25.4.11

Monas de Pascua valencianas

Una imagen vale más que mil palabras. Las fotos de las Monas de Pascua valencianas hablan por sí solas. No es que me guste especialmente el bollo, que es más bien soso (se parece al bollo suizo), pero me gusta el ingenio con que se inventan nuevas formas (sobre todo para los más pequeños). Lo leo en Wikipedia: simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han acabado. Primera noticia y mira que una fue a un colegio de monjas. La palabra 'mona' viene del árabe 'munna' que significa provisión de la boca: los moriscos la regalaban a sus señores.

+Procesiones en Gandía. Link
+En la playa. Link.

Estas dos fueron las que compramos: la grande (la llaman también panquemado o toña) no llevaba nada por dentro. La de la figura de rizo, un huevo cocido, que es un elemento decorativo, y sirve para dar forma al bollo. Nunca lo he comido, tampoco sé si se come. (Me dicen vía Twitter que se come, y no sólo eso: por tradicion antes de pelar el huevo tienes que estamparlo en la frente de alguien).
Algunas llevan huevos de chocolate Kinder, lo que me parece mejor idea. Sirven para moldear el bollo y te lo puedes comer, aunque puede que te cueste más cara.
Y aquí una torta de pasas y nueces (a la derecha, piezas de merengue).

+Por cierto, gran parecido con las que ví en mi viaje a Suiza. Link.

5 comentarios:

seriéfilo dijo...

esto es tipico, pero tipico tipico de la comunidad valenciana, y ayer, que era el día para tomarla todo el mundo hace quedadas con los amigos para ir al campo o a algún parque y tomarlas en compañía.

Rocio dijo...

En Albacete tb son muy tipicas, pero se comen el dia de Jueves Lardero, el jueves de la misma semana de Carnavales. Te vas al campo, comilona campestre o al parque y como bien dices, el huevo se puede comer, pero tradicionalmente se estampa en la cabeza de alguien xD

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog , me gustaría recomendaros un restaurante que está junto a la estación del norte , la Querencia , www.la-querencia.com tienen un menú excelente y tenéis que probar la tapa de queso gorgonzola ..... uhmmm

Zaqui3 dijo...

Las que venden en Mercadona recubiertas de chocolate no están sosas como las normales. Lo malo es que están tan buenas que ni día especial ni leches, yo llevo comiendo casi desde que acabaron las Fallas, que ya las venden... jajajaja.

Mariló García dijo...

Nooooo, no des pistas que tengo un Mercadona al lado de casa ;)