30.3.25

Veep, Futurama y Hacks, parejas tóxicas (parecidos razonables)

Nunca pensé que iba a comparar Veep (2012-2019, en max / Movistar Plus+), de la que me estoy haciendo maratón, con Futurama (1999, Disney+), una de mis series favoritas animadas, pero hay una dupla calcada. Y ojo a Hacks, con esa "madre e hija" que parece sacada de Veep.

VEEP: FURLONG & WILL
Aquí tenemos al capullo del ambicioso congresista Roger Furlong, interpretado por Dan Bakkedahl, y a Nelson Franklin como Will, que debe de soportar sus insultos y desprecios. Su relación tóxica en Veep se sustenta en que Will ha estado con Furlong desde que tenía 15 años, dice. En esta escena del episodio 5x2 veo a Will rebufar como haría Kif el de Futurama. Hay otra secuencia en el episodio 5x3 bastante heavy en la que Furlong invita a cenar a Will y a su mujer que es también de traca (a pesar de la invitación dice con la bocachancla que jamás se casaría con ESO y que a Will le gustan las viejas).

FUTURAMA: BRANNIGAN & KIF
En Futurama, una dinámica parecida la encontramos con el bocazas y desagradable capitán Brannigan y su prácticamente esclavo Kif que le soporta resoplando sus barrabasadas (pero es mucho más listo y tiene más clase que él, claro está). En este caso, anterior a Veep, el alienígena Kif soporta a su ambicioso jefe porque no tiene la autoestima muy alta.

Aquí una buena dosis de Furlong y Will en Veep

Y aquí una recopilación de Brannigan y Kif

VEEP: SELINA & AMY

Por otro lado, Selina Meyer, la protagonista de Veep, Julia Louis-Dreyfuss, mantiene como vicepresidenta (y luego como presidenta de EE UU) una tensa relación de idas y venidas con su asesora Amy Brookheimer, otra de las mujeres fuertes de su séquito interpretada por Anna Chlumsky, que siempre piensa que no está a la altura y acaba perdiendo todos los trenes. En la quinta temporada, Amy logra hacerse el hueco que se merece cuando casi le sustituye como jefa de gabinete una candidata más joven que ella y por ahí no pasa.

HACKS: DEBORAH &AVA

Esta relación tipo "madre-hija" parece haber sido el germen de Hacks, en la que Deborah Vance, una cómica veterana que quiere recuperar el éxito se alía con una joven para rejuvenecer su repertorio de chistes. La realidad es que su guionista no puede soportar sus desmanes de diva y le atenazan las inseguridades. 

Si en Veep, Amy Brookheimer se va y vuelve y a veces resulta confuso cuál es su papel realmente (¿asesora que cobra, amiga sin cobrar?), en Hacks un tanto de lo mismo, cuando Ava (Hannah Einbinder) pasa de estar contratada como guionista a solucionarle la papeleta a la cómica porque es incapaz de decir que no. 

También en ambos casos, tanto Jean Smart como Julia Louis-Dreyfuss son madres, y sus hijas, rebeldes y muy críticas con sus progenitoras, no es que se lleven especialmente bien con ellas.

No hay comentarios: