22.1.12

Fringe 4x9: perdí un Universo

 ¿Habrá más cambiaformas aquí?

La muerte (el glifo) ronda el episodio 4x9 de Fringe. El reencuentro de Walter y Elizabeth me abre las carnes. Preciosa secuencia. John Noble cepilla la vaca y se le ilumina la cara cuando escucha la voz de su mujer. Pero no es ella, es la otra Elizabeth. Ella le perdona y Walter se siente liberado, por fin. Como recuerda Peter (y sólo él) también está la muerte de David Jones, partido por la mitad (episodio 1x20). ¿Por qué este cabrón –qué bien lo hace Jared Harris– muestra tantas heridas, se está transformando en algo o está muriendo? También vemos cómo Jones mata a un cambiaformas, un sacrificio personal para enseñarles a los de Fringe cómo se las gasta. Por el contrario, Peter salva a Olivia, al avisarle del peligro de cruzar al otro lado tras David Jones. ¿Podrá salvarla de nuevo en el futuro o la muerte de Olivia es el verdadero glifo de este episodio?

Ideas y tonterías varias.

  • El glifo: death (muerte). Supongo que adelanta lo que ocurrirá en el próximo episodio: ¿la muerte de Olivia?
  • En la ficha policial de David Jones aparece su fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1961 (tiene 47 años y el mismo número de cambiaformas). En la vida real, Jared Harris nació el 24 de agosto de 1961.
  • Además de Broyles, el otro apoyo de David Jones –¡sorpresa!– es Nina. Una vez los vimos enrollados (episodio 2x1)... Y a Nina la hemos visto también un brazo robótico tapado por el guante... Estas escenas que no tenían mucho sentido, parecen cobrar importancia ahora.
  • Tremendo ascazo la mano. Ya quisiera The Walking Dead. Por cierto, ¿podría haber más cambiaformas en el grupo? Walternative debería hacer uso de su invento. Ya especulaba en el episodio 4x5 con que esto fuera una especie de Galactica con sus cylones.
  • Los dolores de cabeza de Olivia no los entiendo. En el episodio 4x8 los sufría, ahora ya no. Era Nina (episodio 4x7) la que le estaba inyectando Cortexiphan... Qué lista.
  • Vemos al Observador detrás de Lincoln, cuando Jones lanza dinero en la plaza. Seguimos sin saber quién mató a September.
  • ¡Premio para John Noble YA! Escuchamos un diálogo parecido entre Walter y Peter al del episodio 4x8 entre Walternative y Peter. Peter le confiesa que se sorprendió al ver que Walternative "no es el hombre que pensé que fuera" y añade: "Pero no me sorprende saber que tú lo eres". Los guionistas no se han roto la cabeza.
  • Pero el mejor diálogo WTF! es entre Lincoln y Peter al hablar de las prioridades (o la vuelta de Peter o salvar el universo). Lincoln: "¡Perdí a un compañero!". Peter: "¡Perdí un universo!".
  • Guiño lostiano: Peter habla de sí mismo como "una variable". Vemos el número 108 cuando Broyles busca las imágenes de vídeo de Lincoln y Olivia.

7 comentarios:

Fercatodic dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una injusticia que no le hayan dado aún ningún premio a Nobles.
Por otro lado, los dolores de cabeza de Olivia pueden faltar en este episodio porque ella aparece muy poco. Aunque una pequeña escena tomándose pastillas no ocuparía mucho :-)
Y Nina... Aparte de no fiarme de ella, ya no se do pensar que es un cambiaformas o qué?????

Mariló García dijo...

Podría ser, porque lo del brazo, que yo recuerde, nunca se explicó, ni que se enrollase con Broyles...

Anónimo dijo...

Hola, lo del brazo de Nina si lo explican: Walter va a cruzar con la vacuna para salvar al otro Peter. Nina lo trata de detener y el brazo de ella alcanza a entrar en la zona donde se abre el portal cuando Walter cruza. Por esa interferencia ella queda con su brazo "borroso" y es cuando se lo reemplazan con uno cibernético. Además por ella es que Walter se cae sobre el frasco y por eso termina trayendose a Peter a este lado (pore eso es que en esta temprada Walter le reclama a ella que todo es por su culpa).

Mariló García dijo...

Efectivamente: http://fringepedia.net/wiki/Nina_Sharp

Pero yo sigo dudando sobre ese brazo...

Elsa Moya Vela dijo...

Lo de que se enrollara con Broyles es un enorme WTF!
y lo de la mano deshaciéndose me ha parecido TAN asqueroso... como el Fringe que recordamos de la primera temporada *.*

Mariló García dijo...

Nunca supimos por qué. Aunque si Nina es un cambiaformas también daría un poco de grima esto de los cambiaformas enrollándose...

Unknown dijo...

Lo que nos están planteando aquí fijo que tiene que ver con el retorno del ZFT... Y la amenaza de Massive Dynamic fijo, porque recordemos que nos tiramos el primer año pensando que el Sr. Bell pertenecía a los malosos y mirad por dónde nos salen ahora...