24.3.10

Perdidos 6x9: Richard, Ricardus, Ricardo

Lo más grande

Extraño episodio, Ab Aeterno. Hasta en el nombre. Dedicado a Richard por completo, dando enjundia al personaje, como se merece (el único epi en el que le habían dado cancha fue en Follow the Leader, 5x15 (mi review). Nunca antes habíamos visto menos saltos cronológicos. Como con Ben, cerramos el círculo de otro personaje, Richard, o Ricardo, el canario. Me quedo perpleja cuando le veo cabalgando como El último mohicano en 1867 por El Socorro, en Canarias. ¿Cómor? Para los que somos de España, el acento de Richard no se lo cree nadie, ni el de él ni el de los demás "canarios". Pero ya se veía venir. Perdidos tiene estas cosas. Fijaros cuando se enfrenta al jabalí y le suelta: "Te voy a matar". Acentazo brutal. Me sorprende que hablando español JAMÁS hayan hablado en español Richard y Hurley hasta ahora. Por lo demás, a los españoles nos ponen finos: con el cacique cabrón de turno (el médico) y el cura que no es misericordioso (y se lleva el dinero a la saca).

Moraleja 1: amigos, saber inglés te puede salvar la vida.

¿La Constante 2?
Ya se debate en los foros si este episodio es mejor o peor que La constante (mi review). Para mí, La constante sigue siendo el mejor episodio de Perdidos. La historia de amor entre Desmond y Penny es bestial y, bueno, tiene final feliz, apoteosico. La historia de amor entre Richard e Isabella (como la reina, ¿eh?) está condenada desde el principio. El anhelo de Richard sólo se sustenta en una mentira: pensar que podrá recuperarla. Es engañado por el Humo Negro (que se transforma en ella (?), cosa que nos tendrán que explicar, aunque creo que el Humo puede absorber los anhelos y deseos de la persona, y convertirse en ellos, lo cual es un cacao). Y gracias a Hurley, logra comunicarse con Isabella (¡más de un siglo después!), y quedar en paz. El alma de un muerto le da la paz que no logró un cura español. Mecachis!

Ellas siempre consolando

Richard, como Sayid.
Como Sayid, Richard pierde a la mujer que ama y también pierde el norte. En la otra realidad, Sayid la recupera, al menos vive, pero Richard jamás lo hará, y por eso creo que será uno de los personajes que muera. Ya no hay más que contar. Podeis decir, si es inmortal, sí, pero creo que Jacob también lo era. Pero es que además, Sayid intentó apuñalar a BADLocke con el mismo puñal con el que ahora Richard intenta apuñalar a Jacob. Esta escena en la playa como en El planeta de los simios me ha encantado. Y Jacob, además, casi ahoga a Richard, para demostrarle que no está muerto, como hicieron, ahí sí, con Sayid.

El diablo hasta en la sopa.
En la isla Richard está medio loco. "Esto es el infierno", dice. El cura que no le da la confesión le suelta: "El diablo te espera en el infierno". Cuando llegan en el barco a la isla, uno de los esclavos dice al ver la Estatua de los cuatro dedos: "Está protegida por el diablo". La falsa Isabel le dice en el barco: "Estamos en el infierno".

Moraleja 2: "Si me quereis, irse". Richard le dice a la falsa Isabel: "Si me quieres, vete". Actualizo: como Lola Flores en la boda de Lolita (gracias Ángel, estaba pantojizada!).

El bien y el mal.
El antiJacob se refiere a Jacob como "el diablo". Le dice a Richard: "La única forma de escapar del infierno es matar al diablo". Todo para engatusarle. Jacob se explica: "No soy el diablo, soy el que atrajo el barco. En él (el antiJacob) habita la maldad. Si sale, se extiende". Esto es muy bueno porque estamos hablando de la MALDAD pura y dura, del Diablo. Aunque la metáfora de la botella no me convence.

Otra gran frase del cabrón éste, refiriéndose a Jacob: "El diablo me traicionó, se llevó mi cuerpo, mi Humanidad". ¿Cómo era físicamente el antiJacob? ¿Significa esto que ni siente ni padece?

El remake de Ghost.
Con Hurley en el papel de Whoopy Goldberg. Richard en el de Demi Moore (para algo se da eyeliner). Y la pobre Isabella como el pobre Patrick Swayze. Y aún con la broma, me acongojé al ver a Richard hecho polvo (llorando como hizo Ben), asumiendo que, aunque la esperanza es lo último que se pierde, ha sido vilmente engañado como un niño. "Ya sufriste suficiente", le dice ella. ¿Le ha estado viendo todo este tiempo? Actualizo: he vuelto a ver el episodio y Hurley da a entender que ha visto a Richard desenterrar la cadena, así que no le ha visto todo el tiempo.

¿Qué simboliza la botella?

El baile de la botella.
Jacob y antiJacob están de botellón. Si el vino es el Humo Negro y el corcho que lo frena, la isla (según dice Jacob). ¿Qué es la botella? Me lo pregunto porque la respuesta para salir de la isla es romper la botella. ¿Por eso dice el antiJacob que necesita "la fuerza" de Richard? ¿Para romper, qué?

Moraleja 3: el infierno (¿el Apocalipsis?) está ahí fuera. Hurley, rotundo y en español, le dice a Richard las últimas palabras de Isabella antes de desaparecer. Si no impide que el antiJacob salga, "todos nos vamos al infierno".

Preguntas y respuestas.
  • ¿Podría haber salvado la medicina a Isabella?
  • Conocemos a Richard en 1867, pero la siguiente vez que le vemos es en 1954. ¿Qué ocurrió en la isla en esos casi 100 años?
  • A Richard le salva la vida un inglés por saber su idioma. Y le llevan al Nuevo Mundo al estilo Colón (vamos por aquí y acabamos por allá). ¿Qué hacían en Canarias?
  • El barco es propiedad de Magnus Hanso. ¿Quién es este tipo? Sólo sabemos que era el bisabuelo de Alvar Hanso, el fundador de Dharma. Más info: Lostpedia.
  • Si no se dirigía a la isla, ¿a dónde llevaba a los esclavos?
  • ¿Qué le relaciona con la futura Fundación Hanso? ¿Podría haber sobrevivido?
  • Richard llegó a la isla en la Roca Negra (un secreto a voces a estas alturas de la serie). Pero, ¿por qué no encayó solamente si no que tuvo que entrar hasta dentro? ¿por qué se cargó a su paso la estatua? ¿no había isla como para encayar? Y si atrajo Jacob al barco, ¿por qué se jugó la vida así, él que vivía en el pie?
  • Richard iba encadenado y fue el único que se salvó (gracias al antiJacob). ¿Le toca y lo revive? ¿Tanto el Humo como Jacob tienen ese don? ¿Cómo el malo puede resucitar a un muerto?
  • Al resto de esclavos los mató Withfield. A éste y a los oficiales, el Humo Negro. ¿Están realmente muertos? Hanso iba en la expedición y muere en la isla a manos del Humo.
  • Por eso, BADLocke cuando vio a Richard en la isla, antes de atizarle, le hizo el comentario de las cadenas ("Me alegro de verte sin cadenas"). Así se conocieron. ¿Qué vio el Humo en Richard para no matarle?
  • ¿Cómo se convirtió en Isabella? (Sólo puede ser el Humo, aunque se oye el ruido al mismo tiempo, no sé). ¿De dónde sacó la cadena? (Se supone que la encontró en el barco).
  • Richard realmente se llamaba Ricardo, pero ¿por qué Ilana se dirige a él como Ricardus? Siempre habíamos pensado que era egipcio, ¿lo son Ilana, Jacob y el antiJacob?
  • Jacob no puede cumplir los deseos de la gente ni perdonar los pecados, pero sí tiene el don de regalar la inmortalidad (¡toma ya!). Richard es inmortal, pero ¿puede morir de alguna forma, como con el famoso puñal?
  • La broma de la piedra blanca queda contestada: Jacob se la dio de regalo al antiJacob, luego BADLocke la tira al mar desde la cueva. No hay más.
  • Otra de las grandes preguntas de Perdidos: ¿por qué si Jacob atrae a la gente luego no los ayuda? Respuesta clave: "Tienen que saber la diferencia entre el bien y el mal sin necesidad de decírselo".
  • ¿Por qué el antiJacob necesita "la fuerza" de Richard para escapar?
Reviews anteriores.
Promo y adelanto del 6x10, dedicado a los coreanos.
Segundo adelanto del 6x10. Se emite el 30 de marzo.

39 comentarios:

Àngel dijo...

"Si me quereis, irse". La frase es de la Faraona, Lola Flores, en la boda de Lolita!

Mariló García dijo...

es verdad! gracias! cambiado

Kate dijo...

JAJAJAJAJA
Yo no puedo contigo, no paro de reírme.
Para mi también es mejor la constante, la verdad.
¿Que me dices de la estatua?

20 leuros a que era de arena xDDDD

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que Anti no se convirtio en Isabella....a nadie se le paso por la cabeza que el pobre Rciharrr podia estar delirando?Llevaba su tiempo sin comer ni beber el pobre...

Lo del barco que llega con un tsunami y tira una estatua es un poco ffuuuuuu......aunque quizas,la unica forma de "atraer" a gente a la isla era mediante los elementos de la naturaleza. Despues,gracias a los dharmis fue la energia magnetica esa.
Sunburn.

Anónimo dijo...

ag

Reaven. El Bárbaro dijo...

MLo..Preguntas ¿Que es la botella?

Basandome en tus propios analisis, en uno de ellos lei algo interesante. El simbolo de Dharma, significaba algo asi como proteccion.

Si os dais cuenta, en el centro del simbolo se ve una especie de humo o algo parecido.
Segun lei por ahi Dharma hace referencia entre sus miles de acepciones a lo siguiente:

En la epopeya india del Maja bhárata, también aparece la figura de Dharma como un dios (Iama, el superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Yudhisthira, que fue el primer rey de la India unificada por él y sus cuatro hermanos los Pandavas.
Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue llevado en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía sigue. (Wikipedia)


Ese humo o cosa indeterminada si os fijais, tiene un laberinto que lo rodea. ¿Puede estar relacionado eso con la isla?

Creo que Jacob dice que la maldad simboliza el vino, y para que todo eso no se disperse se guarda en un sitio (La isla) y ¿quien es el que pone la Guinda del pastel? Jacob es el corcho sin el, no hay corcho por lo tanto BadLocke puede escapar. (para eso necesita candidatos)

Lo de que necesita la fuerza de Richard para escapar, no se a que peude referirse pero creo que tiene el poder(aunque en primera instancia no lo sepa), de destrozar esas barreras que se recogen en el simbolo de Dharma.


Este es mi humilde opinion, no se burlen si esta mal. No soy un entendido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quizá en España no comprendan algunas cosas por no vivir con ellas diariamente, pero los que vivimos en zonas de tsunamis, terremotos, etc sabemoss que un simple tsunami puede derrumbar cualquier construcción. El barco chocó contra la cabeza de la estatua (hecha de piedra) y si buscan en la historia real van a encontrarse con que el VERDADERO coloso se cayó con un tsunami, terremoto o fenomeno natural. PUNTO. EXCELENTE CAPITULO, mucho mejor que THE CONSTANT, no tan soberbio como el PILOTO..EXCELENTE

nanoysutrompa dijo...

Richard y Hurley no hablan español entre ellos porque el segundo no es hispano. Aunque tenga orígenes, es americano (en la serie y en la realidad) y por lo tanto su idioma materno es el inglés.

Además tampoco es adivino, y por mucho que Richard esté bronceando no tiene por qué saber que es canario.

Tomás dijo...

Pues el acento es latino, similar al acento cubano o de zonas parecidas, cerca del Caribe. Así que es ridículo que fuera un acento iberico como el de ustedes.

Mariló García dijo...

Mamen, la estatua desaparece, aunque a mí me importa más por qué se construyó y qué significan los cuatro dedos. ¿El pobre Jacob ha estado durmiendo en un pinrel y a la intemperie más de un siglo?

Mariló García dijo...

Sunburn, que Richard delire puede ser, pero Isabella sólo le dice que escape de allí, ya le predispone para que cuando entra el antiJacob confíe y se vaya con él. Que el Humo se aparezca como Isabella no sería tan raro. En Lost hay fantasmas a cada dos cocoteros.

Mariló García dijo...

Reaven, Jacob dice que el corcho es la isla, no la botella, de ahí mi duda. Y lo que rompe el antiJacob es la botella.

El símbolo de Dharma es protector, en efecto. Eso lo cuentan en los extras del blu-ray de la 5ª temporada. Yo pensé que en la isla podría ser el Templo, pero no fue así (allí entró el Humo). No sé si hay algún sitio en la isla donde estén seguros.

Mariló García dijo...

Anonimo, no hace falta vivir con tsunamis para saber lo que son. No me refiero a que sea imposible que un tsunami se cargue una estatua gigantesca. Lo que no me encaja es que sea el propio Jacob el que atraiga el barco hacia la estatua, destrozando su propio hogar. Joder, la isla es inmensa, ¿por qué justo allí?

Mariló García dijo...

Nanoysutrompa, no me refiero a que se vean y hablen español porque se reconozcan por hipotéticos rasgos físicos. Me refiero a que estando en una isla en la que todos hablan (hasta Charlotte parló el coreano!) que nunca se hayan dicho ni una sola palabra en español no tiene mucho sentido... Tuve la suerte de entrevistar a Jorge García y habla español, y tiene raices españolas. En la serie aunque sea yanqui, es evidente que su familia es de raices latinas.

Mariló García dijo...

Tomás, no es ridículo. En Canarias se habla con acento pero no es el cubano. El problema es que Nestor Carbonell lo es. Y ya no es sólo por el acento, son algunos giros al hablar que jamás se han usado en canarias, y menos en el siglo XIX.

ERIC dijo...

Capitulo espectacular!

Gracias Mlo x estas revisiones, son las mejores de la web! :D

Pero mira, a mi no me entra lo de que el Amtijacob sea malo y punto, ya lo dije.

"El anhelo de Richard sólo se sustenta en una mentira: pensar que podrá recuperarla. Es engañado por el Humo Negro"

No se como sabes que es una mentira. Yo creo, que lo que vemos en los flashes de la "vida paralela" es precisamente lo que "ofrece" el antijacob. Talvez si puede hacer que recupere a isabella, mandandole a él de nuevo a su vida.

Saludoooos

Mariló García dijo...

Eric, gracias! Creo que el antiJacob engaña a Richard: ¿cómo puede resucitar a Isabella si murió fuera de la isla hace siglo y medio? La única solución (si el antiJacob no fuera tan malo) es que Richard volviera al pasado, pero juraría que dijeron que ya no habrá más viajes en el tiempo. De hecho, no los ha habido. Para mí, la otra realidad es la que se han fabricado los propios protagonistas al tomar las decisiones correctas, por ellos mismos, al saber diferenciar el bien y el mal, como dice en este episodio Jacob. No creo que veamos una realidad alternativa de Richard. ¿Un tío inmortal caminando por las calles de Los Angeles? Lo dudo, porque dejaría abierta la puerta a una continuación de Lost. Creo que morirá en la isla y que no volverá a ver a su amada.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA¡¡¡¡¡¡ HE LLORADO DE RISA CON TU REDACCION, ¿POR QUÉ NO ESCRIBES GUIONES DE HUMOR? NO ES BROMA LO PIENSO ASÍ. ENHORABUENA POR TU ANALISIS DEL EPISODIO. M

satrian dijo...

Je je me ha gustado lo de Ghost, y desde luego la constante es mejor que Ab Aeterno.

fallerella dijo...

LO MAS IMPORTANTE! la constante es mejor, quizas ahora lo tenemos olvidado pero por MUCHO que me haya gustado este episodio ni punto de comparación la emocion de la llamada desmond-penny (tia eres mi constante en la vida y me la has salvado) con el momento ghost ricardito-isabelita (mullallo haz el favor de ponerte la cruz de una vez y muerete ya que será la única manera de volver a estar juntos).

yo creo que el tsunami lo provoca el hombre de negro cabreado (no sabemos todos los poderes de este par), para ir ahorrando trabajo de matarlos, en plan vale jacob tu los atraes para aqui pero a ver si me los cargo, simplemente como la tormenta de los x-men, a la que se pone de mala leche, toma tormenta, jajaja

creo que lo de la botella es simplemente una forma teatral de mostrar que se va a salir con la suya. Jacob dice que la botella y el corcho lo paran, y el otro al romperla hace derramar el vino de una manera quiza mas dramatica, en plan de: me voy a esparcir a lo bestia, vamos, creo yo.

En cuanto al famoso tema de los acentos, dejemos de zetapear y reconozcamos que para los estados unidos somos el culo del mundo. Esta serie, aun con exito mundial se hace para estados unidos, las series se cancelan o siguen con la audiencia de alli por mucho o poco exito que tengan fuera. Si nos fijamos ponen Canary Islands, ni siquiera ponen Spain, asi que es muy probable que mucha gente se piensen que tenerife esta entre puerto rico y las maldivas. Por lo cual mientras hablen español se la suda el acento.

Eso si como sigan mezclando culturas en cualquier momento nos sale una hilera de cabezones de la isla de pascua o las piedras de stonehenge por ahi.

Mariló García dijo...

Fallerella, no creo que el antiJacob provocara el tsunami, dice Jacob que fue él. Que estos dos, como dices, compartan sus poderes nos lo tendrán que explicar. Están a la par y está claro que juegan a los dados con los "candidatos".

La botella tiene que representar algo que se puede romper, pero que el antiJacob no puede hacerlo por sí mismo.

Y en cuanto a lo de los acentos, habría que ver qué piensan los coreanos, los japoneses, etc., tal vez no seamos los únicos que nos "escandalizamos".

Kate dijo...

A ver, claramente la estatua se derrumbó por el tsunami no por el barco (porque si, como decía, sería de arena)

Si, lo genial sería saber como y cuando la hicieron, ¿Nos darán tantas respuestas?

Yo al acento le voy a dar la importancia justa, la que tiene, no está bien, pero tampoco fastidia el capítulo, me importa mas la fama que nos crea a los españoles con el curo y el médico. En fin , solo es el acento, solo eso.

Anónimo dijo...

Hola !! curioseando he llegado a este post. Tengo algunos apuntes que hacer:

1) con tu pregunta de qué hacían en Canarias si iban a América. Pues te diré que cuando éramos peques aprendimos que Colón salió del puerto de Palos bla bla bla, pero no se comenta que hizo una parada por Canarias (en La Gomera, si no me equivoco). Así que está contestada. La verdadera pregunta sería porqué Richard aprende tan bien inglés sin tener los cursos que tenemos nosotros en la actualidad xDD.

2) el capitulo no le llega a la suela de los zapatos a the Constant ni a Flash before your eyes ni a la finale de la 3ª ni al piloto, no os flipeis !!!

3) la estatua era hinchable o de corcho pan para romperse por el toque de un barco? xDDD

4) Mi pregunta es: Cuando vemos por primera vez a Jacob y a Smockie... el barco que está de fondo es The Black Rock?? y si es así... porqué sale ahi con el agua en calma y de día y en el último capi lo vimos de noche y con tormeta??

pRIMUX

Anónimo dijo...

"para algo se da eyeliner"
No usa delineador. En uno de los extras de la 5 temporada, lo muestran a él maquillándolo PARA CAMUFLARLE un poco la linea de los ojos, cosa que es de nacimiento

Anónimo dijo...

Mierda! Para qué dices que el próximo capítulo está centrado en los coreanos??

Mariló García dijo...

Anónimo,

1) Colon es de 1492. Hablamos de 1867. Yo sigo sin tener tan claro que un tipo como Hanso (¿no era danés?) acabara en Canarias, pero es un tema que tampoco me preocupa.

Que Richard aprenda inglés ¡y con una Biblia! es surrealista, pero es la excusa perfecta para salvar la vida, de ahí mi primera moraleja del post, jeje.

4) Yo también lo pensé, pero si hablamos de esa isla y de Jacob, y de sus poderes, etc., es lógico pensar que en minuto y medio cambiara el sol por los truenos y montara la que montó.

Mariló García dijo...

Anónimo eyeliner. Es una broma que nos traemos los fans de Lost. En los extras del dvd de la quinta temporada vemos cómo la maquilladora le disimula la línea de ojos natural a Nestor Carbonell. Durante un tiempo fue una pista falsa por la que pensamos que era egipcio. Una coña que se despeja ahora sabiendo que es canario.

Mariló García dijo...

Anónimo, faltan sólo 9 episodios para que termine Lost. Si a estas alturas no sabes que los episodios que faltan (tras los de Ben y Richard) están centrados en los candidatos, es que no eres fan de la serie. No es ningún spoiler.

Rocio dijo...

Yo lo de los acentos lo perdono, pero les podrían enseñar un poco de diccion pq cuando hablaban español les entendia menos que en ingles.

Cuando vi en los subtitulos "si me queréis irse!" casi me caigo de la silla de la risa, y muy mal pq a continuación el Humo se carga a la pobre Isabel y yo meá de la risa xDDD

Os preguntáis cómo es que Jacob eligió ese camino para que el barco saliera volando y destruyera la estatua, pero yo me pregunto cómo un barco de madera se cargó una estatua de piedra así de grande. Lo más normal es que hubiera hecho pedazos el barco.

Este capi ha sido genial, el mejor de esta temporada sin duda, yo ya estaba perdiendo la fe. Pero La Constante mucho mejor, mas dramática y cala más. esa Penny y ese Desmond <3

Me encanta que hayan centrado un capi en Richard, siempre me ha gustado este personaje y me alegro que hayan profundizado en él.

Me encantan tus reviews :)

Mariló García dijo...

Gracias Rocio! Se supone que lo que se carga la estatua es el tsunami, no el barco. Que el barco siga entero es lo misterioso! ;)

Dids dijo...

¡Lo que me he reido con tu review! Para que luego digan que Lost no nos alecciona yo me voy a pillarme una biblia en inglés porque así es como se aprende...

Lo cierto es que entre los acentos y el momento Ghost con este capítulo me echado unas risas que jamás pensé que me echaría...

Pero la temporada no me está gustando, que lo sheppardddd!

Un saludo^^

Anónimo dijo...

Hay que recordar que Canarias fue colonia inglesa en esa época, antes de ser invadidos por los españoles.

Mariló García dijo...

Dids, yo tambien me he reido, mas que nada porque no daba credito a que a estas alturas de la pelicula nos vengan con un pasado tan secreto como el de richard!

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no se ha comentado.
Si la isla es el infierno, ¿cómo se explica que cuando el avión no cayó y siguió su trayecto, se viera la isla en el fondo del mar? ¿No existe el infierno para la realidad paralela creada? ¿o es que la "maldad" se ha escapado y la ha hundido?
No sé, las asociaciones isla-infierno, y BadLocke-diablo, ufff, me cuestan de digerir.

Anónimo dijo...

No creo que la isla sea el infierno. la isla esta en el fondo del mar porque eso es lo que va a pasar, los guionistas nos avisan. el Mal y el Bien como tal tienen que existir! y de hecho hemos visto en la otra realidad que Ben y Sawyer son "buenos"... y antes de llegar y en la isla era "malos". ya lo dijo Jacob, ellos deben elegir hacer el Bien, así que ya estamos viendo que hacen el Bien aunque ellos no saben ni quien es Jacob...

Anónimo dijo...

Yo creo que si el corcho es la isla y el vino es el "antijacob" (o humo negro), la botella por deducción debería ser Jacob. Es decir, si el vino no puede eludir el corcho, romperá (eliminará) a Jacob (o a sus sustitutos)

De esta manera Jacob se reafirma como el contenedor (de contención) del humo negro

Anónimo dijo...

Yo creo que si el corcho es la isla y el vino es el "antijacob" (o humo negro), la botella por deducción debería ser Jacob. Es decir, si el vino no puede eludir el corcho, romperá (eliminará) a Jacob (o a sus sustitutos)

De esta manera Jacob se reafirma como el contenedor (de contención) del humo negro

Anónimo dijo...

Buenas! Yo también pienso que la metáfora de la botella se resuelve con BadLocke utilizando a Ben para matar a Jacob... es decir, elimina algo que por sí mismo no puede, blablabla... si nos lo llevan contando hace mucho! Voy a ritmo de 4 y no sé mas, quizá tú ya lo tengas claro ^^ Me gusta tu blog, un saludo!

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

este capitulo me gusto muchisimo! pero me fastidio bastante que tuviesen acento sudamericano siendo de canarias no? jajaja
¿Te enteraste de lo de canarias y su octava isla?
Buscalo en la wiki que vas a flipar,
Mira o lee esto http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/san_borondon.html

me imagino que por eso estarian en canarias, como si la supuesta 8ª isla hubiese sido la isla de lost en una de sus posiciones anteriores no??
¿que piensas?
Tb he leido por ahi que el capitan de barco que se hundio y sobrevivio y documento lo de san borondon se llamaba igual que el piloto del avion pero no lo he encontrado jejeje