31.10.11

Películas y series para entender American Horror Story

(puede contener spoilers) Igual que hice en su momento con Rubicón y las 10 películas en las que se habían inspirado sus creadores, me he animado a crear esta pequeña lista con las pelis de terror (y las series) que podrían explicar algunas de las tramas de American Horror Story: la casa encantada, alucinaciones, posesión infernal, fantasmas, maldiciones... Una buena ocasión para recuperar algunos clásicos. Enlazo cada película a una sinopsis en Filmaffinity. Hoy, en el día de Halloween, se ha confirmado, además, que AHS tendrá segunda temporada.
  1. Amenaza en la sombra / Don't Look Now (1973). La película que más ha influido a Ryan Murphy para hacer la serie, según comentó. Una pareja (Donald Sutherland y Julie Christie) pasa unos días en Venecia. Se mudan como los Harmon para intentar olvidar la trágica muerte de su hija pequeña. Él, que trabaja en la reforma de una iglesia, parece tener premoniciones. Ella hace amistad con una pareja de ancianas que dicen poder contactar con la niña. Una de ellas es ciega y tiene los ojos blancos, como el ojo de Moira. Tiene algunos puntos raros, como ver a Sutherland y Christie en pelotas, o a ese policía completamente incompetente. El final siempre ha sido lo más comentado, por impactante.
  2. La mansión encantada / The Haunting (1963). Ryan Murphy contaba en una entrevista que creía que en su casa había una presencia, eso sí, buena, que él cree en casas encantadas. Igual que en AHS, la casa de la peli de Robert Wise la construye un hombre para su mujer, pero ésta muere al llegar a ella. Las personas que viven allí acaban falleciendo en extrañas circunstancias. Tiempo después un científico se instala en la casa con el heredero y dos mujeres para averiguar si ocurren los fenómenos paranormales que se rumorean. Estas dos mujeres mantienen una relación parecida a la de Constance y Moira. Hay una ama de llaves estilo Rebeca poco aprovechada. Según el científico, la casa tiene alma (la habitación de los niños), se oyen golpes y gritos, pero poco más. Más que sustos, la peli apuesta por la sugestión.
  3. Terror en Amityville (1979). Basada en hechos reales, en la casa murieron asesinados un matrimonio y sus cuatro hijos. Allí se muda una pareja con sus tres hijos. Hay una escenita subida de tono que fue censurada en España (el doblaje de ese trozo es malo). La casa expulsa a un cura que quiere bendecirla y a uno de los familiares que es una monja. La hija pequeña tiene "una amiga" imaginaria. También un perro que descubre "el corazón" de la casa. El padre se vuelve como loco, aunque sin llegar a ser El resplandor. Al final se mancha como de aceite y parece el hombre de látex. El remake lo protagonizó Ryan Reynolds, aunque debería haberlo hecho Christian Bale: se parece un huevo a James Brolin.
  4. La semilla del diablo (1968). Un matrimonio se instala en un piso. Los vecinos de tan amables dan miedo (como Constance y compañía). Ella (Mia Farrow) se queda embarazada, aunque no de su marido si no de una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas (el hombre de látex es menos rudo).
  5. El resplandor (1980). Otra gran influencia para Ryan Murphy. AHS comparte con la peli de Kubrick su apariencia tranquila, parece que "nunca ocurre nada". Los gemelos pelirrojos son como las gemelas asesinadas. Murphy tenía pánico de los pelirrojos de pequeño y al parecer Ben esconde ese mismo miedo. Como Jack Torrance (Jack Nicholson) Ben sufre alucinaciones y habla con los muertos. ¿Acabará tan zumbado como en la historia de Stephen King?
  6. Los otros (2001). Los fantasmas se comportan como los vivos, como ocurre en AHS. Son protagonistas de la historia, almas en pena. La historia de Amenábar también transcurre en una mansión victoriana con una Nicole Kidman vestida de riguroso negro.
  7. Añado otra peli: Terror al anochecer / The Town That Dreaded Sundown (1976). Murphy la comenta de pasada en una entrevista. En esta peli, basada en hechos reales ocurridos en los años 40, aparece un enmascarado con capucha blanca. No lleva látex, pero mata a su paso (sobre todo, a parejas en coches). Vemos cómo la policía le persigue, algunas veces de forma bastante cómica. Según la wikipedia, esta peli se menciona en Viernes 13 (2), Scream y Dawson crece.
  8. Añado otra peli (gracias a kubelick): A la caza (1980). La temática gay está muy presente en AHS. En A la caza, Al Pacino es un poli que se infiltra en el ambiente gay para atrapar a un asesino de homosexuales. Al comienzo de la peli, la víctima está en un club nocturno, en el que vemos a un tipo con máscara sadomaso al estilo Rubber Man. El primer asesinato lo aprovecha Murphy para recrear el crimen de la enfermera en el episodio 1x2 (minuto 12 del comienzo de A la caza).
  9. Zodiac (2007): el asesinato de la enfermera del episodio 1x2 recrea también el de la tercera pareja asesinada.
  10. Añado De repente, el último verano (1959). Ryan Murphy se ha inspirado en el personaje de Violet Venable, interpretado por Katharine Hepburn, para crear a Constance (Jessica Lange). Dirigida por Mankiewicz, en la obra de Tennessee Williams Violet no ha superado la muerte de su hijo, se refiere a él como a un poeta (como hace Constance con Tate), pisa las frases de su interlocutor y tiene una presencia elegante e imponente. Se insinúa al comienzo que pudo matar a su marido...
  11. Añado (gracias a smalleye): El sótano del miedo (1991), de Wes Craven. Un chaval negro y Ving Rhames se cuelan en una enigmática casa. En vez de encontrar las monedas de oro que buscan se topan con unos extraños seres que viven en el sótano. Se comunica con ellos una chica (como hace Addie), secuestrada por sus padres. Los supuestos padres son Everett McGill y Wendy Robie, que formaban por esa época pareja en Twin Peaks (telita también). La madre maltrata psicológiamente a la hija, a la que viste y peina como si fuera una muñeca. El padre aparece con un traje como el de Rubber Man pero en cuero, con escopeta incluida.
  12. El sexto sentido (1999). Se cruzan varias ideas de esta película. Bruce Willis es psicólogo infantil (Ben es psiquiatra). Como el niño de la peli de Shyamalan, Violet tiene la capacidad, en ocasiones, de ver a los muertos (atormentados). Impacta la escena de Toni Collete cuando descubre que su hijo tiene ese don. En AHS a ver cómo reaccionan Ben y Viv.
  13. El hombre elefante (1980). En el episodio 1x7 vemos al hijo deforme de Constance, inspirado en el protagonista de la peli de David Lynch.
  14. Drácula de Bram Stoker (1992). La música de la peli (The Beginning, la puedes escuchar aquí) suena con insistencia en el episodio 1x7. El tema vampírico sobrevuela en las escenas protagonizadas por Violet y Tate. Como Winona Ryder, Viv tiene alucinaciones eróticas.
  15. Al final de la escalera (1980). La pelota roja con la que juegan en el sótano aparece aquí. La mujer y la hija del protagonista mueren. Se muda a una mansión encantada. Hay sesión de espiritismo. En la casa murió un niño que pide ayuda.
  16. Nervios rotos (1968). Similitudes con Tate. Esta es la sinopsis de la peli: "Martin es un joven con la mente perturbada que tiene una madre que lo trata como si fuera un niño pequeño, un padrastro que lo desprecia, y un hermano retrasado encerrado en una institución mental". El cuarto hijo de Constance (ver hijos de Constance) podría estar encerrado en una institución mental en la segunda temporada...
SERIES
  1. Dark Shadows (serie TV, 1966). Ryan Murphy confiesa que le impactó porque su abuela le obligó a verla de pequeño (también otra serie: The Night Stalker, de 1972). Sexo, matrimonio, obsesión... Una familia arrastra una maldición durante siglos. Es la serie de la que Tim Burton está haciendo la película con Johnny Depp como vampiro. De hecho, el póster de la peli sigue la misma estética gótico siniestra que AHS.
  2. Nip/Tuck (serie TV, 2003-10). Creada también por Ryan Murphy y Brad Falchuk en ella aparecen insólitos comportamientos sexuales, increíbles operaciones de estética y retorcidos personajes. Fetichismo total. Tia Carrera ya aparecía con un conjunto de látex diseñado por Atsuko Kudo (web), que ha vestido a Lady Gaga y a las sirenas del Piratas del Caribe. Pero la encargada de vestir al hombre de látex (Rubber Man) de AHS es Lou Eyrich (Glee, Katy Perry, etc), la misma que la del vestido de Divine de Melissa McCarthy.
Películas en las que se inspira American Horror Story: Asylum

Y ahora que ha empezado la segunda temporada, nuevas referencias cinéfilas.
  1. El doctor Frankenstein (1931). James Whale nos mostró al creador del monstruo con el cerebro de un asesino. ¿Y si el monstruo arrancabrazos es una creación del médico? Spoiler: no lo es, lo descubrimos en el epi 2x5. La cara de Bloody Face se parece a la de Robert De Niro en Frankestein de Mary Shelley (1994). 
  2. El proyecto de la bruja de Blair (1999). Cuando corren por el bosque, con cámara en mano. 
  3. La parada de los monstruos (1932). Los Freaks de Tod Broning forman un circo. En el primer episodio de la serie vemos a una niña asesina que es igual de deforme que uno de ellos.
  4. La naranja mecánica (1971). Se reproduce en el primer episodio la mítica escena del experimento en el que le abren los ojos contra su voluntad a Alex en la peli de Stanley Kubrick.
  5. Minority Report (2002). Al abducido del primer episodio le extrae el médico una pieza que resulta ser una araña robótica que sale corriendo. Me recordó a las arañas que buscan al ciego Tom Cruise.
  6. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Locos que no se curan, que van a peor, comandados por una inflexible mujer. El electroshock de Sarah Paulson es como el que sufre Jack Nicholson.
  7. La canción de Bernadette (1943). Película de Henry King en la que Jennifer Jones es Bernadette, una niña a la que se le apareció la virgen de Lourdes. La menciona Jessica Lange al hablar de una verdadera dama (y no como Lana Turner). Aunque me da que Lana hace una referencia solapada al aspecto angelical de Lana del Rey.
  8. Session 9 (2002). Un siniestro psiquiátrico cerrado en medio de un bosque.
  9. El cartero siempre llama dos veces (1981). Explícito homenaje a esta película de Bob Rafelson, cuando Kit y Grace se lo montan en la cocina del psiquiátrico entre las harinas de los panes que hornean en el epi 2x4. Y guiño cachondo a Jessica Lange, protagonista de esta erótica escena, ya mítica, junto a Jack Nicholson
  10. Frances (1982). Otro guiño a Jessica Lange que protagonizó este drama en el que una actriz dada a la bebida era internada en un psiquiátrico donde le sometían a los mismos electroshocks que a Lana.
  11. Saw (2004). En el magnífico epi 2x5 la última escena rememora el comienzo de la primera película de la saga Saw, cuando nos encontramos a dos personas en el frío suelo de baldosa blanca, una de ellas atada a una cadena en el suelo. 
  12. El exorcista (1973). Cualquier exorcismo visto en pantalla nos recuerda a la mítica película de William Friedkin (también en la intro). Gracias a .
  13. El silencio de los corderos (1991). El asesino Buffalo Bill perseguido por el FBI en esta peli de Jonathan Demme arranca la piel a sus víctimas como hace Bloody Face. También recrea la escena del lanzamiento de esperma a la cara. Gracias a .  
  14. La matanza de Texas (1974).  Tobe Hopper inauguró el cine de exterminio de adolescentes con el asesino Leatherface (Cara de cuero). El craneo con caramelos y las pantallas de las lámparas hechas con piel humana de AHS son un guiño a Ed Gein (wiki) que inspiró la peli. Gracias a @
  15. Carrie (1976). Brian de Palma empapó de sangre a Sissy Spacek. En el episodio 2x6 el bullying se hace a plena luz del día en una piscina, dejando en pelotas a la futura hermana Mary.
  16. Fuego en el cielo (1993). La trama de esta película es una abdución por los extraterrestres en los años 70. A su regreso del experimento, nadie cree a la víctima. Vía Vulture.
  17. Las hermanas de la Magdalena (2002). Peter Mullan mostró las penurias y castigos que sufrían las monjas recluidas en conventos de Irlanda. Vía Vulture.
  18. Boxing Helena (1993). Sherilyn Fenn sufría el mismo castigo que el personaje de Chloe Sevigny. Vía Vulture.
  19. Pulp Fiction (1994). El doctor nazi reanima al abducido como John Travolta hace con Uma Thurman.  
  20. Dexter. La camiseta del serial killer, su uniforme, lo lleva Bloody Face
  21. Encuentros en la tercera fase (1977). Ryan Murphy comentó que quiso explicar el final con los alienígenas como en la película de Spielberg. 
  22. La canción francesa machacona Dominique ya la cantaba Winona Ryder en Sirenas (1990).

15 comentarios:

Pedro. dijo...

Excelente post. Me apunto las pelis para verlas, salvo "Los Otros" no he visto ninguna.

Mariló García dijo...

Pues te aconsejo Dont look now la primera. En los 60 y 70 se hacían unas pelis rarísimas, que te daban en el coco sin necesidad de ver nada.

kubelick dijo...

Qué buen resumen, sí señor.

Teniendo en cuenta el gusto del Sr. Murphy por las historias truculentas, no creo que sean casuales además las similitudes con "De repente, el último verano" / "Suddenly, Last Summer", 1959 (Jessica Lange ES Violet Venable) y "A la caza" / Cruising, 1980 (el asesinato de la secuencia inicial del 1x02 de AHS está rodado igual, los planos, la sangre salpicando...)
Cómo nos lo vamos a pasar jugando a buscar homenajes / robos :-)

Mariló García dijo...

Ryan Murphy dice que eligió a Jessica Lange tras verla en Un tranvia llamado deseo, en el papel de Blanche Dubois. Está claro que es fan.

El tema gay está muy presente en la serie. A la caza es lo más: un poli que busca a un asesino de homosexuales. Al inicio de la peli se ve un club con rollo sadomaso, con monos de cuero negro y capucha con cremallera al estilo Rubber Man.
Efectivamente, la primera escena es igual (sin vestirle de enfermera, claro), aunque en AHS no le vemos la cara al asesino...

Jota Villaluenga dijo...

Excelente artículo, ENHORABUENA!

palote desde temprano gracias a vos ;-)

Mariló García dijo...

Todos los aportes serán bien recibidos! Cuanto + palotes, mejor! :)

kubelick dijo...

(INCLUYE SPOILER DEL EPISODIO 2)

La quintaesencia de la casa aterradora, que no fantástica, también está presente en AHS. De nuevo en el episodio 2, de nuevo el intruso del principio: agarra el cenicero, golpea a la chica y suena el pasaje "The murder" de Bernard Herrmann. No me di cuenta la primera vez pero no hay duda, es el tema de "Psicosis", las mismas notas tocadas algo más lentas.

-F osca dijo...

Parece que también sigue la estela de la serie de Lars von Trier 'The Kingdom'
http://www.innsmouthfreepress.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/the-kingdom.jpg

Anónimo dijo...

Te falto Twisted Nerve (1968) la cual tiene una marcada similitud con la historia de Tate.

Mariló García dijo...

Anotada! en España se llamó Nervios rotos, pero no la he visto. ¿Qué tal es?

Anónimo dijo...

Sin olvidar las referencias a la "dalia negra", Elizabeth Short que fué brutalmente asesinada y aparece en la novela "la dalia negra", la película homónima y también en AHS.

Anónimo dijo...

Wooow, me tengo que ya tengo lista de peliculas que empezar a ver!

Pablo V. dijo...

Hola, muy buena la lista.

Me gustaría añadir una de las referencias más claras que he visto en la serie y que creo que todavía no se ha mencionado por aquí: "Corredor sin retorno", dirigida por Sam Fuller.

El personaje de Lana es la versión femenina del protagonista de la película. Éste también era un ambicioso escritor que ingresaba en una institución mental, totalmente cuerdo, para escribir sobre ello y conseguir ganar el premio Pulitzer.

Allá va el link de filmaffinity http://www.filmaffinity.com/es/film809520.html

Mariló García dijo...

Gracias por el aporte. Sin embargo, en Corredor sin retorno el protagonista entra voluntario, pero en la serie Lana entra para cubrir su información pero no con la intención de hacerse pasar por una loca. Lana es encerrada contra su voluntad. De todas formas, seguro que hay alguna reación entre la peli de Fuller y AHS. Voy a chequearla!

Pablo V. dijo...

Sí, tienes razón Mariló.

No es exactamente lo mismo, pero aún así, creo que existen suficientes similitudes como para que no resulte descabellado considerar que hayan tomado como referencia dicha película.

Mariló, ¿Qué te ha parecido después de chequearla?

También, en el personaje del Ángel de la Muerte, me da la sensación de que han tomado como referencia estética el "Cisne Negro" de Arofnosky.

Genial el blog.

Un abrazo a todos