31.8.13

Futurama 7x25 Emilia Clarke y Amy sin sujetador, chicas sexy para frikis

Como comentaba en otro post, Emilia Clarke le pone voz a la guapa novia de Zoidberg en el penúltimo episodio de Futurama (con el de la semana que viene, la serie de Matt Groening se despide de sus fans).


Que el cangrejo loser se ligue a la guapa khaleesi de Juego de tronos dice mucho de los creadores de una serie hecha por auténticos frikis (el epi en el que Fry sueña con su pasado se llamó Game of Tones).


Otros detalles también nos hacen pensar en las fantasías de esta pandilla. La enfermera es una tía cañona y hasta Amy aparece con un uniforme de enfermera (cuando ayuda al doctor Zoidberg) con la espalda al descubierto (hasta le vemos la raya de la hucha). En Futurama todos los tíos/aliens son feos y ellas, perfectas. Ya sólo nos queda por ver si Futurama acaba en boda.

Anuncio: 50 sombras de Grey reclamo de una tienda de chili picante


Abrir la revista BrightonVisitor y encontrarte con este anuncio de una tienda en el que se venden productos picantes. ¿El reclamo publicitario? Cincuenta sombras de Grey. Esta Chilli Shop (web) en Brighton Marina nos propone, por ello, 50 Shades of Pain (Cincuentas sombras de dolor) porque cada día ofrecen más de 50 tipos de picantes para que los pruebes gratis.

30.8.13

¿Loser o superhéroe? ¡Mira dónde tiras la basura! (alerta cómo mola)

Alerta CÓMO MOLA. Es genial esta campaña para concienciar a la gente a que no tire basura al suelo. Me la he encontrado en Brighton en la playa. Llama 'perdedores' a los que no usan las papeleras (litter loser, un villano de cómic) y a los que no son unos guarros en el anuncio aparecen enmascarados como unos superhéroes (superhero). Más en #BHlitter


Crítica Tú eres el siguiente (You're Next), cuidado con la extraña

Tú eres el siguiente (You're next) reúne todo lo que me gusta en una peli de terror: situaciones imprevistas, un arranque y desenlace que no se olvidan y un título que da la vuelta a su significado hacia la mitad de la película. Hasta lo que menos me atrae del género está tratado con sumo cuidado. Las acciones sangrientas a lo Viernes 13 (aquí las máscaras son de animales, del lobo y las ovejas) y las escenas gore (hay momentazos) se introducen 'avisando'. En ningún momento te sorprende la salpicadura: tendrás tiempo para decidir si quieres ver un hachazo. Esto era típico de las pelis de terror de los 80, donde la gracia no estaba tanto en joderte la noche como en que te pusieras a prueba. Y de que gritaras irracionalmente a los personajes lo que debían de hacer. Dependerá de tu sensibilidad en cualquier caso. También de los 80 tenemos a esa chica guerrera dándolo todo (girl power) y nos da igual que las explicaciones de por qué es McGyver estén cogidas con pinzas. También algunas situaciones surrealistas (la batidora, me recordaron a la Hammer) y otras llenas de un punto retorcido bastante salvaje (la madre en la cama) o/y curioso (la cámara de fotos). Compensar el terror puro y duro con las escenas un tanto cómicas o de acción es realmente la gracia de Tú eres el siguiente. Hay otros muchos hallazgos, más atractivos pensando que en películas de este tipo está todo visto. Los actores son todos desconocidos, no han necesitado grandes nombres para atraer a nadie a las salas. Aunque algunos son estereotipos (el gordito, la novia rara, los padres refinados...) pronto parece que los conozcamos de toda la vida y seamos uno más de esa familia que es atacada en su propia casa por encapuchados. La música es potentísima desde el inicio y cuando sales de la peli tendrás la cancioncita de marras taladrándote la cabeza (Looking for the Magic de Dwight Twilley Band). Además, hay un por qué de todo lo que pasa y todo se es explicado, sin dejar nada en el aire. Toma partido en todo momento y esto está genial. Lo peor de You're next es el hype que se ha montado. El look de las máscaras, la web y cómo se ha vendido fuera de bien (es de 2011) ha creado unas expectativas brutales. Si tuviera que compararla con algo en cuanto a fenómeno mediático sería con Cabin in the Woods. Por lo demás, la peli de Adam Wingard te crea nostalgia de ese cine de terror en el que los malos eran personas normales que te acechaban y en el que las víctimas, también normales, tenían cierta posibilidad de librarse con acciones heroicas que nos sacaban la sonrisa. Sharni Vinson es un descubrimiento, te cae bien a la fuerza.

28.8.13

¿Los boogies para niños? (alerta WTF!)

En un viaje a Suiza me encontré con unos boogie-botas que me llamaron la atención LÓGICO. Y ahora en una zapatería de Oxford descubro estos boogies ¡para niños! Back to School y a la familia Monster. ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Alerta WTF!

27.8.13

Tango y Cash (1989) Teri Hatcher toca los tambores

Ay, los 80. Es ver una peli de acción de esa década y se me cae la lágrima. Nada era políticamente incorrecto, los tíos enseñaban los culos, salían tetas aunque no viniese a cuento, todas las escenas llevaban su musiquita absurda, los diálogos eran siempre descacharrantes, con multitud de referencias sexuales, los héroes eran héroes sin capa, se partían la boca con la seguridad de que saldrían triunfantes, no se daba respiro. No había vuelto a ver Tango y Cash (1989) desde su estreno y me ha vuelto a parecer de todo (no deja de ser una buddy movie loca), menos aburrida.



Pero el shock (que no recordaba) ha sido ver a "la hermana" de Sylvester Stallone (Tango): nada menos que Teri Hatcher, enfundada en unas mallas (como volviera a hacer mil años después la Susan de Mujeres desesperadas) y tocando los tambores en un club como si esto fuera lo más sexy del mundo. Primero la vemos modosita en el despacho de Tango, pero, cuando la busca Cash (Kurt Russell) la vemos así de desatada. Punto y aparte merece también un travestido Kurt Russell, más feo que nunca. Que el poli se creyese que era una tía era lo de menos, nos importaba bien poco que todo pareciese irreal mientras nos hiciesen reír. Ahora, nos tomamos demasiado en serio el cine. Por eso, nos gusta Tarantino y directores que homenajean aquellas "cutreces". Pues esas cutreces no pasan de moda. Tango y Cash tiene más de 20 años y sigue resultando igual de entretenida. Aquí tenéis otras cosas curiosas de la peli.


26.8.13

Breaking Bad 5x11: confesiones

(con spoilers) Como Vince Gilligan no deja nada al azar, hay que tener en cuenta varios detalles de este trepidante episodio. En el título se habla de confesiones (Confessions). No es sólo la falsa confesión de Walter, que (supuestamente) llevaría a la cárcel a Hank. Esta confesión grabada mirando a cámara recuerda al piloto de Breaking Bad, en el que Walter White, atemorizado, nos cuenta quién es como personaje y qué le ha pasado. Aquí no lo está, al contrario: cree tener un as en la manga. La cara que se les queda a Hank y a Marie observando atónitos toda la retahíla de su cuñado es de órdago.

Walter y Walter Jr. ¿o Heisenberg y Flynn?

Momentos antes han hecho un simulacro de comida en una taquería donde se obligan a hablar entre dientes, creando una de esas situaciones tan surrealistas que tanto nos gustan. Ni Margaritas, ni guacamole en Garduno's. Walter (manipulador) sigue insistiendo en la protección de sus hijos y en que lo único que va a conseguir Hank es destruir a la familia. "Bastante tiene mi hijo con saber que me ha vuelto el cáncer". De nuevo, la enfermedad (paradójicamente) como motor de su rebeldía y optimismo. Skyler añade que ya no son así y que "es cosa del pasado". Esto también se lo quiere creer ella, claro. Porque si Walter vuelve al negocio, Skyler también se enfrentará a él.

De la cinta nace otra confesión, cuando Marie le cuenta a Hank de dónde salió el dinero para su recuperación. Es el dinero (de nuevo el maldito dinero) la prueba que llevaría a Hank a prisión. Si Marie no le hubiese mentido, estaríamos ante otro argumento. Pero Marie mintió a Hank, igual que Hank está mintiendo a sus compañeros de la DEA. "Me mataste", le dice Hank. Como pareja también están condenados estos dos. Qué pasará con ese dvd, ni idea, pero más le vale a Hank deshacerse de él. Cuando se enfrenta a Jesse (donde lo dejamos en el anterior episodio) Jesse está dispuesto a hablar, pero no con él. Y Hank no hace nada al respecto. Si Skyler le preguntó histérica si estaba arrestada, Jesse hace algo parecido, al intentar que todo quede dentro de la ley, no como venganza y mérito personal de Hank. Creo que esto llevará a la perdición a este personaje, que no deja de ser mediocre (y poco realista) a la hora de evaluar la situación.

Breaking Bad está llena de mentiras, empezando por su protagonista, que es El gran Mentiroso y El gran Dictador. Y si hay mentiras, tarde o temprano hay confesiones y arrepentimientos. Walter sigue mintiendo. A su hijo Junior, desdoblado en ocasiones en Flynn, como Walter se desdobla en Heisenberg. Lo manipula de tal manera que lo aparta de sus tíos. Por si acaso, de forma sibilina. Walter Jr. traga. Confía en su padre. Me da pena el chaval, cuando se entere no sé cómo reaccionará (¿se podría aliar con el padre cegado por su fortaleza contra la enfermedad?). Le recuerdo jugando con una pistola al inicio de la serie, soportando que su padre le atiborrase a tequilas, haciéndole creer que había ganado dinero a través de internet.

Walter, claro está, intenta engañar/manipular a Jesse, su otro hijo. Sí, al que abraza, protegiéndole, al que confiesa (es mentira) que si quiere salvarse es mejor que se vaya. "Si pudiese lo haría yo por ti", "En unos años será un mal sueño". Jesse le echa en cara la muerte de Mike, por fin, y Walter, sin decir nada, confiesa también su asesinato. Jesse, que se descompone, finalmente cede a marcharse, a huir. Sin Jesse, Hank no tiene nada que hacer. Pero Walter es también el dictador. No hay nada democrático en sus decisiones. Todas son para su propio beneficio (como le echa en cara Jesse). Pero Jesse, que siempre ha sido muy loco, se ha calmado. Atiende a razones, llora desconsolado (Aaron Paul en su mejor momento en la serie, a la espera de lo que vendrá) y vuelve a picar, a creer a su mentor. Pero le deja clara una cosa (que hay que tener en cuenta): "Hank nunca se rendirá".

De una forma un poco forzada (a mí me lo parece), Jesse ata cabos de nuevo. Le faltan los porros, que Saul le ha quitado. Eso le recuerda a Brock, el niño. Jesse pensó que se había envenenado con su cigarro de ricino (el que iba a usar contra Gus) pero luego descubre que Brock enfermó por una baya venenosa (lirio de los valles). Sea como fuere, Jesse se da cuenta, por fin, de que Walter está metido en el ajo (ya veremos qué le dice Jesse a Walter cuando se enfrenten). Ahí es cuando reaparece el mentiroso y maquiavélico Walter White, Heisenberg, al que creía su amigo. Jesse explota, lógico, y logra otra confesión más, la de Saul (me hace reír el momento: "Código rojo" y que de nada le sirvan los guardaespaldas). Saul le había dicho momentos antes: "Hay gente inmune a los buenos consejos", refiriéndose a él. Jesse estaba templado, prefería la fría Alaska a la calurosa Florida; casualidad retorcida que lleve un móvil de Hello Kitty cuando descubre lo que más le duele. Pero en su ataque de ira absoluta, sin pensarlo, fuera de sí, loco, corre a casa de Walter y la rocía de gasolina (¿quemará la cámara? ¿la lotería? Que Walter enterrase el dinero ya cobra sentido). Ya sabemos por qué la casa se quemó, aunque no vemos toda la secuencia. En el próximo episodio llamado Perro rabioso, entiendo que se refiere a Jesse, en estos momentos, una auténtica bomba de relojería. Le come la rabia. Jesse podría haberle perdonado todo, pero ya sabíamos que por esto no iba a pasar. El personaje ha tocado fondo.

Seguro que por una llamada de Saul, Walter se hace con la pistola congelada que tenía escondida en la máquina de bebidas del lavadero. Hielo (ahora Walter) y fuego (Jesse en el infierno). Walter tiene miedo, le tiene miedo. Las secuencias en el lavadero son surrealistas, como si Walter creyese que hay micrófonos o se obligase a interpretar el papel de tipo normal. Skyler no da crédito, porque ella sí es la que hace una vida normal, cobrando a los clientes con total naturalidad. De hecho, cuando Walter le comenta que ya están bien, que nada les puede pasar, está escondido en la sombra, como si fuera Heisenberg, sólo le falta el sombrero.

Walter, no, Walter sigue pringado. Que el episodio comience con Todd me escama. Con Todd, recordemos, aquel chaval que mató a un niño en bicicleta a sangre fría, confesándole la peripecia (no ésta, si no la del robo al tren) a una pareja cutre que sólo desea buena metanfeta. Sólo se me ocurre que Todd esté ahí para negociar (por los motivos que sean) de nuevo con Walter, para que vuelva al negocio. También podría acabar siendo un cebo para la DEA, un chivato con el que Walter no contase. Posibles finales para la serie se pueden dar a partir de ahora, pero sí creo que hay algunos que se pueden descartar. Por ejemplo, que Walter confesase sus crímenes a cámara para que no le salpicase a su familia (no creo que lo veamos más); o que se suicide (la escena crudísima de Marie aconsejándole que lo haga es brutal o insinuando en la cinta que es muy cobarde para suicidarse); o que mate a Jesse ("Me matarás como hiciste con Mike", llora Jesse, ¿también casi por accidente?). Walter se hace fuerte con el cáncer y protegiendo a su familia, le da un motivo para ser realmente una mala persona. Pero, sin su familia, si Skyler o su hijo le dan la espalda, ¿cuál será su motivación? Sólo podría ser la venganza. Que sepamos que volvió a por el cigarro de ricino nos sigue dejando en ascuas.  

Breaking Bad 5x9: Blood Money
Breaking Bad 5x10: Buried

Alfombra roja MTV Video Music Awards 2013

(actualizándose) Las mejores vestidas: Katy Perry de Emanuel Ungaro (leopardo y pedrería). Pero lo de los dientes como que no (este año, en vez de las uñas). Las hombreras, incrustaciones y dorados fue la tónica general de la noche, mezclado con toques raperiles de Brooklyn que era donde se hizo esta edición de los MTV Video Music Awards.



Y Selena Gomez de Versace (que parecía hacerle un homenaje a Justin Timberlake y Janet Jackson con una de las tetas fuera). Nada que ver con alguien de su edad como Miley Cyrus.


Los peor vestidos prácticamente casi todos. Desde el look 80s con moñitos a lo Gwen Stefani de Miley Cyrus a la estola absurda de Macklemore. Del look Morticia de Lady Gaga al Alexandre Vauthier Couture de Rita Ora poniendo un huevo.












Alfombra roja MTV Video Music Awards 2012

 

+ Más alfombras MTV:

 

25.8.13

El agente Cooper de Twin Peaks y John Cusack en la película Say Anything ¿la misma grabadora, la misma Diane?

¿Y si la inspiración de la grabadora de Twin Peaks fuera John Cusack? Ver el episodio 3x10 de Wilfred (que he comentado en el blog) me animó a recuperar una comedia romántica de 1989, Say Anything, que en España se llamó Un gran amor. Supuso el debut como director de Cameron Crowe y está protagonizada por John Cusack y Ione Skye. La imagen mítica de esta peli (y la que homenajea Wilfred), es la del personaje de Cusack, Lloyd Dobler, sujetando sobre su cabeza con los brazos alargados un radiocasete (una boombox) bajo la ventana de la casa de su ex novia (Skye). Ella le ha dejado y ésta es la última manera que se le ocurre de recuperarla, mientras suena una canción de Peter Gabriel (In Your Eyes).

[Más curiosidades musicales. Cusack luce varias camisetas de grupos (como la de The Clash). Tal vez porque su padre es el cantante Donovan, Ione Skye salió con Anthony Kiedis (cantante de los Red Hot Chili Peppers), se casó con Adam Horovitz (uno de los Beastie Boys) y en la actualidad ha tenido una hija con el cantante Ben Lee].


Sin embargo, no es esto lo que me ha llamado más la atención, si no otra escena en la que Lloyd, desilusionado y con el corazón roto, recorre las calles hablándole sobre su relación acabada a una grabadora que lleva en la mano.


¿Y quién le hablaba a una grabadora también de una forma tan surrealista? Efectivamente, el agente Cooper (Kyle MacLachlan) de Twin Peaks, que le contaba a la grabadora cualquier cosa que estuviera haciendo o pensamiento que se le cruzara por la cabeza.


Diréis, bueno, es una casualidad. Pues no lo creo. David Lynch estrenó Twin Peaks en 1990, sólo un año después de El gran amor. Tanto Lloyd como el agente Cooper conducen en la primera escena que los vemos con la grabadora en la mano. El agente Cooper se dirige a un desconocido pueblo, a un futuro incierto, como cree también Lloyd cuando su chica le ha dejado. Ambos hablan en una especie de monólogo, que al final de la película, no tiene la menor importancia. Lloyd guarda la grabadora y no la vemos más. En el caso de Cooper, nunca descubrimos qué es lo que hace exactamente con ella. Pero lo más alucinante y que me lleva a pensar que Lynch recuperó este guiño de la peli de Cameron Crowe es un nombre. El agente Cooper habla con una tal Diane, a la que nunca vemos; la novia de Lloyd se llama también Diane y la primera vez que ambos hablan a la grabadora dicen: "Diane....". ¿No es curioso?

El guiño a la grabadora del agente Cooper en Cómo conocí a vuestra madre.

Si os gustó menear!

Wilfred 3x10: enamorado como John Cusack en Un gran amor

Wilfred se permite unir en el mismo episodio (el 3x10) algo tan bizarro como un agujero de la gloria y una pequeña historia sobre el amor.


Wilfred se lo monta como en un cuarto oscuro gay con no-sabemos-qué a través del agujero de la valla colindante con el vecino. Algo muy grotesco que me hace flipar aún más con esta serie en la que hemos visto de todo. Pero, por otro lado, el chucho, a ojos de Ryan, se ha enamorado. Platónicamente, porque no ve a la perra en cuestión, sólo la huele. En ambas acciones Wilfred desconoce quién es el objeto de su deseo/amor. 


Para reforzar la idea del enamoramiento, para hacernos creer que Wilfred se ha enamorado de verdad, aparece bajo la ventana de la perra (es decir, en la casa de Ryan, ya que la perra es de su inquilina). Y lo hace con una radiocasete (boombox) emulando a John Cusack en la mítica película Un gran amor (Say anything...), de Cameron Crowe (1989), en la que su personaje, Lloyd, aparece con una radio (han elegido prácticamente el mismo modelo) en la casa de su amada, en una comedia romántica a lo Romeo y Julieta.

La grabadora de John Cusack es la misma que la de Twin Peaks.

Breaking Bad, el peligro de la traducción

Breaking Bad esconde más curiosidades de las que pensaba. He de reconocer que hasta terminar la tercera temporada no me empecé a fijar en los detalles. De hecho, de lo primero que hablé en blog de Breaking Bad (además de su nominación a los Emmy 2010) fue del libro de Stephen King en el episodio 3x13.

Leyendo el libro sobre Breaking Bad que ha editado Errata Naturae, me descubren que si unimos los títulos de algunos episodios de la segunda temporada, la frase tiene sentido. Es más, explica una escena del episodio 2x1. En los episodios 4, 10 y 13 se volverá a ver alguna referencia a esa escena (la caida del avión y el ya famoso oso rosa sin un ojo en la piscina de Walter White).  De ahí que hayan aprovechado los títulos de esos episodios para hacer un guiño a los fans.

Al unir, efectivamente, los nombres de los episodios 1+4+10+13 se leería = Seven Thirty-Seven, Down, Over, ABQ, es decir:  "737 cayendo sobre Albuquerque". Sin embargo, aquí llega el problema de la traducción en España.

Esto no lo cuenta el libro, pero buscando el nombre de los episodios me encuentro con el wtf! Supongo que esta pequeña broma de los guionistas no es explicada en ningún momento a los traductores españoles. Y en español, evidentemente, la gracia se pierde absolutamente al unir 737, Abajo, Arriba, ABQ, es decir: "737 abajo arriba Albuquerque". Es una lástima que ocurran este tipo de cosas.


24.8.13

Cuadernos de cómics retro en El Corte Inglés (alerta CÓMO MOLA)


Alerta Cómo mola. Cuadernos en blanco y con anillas con las portadas, en tapa dura, dedicadas a los héroes del cómic estilo retro. Wonder Woman, Superman, Spider-Man, Silver Surfer, Thor, Iron Man... de lo más vintage. Me los he encontrado en la zona de papelería de El Corte Inglés. ¿No son geniales? Me quedo con el de la Mujer Maravilla contra el dinosaurio.

23.8.13

Cinemania septiembre 2013: Mario Casas y Hugo Silva

Mario Casas y Hugo Silva protagonizan nuestra portada y la peli de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi. En el número de septiembre entrevisto a Jordi Mollá que se enfrenta a Vin Diesel en Riddick y que me cuenta cómo han sido los villanos que ha interpretado en EE UU. En La ventana indiscreta campaña de Uma Thurman para Campari, el videojuego Beyond: dos almas con Ellen Page y Willem Dafoe, y especial Sharknado, que estrena Syfy el 20 de septiembre. Mis críticas de este mes son las de Para Elisa (flojísima) y el documental La maleta de Marta (bien). El reportaje que me ha tocado es el de parejas de cine que coinciden este mes en la cartelera: Dolor y dinero, con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson; Asalto al poder, con Channing Tatumy Jamie Foxx; 2 Guns, con Mark Wahlberg y Denzel Washington; Cuerpos especiales, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy (octubre) y RIPD, con Jeff Bridges y Ryan Reynolds.  En la Sección de Series, estrenos del mes, The Americans, la Comic-Con, The Newsroom con entrevistas al reparto, La cúpula (Under the Dome), Futurama, Boardwalk Empire y mi columna de opinión dedicada a los Emmy.

Agosto 2013.
Julio 2013.
Junio 2013.
Mayo 2013.
Abril 2013.
Marzo 2013.
Febrero 2013

22.8.13

Futurama 7x24 Frender


En el episodio 7x24 de Futurama el equipo sufre un The Game a lo Michael Douglas. Enfrentados por parejas, aprenden a convivir juntos (¡después de siete temporadas!, ya les vale). Cachondo que Fry se meta dentro de Bender, como si fuera uno, y se hagan llamar Frender, "una combinación ganadora". Buenísimo también el guiño a Battlestar Galáctica (y Alien, claro) cuando un bicho cambiaformas que pulula por la nave comienza a comerse uno tras otro a los personajes, que ya no saben ni ellos mismos, como los cylones, sin son clones o no. Ya sólo quedan dos episodios para que acabe la serie de Matt Groening. Mucha pena.

21.8.13

Under the Dome 1x9: Euforia (Heisenberg estaba en Chester's Mill)

(crítica con spoilers) Quién le iba a decir a Walter White que su cuñado de la DEA en Breaking Bad se iba a convertir en un traficante de droga como él en Under the Dome. Si en Breaking Bad Vince Gillian le hace guiños a Pulp Fiction o a Perdidos, en Under the Dome ha llegado esta coña muy divertida. Heisenberg también está en Chester's Mill, pero en vez de metanfeta fabrica Euforia (¿o es éxtasis?) (en inglés: Rapture), una droga parecida al cristal, pero en vez de azul, blanca, y cuyo ingrediente más secreto (alucino) es el propano líquido. Lo vemos en el episodio 1x9: La cuarta mano.


Big Jim (Dean Norris), el concejal más cabroncete que vive dentro de la cúpula (y nuevo Heisenberg), ha montado un chiringo en el pueblo bastante imponente. Creía haberse quedado solo, al cargarse la cúpula (por motivos diferentes) a sus dos compinches en el tráfico de droga. Pero, ¡sorpresa! había una cuarta socia, la pérfida Max (Natalie Zea!), que aparece dispuesta a llevárselo todo. Y, para más inri, no sólo conoce a Big Jim, si no que se lo montó con Barbie y ha estado husmeando durante estos ocho meses días sin que nadie se diera cuenta. Ya decía yo que con los personajes que conocíamos, Under the Dome no daría para una segunda temporada, pero he aquí la solución: sacar personajes de debajo de la tierra. Ella se había escondido y punto.


Por otro lado, la minicúpula se traslada al granero de Joe. Más en concreto la mueve él aunque no se acuerda. Esto significa que no quiere que nadie más la vea, sólo ellos. Joe, Norrie y Angie, que la minicúpula también quiere a su lado, ponen las manitas, pero les falta un cuarto integrante (como si fueran los Beatles) para que suene la música. Si todos los que pueden activar el huevo (o lo que sea eso) son chavales ahí entraría Junior. Él puede ser el monarca coronado, ya que Joe descarta que el tatuaje de la mariposa de Angie sea una monarca. La pista puede ser el cuadro. Nos enteramos que su madre, que murió en un accidente de coche, se suicidó, no estaba loca, como creía todo el mundo, si no que había tenido visiones de las famosas "estrellas rosadas". Pintó un cuadro donde vemos a Junior con las estrellas, muy al estilo de Isaac en Héroes, que sentía esas mismas percepciones. Que hayan pasado tropecientos años y el cuarto de pintura de la madre siga intacto sí que es un misterio.

En fin, que a lo tonto Under the Dome está dando mucho de sí. Mientras los adultos se deshacen de las armas y trafican con Euforia, la droga con la que escuchas las voces que llegan de la cúpula, según un yonqui, los adolescentes juegan con la minicúpula. ¿Quién será el cuarto protagonista? ¿Qué pasará cuando activen la minicúpula? ¿Por qué Joe es TAN sonámbulo? ¿Por qué la madre de Junior tenía esas visiones o lo provocó ella? Si son alienígenas, ¿sabrán diferenciar estos seres las buenas personas de las malas? ¿Por qué sufre tanto Angie?

Piloto
Under the Dome 1x8

20.8.13

Muere Elmore Leonard, inspiración de Jackie Brown, mi peli favorita de Tarantino


Entre las obsesiones de Quentin Tarantino recordaba su fetichismo por los pies (como en esta imagen de Jackie Brown), pero no que le gusta más el vodka con naranja que al mismísimo tío Charlie de dos hombres y medio. En el día en que ha muerto el escritor Elmore Leonard (en uno de sus personajes se inspira el Rayland de Justified) he recordado algunos momentazos de Jackie Brown, inspirada en su novela Rum Punch y mi peli favorita de Tarantino. Entre ellos las escenas en las que Samuel L. Jackson no deja de beber. Eso sí, nunca olvidaré cuando vi a Robert De Niro como un loser. No me lo creía. 

19.8.13

Breaking Bad 5x10: Buried

(con spoilers)
El dinero. El puto dinero. Mientras Jesse Pinkman regala su dinero (Blood Money), Walter lo entierra en medio del desierto. Mientras Jesse se quiere deshacer del origen de sus problemas, Walter está determinado a dejarlo como herencia familiar, aunque le lleven preso. Su mujer ya le avisa: sin el dinero dará igual que se entregue. Que es como decirle: ni se te ocurra entregarte. ¿Para eso han pasado por todo lo que han pasado? En el lado opuesto a la ambición, por regalarlo, por quedarse dando vueltas en la atracción de un parque, ensimismado, Jesse acaba en la DEA, frente a frente con Hank. Pero eso lo veremos en el próximo episodio (Confessions). ¿Será capaz Jesse de llevarse por delante a su mentor, de delatarle? Seguramente. Y eso le puede costar la vida. Jesse ya volverá, pero en el episodio 5x10 de Breaking Bad llamado Buried (Enterrado) el chaval atormentado casi ni aparece. Sí lo hace de nuevo Hank y Walter y Marie. La familia.


Hank, no es que quiera creer que Skyler, la hermana de su mujer, no sabía nada, es que la necesita. Con lo que no contaba era con su determinación. Hank sigue actuando como si no se lo creyera, como el que tiene la solución en la punta de los dedos pero no puede alcanzarla. Mientras Hank cree que Skyler le va a ayudar por el bien de sus hijos, Walter cree que Skyler le ha traicionado. Skyler en el punto de mira. Mujer inteligente: si Hank no la arresta es que algo no funciona, no tiene pruebas, sin el dinero no hay nada. Por mucho que le insista en que Walter "es un monstruo", el dinero está enterrado. Anotad un nuevo número de lotería lostiano: 34-59-20-106-36-52. En esa coordenada se encuentra su futuro, para bien o para mal (¿le dará tan mala suerte esa lotería como al Hugo de Perdidos? ¿Y si le toca la lotería? Sería una buena forma de salirse con la suya). No sé si por influencia de Perdidos también, vemos una escotilla en el desierto (que da a un autobús en-te-rra-do). En ella se cocina meta, pero a la exsocia de Walter (Lydia y sus Louboutin de suela roja) no le gusta el resultado. Busca a Heisenberg. ¿Qué consecuencias tendrán estas muertes en el desierto de la mano de Todd, se sentirá tentado Walter de volver a ese mundo? Conexiones con Perdidos (vídeo).

En su cara a cara con Hank, Skyler descubre que Walter ha vuelto a recaer ("Vamos a pillarlo antes de que sea tarde"). Ella que quería su muerte, recula. El que vuelva el cáncer hace más fuerte de nuevo a Walter, paradójicamente (ésa es su motivación y su escudo para ser como es). Las mujeres toman las decisiones finales. Skyler asegurándose de que todo se mantenga tranquilo, en silencio. Ellos no tienen que mover ficha. Marie, sin embargo, no sólo abofetea a su hermana (que la pide perdón) es que la odia con absoluta rabia. Por su culpa Hank casi muere = ella casi se queda sola (¿y ese afán por llevarse al bebé? Es de cleptómana loca). Aunque no olvidemos que fue la pasta de la meta lo que ayudó finalmente a Hank. Mientras Skyler opta por el razonamiento pasivo (ya vendrán), Marie insiste en atacar. "¿Quién te crees, Wolf McQuade?". Como el personaje de Chuck Norris que trabajaba solo en Lone Wolf McQuade. Curioso que Hank piense en "el qué dirán". Si se descubre que su cuñado era Heisenberg, él estará en la calle al día siguiente. Marie le da la vuelta de tuerca: "Si no lo cuentas y te pillan se te caerá el pelo". En esta decisión está cuando desde el cielo del arrepentimiento le cae Jesse, su testigo, el testimonio. Momentazo que ya tengo ganas de ver. Pero sigamos con el dinero, ése que la pareja que lo va a recoger admira con regocijo, tirándose encima del monto, sin atisbar toda la mala fortuna que puede acarrear.

Antes de enterrar el dinero, dejamos a Walter en el garaje frente a frente, como en una película del Oeste, con Hank. El cochecito teledirigido sigue haciendo ruido, también la música de telefilme barato que suena cuando Walter va en busca de Skyler como un loco, desconfiando de ella. Todo resulta estridente, angustioso. El abogado también desconfía de Skyler. ¿Su solución? Matar a Hank, aunque no lo dice así, si no en metáfora: "Mándale a Belice como a Mike". Seguro que la frasecita trae cola. Dos grandes respuestas de Walter: "Hank es de la familia" (no lo voy a matar); "Te enviaré a ti a Belice" (el abogado puede morir, eso si no hay spin off). Cuando Walter por fin se queda en calzoncillos delante de Skyler y se desmaya, reconoce que ha metido la pata. Esto es importante. Igual que lo es que ella le asegure que por todo lo mal que lo han pasado no pueden echarse ahora atrás. Ahora Walter y Skyler son como Bonnie & Clyde, cuidado (aunque ya rula la teoría de la muerte de Skyler y de que Jesse sobrevive, entre otras muchas curiosidades). Enfrentados a Hank y Marie, por parejas. Con una fisura que se llama Jesse Pinkman. Y que va a confesar...

Breaking Bad 5x9: Blood Money



Niños grandes 2: el rapero Steve Buscemi y los chistes

Matadme pero me he reído un montón con la secuela de Niños grandes (Grown Ups 2). Mi amor-odio por Adam Sandler no conoce límites. Tarde o temprano siempre acabo viendo todo lo que hace y no siempre me gusta, claro. Cuando me recuerda al humor de Dos hombres y medio salgo por patas. Pero hay una escena en la que él, Chris Rock, David Spade y Kevin James se tiran en pelotas desde un precipicio al agua que no daba crédito. Y luego, Nick Swardson, que me parto con él o los cameos locos de Shaquille O'Neal o Taylor Lautner (el hombre acrobacia).

Muy grande Steve Buscemi disfrazado de Flavor Flav de Public Enemy.
Básicamente me parto con el doblaje que hacen en España que se pasan por el forro la mayoría de los chistes originales. Muchas de estas coñas no me gustan NADA, como las siguientes que voy a comentar, que parecen sacadas de aquellos doblajes de Will y Grace. Una serie con cuyo doblaje me partía (el de Jack y Karen son brutales) pero que también tenían algunas chuscadas que no molaban nada (con Jesús Gil y Gil, Chiquito, Arévalo, etc.).

Lost in translation, ¿por qué?

Salma Hayek, la mujer de Adam Sandler, le critica su sobrepeso:
  • "¿Por qué no te pones a régimen, Falete chingao?".
El muñeco de la hija pequeña de la pareja se llama: Risitas.  ¿Tendrá que ver con el duo Risitas y Cuñao?

El conductor del autobús va hasta arriba de medicación y cuando Sandler le nombra dice:
  • "Llámale Tontulio Iglesias" (¡Julio Iglesias!).
Uno de los matones gigantes del cole se mete con el hijo de Sandler, a lo que éste le dice:
  •  "Tú, melenita a lo Niña Pastori…".
Cuando David Spade aparece con un cuchillo para defenderse de un hijo que no conocía y que es un descerebrado, Sadler le llama "Frank de la jungla". 
  • "Tres son multitud, maricruz" y "Tú eres gili y tú eres pichi" (también tienen tela)
Hablando de los disfraces para la fiesta inspirada en los 80 del final de la peli:
  • "¿Y si nos disfrazamos de Los Pecos?". "¿Son superhéroes?". 
  • "Ella va disfrazada rollo Upa Dance" (en realidad nada tiene que ver con el grupo, va de chica de videoclip de Robert Palmer, del tema Simple Irresistible).

18.8.13

Restaurante Chirrión, un mexicano económico y rico en Chueca

En la zona de Chueca en Madrid (calle Augusto Figueroa) se encuentra el Restaurante Chirrión (web) un pequeño local mexicano cuyos platos están muy bien tanto de precio como de sabor. Pedimos picoteo, la carta es muy extensa; había buen ambiente y la atención del personal es impecable. De beber, cerveza Pacífico (3,80 euros), pero claro está también hay Margaritas. Manteles individuales y servilletas de papel.


Guacamole con chicharrón (que es la corteza de cerdo, 8,50). También lo puedes pedir con totopos (7,50).


En primer plano, un tamal (2,40), masa de maíz envuelta en su propia hoja, con pollo mole (también lo hay de cerdo en salsa verde o rajas con queso, pimiento). Buenísimo. En el medio, a la izquierda, tacos (1,80 cada uno) de tinga de pollo (con chorizo, cebolla, chile chipotle y tomate) y cochinita pibil (cerdo marinado), y a la derecha (servido con cebolla, cilantro y salsa) taco de carnitas (cerdo según la receta Michoacana).

Muy recomendable, también hay menú, platos más contundentes si tenéis más hambre y cócteles. Sólo una advertencia. La noche que nosotros fuimos entró una pareja y sin que se dieran cuenta los de una mesa, que eran extranjeros, les robaron el móvil. Luego salieron corriendo sin que nadie pudiera hacer nada. Así que cuidado con las pertenencias.

Un restaurante mexicano más exclusivo: Punto MX.

  

17.8.13

Wilfred 3x9 Papa Noel no existe ¿y Wilfred sí?


Episodio navideño de Wilfred (3x9). Primera vez que vemos a los padres de Ryan juntos: James Remar y Mary Steenburgen. Cenan con la hermana, el nieto y, claro está, Wilfred. Me encanta la serie y, aunque sabemos que es imposible que Ryan pueda hablar con un perro, los guionistas siempre nos hacen dudar (¡ese sótano!). Esta vez, hablando del espíritu festivo y de Santa Claus, y en otro nuevo pulso entre los protagonistas, Ryan intenta dejar las cosas claras, diciéndole a Wilfred que Papa Noel no existe. A lo que el chucho contesta: "Sólo porque nadie más puede verlo, ¿significa que no es real?". Me encanta que Wilfred se compare con Papa Noel en un episodio navideño en pleno agosto! 

16.8.13

La cúpula Under the Dome 1x8 El monarca será coronado


(con spoilers) Under the Dome (La cúpula) se está convirtiendo en la serie del verano que unos odian y otros, como yo, seguimos viéndola preguntándonos el porqué (en mi caso di algunos motivos para ello, aunque me divierte ver lo que aprovechan o no del libro de Stephen King). Podía parecernos más de lo mismo (como en la isla de Perdidos los supervivientes se organizan en una especie de precuela de The Walking Dead)..., hasta el episodio 1x7. En este extraño episodio los chavales que tienen convulsiones (Joe y Norrie) descubren justo en el centro de la cúpula transparente una minicúpula con un huevo dentro. Recordemos que ambos cuando tienen esos espasmos repiten la misma frase: "Las estrellas rosas están cayendo". Luego Norrie toca la cúpula y ve a su madre (que está viva) como si fuera un fantasma (aunque no la dice nada). Cuando regresa al poco tiempo al pueblo, su madre, Alice, se muere. Alice estaba asistiendo a una mujer embarazada, cuyo parto se había adelantado por tocar la cúpula grande (ella vio a su marido). ¿Tenían estos dos hechos alguna conexión? Más raro ha sido ver en el episodio 1x8 a la periodista pelirroja, Julia, tocar también la minicúpula y aparecer junto a ella al propio Joe (nosotros le vemos por duplicado). ¿Eso significa que Joe morirá? Si Joe no muere, la cúpula podría estar aniquilando a los adultos. El Joe2 le dice: "El monarca será coronado". Luego han enfocado durante una vida el tatuaje de su hermana Angie en el que se ve una mariposa ¿monarca? Recordad que había un montón de mariposas atraídas por la cúpula grande. ¿La próxima será Angie, una líder, convulsiones como su hermano, tendrá algo que ver Junior?

Por cierto, me ha encantado, por fin, Dean Norris (el cuñado de Walter en Breaking Bad) que en la escena cara a cara con su hijo contándole la verdad sobre la muerte de su madre me ha parecido sublime. Grande, ahora sí, Big Jim! Ya me extrañaba a mí que no se luciera como sí lo hace en Breaking Bad. Aunque, eso sí, en vez de Junior yo me he imaginado a Heisenberg. Ojito.


Spoilers del libro tras el salto

15.8.13

Crítica Juerga hasta el fin, el Apocalipsis mejor con Danny McBride

James Franco invita a sus colegas a una fiesta en su casa. Por allí aparecen todos: Jonah Hill, Seth Rogen (en su debut como director), Jay Baruchel, Craig Robinson haciendo de sí mismos. Y entonces llega el fin del mundo. La gracia de Juerga hasta el fin (This is the End) es ver a estos conocidos actores riéndose de sí mismos. Y los cameos, claro (Emma Watson, Michael Cera, Channing Tatum, Rihanna...). Ante la llegada del Apocalipsis, esta pandilla de superfumados y supersalidos efectivamente se droga y habla de lo de siempre, de sexo. Pero, por primera vez, y ahí está la edad ya de estos cómicos, que ya no son unos chavales, se plantean el tema espiritual: llega el juicio final, qué hay al otro lado, qué mal hemos hecho, podemos ser mejores, etc, etc. Las risas en algunos momentos están aseguradas si eres fan de alguno de ellos, pero básicamente es el humor marca Judd Apatow lo que está detrás de esta (en el fondo) absurda comedia. Si tengo que destacar a alguien (porque la peli no deja de ser un pique para ver quién tiene las mejores frases y quién se sobra más) es, paradójicamente, a Danny McBride, un actor que no me ha hecho gracia nunca (De culo y cuesta abajo me pone nerviosa). Sin embargo, en Juerga hasta el fin dice lo que piensa y hace lo que quiere, como Louis CK o Larry David, y esto, entre tanta tontería peterpanesca, me parece lo más rompedor de todo. Para ver en pandilla o borracho.  

14.8.13

Crítica Exorcismo en Georgia, ni exorcismo ni miedo ni ná


Esta secuela insiste en un tema tan manido como las apariciones de fantasmas cabreados. Los tópicos abundan: la familia feliz, la cabaña en el bosque, la pequeña que en ocasiones ve muertos, una maldición del pasado que regresa. En Exorcismo en Georgia, de Tom Elkins, hay alguna escena impactante, pero más cercana al gore que a la tensión del thriller, y la niña está espléndida, pero no es suficiente para entrar en una historia sobre antiguos esclavos con sed de venganza. Lo peor: en R3sacón no había juerga ¿no?, pues aquí no hay exorcismo [Crítica publicada en Cinemanía]. Mejor Expediente Warren: The Conjuring.

13.8.13

Piloto Southcliffe, matanza anunciada

Qué lleva a un hombre, aparentemente normal, a coger un fusil y liarse a tiros en su tranquilo pueblo. Cómo reaccionan los mimebros de su comunidad ante este hecho. Southcliffe, miniserie de cuatro episodios de Channel 4, trae a la memoria matanzas como la de la isla de Utoya en Noruega. Las series británicas, en general, siempre me sorprenden por cómo buscan la perspectiva de crítica social en historias aparentemente comunes, y en este caso, además, la envuelven en un sugerente thriller. En Southcliffe, nombre del pueblo, éste es el protagonista, sus brumas, sus tendidos eléctricos, su lago, su aparente tranquilidad, sus bosques, el silencio. El que levanta la pinta en el bar, el joven pelirrojo que cuida de su madre con una calidad de vida cero, el que no se mete con nadie aunque su comportamiento no sea del todo normal, este hombre un día explota, sin más (Sean Harris, visto en Los Borgia). Y provoca en el espectador una reflexión inmediata. ¿Son los demás los que pueden prender nuestra ira o somos por naturaleza violentos, qué falla en la sociedad para que no se pueda predecir y evitar esta escalada de violencia irracional, esta matanza incomprensible? Hay militares que vuelven para, atormentados, seguir jugando a la guerra, cuando descubren que no son tan valientes como creían. Hay novias que no entienden ciertas actitudes, pero callan. Hay una pareja que no puede tener más hijos, preocupados más por lo que ansían que por lo que ya tienen, una hija adolescente saludable y perfecta (Kaya Scodelario, vista en Skins). Hay unos vecinos de los que no sabemos nada que acaban con un tiro en la cabeza. Hay unos periodistas que llegan al lugar del crimen, en caliente, cuando aún no ha sido apresado el delincuente que intentan comprender la noticia antes de darla. Rory Kinnear, el que se zumbaba a la cerda en Black Mirror había vivido de pequeño en Southcliffe, conoce a los implicados. Hay tantos personajes en Southcliffe y todos tienen algo en común, algo que te hará pensar. Que una bala se puede cruzar en tu camino. Pregúntate si estás preparado. Porque no es cuestión de merecerse la muerte, esto es una lotería. No vemos las imágenes sangrientas, las intuímos, las predecimos. Hay una violencia en frío que acojona más, unos gestos, unas lágrimas. La madre que se agazapa tras el sofá llamando, desquiciada y desconsolada, a su hija a la que teme muerta es de las mejores interpretaciones que he visto este año, de ponerte los pelos de punta (premio para Sherley Henderson). Su marido, Eddie Marsan, el hermano con parkinson de Ray Donovan, no se queda atrás. Muerte y destrucción en Southcliffe, y mucho dolor, tan triste y gris como la niebla que cae de sus montañas. Una de las mejores series del año.