11.3.10

Perdidos 6x7: Ben Linus, el Dr. No

Llora Ben Linus, llora

Me he emocionado con el episodio dedicado a Ben, el cabrón con corazoncito. En la isla Locke le empujó a matar a Jacob. En la otra realidad Locke (el sustituto en el colegio en el que Ben es, ojo, el Dr Linus) le empuja a competir con el director para arrebatarle el poder. Porque de eso se trata, de poder. Del aspirante a Napoleón que imparte clases de la Historia de grandes batallas que no vivirá nunca. Del Doctor que debe velar, a pesar de su rango, por los alumnos castigados. "Soy tan perdedor como ellos", se dice Ben. Sin embargo, esta especie de Dr No, el primero de los antagonistas de James Bond, aquel que también sufría de complejo napoleónico, comprende que "no todo vale" y antepone a la suya la felicidad de otro (Alex, aquí su alumna favorita). Redención con mayúsculas, el primer personaje que parece, por fin, cerrar su círculo.

Ben se refleja en el infierno

Ben y Richard, tan cerca, tan lejos
Ben lucha tanto en la isla como en la otra realidad contra la maldad que le carcome por dentro. Recordemos que Ben se salvó gracias a la curación de Jacob dentro del Templo. Y que ese toque divino o don especial del que nos habla ¡¡¡por fin!!! Richard Alpert resulta, según sus palabras, más dañino que beneficioso. Tanto Richard como Ben se sienten infravalorados por Jacob. Ellos, los elegidos, sus sustitutos, le han seguido y han hecho todo lo que les pedía. Por eso, por sentirse inferior (y porque Jacob dejó que Alex muriese), Ben mató a Jacob, y por eso, Richard le pide a Jack que lo mate (Richard no puede suicidarse). La gran diferencia entre ellos, es que mientras Ben metió la pata haciendo caso a BADLocke, Richard pasó de seguirle en su reclutamiento. Richard parece no odiar tanto a Jacob o al menos no confía en BADLocke como hacía Ben.
El ansíaaaaaa de poder

Ben, ser o no ser cabrón
Me ha gustado mucho ver cómo Ilana y el resto del grupo perdona a Ben. Éste decide pasar de BADLocke (y eso que creía a estas alturas seguir junto a él "porque es el único que me aceptará") y hacer piña, cuando siempre ha ido por libre. Lo mismo hace Richard, tras comprobar que la isla no quiere verlo morir (o no quería ver muerto a Jack, a saber). Y todos unidos se abrazan en la playa, en una secuencia conmovedora, la verdad (éste es el bando de los buenos, claro). Es la parte de la otra realidad la que no me convence. Está cogido con pinzas que Ben trague con la amenaza del director. Alex no es su hija, él es su tutor, y él mismo al convertirse en director la podría haber recomendado (dice que al haber estudiado en Yale no l valía, pero ¿no os parece demasiado absurdo?). El por qué decide no ser un cabrón no me ha convencido. Tendría que haber sido algo grande, apoteósico.

Candidatos a suceder a Jacob
Según Ilana quedan 6 candidatos (es decir, son los últimos). Por eso quiere encontrar a Jin tanto como Sun. Ella debe protegerlos a todos. Es una guardaespaldas. Uno de ellos será el sucesor de Jacob. Contemos: Jack, Hurley, Kate, Sawyer y los dos Kwon (Jacob tocó a ambos en su boda). A pesar de seguir a BADLocke, ¿pueden seguir siendo candidatos? ¿Sayid queda descartado? ¿Y Aaron, fue tocado?

Candidatos de BADLocke
Ben renuncia a seguir a BADLocke. Éste le explica que está formando un gupo para salir de la isla, pero que alguien se tiene que quedar al mando alí. Si ahora no es Ben, ¿quién será el candidato de BADLocke? ¿Por qué quiere ir a la Hydra?

¿Quién es Richard Alpert?
Nos da pistas. No viaja en el tiempo, no es un Terminator, ni un cyborg, ni un vampiro. Jajajaja. Hurley en su papel de cómico le insiste en las posibilidades. Jacob le concedió un don. "Me tocó y lo consideré un regalo. Pero no es un regalo, es una maldición". ¿Porque es inmortal? ¿Porque debe hacer lo que le dice Jacob? ¿Si los candidatos fueron tocados por Jacob significa que tienen el don de Richard, u otro? ¿Son inmortales también? En la Roca Negra confiesa que no había vuelto desde que estuvo allí por primera vez. Vamos, que Richard llegó ¿como esclavo? La pista estaría en el libro que lee Ben en la otra realidad. Que Richard quiera morir quiero creer que es sólo una prueba más para Jack. No puedo creer que Richard pensara en el suicidio como le ocurrió a Locke. A Locke lo mató Ben, pero Jack no es Ben.
Jack, un hombre de fe

La prueba de Richard Alpert a Jack
Jack y Hurley se topan con Richard de camino al Templo. Los miente y los lleva a la Roca Negra. "¿De dónde sales?", le pregunta Jack. "No me creerías". "Ponme a prueba", le insiste. "Aún no". ¿Esto qué significa? ¿Que cuándo Richard se intenta suicidar está comprobando si Jack tiene lo que hay que tener para ser Jacob? Jack confía en la isla, tiene fe, ha aparcado la racionalidad que tanto le caracterizaba. "Jacob me llevó al faro para que comprobase que me había observado desde que era un niño. Me trajo a la isla por un motivo y no es para morir contigo". Como hizo con Locke niño, Richard ha dado a elegir a Jack: irse o quedarse. Y Jack se ha jugado la vida. Prueba superada. Y es más: si no hubiera estado Jack, Richard hubiera muerto como el mago-japo. A no ser que los elegidos sólo puedan morir con el famoso puñal.

Jacob muerto, miente
Cuando Hurley le comenta que habló con Jacob tras su muerte, Richard le replica: "Sea lo que sea que te dijera Jacob no le creas". Cómor??? Después de muerto, ¿Jacob ya no es Jacob? ¿No tendría que haber resucitado Sayid? ¿Lo que escucha Miles, tampoco es verdad? Si Jack y Hurley fueron al faro porque Hurley hizo caso a Jacob, ¿significa esto que también aquí mentía? Entonces lo que comenta Jack sobre el espejo no tendría sentido. ¿Si Jacob miente significa que es chungo o dudamos de Richard?

La prueba de Jacob a Ben
Lo sabemos gracias a Miles. Cuando Ilana le acerca las cenizas y Miles descubre que Ben asesinó a Jacob, escuchó algo más, que no cuenta a Ilana pero sí a Ben. Dice Ben: "A Jacob no le importaba que le matase". Y contesta Miles: "No. Hasta el último segundo pensó que se equivocaba contigo". Un punto.

La confesión de Lapidus
Lapidus le cuenta a Ben que no pilotó el Oceanic 815 porque se durmió. El despiste le salvó la vida viéndolo con perspectiva. Y Ben, en su línea, le contesta: "No hubiera sido diferente. La isla te atrajo". Es decir, que tarde o temprano tendría que estar allí.
¿La W de Widmore es de Wallace?

El plan de Widmore
Al final del epi, Widmore aparece en un submarino (un pedazo de cliffhanger atómico). No va a parar a recoger a Jack y compañía a los que ve en la playa. "Sigan con el plan". ¿Qué plan? ¿Es éste el personaje que según Jacob tenía que volver a la isla, Wallace? ¿El plan de Widmore es el mismo que el de Jacob? ¿Por qué no se apunta también Eloise?

La frase genial.
Artz a Ben. "Me engañaste con los chalecos, pero eres un asesino/depredador".

La frase acojonante.
Ben a Ilana. "No pido que me perdones porque nunca me perdonaré a mí mismo".

La frase premonitoria.
Jack a Alpert. "Hay que volver donde empezamos" (a la playa).

La imagen. La tumba que escava para sí mismo Ben.

Y ahora, algunas respuestas que traen nuevas preguntas.
  • El padre de Ben está vivo, hecho polvo (le enchufa oxígeno), pero vivo. No existió en la otra realidad la famosa purga. Padre e hijo estuvieron en Dharma, pero se volvieron. Ambos hablan como cn doble intencionalidad, llevándose la contraria, como ocultando que saben algo más. El padre no se alegra, Ben, duda de la isla, porque intuye (¿o sabe?) que lo de la isla no tenía mucho sentido.
  • Los de Dharma, dice el padre, "eran gente decente". Y se fueron de allí porque "quería una mejor vida" para Ben. Y Ben replica irónicamente: "Si nos hubiéramos quedado habríamos sido felices para siempre". Y el padre: "Quien sabe en lo que te hubieras convertido". Como dando a entender que podría haber sido otro decente miembro más. Vamos, más equivocado no puede estar el hombre.
  • ¿Por qué y cómo se fueron de la isla? ¿Saben que la isla se hundió?
  • Ben es tutor de Alex, una alumna inteligente pero sin recursos ("mi madre tiene dos empleos"). Se apellida Rousseau osea que la francesa existe en la otra realidad. Sin embargo, ellas no estuvieron en la isla.
  • ¿Tendrán conexión los empleos de la francesa con alguno de ellos? ¿Quién es el padre de Alex?
  • Ben quería sobornar a Miles para que le soltase. Miles le recuerda que hay escondidos diamantes en la tumba de Paulo y Nikki. ¿Qué repercusión tendrá que Miles se haya quedado con los diamantes? ¿No le hablaron los dos muertos?
  • Ilana llora la muerte de Jacob. "Era lo más cercano a un padre que nunca he tenido". ¿Quién es Ilana? ¿Por qué sabe que Miles se comunica con los muertos?
Curiosidades.
  • El epi ha sido dirigido por Mario Van Peebles (aunque en el Imdb no aparece).
  • La Roca Negra aparece como temario de Alex cuando Ben le toma la lección. En el libro: East India Trading Company. Luego comentan el año 1813 y sale el nombre de Charles Cornwallis, el gobernador general, que firmó el acta de derechos...
  • Ben hojea la revista Booty Babes y un libro Justice and Truth in Action, de Benjamin Disraeli. (Imagen).
  • En el suelo se ve otro libro del que pasa, The Chosen, de Chaim Potok, con la botella de agua de Oceanic.
  • El científico de la isla, el Dr. Artz. Le vimos manipular dinamita en el barco en el episodio Exodo 2 (1x24), tal y como hace Richard, con la mala suerte que explotó y murió (referencia de la que habla Hurley).
  • El director Don Reynolds, interpretado por William Atherton. Su apellido apareció entre los candidatos.
Fotos promocionales del 6x8 (Recon, Nueva estafa). El epi dedicado a Sawyer se emite el 16 marzo.
Promo y capturas del tráiler del 6x8.
Adelanto del 6x8.

Review 6x6.
Review 6x5.
Review 6x4.
Review 6x3.
Review 6x2 y 6x1.

12 comentarios:

satrian dijo...

Intrigado por lo que va a hacer Widmore, y me gustó como volvieron a la fe jacobiana Richard y Ben, tras sus crisis.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el càpítulo, Ben es uno de los pocos personajes que siempre es coherente.
Lo que que para conseguir que te admitan en Yale necesitas una carta de recomendación de alguien que haya estudiado allí es completamente verdad, por cierto. No les vale con cualquier carta, e igual en Harvard, Oxford y Cambridge, que yo sepa. Así entran tantísimos niños ricos, por tener padres no sólo ricos, sino bien relacionados

Mariló García dijo...

Satrian, ¿irá solo Widmore? ¿lo sabrá su hija? ¿cómo ha encontrado la isla? ¿es bueno o malo?

Mariló García dijo...

Anónimo, se me hace rara toda la situación con Alex, no digo que haya truco o algo, sino que no está bien resuelta. ben es chungo, lo lleva dentro, le hubiera dado mil vueltas al director como chantajista. gracias, no sabía lo de la carta de recomendacion, alucino!

Kate dijo...

No se si ya te lo dije alguna vez, pero me encantan tus repasos

Mariló García dijo...

Gracias Mamen!!! Se echará de menos Lost cuando acabe ;(

Anónimo dijo...

¡Muy buen repaso! Me ha encantado este episodio y también me gustó mucho el anterior... A ver si la cosa empieza a coger marcha :D

Estrella dijo...

Es por lejos el capitulo que más me has gustado hasta ahora, se reivindicaron de verdad!

Mariló García dijo...

Helen, el prox. va sobre Sawyer!!!!

Mariló García dijo...

estrella, supongo que a medida que vayan cerrando temas será cada vez mejor!

B.W. dijo...

Pues yo no entiendo cómo es posible que el Dr. Linus no sea capaz de chantajear mejor al director Reynolds. Si antes sólo tenía que dimitir de su puesto si no quería que su mujer se enterara de la relación con la enfermera, ahora no sólo tienes que dimitir sino que también tienes que hacer una carta de recomendación.
Me parece un fallo enorme.

brei dijo...

Jacob no es que sea un mentiroso, al menos, de momento no se nos ha presentado a este personaje asi, si se nos ha presentado como alguien reservado y misterioso.
Lo que ha ocurrido en este episodio, mas que decirnos que jacob es mentiroso, a sido mostrarnos a un richard confuso, abatido, impotente. Por eso richard a acusad de mentiroso a jacob, de hecho nos lo explica, nos dice que le dijo que le contaria el pq de todo en su debido momento, pero ahora esta muerto ( de aqui que le llame mentiroso) pk esta confuso, pero yo personalmente , dudo que nos hayan querido informar de que jacob es un mentiroso, es mas estoy seguro de que jacob , lo contara todo en su debido momento

A mi , la realidad alternativa de ben, me encanto, y no considero que se tenga que cojer con pinzas. En primer lugar recordemos que es esto, una realidad alternativa, en la que los personajes son distintos, ya que no estar en la isla ha cambiado a ese personaje , pero es que incluso nos lo han ligado de forma exelente con la otra realidad. Ben no ha tocado el poder en esa realidad,pero si siente algo muy profundo por alex, lo que le hace dejar el poder por ella, precisamente en la otra realidad Ben nos confiesa que lo que en realidad le importaba no era la el poder de la isla sino alex.
En esa realidad alternativa Ben es perfectamente capaz de olvidarse del poder para ayudar a lo que de verdad le importa , alex, se ha rendido en la isla y ha ganado en la otra realidad, todo lo contrario de lo que paso con saiyd. Ya nos advertia ben al principio del episodi, algo que quedo genial, cuando nos explicaba que la mision mas dificil de napoleon fue dejar su poder