12.6.11

Con Diane Pernet en las Jornadas de Blogs de Moda del Museo del Traje


El año pasado, María (Demode) y Patricia (ParaSaber) inauguraron las Jornadas de Blogs de Moda (web) en el Museo del Traje de Madrid. Dos días para que diferentes blogueros (entre los que me encontraba) opinásemos sobre la blogosfera, la publicidad en los blogs y el futuro online del blogger de moda. Este año, en su segunda convocatoria, no hablé de mi blog sino que tuve la oportunidad de presentar una mesa redonda con la diseñadora, periodista, fotógrafa, directora y bloguera Diane Pernet, a la que pude entrevistar junto a otros tres blogueros de moda y amigos: Marina Conde de Elvestidorconde; Xavi Rebes de Xaviworld y Patricia Rodríguez de Shopaholic.

Foto: Natxo Sobrado

Antes de la charla no tuvimos oportunidad de hablar con la invitada, así que se hizo, como quien dice, a las bravas, aunque a veces salen así mejor las cosas. Como se fueron retrasando las conferencias de la mañana, para cuando nos tocó eran ya las dos de la tarde del sábado, había muchas sillas vacías y fue una pena porque la charla con esta Martirio del diseño mereció la espera. No es muy conocida (pregunté a varios blogueros asistentes y por twitter -hastag #blogsmoda - y nadie la conocía) ni su blog (A Shaded View on Fashion) cuenta con visitas desorbitadas (300.000 visitantes únicos al mes), pero ella es un personaje que hace de su blog un diario de sus experiencias vividas desde dentro. Es una mujer de largo recorrido, peculiar, pero muy cercana.

Diseñadora en Nueva York durante 13 años, se mudó a París, cansada del SIDA, los homeless y los problemas del día a día en la ciudad, según comentó, "nada inspirador". Es co-editora desde 2007 de Zoo Magazine (web) y de su blog surgió el festival A Shaded View of FashionFilm, en el que explora a través de cortos y vídeos temas de moda, belleza y estilo. Estuvo en Barcelona en 2006 rodando parte de la serie Logos Mutants, y en 2007 en Santiago de Compostela, en el festival Noovo de moda y fotografía. Hacía muchos años que no volvía a Madrid.
"No sigo las tendencias. Cuento lo que se lleva. Me interesa la creatividad, las ideas originales". "Estas ideas no surgen sólo en la pasarela, pueden hacerlo en cualquier lado".

Pernet con Martirio, a la que conoció hace poco

La primera pregunta fue obviamente sobre su uniforme, muy parecido al de nuestra cantante Martirio (wiki). Diane Pernet comentó que gracias a María de Medeiros conoció a Martirio y que a diferencia de la cantante, ella siempre viste así, no sólo cuando concede entrevistas o se expone al público. "El color me despistaba a la hora de crear". Su look como de viuda siciliana, recuerda a las pelis de Pasolini. Hasta en Facebook tiene un grupo de fans: Santa Diane Martirio Pernet, "nació después de los dolores y fue beatificada nada más nacer por el destino que la esperaba".

Con Patricia (foto hecha por Diane Pernet)

Pernet, un poco contracorriente de lo que suele pasarle a un bloguero, comenzó estudiando cine. "No me gustaba trabajar en equipo", así que se hizo fotógrafa de reportajes. Acabó siendo diseñadora en Nueva York y cansada del entorno chungo de aquellos años pensó en viajar. Contó la Pernet que una japonesa la contrató para diseñar su marca, pero que el invento se acabó cuando el marido de la nipona tuvo líos turbios con la yakuza y desapareció. Su decisión de irse a Paris fue muy meditada, ya que le pilló en medio de la Guerra del Golfo y le aconsejaron no mudarse, pero hizo caso de una astróloga que le animó. Sigue viviendo en Paris.

Foto: Natxo Sobrado

En Paris se hizo diseñadora de vestuario de cine, según contó. Luego pasó a ser editora de moda de varias revistas online (Elle, Vogue) y decidió hacerse un blog para poder meter a quien ella quisiera. "Fui de las pioneras en usar el móvil y en hacer un blog de moda, cuando lo habitual eran los blogs de comida".

Foto de la cámara de Diane Pernet.

Es curioso que comenzara haciendo cameos en películas como Pret a Porter o La novena puerta de Polanski, y al final de decidiese a hacer su propio festival. "Todo el mundo hace pelis con su cámara de vídeo, gente como David Lynch, también. Hay una apreciación más importante de la moda en el cine". De hecho, cuando le pregunté sobre el futuro, lo tiene claro: el festival de cine que le absorbe la mayor parte del tiempo.

Marina y Xavi (foto hecha por Diane Pernet)

¿Y las series? Una persona que busca creatividad, ¿entiende la fascinación por algo tan retro como Mad Men? "Me encanta Mad Men. Es difícil establecer lo que es una tendencia. Como fue Sexo en Nueva York, no me interesa. Si sigues una tendencia, ya estamos detrás, ya es obsoleta, no es algo novedoso".
Foto de familia (via Xavi)

También habló de Scott Schuman, The Sartorialist, a cuya charla asistí hace unos días, por haber coincidido con él en una charla en el Metropolitan hace unos años. ¿Cuál es la clave del éxito? "Teníamos puntos de vista diferentes. De hecho, él no dio ninguna información sobre su blog. Tiene que tener un contenido original".

"Soy una coolhunter no remunerada. Desde mi blog apoyo a los jóvenes valores y soy una ventana al mundo".
Después de la charla compartimos mesa con Ana Locking y la propia Diana Pernet, que no comió el segundo plato (carne) y repitió la ensalada del primero.


Iré enlazando las webs y blogs que hablen de esta interesante charla con Diane Pernet.
Diane Pernet en los jardines del museo (al loro las plataformas) Foto: Suchatrendy.

+En el blog de Diane Pernet. Link.
+Trendencias (con fotos de Natxo Sobrado). Link.
+ModaBlogger. Link.
+XaviWorld. Link.
+María Infante. Link.
+Suchatrendy. Link.
+SneakPeak. Link.

No hay comentarios: