4.7.10

Happy Town 1x8: quién es Magic Man


La primera vez que oí sobre Happy Town (web oficial) fue en mayo de 2009, salía el Mr. Friendly de Perdidos y Frances Conroy (A dos metros bajo tierra), así que me dije: esto promete. Le puse tantas ganas que, un año después, en abril subí un par de promos en español de Calle 13 a mi YouTube. Happy Town podía ser, 20 años después, la nueva Twin Peaks. El canal la estrenaba el 13 de mayo, pero nos adelantó el pase para prensa sólo un día después de su estreno en EE UU, en un hecho sin precedentes. Luego la seguí viendo, hasta que anunciaron su cancelación con sólo 8 episodios.

Antes de saberlo habíamos entrevistado al prota, al sheriff, Geoff Stults (imdb), para la revista que me da de comer. No sabía nada, aparentemente, al contrario, estaba encantado con la serie (esta entrevista está publicada en el número de julio de la revista Cinemanía, en un reportaje sobre estrenos y cancelaciones de la temporada). El propio Stults está ahora contestando todas las dudas de los fans en sus propio Twitter!

Hasta pudimos ver el surrealista y divertido cameo de David Cronenberg... Molaba. Happy Town acaba el 12 de julio en Calle 13, se suponía que antes que en EE UU, pero ABC finalmente se ha adelantado y ha emitido la finale on line.

Para alguien que nunca ha visto Happy Town, decir que la gran incógnita de la serie, entre otras muchas, es descubrir quién es Magic Man, un personaje misterioso que ha estado secuestrando a gente de este idílico pueblo durante años. Tras la finale, ya se han creado foros y grupos para que ABC estrene una segunda temporada al menos on line o en dvd para que los seguidores, que los tiene, obtengan todas las respuestas, ya que la serie queda inconclusa. También he de reconocer que el final me ha resultado algo confuso. Si no te ha quedado del todo claro, entra en los foros de ABC. Yo intentaré explicarlo a mi manera.

A partir de aquí, spoilers.

Vamos al grano. Magic Man es Alice, la madre de Tommy, el sheriff. Esto se descubre en el último episodio de la serie (1x8). La actriz es Dee Wallace (imdb), popular por ser la madre en la peli ET, de Spielberg. Sale un minuto en la serie, al final.
  • Todo apunta a que Peggy Haplin, la todopoderosa y maligna dueña del pueblo, había matado con un martillo a la madre de Tommy. Pero no es cierto. Alice sigue viva. El martillo, como mcguffin, lleva a Tommy a hablar con su padre del tema.
  • Tampoco queda claro. Si Alice está muerta, su espíritu sigue vivo. Tal vez como espíritu maligno. De ahí se explicaría la existencia del pájaro, Cícero.
  • Peggy era la señora de la casa, la dueña del pueblo, y Alice, la jardinera. Según el padre de Tommy, estaban muy unidas, pero eran gente diabólica y chunga. Mejor, callar.
  • Es decir, cómo decir a la gente del pueblo que su mujer era una asesina. Algo que luego hace su hijo, al intentar tapar que su mejor amigo había matado al tipo de la cabaña (que es como comienza la serie).
  • El martillo rula en una bolsa toda la serie hasta que Henley, la chavala del tattoo, se la da como prueba a Tommy, que se mosquea y le pregunta a su padre (Mr Friendly) que lo sabe todo. Lo que no sabía es que los secuestrados pudieran seguir vivos.
  • Que se cortase la mano, sólo puede ser explicado como excusa para que le apartasen del caso, al llegar al pueblo dos personajes que iban a mover la mierda otra vez: el dueño de la tienda y el poli sospechoso. Se le podría haber metido dentro uno de esos espíritus.
  • Henley le da el martillo a Tommy porque quiere saber dónde está su hermanastro, Simon. Su madre, con la que habla por teléfono pero a la que no vemos, fue la amante del dueño de la tienda y del poli sospechoso. De uno de ellos, sin saber cuál, tuvo a Simon.
  • Merritt, el de la tienda (Sam Neill) habla de su amigo Xavier, al que tiene que ayudar porque se ha metido en problemas. Xavier es en realidad Dan, alias Gazpacho, el poli sospechoso. Ellos son los dos hombres que amaron a la misma mujer (Susan, la madre de Henley), y que buscan a su hijo secuestrado (Simon).
  • Peggy Haplin convence a su nieto Andrew para que no se vaya con Georgia y deje el pueblo. Lo hace al mostrarle una peli misteriosa en alemán en su mansión de Weeping Wall. Andrew llora y dice que ha sido lo peor que ha visto en su vida.
  • ¿Qué significa esta peli sobre secuestros de niños? Puede que hable de espíritus que se pueden meter en las personas. ¿Por qué no pueden dejar la ciudad? Tal vez porque los Haplin protegen el pueblo de estos espíritus.
  • La mujer de John, el hijo de Peggy, diseñó el logo de la interrogación. Al final acaba loca y se tiñe el pelo como su hija desaparecida. Andrew le lee un cuento.
  • Henley sigue al sheriff hasta el bar Cicero's. Ella sabe que va a buscar a Magic Man. Se lo cuenta a su madre, Susan, por teléfono. No sabemos qué pasa después.
  • Bar Cicero's del final. El pájaro, el Cicero, que ha salido en varios episodios, está allí, acompaña a Magic Man, que es Alice, la camarera de la barra, que sigue viva (o es un espíritu que se refugia allí, no sé). El sheriff le pregunta si los secuestrados siguen vivos y por qué nunca se lo dijo. "No me preguntaste". Sonríe y se acabó.
  • Por qué la jardinera secuestra a la gente, no se explica o yo no lo he pillado.
  • Si esa gente al parecer sigue viva, tampoco sabemos dónde.
  • Greggy, el macarra guaperas, suelta varias preguntas: ¿por qué ha parado de matar? ¿por qué siete jaulas donde esconder a la gente? ¿por qué las flores muertas? ahí se quedan...
  • Tampoco sabemos a cuento de qué secuestra a la mujer de su hijo Tommy para soltarla de nuevo. Ella decía que había estado en un sitio "¿bajo el agua?". ¿The Blue Door? ¿Tiene relación con la peli que ve Peggy con su nieto?
  • Para mí, decepcionante final, pero ¿qué se puede hacer en 8 episodios?

4 comentarios:

Crispu dijo...

Hola!

No es que Happy Town haya sido de lo mejor que he visto en la vida, pero este final tan cutre??? Me he quedado con las mismas dudas que tú, y alguna me la has resuelto (como que la madre de andrew se tiñe y se cree que es su hija, no lo había pillado!).
Pero vamos, que me quedo con un mal sabor de boca que te cagas, ya podían haber cerrado más el final al estilo "Harper's Island".
Bueno, que descubro hoy tu blog y me declaro fan.
Puedes encontrarme en mi www.brendamola.com (ahora estamos de parón vacacional).
bss

Mariló García dijo...

que guay! bienvenida! harper's island fue un truñin pero estaba bien para el verano y la desarrollaron más o menos, pero con ésta... en mi facebook he abierto varios foros con otras series de misterio como pretty little liars, rubicón, persons unknown y desde mañana Haven, pásate, es divertido! voy a echar un ojo a tu blog!

Keith Lane dijo...

A mí me ha encantado el final. Prefiero que no se expliquen cosas a que nos las den masticadas. Eso sí, ojalá llegue esa otra temporada más!

Mariló García dijo...

la cancelaron!