5.9.11

Santiago Navajas: "Perdidos es el más espectacular gatillazo televisivo"


Aunque ha pasado más de un año desde que acabó Perdidos, continúan apareciendo opiniones sobre la serie (y especialmente su final), como la del libro de Santiago Navajas (blog), Manual de filosofía en la pequeña pantalla, editado por Berenice. A este profesor en filosofía y escritor el final de Lost tampoco le convenció, es más, mete bastante caña a los guionistas y a los espectadores que, según él, se dejaron embaucar por J. J. Abrams. En el libro habla de otros fenómenos televisivos, como The Wire, Los Simpson, Los Soprano, Mad Men, House... pero es con Perdidos donde su mordida resulta más pasional y, por ello, más polémica e interesante.

Os dejo algunas reflexiones/conclusiones del autor sobre Perdidos.
  • Hacia la mitad de la segunda temporada hubo un momento en que tuve la intuición de que Perdidos era la versión en serie de TV de El año pasado en Marienbad. La serie de Abrams era a la película de Resnais lo que una chuche al milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie y manzana de Berasategui. Una sustancia digerible y gustosa que si se hace demasiado larga comienza a cansar y a aburrir. Demasiado simple y previsible su caótico y enrevesado discurrir (...) Es Perdidos el equivalente en forma audiovisual de los manuales de autoayuda tipo "hipnosis para dejar de fumar".
  • Que Simone Regazzoni haya escrito un libro de pseudofilosofía banalizando conceptos filosóficos para amoldarlos a posteriori a los capítulos de Perdidos muestra hasta qué punto puede un profesor de Filosofía ser más un sofista, en el peor sentido de la expresión, que un filósofo. Porque hablar de las claves filosóficas de Perdidos (...) es una tentativa engolada y superficial que oscurece lo que de verdad podría ser aprovechada de una serie cuyo valor no es estético, moral, ni por supuesto, metafísico. Si acaso sociológico: cómo tantos pudieron ser engañados por tan pocos.
  • Como un Madoff audiovisual, Abrams debería ser procesado por haber hecho caer a millones de incautos en un timo de la estampita, por haberlos embarcado en una gigantesca pirámide de ideología, narcisismo y autocomplacencia.
  • La filosofía y la física barata que emplea Abrams funcionan, de una manera más inocente e ingenua (...). El empleo del lenguaje confuso es tomado por muchos como garantía de calidad; la promesa implícita de una revelación mesiánica de significado, de un sentido que acabe por cerrar un puzzle en apariencia caótico se queda en agua de borrajas porque el puzzle no es que fuese caótico, es que era patético.
  • (...) sólo encontramos un batiburrillo mal concebido, pobre conceptualmente, repleto de ocurrencias banales y callejones sin salida tanto para el consciente como para el subconsciente. Al final, trataron de satisfacer las ansias de unos espectadores realistas para lo que debiera haber sido un espectáculo surrealista, humorístico, cruel, loco, mágico, místico (...). En lugar de eso, encontramos una aportación tediosa, burocrática, infantil y putrefacta a la edad de oro de la TV.
  • Perdidos es una impostura fabricada a partir de dos fracasos. El formal viene dado por la cualidad espasmódica de una trama abrasiva que se sucede a través de acciones interrumpidas azarosamente (...) En cuanto al contenido, Perdidos naufraga en su intento de crear una propuesta mitológica.
  • (...) Perdidos es el más espectacular y deprimente gatillazo televisivo de todos los tiempos. Porque a lo que apuntaba Perdidos (...) al final se desinfló al no corresponder el talento creativo con la ambición buscada. Perdidos, que apuntó maneras mitológicas de dragón al final parió un ratoncillo. Algunos, con un rastro final de decencia, reconocieron su decepción. Otros, inasequibles al desaliento y el ridículo quisieron hacer que el ratoncillo vomitara fuego.
  • (los Kaka de Luxe cantaban) "¡Qué público más tonto tengo!". Algo así habrán pensado los creadores ante las reacciones negativas que mayoritariamente ha suscitado el broche de bisutería barata con que han cerrado las seis temporadas (...) Fraude y estafa han sido dos términos que se han repetido en los foros (...) En las mejores series de los últimos años, los finales han estado a la altura de las circunstancias. La salida más airosa (...) pasa por un final ambiguo.
  • Que el final no iba a poder cerrar todos los flecos resultaba tan obvio que produce verguenza ajena el analfabetismo audiovisual o la ingenuidad conceptual de un rebaño de seguidores incapaces de comprender el sentido y la dinámica de una trama delirante que hacía de los sinsentidos, los osos polares sacados de chisteras y la huida hacía delante argumental los ejes de una serie construida como un cajón de-sastre (sic). Quien no supiese verlo ya desde la segunda temporada, que se abone a los Teletubbies o a Pocoyo.
  • (habla de los comentarios de Richard Price) El método de escritura consistía en meter en una habitación a 12 monos borrachos para que tecleasen en un ordenador a ver qué salía (...) A la altura de la tercera temporada, cuando se podría haber conducido la trama con algún viso de inteligibilidad, la cosa se les había ido de las manos, y un público enfervorizado pedía literalemnte otro salto mortal, otra dosis alucinatoria, otro chute de suspense.
  • (cuando Jack le pide a Humo Negro por qué eligió a Locke para su encarnación) La respuesta de éste se puede aplicar a los losties: "Porque fue lo suficientemente estúpido para creer que fue traído aquí por alguna razón. Porque siguió creyendo eso hasta que consiguió que lo matasen".
  • A pesar de las apariencias, en Perdidos lo que menos importaba era precisamente la intriga (...) Hubiera sido grande si hubiera apostado por el suspense, sin la más mínima esperanza de resolución. En lugar de eso, lidera el pelotón de los entretenimientos mediocres para adolescentes ávidos de filosofía barata. Le siguen en el pelotón Héroes, Buffy, True Blood y Anatomía de Grey.
  • Lo que habría que recriminar a los guionistas es que no se hayan decidido por no explicar absolutamente nada (...) o por llevar el delirio de la conjura a sus últimas consecuencias, por ejemplo, estrellando un nuevo avión... para que otros supervivientes se sumaran a los ya existentes, en un bucle infinito. Cualquier cosa menos este querer y no poder de un limbo en el que ya no cree ni la Iglesia Católica.

20 comentarios:

Noventaynueve dijo...

Y todo esto ¿quién lo dice? Ah. Santiago Navajas. No le conocía hasta ahora y, una vez leídos los extractos que has elegido, tampoco tengo muchas ganas de conocerle ni por supuesto de leerle. A ver si ahora por ser profesor de Filosofía se va a poder insultar a millones de espectadores y/o fans a los que Perdidos no ha defraudado. Ya está muy manida la frasecita, pero me adhiero completamente a la de Harry Callahan sobre las opiniones y los traseros. Hablando de Dirty Harry, si este señor hubiera visto menos a Resnais y más cine comercial (y, por tanto, divertido) habría disfrutado del recorrido de Perdidos (y no estoy hablando del final, del que yo tampoco estoy satisfecha).
A los espectadores e, incluso, a los críticos y profesores de Filosofía, a veces se nos olvida que las series y los programas de televisión son la excusa para vender anuncios; que las cadenas de cable pueden hacer lo que quieran porque no dependen de los anunciantes; y que cuando una cadena generalista encarga una serie, no lo hace por 121 episodios, sino por 6. Y que luego se renuevan 24. Y luego, otros 24. Si Perdidos se hubiera concebido desde su inicio para tener una duración tan larga, posiblemente no estaríamos cuestionando su final. Tendría una coherencia en su conjunto y no habrían practicado tanto el "a salto de mata".
De todas formas, gracias por la entrada. Siempre es agradable encontrar a alguien que todavía se acuerde de Perdidos...

Anónimo dijo...

Jajaja Menudo berrinche que se ha llevado el colega con el final de Lost, pobre hombre seguro que creia que todo era cosa de alienigenas y se desilusiono... patetico me parece todo lo que dice, y que conste que a mi el final de perdidos no me parece la panacea pero si un buen final.

Bastian Schalk dijo...

Pues creo que tiene mucha razón.
A Lost se le está recordando por "la adicción" que produjo, NO por su calidad artística ni guionística. Ya dije a varios seguidores lostianos que, cuando tuvieran tiempo, se pusieran a revisarla desde el principio, sabiendo ya de qué va la historia. Entonces verían el fraude que es!

Ramis dijo...

Personalmente, el final de Lost me decepcionó mucho pero a los dos días dije, 'pues vaya' y pasé otra cosa, sin acritud. Lo que sí que me enerva es que los creadores luego se justificasen diciendo idioteces y quejándose de que no nos gustase, a muchos, el final; pero eso es otra historia.

Dicho esto, en su crítica Santiago Navajas prácticamente llama tonto a todo aquel que le gustase la serie y, la verdad, me parece que una crítica como esta sólo puede ser escrita por un auténtico fanático de Lost al que el final le sentó como una patada en las gónadas y ahora predica como un converso: "¿Lost? a MI nunca ME gustó. Estaba claro que era una engañifa. ¡VAYA MIERDA DE FINAL!" pues macho, si que te afecta algo que en teoria ni te iba ni te venía.

Alex dijo...

Hola, le tenía echado el ojo a este libro, definitivamente, vista la calidad de la prosa y el gran nivel intelectual, voy a pasar.

Y, oigan, esto es un divertimento, ficción para pasar el rato, hay mejores divertimentos, los hay peores, igual que los libros en los que las 500 páginas te emocionan, pero el final no. Punto.
Tanta bilis, según como están las cosas importantes como la economía solo puede producir úlcera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

esque perdidos es una meirda y ya esta, no se pa que le dais ams vueltas macho

Anónimo dijo...

Seguro que este personaje se siente irritado por que Kubrick no le explicase lo que es el monolito, porque no nos expliquen como es posible que el Halcón Milenario alcance en cinco puntos la velocidad de la luz, y seguramente, se sentirá estafado al pensar que nadie oye la palabra Rosebud (motivo y esencia de toda la pelicula) cuando Kane la dice sólo en su lecho de muerte en Ciudadano Kane. Seguro que hasta le molestará que nadie nos haya explicado como demonios vuela una bicicleta en E.T. Que dios/buda/ala o quien sea nos libres de semejantes necios. Otro que ha visto el filón de escribir sandeces sobre "exitos" para intentar forrarse o algo. Conmigo, que no cuente, vaya, je

Anónimo dijo...

Abrams no es el culpablde ni para bien ni para mal de la serie.
Mas alla de la primera temporada y quizas el detalle final.

dicho esto Lost es una gran serie igual que buffy , al criticar a esta ultima, demuestras que no sabes de cine .

Mad men es mi serie favorita pero no por ello voy a despreciar otras.

Anónimo dijo...

El final es perfecto.

Solo habia dos opciones , ciencia o fe y gano lo segundo.
Gano el hombre de fe, gano locke.Sus actos no murieron, continuaron en jack, el hombre de ciencia.

La isla es el ombligo del mundo. Es la luz del mundo, sin ella los muertos no podria ir a ese lugar creado por ellos, para estar juntos y prepararse para el final.

Vivir juntos o morir solos.

Al final vivieron solos y murieron juntos.

Anónimo dijo...

Cuanto mayor es la virulencia de la crítica, más denota la frustración que le causó a la persona que la obra no satisfaciera las expectativas que había depositado en ella. El sr. Navajas, si es que corresponde llamar "señor" a alguien que menosprecia tan gracilmente al resto de la humanidad que tiene un parecer distinto al suyo y un paladar singular y no compartido, decía, el sr. Navajas he de suponer que se engloba dentro de aquellas que a medida que avanzaba la serie contemplaba como esta se alejaba de sus concepciones personales, de los caminos que él creía abordar y de las hipótesis que se había formulado para sí o bien compartido; porque no sólo por la apasionado crítica hacía la serie lo descubre, lo contrario supone pensar en una persona que no disfrutaba de este producto audiovisual pero en cambio decidió seguirlo durante seis años con el consecuente hastío acumulativo que eso podría producirle... Vamos, sr. Navajas, tampoco se nos ponga así, tomese el Valium y apague el televisor.

Por cierto, si tampoco entendió, ni disfrutó, del paisaje ofrecido por Resnais en Marienband, es que no entendió nada

Anónimo dijo...

Y sigo, en relación al comentario de Marienbad, enlazando con el final de Lost; en ocasiones no se debe reflexionar únicamente con la razón, hay que ponerle algo de corazón, pero si su soberbia intelectual le impide contemplar las emociones del espectáculo y de la vida, lo lamento mucho por usted

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las críticas y lo dice una fiel y enamorada fan y cegada, hasta la quinta temporada, con Lost.

Quizas esté hombre utilice un lenguaje un tanto agresivo para hacer su crítica, posiblemente haya sido un fan de Lost que vio como poco a poco sus expectativas de ver una "muy buena producción audiovisual" se desacia ante sus ojos, poco a poco se dio cuenta de que todo era un engañabobos publicitario para ganar dinerito, como nos pasó a muchos mas o menos pronto

Lost ha tenido cosas buenas y grandes escenas, muy buena interpretación de los actores... pero como guión ha sido absurdo. Yo me sentí engañada y un poco tonta tras ver el final y decirme a mi misma "¿Como no has podido darte cuenta de que estó no iba hacia buen puerto? las pistas estaban ahí"

Lost ha sido un fenomeno televisivo y es por lo único que pasara a la historia desde mi punto de vista, porque no creo que pase como "arte audiovisual" o algun tipo de reconocimiento a su buen guión, historia, ambientación ni personajes porque lo que al principio parecian caracteres bien construidos se fuero trasformando en gente desconocida y bipolar en su forma de ser... un sin sentido...

La verdad es que si lo vuelvo a rememorar la sensación porst "the end" acabo mosqueandome un montón...

(+'¡"ª2·&%/(Çñ˝•£‰‰ Darlton!!!)

Let it go...

Anónimo dijo...

Esta criticando un fenómeno de televisión este filosofo!!
Es lógico que de su opinión; estudiada, intelectual, mas o menos agresiva... sobre todo el fenómeno, desde el producto en si hasta las diferentes reacciones en los usuarios- espectadores de dicho producto, las acciones de los creadores...
Este tipo sabrá mucho mas de tv que muchos de los que escribis aquí. De eso no hay duda.

La gente se toma todo de forma muy personal!

PiliHalliwell dijo...

Yo es que nunca he sido muy fan de Lost pero me encanta comprarme libros donde se analizan series, así que este me lo apunto.

Anónimo dijo...

Compañero anónimo: Dar por supuesto que por ser filósofo, profesor o erudito en su materia, con una carrera o las que quieras, ya sabes más de televisión que cualquiera, ¡es dar mucho por supuesto! Que no por tener estudios se debe saber de todo...

Anónimo dijo...

Se puede escribir libros sobre series de televisión sin pretender sentar cátedra ni menospreciar el criterio de otras personas. A mí la pretenciosidad con la que parece expresarse este personaje, insultando a quienes difieren en sus gustos, me hace rechazar furibundamente esta publicación, que ya me huele a literatura basura, de esa que se asimila a la televisión basura en su búsqueda forzada de polémica atacando en este caso a la serie más popular de la pasada década. Suficiente he leído de lo que este ha escrito...

Anónimo dijo...

este tio es tonto. Lástima que hiciera caso de los tertulianos de cuatro, entre ellos, a la Señora de Rojo.

Anónimo dijo...

Contestación al "compañero anónimo": Suponer que un profesor de filosofía que ha escrito un libro sobre televisión ha investigado, estudiado, informado en profundidad sobre el tema al que va a dedicar a su ensayo, no es "mucho suponer" es lo mas lógico a suponer. Tambien es lógico suponer que los que han llegado a leer este post y a comentar son básicamente gente que le gusta la televisión o la serie Lost pero que no sepan mucho mas de formatos audiovisuales que lo que han aprendido viendo tv, aunque por supuesto tienen todo el derecho a expresar su opinión, igual que el escritor aunque de una forma mas estudiada.

Moctezuma dijo...

Francamente, lo primero a tener en cuenta de Lost, es que és una serie de televisión y su función es entretener al público, como así lo ha echo. Todo esto conlleva suponer que és una ficción y por lo tanto está alejada de la realidad... Que venga un profesor de filosofia a cuestionar ésta serie con esa inquina y ese desprecio ya dice mucho de él mismo.
Señorito profesor NO es una enciclopedia ni una clase rigurosa de historia... cuando se entere de eso, posiblemente pueda apreciar Lost aunque no le haya gustado el final

Anónimo dijo...

hola compañero,
primero de todo quíen debería ser encerrado por timo eres tú. Eres solo un simple profesor de instituto que solo puede hacer esto, criticar la obra de los demás. Supongo que esto es mucho más fácil que hacer algo nuevo.
El simple echo de predecir el final a mitad de la serie denota que no tiene ni idea de analizar tramas.

Lo siento, pero me da mucha pena que alguien se benficie de críticar algo sin saber hacerlo, ya que su crítica es destructiva.