me llevó 10 horas entender el final ni necesito más explicaciones. Yo no pido una explicación a los fans, si no a los guionistas. Por eso son los primeros que sacarán una enciclopedia. JJ Abrams es un poco como George Lucas. Sabe que el negocio está en tener enganchados a los fans. E insisto te agradezco tu "sabiduria", pero Lost ya ha acabado y sólo los guionistas tienen todas las respuestas

Mariló García dijo...

Pole t, yo pienso como tú, y es sencillo de comprender, creo

Mariló García dijo...

el de los números dices: El autor de este post demuestra no haberse enterado de nada. No están muertos desde el principio,

PARA QUE YA QUEDE CLARO, QUE NO DIGO QUE ESTÉN MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO, QUE ESTÁN MUERTOS AL FINAL, QUE MUERE TODO CRISTO Y QUE ESTE FINAL A LO MICHAEL LANDON NO ME GUSTA, QUE LO HE ENTENDIDO TODO, CREO QUE YA HA QUEDADO CLARO, ESPERO

Mariló García dijo...

Y, por cierto, en ningun momento se dice que la isla sea el purgatorio.

Mariló García dijo...

Capitan Pir, creo que lo principal es que respetemos las opiniones. Y vuelvo a insistir, que haya fans de Perdidos a los que no les haya gustado el final no significa que esos fans no lo hayan entendido. No es cuestión de dar lecciones, es cuestión de sensaciones, y hay quien se sentirá defraudado y quien esté contento. Y punto.

Mariló García dijo...

Robert Lose, Los Serrano, por contestarte algo, no es ciencia-ficción, es como si en BG no te dicen lo que son los cylones y si en Fringe no nos aclaran quiénes son los Observadores.

Unknown dijo...

Miles (dirigiéndose al PILOTO): cuánto tiempo necesitás para arreglar esto?
Lapidus: Y..., por lo menos, 6 o 7 horas.
Miles: Apuráte. Sólo te queda una hora.

(El diálogo tuvo lugar cuando sólo quedaba una hora de Lost).

Ahí me cayó la ficha y me entusiasmé (aunque hubo diálogos de ese estilo en toda la temporada).

Esta oración es un ejemplo de autoreferencia. Lost también.

Anónimo dijo...

El que ha escrito este artículo en éste blog se ha lucido.....O no ha visto el último capítulo o ha visto otra serie.....QUE NO,QUE NO ESTÁN TODOS MUERTOS!!Lo que pasa en la isla pasa de verdad.En la relaidad alternativa si están muertos,pero como explica el padre de Jack,es un sitio atemporal en el que se han reunido todos antes de "partir",porque juntos han compratido los momentos más importantes de sus vidas.Y es eso,atemporal:Allí está Kate después de haber vivido una vida plena fuera de la isla,Hurley sabe dios cuantos años en ella......pero todos mueren en algún momento,antes o después.Es uan forma de los guionistas de juntarlos a todos,pero el final,final es lo que pasa en la isla,para mi sublime.Una cosa es que no guste,otra es que no te enteres,critiques y hagas un post a costa de tu ignorancia.

Anónimo dijo...

"Han creado macguffins a lo loco, y ése es el problema. que no nos puedan/quieran explicar qué es la luz de la cueva"

Fuego purificador para la autora de este blog ya.
Mira que hay que ser gilipollas.

Houser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Houser dijo...

...despues de leer los post creo que hay dos bandos, los que querian una resolucion para la isla y los que querian una resolucion para los protagonistas, y el final se trató de estos ùltimos...por algo la serie se llama "lost" y no "the island" (sin ofender). Creo que tambien es necesario que consideren que la narrativa de la serie no es lineal (ahora lo entiendo) puesto al ser Jack el protagonista la historia esta contada desde su punto de vista, es decir: él muere en la isla despues de salvarla y "va" a esta "realidad alternativa" como la llamamos en su momento, donde se reune con todos aquellos que fueron importantes para cada uno, tal como lo dice Christian, para poder "continuar"...
El final nos dejara con las grandes dudas que siempre tuvimos, qué es la isla, qué es la luz, como se creó el humo negro (cientificamente hablando), pero eso será lo que mantendrá a Lost en el inconciente colectivo por mas tiempo y eso es encomiable...pero tambien nos muestra que no "morimos solos", si no que nuestras acciones influyen en la vida de los demas...
Personalmente pienso que ha sido un muy buen final y si esto fuera real me gustaria que mi vida terminara asi...

Mariló García dijo...

Ernesto, sí es como cuando Sawyer apaga y enciende la máquina con la chocolatina Apollo, la isla se paga y se enciende...

carmen dijo...

Bueno, despues de leer todos los comentario, solo dos cosas:

1)Entiendo el final, pero NO ME GUSTA la resolución a la última temporada, hubiera preferido que se estuvieran reuniendo para hacer algo que revirtiera en la isla y ayudara a matar al BadLocke, pero esto es cuestión de gustos.

2) Porqué no han puesto como se entera Boone???? Porqué solo ha salio dos minutos??? Para esto lo hacen ir a Haway???

Mariló García dijo...

Insisto, todos los individuos que insultais no sois mejores por ello. quiero creer que es la ignorancia o la nula educación o las ganas de joder. si no se entiende lo que uno quiere decir, se dice y punto, y si no estais de acuerdo con una opinión pues no pasa nada. si os ha gustado tanto este final deberiais aprender de él, se llama tener fe, ser buena gente y no un inutil que no aporta nada, sólo insulta tras el "anónimo"

Mariló García dijo...

Houser, estoy de acuerdo contigo. pero no creo que haya que explicar cientificamente el humo negro, no es eso lo que buscamos los fans a los que no nos ha gustado el final. pero sí era necesario que dijeran qué relación hay entrela fundación Hanso, widmore, la Roca Negra, Eloise, Gary Troup, etc etc, todo esto puede que sean macguffins, pero si se explicaron el la Lost Experience entiendo que fueran importantes para la trama. si eloise es una policia del tiempo y puede viajar en el tiempo, ¿por qué no lo explican? si Iliana era la hija de Jacob pero se quedaron sin tiempo para contarlo, ¿por qué se crearon tantas expectativas? a mí no me ha gustado el final, insisto, porque es una idea religiosa y espiritual que no es nada nueva. ojalá cuando muramos estemos con la gente que queremos, como dices (a lo The Lovely Bones) pero en Perdidos Jack no está con su madre, por ejemplo, no tiene este sentido.

Mariló García dijo...

Carmen, ésa es la cuestión, que si no te ha gustado no significa que no lo hayas entendido. Lo de Bones es igual que por qué no sale Mr Eko, ahora resulta que el actor quería cobrar más de lo que le pagaban (según han contado los guionistas). estos detalles no deberían existir en una serie que sabían cuándo iba a acabar y con un presupuesto holgado. Es como ver a Shannon con Sayid, cuando el amor de Sayid no es Shannon. Que hayan terminado Perdidos por el lado espiritual no tiene nada que ver con que creas o no, aunque haya fanáticos, como he podido comprobar en estos posts, tiene que ver en si una historia está o no bien contada. No había tiempo, dicen, Sí que lo había, pero no lo han usado bien.

Anónimo dijo...

A Mr.Ecko que le den por culo, además (menos Libby y el marido de la negra) el resto de los que iban en la cola del avión tenían carisma cero.

¡Gñé!

Unknown dijo...

Después de ver el capítulo, me fui a dormir y empece a darle vueltas y poco mas o menos llegue a esta conclusión.

Imaginemos que accidentalmente apareces sin saber nada de este mundo en un planeta como este. Apareces en Islandia con sus geysers o con sus volcanes, o apareces en una isla del pacifico y la azota un huracán, o…. Lo primero que tienes sin duda es miedo. Intentaras con los años y las generaciones, entenderlo o justificarlo, con la ciencia (La Dharma) o la fe (Jacob). Los unos crearan centros para estudio y los otros templos y estatuas para la devoción. A partir de ahí un sinfín de personajes, con varias vidas posibles en cualquier momento de la historia. Unos pasan y no dejan huella y los otros quedan y te acompañan en tu aventura.
Cuando llegas a tu fin, si aceptas que no puedes saber si la ciencia o la fe son el camino, lo único que te queda, son las relaciones humanas.

Lo demás, en mi opinión, adornos para completar una gran serie.

B.W. dijo...

Hola:
Creo haber entendido bien el final de la serie, en el que coincido con la mayoria de vosotros: la isla existe, cuando muere Jack se inicia todo el purgatorio que es la realidad alternativa que hemos estado viendo, y todos están vivos en la isla hasta que mueren... (Aunque me cuadraría que estuvieran muertos para explicar que Locke puede andar sin silla de ruedas, que Rose cura el cáncer... pero bueno, habrá que hacer acto de fe y atribuirlo a la "magia de la isla").
Lo que no me cuadra es la sangre que le aparece en el cuello a Jack, en la realidad alternativa... Será una forma de recordar? Y recuerdo que en un episodio tambíen ve la cicatriz del abdómen, pero no sabemos si es de la operación de apendicitis o del cuchillo que le clava Locke y que acaba provocando la muerte de Jack. (también creo recordar que hubo debate porque la cicatriz estaba en el lado contrario...)
Alguien arrojará un poco de luz?
FElicidades por el blog.

Mariló García dijo...

BW, lo del debate del lado contrario, olvidalo, la gente se hizo el lio con el reflejo del espejo. se supone que tanto la herida del abdomen como del cuello se corresponden con la batalla final, pero en la realidad de Jack se explica con cierta lógica (apendicitis) o sin ninguna (lo del cuello)

Sir Erisstolf dijo...

Siempre me gusto el Blog y siempre senti aprecio por los review de Mlo, pero esta vez me he visto muy descepcionado.

La serie se trata sobre esa sensacion con la cual todos terminamos al final de este ultimo episodio, se trata de sentirse perdido. Al final de cada episodio a lo largo de la serie los finales dejaban el mismo gusto , no veo por que le final de la serie no iba a hacerlo.

Mlo, eso de querer saber todo y esperar el dvd para ver que te van a inventar los productores para seguir vendiendo el producto post-mortem me descepciona mucho, pensaba que eras realmente una fanatica de la serie y de su filosofia....

Esto lo digo sin el mas minimo animo de ofender a nadie, pero el capitulo cumplio el objetivo, dio una respuesta muy clara, somos todos mortales y existe un lugar (no la isla necesariamente) donde nunca estaremos solos, solo es necesario encontrarlo. El capitulo tambien cumple el objetivo de dejar al telespectador pensando, sobrepasando el limite de tiempo que dura el episodio dejando en nuestras mentes un sinfin de pensamientos , conclusiones y dudas que nos haran pensar en la serie por mucho tiempo aunque esta haya terminado.

Si tuviera que hacer una critica seria qie el episodio lo encontre un poco lento y me aburrio a ratos, ademas de ser extremadamente meloso. No tenia espectativas de que iba a ser un momento que me marcaria la vida ni mucho menos, por lo que en ese aspecto solo podria analizarlo desde el punto de vista televisivo.

Quiza el peor error del final fue sobreestimar a los fans y creer que ellos entenderian o tendrian las ganas de hacer el trabajo mental de darse cuenta que en la serie los misterios eran la salsa que cubria la carne y que la carne era como cada personaje evoluciono a lo largo de la serie y de como se resolvieron sus relaciones interpersonales. Como dije en otro review , la mal llamada LTA era el verdadero final de la serie donde podia apreciarse a los personajes superando sus problemas existenciales. Las primeras 2 temporadas (las mejores a mi gusto) trataban sobre los personajes, como alargaron la serie hubo que poner mas accion e involucrarse mas en los misterios para poder postergar el final....
Lo que me di cuenta es que la serie pudo haberse terminado solo en 3 o 4 temporadas, pero tambien agradezco que gracias al alargue pudimos conocer en profundidad nuevos personajes , como desmond , y tambien pudimos ver formatos nuevos nunca vistos en la television como fue el encuetro de Jack con Kate y la gran frase "we have to come back" con lo que quedamos lelos al ver que eso era el futuro y no el pasado.

Estimados, lo siento si ofendi a alguien con mi forma de expresarme, pero los invito a darle unas vueltas y ver nuevamente el episodio en un tiempo mas, me despido con un hasta siempre y ha sido un gusto postear aca

crlwaly dijo...

Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis (Samuel) se volvio humo, la rueda, la estatua, etc etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, no lo tomen como que se referia al truco que hizo al apagar la maquina y asi sacar el chcocolate, sino a que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben y Desmond de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa, y que fue de la vida de Richard parece que se volvio mortal.


Crlwaly
Perú

crlwaly dijo...

En resumen si hubo iniciativa Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1, Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien en la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo, para mi el que propicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena

Crlwaly
Perú

crlwaly dijo...

En resumen si hubo iniciativa Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1, Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien en la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo, para mi el que propicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena

Crlwaly
Perú

Mariló García dijo...

Etristolf, hombre sigue pasando que Perdidos no es lo único en el mundo. Parece que ahora vamos a apagar los ordenadores. Es genial que a los fans que les ha gustado este final, aprecien que los guionistas le den un sentido a la muerte, a dónde vamos. Sin embargo, los fans como yo que pedimos una explicación del origen de la vida, de la isla, se nos tacha de superficiales. No lo entiendo

Mariló García dijo...

crlwaly, tremendo doble post, amigo, parece sacado de la wikipedia, gracias!

Jack Burton dijo...

Vosotros, mentes preclaras insultad todo lo que querais, pero tal vez los que no hayais entendido un carajo seais vosotros que suponeis y contruís castillos en el aire basandoos en vuestras propias pajas mentales.
El problema radica en que no debería de ser necesario "entender" el final, sino que los responsables de la serie (¿o debería llamarlos irresponsables?) tendrían que con ese final hacernos comprender el resto de la misma.
Personalmente lo único que no entiendo es la postura de la gente insistiendo una y otra vez en el tema de que lo importante era lo que les pasaba a los personajes y el resto era secundario, prescindible incluso. Pues lo siento, pero un servidor opina que cuando la gente se puso a ver la serie y se enganchó a la misma, basicamente se preguntaba que demonios pasaba en el sitio ese, dónde cojones habían ido a parar y porqué una tía embarazada nos ponía tanto... No sé, pero siempre he pensado que el personaje principal era la isla, por encima de los supervivientes del vuelo, de los otros, de Jacobs, Humos negros y demás personajes, y a día de hoy sigo sin saber qué, o quién es la isla, porqué es tan importante protegerla si basicamente lo único que ha conseguido es joder la vida de mucha gente. Estas dos preguntas son a mi modo de ver las premisas básicas bajo la cual la serie ha girado. Hay muchas, pero que muchas más cosas que pasan de contarte, algunas más significativas que otras, que podría haberlas ido resolviendo de mil formas distintas, pero no, el colega J.J se pasa 6 años para decirte que cuando los amigos del vuelo 815 la palmen, van a esperar unos por los otros en una especie de limbo onanista para irse cogiditos de la mano, que bueno volver a verte compadre, al más alla.
Pues lo siento en el alma pero eso es una pedazo de SANDEZ, utilizando un término suave... Bueno, y lo de la vidriera con todos esos simbolos religiosos, como diciéndonos, tranquis troncos que no importa a que dios reces, o cual sea tu postura favorita, al final todos iremos al cielo, lo pasaremos chupi y seremos felices hasta el fin de los tiempos... CUTRADA PSEUDO-RELIGIOSA de nula originalidad. Y lo de la lucecita del alba y el tapón es de tocomocho, hombre, cuando Jacob pone el simil de la botella y el corcho, uno se piensa que es una metafora, no que literalmente la isla tiene un corcho que evita que todo se vaya por el retrete... cariño te dije que no tiraras de la cisterna con el niño dentro...
Por no hablar de la forma chapucera de cargarse al Locke-Humo, el Jacob que en los ultimos episodios aparece y desaparece como el Guadiana, el Ben que es una veleta emocional incomprensible, el Locke-Humo que si ahora os mato ahora os venís conmigo que nos piramos, la tontada del Jacob pidiendo perdón, lo siento chicos la he cagado y ahora os jodo la vida, pero como teníais una mierda de vida cerrais la puta boca y haceis lo que a mí me salga de los cojones, etc, etc, un cúmulo de despropósitos según avanzaban los minutos...
Pero nada, a los que os ha gustado, pues mejor para vosotros, a compraros el DVD de la sexta y volver a disfrutad de la serie cada vez que os apetezca, el resto tendremos que conformarnos con el recuerdo de los buenos momentos que vivimos y anhelar los que hubieran podido llegar...

Anatomia de Grey+Entre Fantasmas=Final de Perdidos.
Larga y próspera vida.

Anónimo dijo...

y si se murieron todos cuando se estrello el avion en el capitulo uno pero eran espiritus que no merecian todavia ir al cielo y quedaron bagando por la isla hasta que consiguieron evolucionar? Por ejemplo Jack pasa de ser una persona incredula a creer y es entonces cuando puede marchar. Sawyer pasa de ser un personaje con odio a perdonar a Jack, Hugo se enfrenta a el mismo y es capaz de asumir la responsabilidad de la isla y asi con cada uno de los personajes. Que os parece?. Lo de la vida paralela es el siguiente paso despues de la isla

Respecto a Desmond obviamente es uno de los espiritus mas evolucionados y por eso toma el papel principal en la sexta temporada ya que puede estar en la isla y en la vida paralela al mismo tiempo.

Sin mas na mas. Saludos a todos los losties

carmen dijo...

Jack Burton, ME HA ENCANTADO TU COMENTARIO!!!! Totalmente de acuerdo.

Nahum dijo...

Con tanto ajetreo, aún no había comentado.

Me quedo con esto: "Falta Led Zeppeling tocando Starway to Heaven y Michael Landon echando un speech desde el púlpito".

En fin, ya sabes que coincidimos hasta en el título...

Mariló García dijo...

Jack Burton, es acojonante que HOY la web SciFi Wire publique una entrevista telefónica que han hecho con Carlon Cuse y Damon Lindelof, en donde ambos confiesan que "han improvisado". Yo no sé si quieren echar leña al fuego o qué, pero, aunque fuera verdad, ¿a qué viene esta nefasta confesión? No lo entiendo.

Mariló García dijo...

Nahum, yo necesito saber más y seré de las que me pille el dvd!

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/anatomia-de-lost-1-el-humo.html

me ayudais a explicar lo que es el Humo?

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-en-espana-la-serie-con-la-que.html

un cerebro muy chulo, Lost en España

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/rodrigo-fresan-la-gran-idea-de-perdidos.html

¿qué pensais de lo que ha dicho Rodrigo Fresan comparando Lost con The Wire?

WIB dijo...

Perdonapero SI HUBO UN SEGUNDO AVIÓN...TODO lo q pasa en la Isla es real...y Kate,Sawyer,Richard,Miles,Lapidus y la locaza de Claire,vuelven a casita,a seguir con sus vidas,hasta q en algun momento,la palmen.

Q aquí por inventar...

WIB dijo...

Jack Burton,ponte a hacer tú una serie,a ver q truñazo te sale cariño xDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

final logico de que agarrarte ?
quien dijo que esta era una serie logica ?
es ciencia ficcion y hay que tomarla como tal, sin buscar explicaciones de esta vida real.

Roy

Anónimo dijo...

No ha sido el final de serie más visto de la historia. De hecho los finales más vistos (el de 'Friend' por ejemplo), tuvieron como 5 veces más audiencia que el de 'Lost'.

Mariló García dijo...

WIB, el segundo avión DE OCEANIC no es real

Mariló García dijo...

Anónimo, el final + visto en la historia de EE UU fue el de MASH (hay una entrada en donde hablé de los finales más vistos). MASH tuvo 105 millones, nada menos. Yo pensé que Lost sí conseguiría ser el más visto a nivel mundial, ya que se emitía en 59 países a la vez, pero no he localizado estos datos.

Mariló García dijo...

Roy, por eso mismo, Lost es una serie de ciencia-ficción (o eso nos hicieron creer) y ha terminado siendo una serie pseudoreligiosa. Por eso JJ Abrams les dijo ahí os quedais, que yo me piro a hacer Fringe, que sí es ciencia-ficción. Algo lógico a lo que aferrarme es alguna teoría, por muy rocambolesca que fuera, que es ciencia-ficción, pero no ha sido así...

Mariló García dijo...

Finales más vistos en EE UU: http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/04/el-final-de-perdidos-el-23-de-mayo.html

¿alguien ha localizado audiencia de Lost mundial?

Anónimo dijo...

he sido de las últimas en ver el final de perdidos y no entiendo cómo en una serie que trata sobre todo de hechos científicos, acaba en regiliosidad, me da igual del género que sea, creo que esto ha sido un engañabobos que les ha superado y por supuesto no me ha hecho derramar ninguna lágrima. Ha estado entretenida y poco más. lo demás es sacar las cosas de quicio.

Anónimo dijo...

buenas, la verdad que fui un leal seguidor de Lost, y creo que fue un final totalmente Justo.
Entiendo que algunos esperaban otras cosas, cada cual interpreto la serie como pudo o quizo, y es como debe ser.
Pero Si esperaban una gran EXPLICACION debo decirles que nunca entendieron nada. la metodologia del Misterio esta buena que no sea revelada. si no mas bien nos deje librado a crear teorias sobre quien fue quien todo el tiempo.
Personalmente Me emociono y mucho. sobre todo capitulos genial tales como LA CONSTANTE. Besos. Seba de Argentina... Muchos meses despues.

Luis Segura dijo...

Hay un comentario sobre la serie muy original e interesante. El autor ha prometido que comentará pronto el final de Perdidos. Aquí está la dirección:
http://prspero.wordpress.com/

Drolope dijo...

Pues a mí no me gustó. Yo también quería saberlo todo, y no me bastó con verlos a todos juntos, ya muertos. Quería conocer todos los misterios y saber qué le pasaba la gente... Que todos mueren y se juntan es bonito pero una gran serie como Lost no se merecía ese final ¬¬

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Es cierto que probablemente quede algo coja la serie en cuanto a sus enigmas o ciertos detalles que quedan en el aire y sin resolver, evidentemente. Pero el cierre a la serie es idóneo, pese a esos vacíos todavía ocultos y sin demostrar. Es un final abierto, abstracto y en ningún momento da a entender que todos hayan fallecido desde el primer momento del accidente. Es más, Christian Shepard, el padre de Jack, lo aclara diciendo algo similar como: "aquí no hay un ahora, algún día todos moriremos". Lo que da a entender que todos acabarán reuniéndose en un momento dado de su vida, habiendo padecido enfermedades, accidentes,...

Creo que el problema que le vemos a este final es ése vacío en saber que algo que nos atrae ha acabado y que no sabremos más de estos personajes, porque nos hemos metido tan dentro de ellos que el mero hecho de no poder indagar más en sus hipotéticas y posteriores etapas a la del accidente, nos entristece.