22.10.11

American Horror Story 1x3: Murder House

Este episodio de American Horror Story no ha dado miedo. Me refiero a que no hemos estado inquietos, ni hemos mirado para otro lado, ni nos ha entrado ese no-se-qué en el cuerpo. La trama nos ha aportado información. En el asesinato del inicio (1983) descubrimos que Constance (con un retoque a lo Benjamin Button) mató a tiros a su marido y a la joven Moira, de la que intentaba aprovecharse. El autobús Murder Tour nos revela que un adinerado científico, Charles (a lo Frankenstein), construyó la casa para su mujer Nora, y practicó abortos en ella. La mujer murió de ¿un golpe en la cabeza? y su hijo ¿también? Todo muy oscuro y triste, con continúos gritos de los protas, saltos locos en el montaje y música chirriante, pero, como digo, sin ese toque chungo que habíamos sufrido hasta ahora. En este episodio no vemos ni a la cosa del sótano ni a la hija de Constance. Será por eso.

Ideas y preguntas del episodio.

  • Dylan McDermott no sale desnudo. Ohhhhhh! No es que sea sonámbulo, es que le están drogando (con laúdano, prohibido en 1934). Eso provoca que tenga lagunas y no sepa qué ha ocurrido. ¿Quién y por qué le están drogando? Todo apunta al café que le prepara Moira.
  • Gracias a Viv, que coge el tour del crimen, sabemos cómo comenzó todo (en 1922); pero no cómo terminó en 1926. En el episodio 2 eran enfermeras las que vivían en la casa (años 60). En el episodio 1 los gemelos entran en la casa (años 70) donde vemos los tarros con las deformidades. ¿De quién son los tarros? ¿En qué momento entra Constance y su familia a vivir allí?
  • La amante de Ben (Kate Mara) no abortó y entra en la casa como una loca, con la intención de hacérselo saber a Viv. Todo muy Atracción fatal. Ben también se enfrenta a una paciente suicida que se lleva su grabadora (el detective explica que Sally está en coma). ¿De dónde salen estos pacientes, "próximas víctimas" como los llama Moira?
  • A la amante la mata y entierra el 'caraquemada'. ¿Es otra alucinación, Ben es el que mata? Recordemos que despierta con las manos ensangrentadas y tumbado en el jardín al lado de una pala. Moira y Constance ven al 'caraquemada' desde la ventana. ¿Por qué no dicen nada de este personaje?
  • En el agujero que cementa Ben vemos el esqueleto de Moira. Llora desde la ventana. Le dice Constance: "Estás atrapada aquí para siempre". ¿La solución es desenterrar los cadáveres, las almas? Actualizo: me comentan que podría ser Nora y su pañuelo. Creo que Moira droga a Ben para que desentierre su cuerpo, por eso aparece encima del hoyo cuando despierta y por eso llora desconsoladamente. Pero el pañuelo de Nora entonces no sé a qué viene...
  • Viv tiene por primera vez una alucinación: habla con la mujer del científico, que tiene la cabeza abierta. ¿La mató el marido? ¿Qué ocurrió con él: podría ser el hombre de látex?
  • Guiño gayer: el asesinato de Sal Mineo (imdb, Rebelde sin causa) por homosexual.
  • Todos los fantasmas llaman a la puerta. ¿Por qué piden permiso? Esto es cosa de vampiros, ¿no?
  • El matrimonio pone la casa en venta. La hija no quiere mudarse: "La casa tiene alma". Y amenaza a la madre con irse si la venden. ¿Veremos a posibles compradores? ¿Qué hará el grupo fantasmal para evitarlos?
La mejor escena: Moira-Constance

Moira
recibió un tiro en un ojo ("ojo fantasmal"), el ojo ahora, blanco. Mira cómo Constance roba cubiertos para venderlos por Ebay y sacarse unos cuartos. Llama ladrona a Moira (a la chacha le echarán la culpa). Y dice Moira: "Estoy asustada. Echo de menos a mi madre". (¿Habla del más allá, donde estás con los tuyos? ¿Quién era la madre?). Y llorando, dice Constance: "¿Crees que quiero estar en este mundo de muerte, putrefacción y tristeza? Pero hay que llevarlo con dignidad". Ambas se echan la culpa de haberlo comenzado todo.

11 comentarios:

DLM dijo...

Buenas observaciones!
Leyéndolas me he dado cuenta de un detalle en el que no había caído: Constance vivió en "la casa de la muerte" a principios de los 80... pero entonces, durante los 70, vívia también por ese vecindário? Su "supuesta hija" estaba en el jardín de la casa cuando entrarón los gemelos al principio del episodio piloto, y la casa parecía estar abandonada...

Mariló García dijo...

Todavía nos falta x descubrir mucho más de los personajes. Por qué Constance tuvo tantos hijos deformes... Podía ser una vecina... No me queda claro si ella es un fantasma también...

Laet dijo...

Hola, suelo leer tu blog, pero nunca había escrito.
Me llamo la atención una cosa que dices, comentas que el cuerpo que está enterrado, es el de la criada ,pero mi impresión cuando vi el episodio es que era la mujer del científico.
ya que el caraquemada coge un pañuelo y si no me equivoco es el mismo que tenía, la mujer del científico en la mano cuando estaba tomando un té con Viv.
De hecho cuando la vecina le dice ya estás aquí atrapada . yo lo entendí como que había colaborado al asesinato de la amante y por eso ya está atada a la casa.

Mariló García dijo...

Cierto que Nora lleva un pañuelo. Al ver al caraquemada coger ese trozo de tela no pensé en el pañuelo si no en el bordado que lleva Moira en su vestido que es igual. Podría ser la mujer como dices pero no entiendo por qué Moira llora a borbotones y mucho menos por qué Constance le dice: "Estás atrapada para siempre". No me queda muy claro, pero gracias por el apunte! :)

Mariló García dijo...

Otra teoría: Moira droga a Ben con el café. Ben despierta con una pala sobre el hoyo. ¿No podría ser que Moira le drogue para que desenterrase su cuerpo? Como no lo consigue llora.

Anónimo dijo...

En un punto comentas la posibilidad de que sea Ben el que mata a su amante, ya que éste se había despertado en el jardín con las manos ensangrentadas. Pero eso ocurre días antes de que la amante muera, además que la sangre era de la paciente como luego revelan.

Mariló García dijo...

Me refiero a que si tiene lagunas por la droga también puede sufrir alucinaciones. Es decir, el caraquemada ¿es o no es real?

Anónimo dijo...

Yo creo que moira es la hija de nora y que el esqueleto que ven cuando estan por enterrar a Hayden es el de nora y por eso cuando lo ve Moira se pone a llorar recuerden que en una parte dijo que extraña a su madre pero lo que no se es por que Constance le dice -Pobresita ahora estaras atrapada o algo haci que opinan =/?

Anónimo dijo...

Soy el qeu dijo qeu moira es la hija de nora y mi teoria es falsa perdon e.e el esqueleto qeu encontro el caraquemada es de moira fijense que lo que agarra no es un pañuelo es una parte del vestido de mucama de moira fijense qeu muestran que esta el vesitido ahi tirado negro

Mariló García dijo...

Sí, queda claro que es Moira.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de empezar la serie así que aún voy por el capítulo tres y no se si lo que voy a decir tiene sentido para los que siguen la temporada al día, pero la frase que le dice Constance a Moira de "estás atrapada para siempre" me hizo pensar de inmediato en los fantasmas de Supernatural, donde se han de quemar los cadáveres para liberar las almas de los fantasmas que están atrapados, supongo que en AHS podría pasar lo mismo.